Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué formación necesitas para hacer carrera en dibujo?

Publicado por Elvira, el 19/08/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Los Diplomas Oficiales para Convertirse en Dibujante

«El arte es un elemento que no puedes aprender. Debe ser vivido, de lo contrario no existe». – Markus Lüpertz

En el entorno profesional, se estima que casi el 95 % de los artistas y diseñadores reciben una formación en una escuela o facultad de bellas artes o de diseño. Sin embargo, más que el diploma, la formación artística es la base para aprender el oficio de dibujante y diseñador. Mientras que algunos optan por la ruta autodidacta, muchos aprendices de ilustradores prefieren ir a las escuelas de arte.

Descubre en este artículo qué formaciones se ofrecen en España.

¿Necesitas un diploma para convertirte en dibujante?

El dibujo es un área que cada vez atrae a más jóvenes o a personas que se plantean una reconversión profesional. Convertirse en un ilustrador juvenil, a un dibujante de cómics o de tebeos, así como las distintas profesiones similares, puede suponer toda una fantasía para grandes y pequeños. Sin embargo, ¿es obligatorio tener un título para acceder a este tipo de profesión?

La respuesta es no.

Muchos ilustradores y diseñadores entran al campo artístico sin haber recibido capacitación ni estudios superiores.

Diplomas para trabajar como dibujante. El dibujo es una actividad que los niños aprenden en sus primeros años.

De hecho, dibujar es una actividad artística autodidacta que empezamos a poner en marcha desde una edad temprana. Por lo tanto, la mayoría de dibujantes profesionales se han ido formando poco a poco e incluso han comenzado a adentrarse en el mundo sin tener un título en su bolsillo.

Esta situación es aún más normal entre los trabajadores autónomos. Como dibujante autónomo, no sirve de nada mandar CV y mostrar los distintos títulos que puedas tener a tus posibles clientes. En este caso, tu portafolio de trabajo será tu mejor carta de presentación como artista.

Por otro lado, esto no significa que los títulos no sirvan para nada. Una buena formación artística permite adquirir las bases del dibujo y todas las técnicas artísticas esenciales para el oficio. También brinda un marco para trabajar y progresar, y para aprovechar el apoyo de maestros de dibujo y profesionales para mejorar.

Los diplomas también pueden ser necesarios o útiles para solicitar ofertas de diseñadores en empresas de diseño gráfico o animación. Sin embargo, de nuevo, encontramos excepciones. Es bastante posible solicitar un puesto permanente con motivación y buena formación técnica, sin necesariamente tener que mostrar el título.

Eso sí, un título sigue siendo un excelente punto de partida para obtener becas e insertarse más fácilmente en la comunidad.

Diplomas de dibujante: bachillerato y FP

La oferta de la enseñanza de bellas artes permite obtener, tras haber terminado los estudios de Educación Secundaria, el título de Bachiller de Bellas Artes o de un grado medio o superior de Formación Profesional de Artes Plásticas y Diseño.

En este último caso, encontramos que podrías obtener un título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño si estudias un ciclo de grado medio y si estudias uno de grado superior, obtendrías el Título de Técnico Superior.

Ya sabes que hay distintas familias profesionales artísticas:

  • Artes Aplicadas a la Indumentaria
  • Artes Aplicadas al Libro
  • Artes Aplicadas al Muro
  • Cerámica Artística
  • Comunicación Gráfica y Audiovisual
  • Diseño de Interiores
  • Diseño Industrial
  • Escultura
  • Esmaltes Artísticos
  • Joyería de Arte

Diplomas para avalar tus conocimientos. El título te permitirá aprender las bases profesionales del dibujo y del diseño.

Dentro de la familia profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual, destacan los siguientes títulos:

  • Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía
  • Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Impresa
  • Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración

Por ejemplo, estos cursos los puedes realizar en la Escuela de Arte n.º 10 de Madrid, pero lo mejor es que te informes bien porque cada ciudad puede tener una oferta distinta en su escuela de Bellas Artes, ya sea en un centro público o privado.

Diplomas de dibujante: facultad de Bellas Artes

La verdad es que cada vez es mayor la oferta de arte y diseño en la universidad española, en parte debido a la creciente demanda de grados de este ámbito.

A continuación, te dejamos una lista, poco exhaustiva, con algunos de los títulos que podrías obtener en algunas universidades españolas:

  • Grado
    • Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto de la Universidade da Coruña
    • Grado en Artes y Diseño en la Universitat Autònoma de Barcelona
    • Doble Grado en Bellas Artes y Diseño Integral y Gestión de la Imagen de la Universidad Rey Juan Carlos
    • Doble Grado en Diseño y Publicidad de la Universidad Francisco de Vitoria
    • Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos
    • Grado en Diseño de la Universidad Complutense de Madrid
  • Máster
    • Máster universitario en Investigación en Arte y diseño o Máster en Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico de la Universitat Autònoma de Barcelona
    • Máster en Diseño y Dirección de Arte, Máster en Diseño Publicitario y Comunicación o Posgrado en Dirección de Arte de Elisava (Escuela Universitaria de Barcelona)
    • Máster Universitaria en Investigación y Creación en Arte o Máster Universitario en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo de la Universidad del País Vasco
    • Máster en Artes Gráficas de la Universitat Politècnica de València
  • Doctorado
    • Doctorado en Investigación y Creación en arte de la Universidad del País Vasco
  • Cursos
    • Experto en Diseño y Creación de Videojuegos de la Universitat d’Alacant
    • Diploma de Especialización en Diseño Gráfico Editorial y Tipografía de la Universitat Politècnica de València
    • Experto en Diseño Web

Todos estos títulos no garantizan encontrar un empleo rápidamente pero ayudarán a la hora de adquirir esos conceptos básicos de dibujo que necesitarás para formarte en este campo.

Por supuesto, los grados tienen una duración de cuatro años, mientras que los cursos de experto y máster son de un año de duración, en su mayoría. Los programas de doctorado varían en función de los años que cada uno necesite.

Asignaturas transversales de dibujo. El dibujo puede amenizar cualquier formación politécnica como arquitectura o ingeniería.

Quacquarelli Symonds es una empresa británica especializada en educación y estudios extranjeros que ha elaborado un ranking anual de universidades por disciplinas. Échale un vistazo a la página web para ver cuáles son las universidades mejores posicionadas a nivel español.

Diplomas de dibujante: otros centros especializados

Además de las escuelas y centros de enseñanza oficiales, en España encontrarás otros centros de enseñanza especializados de carácter privado que te podrán ayudar a formarte como dibujante. La principal diferencia suele ser el coste de la formación, que será más elevado en las escuelas privadas.

Por ejemplo, en Madrid encontrarás la ESDIP, una escuela internacional de arte, con sede también en Berlín, cuyo objetivo no es otro que ofrecer la mejor formación en profesiones artísticas a estudiantes interesados, proporcionándoles los mejores medios para formarse en diseño gráfico, cómic, ilustración, arte digital, videojuegos…

Dentro de su oferta formativa encontramos diplomaturas como el de Creación Artística, gráfica y digital o el de Ilustración, Publicidad y Diseño. Asimismo, hay másteres de Concept y Grafismo para videojuegos o de Diseño Gráfico y Web, entre otros.

Técnicas de dibujo. Para dedicarte al dibujo, deberás dominar las técnicas de dibujo.

Es importante que busques el curso o la formación que más se adapte a lo que busques. Hay algunos títulos que presentan diferentes menciones:

  • ilustración
  • edición
  • artes digitales
  • diseño gráfico y multimedia
  • intercomunicación
  • comunicación gráfica
  • didáctica visual

Lo importante es que te informes bien sobre qué buscas y que te informes de si ofrecen becas porque eso te ayudará a reducir el coste de tu formación.

Los diplomas para convertirte en diseñador industrial

El trabajo de diseñador o dibujante también se puede encontrar dentro del mundo industrial:

En una oficina de diseño, para el diseño de productos industriales, en obras públicas, en una firma de arquitectura, en ingeniería civil, en aeronáutica, como asalariado de una empresa de construcción… El trabajo de dibujante consiste en hacer diagramas y encontrar soluciones técnicas a través del dibujo.

Las firmas consultoras reclutan mucho en este campo de actividad. Para convertirse en diseñador, dibujante, gerente de proyectos de una oficina de diseño u otro, los estudiantes deben capacitarse no solo en técnicas de dibujo tradicionales sino también en herramientas informáticas como el software CAD (diseño asistido por computadora) y DAO (Autocad, etc.).

Para capacitarse en diseño industrial, es posible preparar un certificado profesional (FP) y continuar con un grado de «construcción» o «obras públicas». Para grados superiores, los estudiantes pueden ir a estudios de ingeniería civil o seguir el camino del «geómetra-topógrafo». En cualquier caso, estos estudios están muy lejos de la formación profesional y los diplomas en ilustración y diseño.

¡Tú tienes la última palabra!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar