Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué manual elegir para aprender español como lengua extranjera?

Publicado por Marisol, el 11/01/2018 Blog > Idiomas > ELE > Español como Lengua Extranjera: los Mejores Libros

Para aprender un nuevo idioma en las mejores condiciones, es importante contar con unos buenos recursos educativos, y los libros siguen siendo uno de los mejores materiales, imprescindibles para conseguir tus objetivos.

  • ¿Cuáles son los mejores libros de ELE?
  • ¿Cómo elegir un libro de aprendizaje de español?
  • ¿Cuáles son los métodos para aprender a hablar español por tu cuenta?

En este artículo, hacemos un recorrido por el mundo de los libros de texto especializados en el aprendizaje del español para extranjeros.

Descubre los mejores recursos para aprender español como lengua extranjera.

¿Qué es un buen manual de español como lengua extranjera?

Ya sea que decidas aprender español como lengua extranjera por tu cuenta o, por el contrario, con clases de ELE, es importante encontrar el recurso adecuado para el aprendizaje del español.

Hay muchos manuales de ELE, pero antes de elegir el libro que utilizarás para aprender a hablar español o enseñar español para extranjeros a tus alumnos, debes saber qué contenidos incluye, hojeándolo. Para hacerlo, tienes varias posibilidades:

  • Ir a las tiendas ahojear los diferentes libros,
  • Consultar los sitios web de los editores donde por lo general puedes hojear los diferentes manuales en línea.

En primer lugar, es importante señalar que no hay un manual que sea mejor que todos los demás para aprender ELE. Deberás elegir uno entre varios métodos, el que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos. Un buen método es, de hecho, el que permita progresar en español mientras te diviertes.

Elegir un buen manual de ELE Complementa tus clases de ELE con los mejores libros de español.

Por eso, un manual de ELE debe cumplir varios criterios:

  • Estar adaptado a la edad del estudiante: hay métodos para niños, para adolescentes, para adultos,
  • Estar adaptado al nivel del estudiante: cada libro de texto se corresponde con un nivel de idioma (A, B o C).
  • Contener documentos reales que simulen situaciones que pueden encontrar los estudiantes.
  • Tener ilustraciones para facilitar la comprensión.
  • Incluir material complementario: libro del alumno, libro de actividades, CD, DVD o aplicación móvil.
  • Incluir apéndices prácticos con tablas de conjugación, léxico o recordatorio de gramática española.

Aparte del contenido, el manual también debe ser atractivo y el diseño claro. Es importante que tanto el estudiante como el profesor de español lo manejen fácilmente y que tengan puntos de referencia fácilmente identificables para encontrar la información clave de cada lección.

Descubre también las principales estructuras especializadas en ELE.

Los mejores libros de Español como Lengua Extranjera

Diferentes libros de ELE Los libros de texto de español como lengua extranjera deben satisfacer las necesidades de su público: niños, adolescentes o adultos; hay uno para todos los perfiles.

Aula Internacional 1, 2, 3, 4 y 5 (varios autores)

Método para aprender español para extranjeros en cuatro niveles orientado a la acción. ¿Te interesa aprender a comunicarte rápida y eficientemente en poco tiempo, sin  necesidad de profundizar demasiado en la gramática española? ¡Has encontrado los libros indicados! El método llega hasta un nivel B2 (intermedio superior).

Ahora hay disponible una nueva edición, actualizada y revisada. Un curso que introduce al alumno a la lengua española de una manera sólida y eficaz, dándole las herramientas lingüísticas, culturales y estratégicas para comunicarse y seguir avanzando. La revisión, realizada en colaboración con prestigiosos equipos docentes, renueva el diseño y las ilustraciones, actualiza los contenidos sociales y culturales, mejora algunas dinámicas, aporta nuevos documentos auditivos, introduce la comprensión audiovisual y las actividades en la red y pone al día el manual.

Abanico (varios autores)

Método de español para el nivel avanzado. Si quieres perfeccionar tu nivel de español y pasar a un plano superior en conversación, lectura y escritura, ¡este libro está hecho para ti! Incluye textos, información cultural y lingüística para afianzar tus conocimientos de español.

¿Te interesa conocer además los mejores sitios especializados en el aprendizaje de ELE?

Gramática básica del estudiante de español (varios autores)

¿Problemas con la gramática española? ¿Te interesa aprender más o te resulta muy difícil comprender la gramática de tus libros o de tus clases de español?

No te pierdas esta gramática del español en un solo volumen (niveles A1, A2 y B1) dirigida a estudiantes jóvenes y adultos. Se trata de una gramática pedagógica para el uso en clase y para el autoaprendizaje. Contiene más de 470 ilustraciones que ayudan a entender los aspectos gramaticales tratados y más de 370 ejercicios para comprender y asimilar las formas gramaticales, así como para evitar los errores más frecuentes.

Esta obra, estructurada en ocho grandes secciones, presenta un acercamiento riguroso y ameno a la gramática española. Los conceptos básicos son explicados y desarrollados a partir de numerosos ejemplos, ilustraciones y ejercicios. Incluye las soluciones a los ejercicios, tablas de verbos regulares e irregulares conjugados y un completo índice temático de facilita su manejo.

El subjuntivo, valores y usos, de J. Borrego y otros

¿El modo subjuntivo te lleva de cabeza? ¿Ya has intentado todo para entenderlo sin resultado? ¡Pues compra este libro! Ten en cuenta que debes tener un nivel intermedio o avanzado para poder leerlo (se trata de un texto más para profesores que para estudiantes sin conocimientos gramaticales previos); para meditar y profundizar mucho sobre el tema.

Aprender las particularidades del español Con este libro, el subjuntivo ya no tendrá ningún secreto para ti.

A pesar de eso, vale la pena: no existe uso ni contexto en el que se utilice el modo subjuntivo que haya quedado sin tratar en este libro. Lo mejor sobre el tema para un público general y especializado a la vez.

Los verbos en español, de L. Busquets y L. Bonzi

¿Existe algún estudiante de español para extranjeros que no haya tenido nunca problemas con los verbos y la conjugación española? La solución: este libro.

Comprenderás conceptos claves para el uso de los verbos en español, como: el paradigma de la conjugación de los verbos regulares, la conjugación de todos los verbos irregulares, el régimen preposicional o las formas de fuerte irregularidad respecto al infinitivo. La obra se ofrece no sólo como instrumento de mecánica consulta, sino como medio para la comprensión sistemática de los verbos. Incorpora además un índice general de todos los verbos regulares e irregulares del español.

De regalo: un apéndice con el régimen preposicional (es decir, la preposición que requieren después) de los verbos más frecuentes en el español oral y escrito.

Che, de Daniel Cabrera

¿Te gustaría leer en español pero no encuentras textos que se adapten a tu nivel ni a tu vocabulario como para que la experiencia no sea frustrante? ¿Has empezado hace poco a aprender español para extranjeros y todo te resulta demasiado difícil para iniciarte en la lectura? ¡Pues no te pierdas esta colección!

Se trata de una serie de lecturas graduadas, pensada para satisfacer tus intereses y necesidades en cuanto a lectura. Ofrece «perfiles» (el nombre de la colección es Grandes personajes) de personajes célebres de la cultura española y latinoamericana (el Che es solamente uno de ellos, puedes elegir el que más te guste).

La colección abarca los niveles A1, A2 y B1. Incluyen actividades sobre la lectura y CD para escuchar cada capítulo.

¿Te gustaría saber también cómo aprender español en las principales universidades españolas?

Libros para aprender a hablar español por tu cuenta

¿No tienes la oportunidad de tomar clases de español en una escuela de idiomas para disfrutar de los beneficios de las clases en grupo? ¿Tampoco puedes tomar clases particulares con un profesor particular de español para tener un seguimiento personalizado?

No te preocupes; hay muy buenos métodos que te permitirán aprender a hablar español de forma autodidacta e independiente. Suelen ser soportes muy completos, diseñados para acercarte al español en todos sus aspectos: comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral.

De hecho, no son libros que solo incluyen diferentes lecciones de gramática española, ortografía, conjugación, fonética, vocabulario… sino que estos métodos también incluyen en la mayoría de los casos una variedad de recursos para aprender idiomas: CD, aplicación móvil, lecciones en línea…

Libros para aprender a hablar español No necesitas muchos libros para aprender español por tu cuenta; con un buen método para principiantes, puedes progresar rápidamente.

Entre los libros de texto disponibles para hablar español, puedes optar por:

Expresión oral (incluye audio-CD)

Esta colección consiste en varios cuadernos de ejercicios y actividades para practicar la comprensión, interacción y producción oral, y la comprensión y producción escrita en varios niveles. Cada obra comprende varios módulos que se centran en un conjunto de objetivos funcionales y una temática concreta.

Cada módulo se compone de diferentes unidades que tratan, a lo largo de seis páginas, diversos documentos auténticos para contextualizar la práctica posterior de la destreza correspondiente. La progresión didáctica está muy cuidada. Al final de cada módulo, se presenta una evaluación de los contenidos tratados. El nivel 1 de esta colección corresponde al nivel A1 y parte del A2 del Marco común europeo.

Español coloquial

En este libro se analizan las manifestaciones lingüísticas propiamente dichas, prestando atención a algunos de sus rasgos más característicos: manifestaciones afectivas, referencias apelativas, preguntas y respuestas, expresiones irónicas, exclamaciones e interrogaciones, formas de aceptación y de rechazo, exageraciones e hipérboles, elipsis, iteraciones, cambios de orden, etc., con todas las construcciones y fraseología en que se sustentan.

Como puedes ver, los materiales educativos para enseñar español para extranjeros o aprender a hablar español son muchos y variados.

Aunque no hay un método milagroso, es posible encontrar el manual que se adapte perfectamente a las necesidades del estudiante y su nivel… ¡Tómate tu tiempo para decidir cuál es el que más te conviene!

¿Quieres ser profesor de español? Infórmate sobre los mejores cursos y másteres para la enseñanza de ELE.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 3,13 sobre 5 entre 8 votos)
Cargando…

1
Dejar un comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Smithe275 Recent comment authors
newest oldest most voted
Smithe275
Invitado
Smithe275

I like this weblog so considerably, saved to my bookmarks. geaadbebecedkdad