Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que necesitas saber sobre los estudios artísticos

Publicado por Elvira, el 20/08/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Dibujo: ¿Qué Estudios se Recomiendan?

«El dibujo es la honestidad del arte. No hay posibilidad de hacer trampas. Es bueno o malo.» –  Salvador Dalí

¿Te apasiona el arte contemporáneo, el diseño gráfico o los dibujos animados? Desde la FP hasta la educación superior, pasando por cursos de experto o el Bachillerato con mención de Artes, es posible todo un plan de estudios artístico. Las escuelas superiores de arte acogen cada año a cientos de estudiantes para formarlos y convertirse en ilustradores, diseñadores, dibujantes, etc.

Oportunidades, consejos de admisión, estudios… A continuación, te dejamos todo lo necesario sobre los estudios que podrás cursar para convertirte en un artista consumado.

¿Cómo aprender en los centros de estudios superiores?

Por placer o para acceder a una escuela superior de arte con el fin de ejercer una profesión artística, tomar clases de dibujo es una forma de profesionalizarse y mejorar lo antes posible.

Hay varias posibilidades abiertas para los alumnos de Bellas Artes.

Aprendizaje artístico en el instituto Aprender dibujo en el instituto es posible gracias al Bachillerato de Artes.

En España, prácticamente todas las formaciones artísticas se destinan a la enseñanza de las artes plásticas, capacitando a los estudiantes para desempeñar diversas profesiones relacionadas con el ámbito del diseño, las artes aplicadas y los oficios artísticos. Dentro de las Bellas Artes encontramos varias artes: arquitectura, danza, escultura, música, pintura, literatura, cine, fotografía y cómic.

Por ejemplo, estudiar un bachillerato de artes puede ser una opción ideal de enseñanza media a la hora de aprender el lenguaje plástico y del diseño. Este tipo de bachillerato te ofrecerá una formación rigurosa y seria para abordar con éxito cualquier estudio superior dentro del campo del diseño y de las artes plásticas con posterioridad.

Las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño contribuyen a la enseñanza de las artes aplicadas en términos de Formación Profesional: ciclos formativos de grado medio y de grado superior. De este modo, se encuentran distintas «familias profesionales», que podrás estudiar a través de uno de estos ciclos, algunos relacionados con la materia que nos compete:

  • Artes Aplicadas a la Escultura
  • Artes Aplicadas al Libro
  • Artes Aplicadas a la Indumentaria
  • Artes Aplicadas al Muro
  • Arte Floral
  • Cerámica artística
  • Esmaltes artísticos
  • Joyería del arte
  • Comunicación gráfica y audiovisual
  • Diseño industrial
  • Diseño de interiores
  • Textiles artísticos
  • Vidrio artístico

Cursar estudios artísticos en la universidad es una opción perfecta para aquellos que quieran continuar sus estudios, aunque parezca arriesgada para otros que piensan que apenas tiene salida laborales. Si te matriculas en una titulación universitaria de Bellas Artes, te podrás formar en dibujo, ilustración, pintura, escultura o grabado, además de introducirte en las últimas novedades del arte a través de los medios digitales.

En muchas de las universidades españolas podrás estudiar grados, másteres y doctorados.

Los títulos oficiales para convertirse en dibujante y diseñador

Convertirse en un ilustrador juvenil, a un dibujante de cómics o de tebeos, así como las distintas profesiones similares, puede suponer toda una fantasía para grandes y pequeños. Sin embargo, ¿es obligatorio tener un título para acceder a este tipo de profesión?

No, no es algo imprescindible; de hecho, hay muchos ilustradores y diseñadores que acceden al campo artístico sin haber recibido capacitación ni estudios superiores. Es algo que aprendemos desde pequeños.

Obtener un título en arte Hay numerosos títulos que te ayudarán a preparar la carrera artística que deseas.

Sin embargo, un título puede ayudarnos a conseguir becas, un empleo o solicitar una demanda de empleo para adentrarse en el mercado laboral. En los diferentes centros de enseñanza de artes, podrás obtener títulos de grado, máster o incluso posgrado en diferentes menciones:

  • ilustración
  • edición
  • artes digitales
  • diseño gráfico y multimedia
  • intercomunicación
  • comunicación gráfica
  • didáctica visual

Además de los centros públicos, encontrarás centros privados. Infórmate bien al respecto y consulta posibles ayudas económicas si es preciso.

Como hemos dicho, el diploma no es un requisito previo para una carrera como dibujante. Esto es principalmente una ayuda, ya que la capacitación ofrece a los futuros diseñadores las herramientas necesarias para cumplir con las expectativas profesionales.

Sin embargo, muchos ilustradores y dibujantes se lanzan cada año sin un requisito de diploma. Sobre todo, se trata de tener una identidad artística y una técnica suficiente para responder a las solicitudes de los diferentes clientes.

¿Cuáles son las mejores escuelas de dibujo?

Como en todo, hay escuelas que destacan más y que gozan de un cierto privilegio en el mundo profesional. A continuación, te dejamos una lista poco exhaustiva de estas escuelas presentes en España:

  • Escuela Artediez
  • Elisava: Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona
  • Arteneo
  • Escuela Trazos
  • ESDIP: Escuela de arte
  • Escola de Arte e Superior de Deseño de Ourense
  • Escuela de Arte de Granada
  • Universidad Politécnica de Valencia

Sin embargo, ¿cómo puedes saber si una escuela de arte es buena o no?

El hecho de que la escuela sea pública o privada no afecta la calidad de las lecciones que ofrece. Para ayudar a los estudiantes a elegir la escuela correcta, algunos de ellos pueden plantearse si la escuela goza con el apoyo de las Escuelas de Arte a nivel nacional. De este modo, te asegurarás de que la escuela debe respetar algunas reglas de operación, especialmente en las ofertas de capacitación. Al ser reconocida por el Estado, la institución puede recibir subvenciones y ofrecer becas de estudiantes.

Este sería el ejemplo de las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño.

Todas las principales escuelas de arte en España cuentan con un gran reconocimiento. Para poder acceder, los estudiantes deben aprobar una prueba de acceso y, en ciertas ocasiones, incluso presentar un portafolio con obras artísticas personales.

Una vez admitido en una de las mejores escuelas, es recomendable hacer todo lo posible para tener éxito en todo el curso hasta la graduación.

Nuestros consejos para aprobar los estudios de dibujo

El primer consejo, antes de comenzar tus estudios y tener éxito en tu plan de estudios artístico, es, por supuesto, tomar la decisión correcta en cuanto al establecimiento de la educación artística. Una mala orientación puede hacerte perder la motivación para el dibujo y el arte en general. No te apuntes a un curso de dibujos animados si no sabes apenas lo que es un cómic, a menos que te interese el tema.

Los estudios de arte requieren mucha motivación e inversión personal. Es casi imposible estudiar este tipo de formación sin tener pasión por el dibujo.

Consejos para estudios de dibujo. Prepara bien tu portafolio de dibujo con la ayuda de tus compañeros de clase.

Una vez admitid@ en una de estas formaciones, el primer objetivo es hacer todo lo posible para prepararse bien para la salida al mercado laboral. De hecho, el objetivo de una escuela de arte no es que seas una gran promoción. La educación artística superior tiene como objetivo dar a los artistas jóvenes las claves para comenzar una carrera profesional, como autónom@s o asalariad@s.

Posteriormente, deberás componer un libro profesional, diferente del que uses para el acceso, con el objetivo de darte a conocer y mostrar de lo que eres capaz. Este libro se realiza a lo largo de la carrera escolar. Por ello, no dudes en probar nuevos estilos y nuevas técnicas.

La escuela de arte es el lugar perfecto para experimentar, perderse y buscar el asesoramiento de profesionales. Una vez fuera, tendrás que estar listo para trabajar, así que aprovecha los estudios para cometer todos los errores posibles y aprender.

Aprovecha la oportunidad para visitar exposiciones y forjar una cultura artística esencial para un artista, especialmente en la historia del arte. En grupo, con tus compañeros de clase, las salidas culturales también son una buena manera de crear nuevas amistades y redes de apoyo en tiempos difíciles. Además, ventilar el cerebro y descansar también es la mejor manera de estar más disponible para momentos de apuro. No olvides relajarte y disfrutar de estos hermosos años de estudiante.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar