Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las estructuras especializadas en ELE

Publicado por Marisol, el 15/01/2018 Blog > Idiomas > ELE > Español como Lengua Extranjera: los Mejores Recursos

El español, la segunda lengua más hablada del mundo, es el tercer idioma más aprendido después del inglés y el francés. El español para extranjeros se enseña a niños y adultos tanto en España como en el extranjero.

Hay muchas estructuras que participan en:

  • La promoción de la lengua española en todo el mundo,
  • La formación de los profesores deELE,
  • La mejora de la calidad de la enseñanza de la lengua española para extranjeros.

Son organizaciones oficiales y asociaciones, pero también hay sitios web dedicados al ELE o libros especializados en la enseñanza del ELE…

Si estás aprendiendo o eres profesor de español, estas estructuras clave en el mundo del ELE pueden serte de gran ayuda.

Organizaciones y asociaciones de español como lengua extranjera

Asociaciones para la enseñanza de español como lengua extranjera, organizaciones de cooperación y de movilidad internacional, agencias para la promoción de la educación superior del español, formaciones para promover la enseñanza del español… Hay muchas estructuras de ELE que actúan para promover el idioma en diferentes niveles.

Dependiendo de tu situación y tus necesidades, son elementos clave para encontrar información y recursos útiles.

Ya quieras aprender español en tu país natal, venir a estudiar a España, mejorar tu español profesional para trabajar en España o simplemente viajar por los países de habla hispana… te invitamos a que descubras las principales estructuras de ELE para acompañarte en tu proyecto.

¿Quieres aprender español para extranjeros en Barcelona?

El Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes ofrece a través de su red de centros en el mundo una amplia oferta de cursos de español para extranjeros. Se proponen cursos generales de lengua, organizados por niveles de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia, y también se ofrecen cursos adaptados a necesidades determinadas según los casos o, por ejemplo, cursos de lengua con fines específicos. Unos y otros se ajustan asimismo al Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC).

Además, los centros ofrecen los cursos generales de lengua española en Internet a través del Aula Virtual de Español (AVE), bien como recurso para el aprendizaje a distancia, bien en cursos semipresenciales o bien como complemento en el aula de los cursos regulares presenciales.

Por otro lado, podrás certificar tu nivel de español gracias a los diplomas de español DELE, que son títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español y cubren todos los niveles del MCER (del A1 al C2).

ASILIM

La Asociación para la Integración Lingüística del Inmigrante en Madrid es una asociación formada por docentes especializados en la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE), cualificados y con experiencia. Ofrecen distintos tipos de cursos de lengua en función de las necesidades y las expectativas de los alumnos:

  • Curso de Español, Lengua de Convivencia.
  • Cursos de alfabetización
  • Curso de español, lengua de convivencia para mujeres inmigrantes
  • Curso de lectoescritura avanzada
  • Curso «Quiero estudiar en España»

FEDELE

FEDELE es la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros y está compuesta por siete asociaciones, que en su totalidad engloban a 90 Escuelas de Español como lengua extranjera. No dudes en echarle un ojo a su página web y encontrar la escuela más cercana a ti para empezar a practicar tu español a diario.

Asociaciones para aprender español Encuentra la escuela ideal donde aprender ELE.

ASELE

La Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE) es una organización internacional que cuenta con más de ochocientos profesores, estudiantes y profesionales de alrededor de cincuenta países, dedicados a investigar y enseñar el español como LE/L2. Visita su página web para obtener más información.

Sitios especializados en español como lengua extranjera

También puedes practicar y aprender español a través de Internet. Los recursos en línea dedicados al ELE son muy ricos y variados. Si buscas material didáctico, lecciones de ELE en línea, formación para convertirte en profesor de ELE… descubre nuestra selección de los mejores sitios web dedicados al ELE.

  • Aprender español: esta página contiene una colección de cientos de ejercicios gratis para aprender ELE en Internet: gramática, vocabulario, canciones, lectura, cuentos, vídeos, podcasts, etc. Además, contiene una lista de enlaces a ejercicios en lengua castellana.
  • BBC – Languages – Spanish: en esta página, encontrarás las lecciones de español de la BBC, que comienzan desde nivel de principiantes, con gramática, diccionarios, lecciones, reportajes, audios, juegos… También tiene recursos para profesores de español.
  • Learn Spanish: encontrarás apuntes de vocabulario y gramática para estudiantes de ELE y una serie de enlaces a otras páginas. Además, tienen un apartado, adaptado para estudiantes, dedicado a la gastronomía con recetas, expresiones y vocabulario.
  • Practica Español: es un sitio para mejorar tu español con noticias reales, ejercicios, gramática y música. Podrás escuchar la emisora para estudiantes Radio FLE (Fundación de la Lengua Española). Tiene vídeos de música de grupos y cantantes famosos españoles. Es adecuado para estudiantes con nivel intermedio y avanzado.
  • HABLANDOdeELE: es una plataforma para la enseñanza y aprendizaje del español, que gracias a la autorización de instituciones, editoriales y centros de ELE sigue creciendo día a día.
  • Spanishpodcast: es un lugar en el que puedes aprender, mejorar o perfeccionar tu español mediante sus podcasts, su blog o el apartado de vocabulario.

Páginas para mejorar tu español Descubre los mejores recursos online para aprender español como lengua extranjera.

  • Todoele: el objetivo de Todoele es ofrecer un espacio para recopilar, organizar y compartir los recursos e informaciones que un profesor necesita para desarrollar su trabajo, formarse y estar al día. En la actualidad cuenta con más de 10 800 miembros en más de 80 países, lo que la convierte en la mayor red social de profesores de español. Si eres profesor de ELE, esta red te será de gran ayuda.

Descubre la oferta de curso ele online.

Español como lengua extranjera: los mejores libros de texto

Organizaciones especializadas en ELE, sitios web… El mundo del ELE tiene muchas estructuras, pero no son las únicas. De hecho, incluso en esta época de nuevas tecnologías e Internet, no se aprende un idioma sin un buen libro de texto.

Vamos a ver los principales libros de ELE para aprender o enseñar ELE. Sus métodos tienen en cuenta el contexto, el nivel y la edad del alumno. Como ves, no hay un manual que sea mejor que los demás, sino que cada uno responde a unas necesidades específicas.

Entre la gran cantidad de libros de texto de ELE disponibles para niños, adolescentes y adultos, seguramente encontrarás uno que será el soporte pedagógico que mejor se adapte a ti.

Entre los criterios para elegir un manual de ELE, también es importante tener en cuenta la variedad de apoyos auxiliares que ofrecen:

  • Programa o aplicación móvil,
  • Libro del alumno,
  • Cuaderno de ejercicios,
  • Libro del profesor,
  • CD…

Manuales con los que aprender ELE Los libros de texto no pueden faltar en tu aprendizaje de español.

Estas son nuestras propuestas para aprender ELE mediante libros de texto:

  • Aula Internacional 1, 2, 3, 4 y 5: un curso que introduce al alumno a la lengua española de una manera sólida y eficaz, dándole las herramientas lingüísticas, culturales y estratégicas para comunicarse y seguir avanzando.
  • Abanico: método de español para el nivel avanzado. Si quieres perfeccionar tu nivel de español y pasar a un plano superior en conversación, lectura y escritura, ¡este libro está hecho para ti! Incluye textos, información cultural y lingüística para afianzar tus conocimientos de español.
  • Gramática básica del estudiante de español: ¿Problemas con la gramática española? No te pierdas esta gramática del español en un solo volumen (niveles A1, A2 y B1) dirigida a estudiantes jóvenes y adultos.
  • El subjuntivo, valores y usos: ¿El modo subjuntivo te lleva de cabeza? ¿Ya has intentado todo para entenderlo sin resultado? ¡Pues compra este libro! Ten en cuenta que debes tener un nivel intermedio o avanzado para poder leerlo.
  • Los verbos en español: ¿Existe algún estudiante de español que no haya tenido nunca problemas con los verbos y la conjugación española? La solución: este libro. Comprenderás conceptos claves para el uso de los verbos en español.
  • Che, de Daniel Cabrera: se trata de una serie de lecturas graduadas, pensada para satisfacer tus intereses y necesidades en cuanto a lectura.
  • Para mejorar tu expresión oral gracias a los libros de texto, te recomendamos Expresión oral y Español coloquial.

Aprender, informarse, charlar, encontrar un trabajo en la enseñanza o en una escuela de español… Sea cual sea tu objetivo, a veces lo más difícil es encontrar el soporte correcto, así que aprovecha todos los recursos a tu disposición para aprender español o para enseñar ELE de manera efectiva.

¿Quieres ser profesor de español? Infórmate sobre los mejores cursos y másteres para la enseñanza de ELE.

Español como lengua extranjera: aprender en la universidad

Si eres extranjero y estás estudiando en España, una de las mejores soluciones para perfeccionar tu español es hacer cursos de ELE en la universidad, porque la enseñanza de la lengua española es impartida por profesores experimentados y apasionados por su profesión, por lo que estarás más motivado.

Además, ten en cuenta que estudiar español en una universidad también implica vivir en ciudades tan espectaculares como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, etc., codearse con estudiantes de toda España y de otros países y vivir una estupenda vida de estudiante.

Aprender la cultura española Aprender español también implica conocer su cultura.

¿Qué mejor contexto que este para perfeccionar tus habilidades lingüísticas? Echa un ojo a nuestro artículo sobre cómo estudiar ELE en las principales universidades españolas.

¿Buscas clases de español para extranjeros en Valencia?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar