Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Escuela de arte: consejos para sobrevivir a los estudios artísticos

Publicado por Elvira, el 19/08/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Nuestros Consejos para Aprobar tus Estudios de Dibujo

«Una academia de bellas artes no es una escuela, ni una universidad, es un lugar libre de arte». – Markus Lüpertz

Según una encuesta de inserción profesional que realizó el Ministerio de Cultura en 2015, aproximadamente el 70 % de los graduados de las escuelas de arte tienen un empleo en el campo elegido tres años después de acceder al mercado laboral, una cifra que debería tranquilizar a los padres sobre las oportunidades de este sector y sobre los estudios artísticos posteriores a la educación secundaria y al bachillerato.

El camino de la escuela de arte no siempre es un camino fácil. A veces es incluso necesario tomarse un año para la práctica artística y estar así listo para enfrentarse al trabajo requerido en las escuelas de arte. Con el fin de ayudarte, a continuación, te dejamos algunos consejos para tener éxito en tus mejores años de estudios.

Escoger bien la escuela de arte para tus estudios

Incluso antes de comenzar tus estudios en artes aplicadas o artes plásticas, el primer paso es investigar sobre todas las escuelas de arte disponibles. Cada alumno deberá indagar sobre el tipo de especializaciones que ofrece cada escuela de arte, pero también si cuenta con algún tipo de reconocimiento por parte del estado, si es una escuela pública o privada, etc.

Algunas escuelas son famosas por la enseñanza del cómic como la Escuela de Arte de Zaragoza, mientras que otras se han especializado en la escultura, la cerámica o la joyería. Si ya tienes una idea de lo que quieres hacer después de terminar tus estudios del instituto, por supuesto, resultará más fácil escoger la escuela adecuada.

Elección de una escuela de arte. Escoge tu escuela en función de tus ambiciones artísticas.

En caso de que no tengas ni idea, es mejor darle prioridad a una escuela que ofrezca un primer año más generalista antes de elegir una especialidad en el segundo año.

Las Escuelas de Artes Plásticas y diseño constituyen la mayor red de centros de enseñanza artística a nivel nacional: Escuela de Arte Mateo Inurria, ESDAP de Catalunya, Escuela de Arte San Telmo, Escuela de Arte La Palma, etc. Sea cual sea tu elección, por supuesto, deberás tener una idea de qué especialidad quieres para evitar errores de orientación. Asimismo, deberás echarle un vistazo a qué tipo de grado obtendrás.

No dudes en enviar una solicitud a varias instituciones. Las plazas vuelan y deberás poner toda la carne en el asador para conseguir tu plaza.

Elegir una escuela después de haber terminado la ESO o el Bachillerato es esencial para mantener la motivación durante toda la parte de educación superior. Si las materias artísticas enseñadas (historia del arte, diseño gráfico, comunicación visual, creación artística, artes visuales, expresión plástica, etc.) no te complacen, podrías tirar la toalla rápidamente.

Visita las páginas web de las escuelas para descubrir qué oportunidades ofrecen, así como la inserción profesional de los antiguos alumnos para ver si cumple con tus expectativas. Incluso, ¿por qué no contactas con algunos de ellos para obtener consejos sobre la formación artística?

Elaborar un book convincente

Para acceder a una escuela de arte, cada estudiante deberá presentar un libro artístico. El libro artístico es una portafolio en el que presenta todas sus obras artísticas personales. Pueden ser dibujos, pinturas, pero también esculturas, vídeos, música, etc. En una carpeta o en USB, este portafolio será tu carta de presentación para el jurado y les mostrará tu fibra artística e inspiraciones.

Algunos alumnos no dudan en mostrar sus producciones musicales o su pasión por la danza para presentarse de manera global.

Lo que le interesa al jurado es, ante todo, descubrir quién eres. No siempre son los dibujos más bellos los que le interesan al jurado, sino dibujos que expresan una búsqueda y un enfoque personal. Los miembros del jurado necesitan entender tu universo.

Una vez admitid@ en la escuela, es igualmente importante trabajar en tu libro profesional, que estará destinado a mostrar tu trabajo a los diferentes profesionales que conocerás posteriormente. En algunas obras, es preciso comprender cuál es tu estilo.

Este portafolio se trabajará durante todo el plan de estudios artístico. Con los años, irás refinando tu estilo y luego podrás mostrar todo tipo de trabajos.

¿Necesitas clases de dibujo?

Escuela de arte: las notas no lo son todo

Acceso a escuela de arte. Aprovecha tus estudios artísticos para aprender nuevas técnicas.

Cuando sales de la escuela secundaria, es difícil no aferrarte al sistema de calificaciones. Sin embargo, una vez que hayas llegado al mundo profesional del arte, nadie te pedirá el boletín de notas para contratarte. En el mundo del arte, lo que cuenta sobre todo es el portafolio de trabajo, a veces incluso antes de haber acabado la carrera.

Por ello, muchos artistas autodidactas se adentran en las profesiones artísticas sin necesidad de pasar por las escuelas de arte.

Sin embargo, hay que tener también cierta precaución puesto que las notas todavía se usan para llevarte al siguiente nivel: obtener el título. Sin embargo, más que eso, las notas también son una forma de ver tu progreso para trabajar sobre aquellos puntos más complicados. Las notas sirven como referencia para los maestros, pero también para los estudiantes.

Por lo tanto, debes tomarlos en serio para tener éxito en tus estudios, pero olvídalos un poco a la hora de preparar tu libro y futuro profesional. Las escuelas de arte están diseñadas principalmente para ayudarte a prepararte para un trabajo.

Arriesgar para progresar en dibujo

La escuela está hecha para aprender, evaluar, equivocarse y comenzar de nuevo. Aprovecha este período de estudio para atreverte a probar nuevas técnicas de dibujo y salir de tu zona de confort. ¿Se te da bien el grafito? Prueba los pasteles, la pintura al óleo o lo que sea. Todos estos experimentos ya no serán posibles una vez que seas un dibujante autónomo o un empleado de una empresa.

Así que que tu miedo a las malas notas no te paralice, prueba siempre nuevas técnicas y aprende. Particularmente, este será tu caso durante los años preparatorios antes de pasar por cualquier oposición en una escuela de arte. Independientemente de la especialidad, la educación artística debe hacer que progreses en tu estilo y en tu técnica artística.

Búsqueda de escuelas de dibujo

Independientemente del campo de estudio elegido, los estudios de posgrado son el mejor momento para crear una red profesional. Tus compañeros de clase también se convertirán en profesionales y, por lo tanto, en posibles futuros colegas. Este es el momento de crear enlaces y mantenerse en contacto con otros estudiantes pero también con los profesores.

Además, las escuelas de arte a menudo solicitan proyectos grupales o proyectos individuales que requieren mucho trabajo fuera de clase. En lugar de permanecer encerrado en casa, es mejor trabajar con otros para mantenerse motivado.

Al final de tus estudios, estas nuevas amistades serán aún más importantes si te haces autónomo, ya que trabajarás solo. Estar aburrido y tener gente con quien hablar de vez en cuando es crucial para la inspiración y la buena salud moral en general.

Conocimientos de las escuelas de arte. Trabajar de forma grupal permite adquirir nuevos conocimientos artísticos.

Escuela de dibujo: tiempo para descansar

Las grandes escuelas a veces pueden ser muy estresantes. La admisión es muy selectiva, y los estudiantes que han sido aceptados dan lo mejor de sí mismos durante todos los estudios. Se requiere mucho trabajo personal, y no es raro pasar noches enteras terminando un dibujo o un proyecto de arte.

Sin embargo, al perder el ritmo, a veces perdemos la cabeza.

El cerebro necesita descansar para ser creativo y productivo. Debemos aprender a descansar y encontrar un ritmo ideal para que el cuerpo y la mente recuperen la fuerza. No te preocupes por tu trabajo día y noche. Sal con los amigos, pasa los fines de semana con tu familia, etc.

Trabajar el sentido artístico

¡Dibujar no implica únicamente técnica! Algunos alumnos son más aventajadas porque dominan muchas técnicas de dibujo y pintura. Perspectivas, modelos vivos, bocetos, planos, coloración… saber qué técnica utilizar en cada momento es importante durante los estudios artísticos. No obstante, la técnica se aprende. Muchos estudiantes no conocen todos los conceptos básicos del dibujo antes de acceder a una escuela de arte, pero los aprenden durante sus estudios.

Pero no creas que es posible hacer una carrera artística solo con técnica. También debemos tener las ideas y el sentido artístico.

Por eso, las escuelas de arte también imparten cursos de cultura artística, comunicación de historia del arte, etc. Sin inspiración, el artista no es nada. No descuides todas las asignaturas, incluidas las teóricas y culturales de tu programa.

Desarrollar tu curiosidad artística

Estudiar en una escuela de arte requiere una gran inversión personal. Además del trabajo requerido por las escuelas, se anima a los estudiantes a asistir a exposiciones de arte. No obstante, la curiosidad artística también debe ser a través de la lectura de novelas, biografías, revistas de noticias artísticas o viendo películas.

Es importante crear tu propia cultura artística e ir más allá de lo que naturalmente aprecias. Nuevamente, se trata de salir de tu zona de confort para progresar.

Curiosidad por el arte. Visita distintas exposiciones artísticas para desarrollar tu curiosidad.

Por ejemplo, puedes organizar salidas culturales con tus amigos para que sea más interesante y divertido. El arte contemporáneo, el arte y el diseño, el arte gráfico, las artes escénicas… el campo artístico es muy amplio para inspirarse. ¡Así que sal y disfruta!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar