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Formación específica para ayudar a una persona a encontrar su camino profesional

Publicado por Marisol, el 20/02/2019 Blog > Arte y ocio > Desarrollo Profesional > Títulos para Convertirte en Coach Profesional

Según un proverbio italiano, «el trabajo del domingo no enriquece».

¿Cómo reorientarse, cambiar de trabajo o gestionar tu desarrollo profesional dentro de una empresa? Muchos profesionales están utilizando un servicio de moda para alcanzar sus objetivos comerciales o adaptarse al mundo empresarial: el coaching profesional.

Hay mucha gente que ya ha considerado cambiar de vida profesional e incluso bastantes trabajadores que ya han experimentado un cambio en la orientación profesional.

Por ello, la redacción de Superprof se ha interesado en las distintas opciones de formación de coaching profesional.

¡Descubre con nosotros cómo dar clases de coaching profesional!

El coach profesional: descripción del trabajo

Un coach profesional, un coach de empresa o un coach de desarrollo profesional es una persona cuya misión es el acompañamiento profesional de una persona o grupo que busca sus servicios.

Descripción de coaching profesional Soy diseñador gráfico, pero también soy coach profesional para ayudar a mis clientes a cambiar de profesión.

El coach profesional, por lo tanto, se dedica a ayudar a individuos o grupos para que logren sus objetivos, es decir, permitirles luchar por su éxito profesional.

Por lo tanto, pueden ser sesiones individuales para formarse en un nuevo trabajo, una ayuda personal para adaptarse a una nueva política de gestión o sesiones para acompañarlo durante el cambio.

También puede ser un coaching para directivos, coaching para altos ejecutivos de la empresa o un alto funcionario para gestionar el estrés o para dominar la comunicación interpersonal (voz, gestos, entonación) durante entrevistas o conferencias de prensa.

Finalmente, el coaching profesional también puede consistir en sesiones de coaching en equipo para optimizar el desarrollo de habilidades profesionales relacionadas con una empresa determinada.

Esta nueva profesión tiene muchos propósitos. De hecho, hay tantos objetivos en el coaching profesional como personas, porque cada situación es diferente. Así, el coach personal es el que logra adaptarse a las exigencias y situaciones de sus clientes.

El coaching de empresa es una medida tomada por un profesional en un momento dado de su carrera, con el fin de resolver una situación preocupante (gestión del estrés, confianza en sí mismo, gestión de las emociones, gestión de conflictos, comunicación no violenta, formación para el cambio, etc.) o adaptarse a un estilo de gestión.

El público objetivo de los coaches profesionales es, por lo tanto, los directores de empresa, los gerentes y sus colaboradores.

Los directores de empresa pueden tener dificultades para enfrentarse a situaciones muy delicadas (toma rápida de decisiones, investigación de mercado, competitividad y adaptabilidad a la competencia) y necesitan especializarse en la gestión de recursos humanos (por ejemplo).

Sin embargo, no hay por qué tener dificultades para utilizar los servicios de un coach profesional.

Es un poco como acudir a un psicólogo: que estés yendo a terapia no significa que tengas una enfermedad mental.

De manera similar, puedes acudir a un coach profesional, simplemente para evaluar tus habilidades u optimizar las habilidades clave de una profesión determinada.

Por lo tanto, es una profesión que no tiene límites, que puede promover el entorno profesional de toda la población activa.

¿Te interesa saber también qué tarifas fijar para tus sesiones de coach profesional?

Formaciones para convertirte en coach profesional

Vale, pero ¿cuáles son las habilidades necesarias para ejercer la profesión de coach profesional?

Al igual que el marco regulatorio que rige el campo de las clases particulares a domicilio, actualmente no existe una legislación específica sobre la formación para ejercer esta profesión.

Formación para ser coach profesional Desde pequeña, ya sabía que quería ayudar a la gente.

Por lo tanto, todo el mundo o casi (en edad laboral) puede autoproclamarse coach profesional.

Sin embargo, los clientes esperan obviamente cierto número de habilidades. Como regla general, los coaches incluyen en sus CV su programa de formación: coaching, enfoque sistémico, análisis transaccional, formación PNL (programación neurolingüística), etc.

Es fundamental conocer el entorno profesional al que te diriges (la empresa, su entorno, sus problemas y su situación), por lo que debemos tener una formación consistente que pueda legitimar la posición del proveedor y evitar las irregularidades (estafas y falta de seriedad).

Existen muchos cursos de formación en Coaching en el mercado. La ICF (International Coach Federation) recomienda que se lleven a cabo Programas de Formación Acreditados (ACTP) o Aprobados (ACSTH y CCE) por ICF antes de comenzar la práctica profesional. Aquí tienes algunos de ellos:

  • Escuela Europea de Coaching: Programa de Certificación en Coaching Ejecutivo
  • Escuela de Coaching Ejecutivo de Cegos: Programa de Formación de Coaches Profesionales
  • Innov-arte Coaching & PNL: Certificación Internacional Experto en Coaching Profesional
  • Instituto de Coaching Ejecutivo CORAOPS: Curso Superior de Coaching Ejecutivo Profesional
  • Instituto Europeo de Coaching: Certificación Internacional Experto en Coaching – Nivel Platino
  • Instituto Hune: Curso de Coaching Profesional
  • Instituto Internacional OlaCoach: Liderazgo Integral y Coaching
  • Isora Solutions: Master Certified Professional & Corporate Coach

También se recomienda que los coaches se formen regularmente para especializarse y/o actualizar las prácticas profesionales. Por lo tanto, el proceso de certificación puede ser relativamente largo, aunque no haya un diploma o acreditación específicos emitidos por el Estado.

También se recomienda elegir un establecimiento que haya sido certificado por una federación o asociación, como por ejemplo la ICF, como hemos dicho antes, ya que debes poder demostrar que has seguido cierto número de horas de formación, para demostrar tu experiencia como coach y que eres competente para hacer el análisis de las prácticas profesionales.

Más de la mitad de los coaches profesionales se graduaron de una escuela de negocios, administración o ingeniería. Además, estos proveedores de servicios son especialistas en la gestión de recursos humanos y/o en la organización del trabajo en la empresa.

Pueden ser graduados en ciencias sociales, ciencias humanas, psicología o neurociencia, tener un máster o un doctorado: los perfiles son muy heterogéneos.

Lee también nuestro artículo sobre cómo encontrar clientes para tus sesiones de coaching.

Las habilidades específicas de un coach profesional

Además de los títulos y las diferentes formaciones para convertirte en un coach certificado, también tienes que saber cómo movilizar las herramientas de coaching, concretamente las aptitudes y competencias que debes tener para hacer que tu cliente obtenga resultados concretos.

Habilidades para ser coach profesional Debemos sonreír para ampliar nuestra clientela: ¿alguna vez has visto a un vendedor enfadado?

Según el proceso de acreditación de la ICF, se deben adquirir varias habilidades:

  • Actitud ética,
  • Establecer una relación de confianza,
  • Tener un cuestionamiento,
  • Desarrollar la conciencia,
  • Realizar tareascoherentes,
  • Monitorear y evaluar el progreso.

También es necesario tener un nivel suficiente de madurez mental y emocional para ejercer esta profesión: es fácil comprender que una persona impulsiva o que se sienta abrumada por sus emociones, no tenga autoafirmaciones o no logre controlar su estrés, no pueda afirmar que enseñe a manejar situaciones difíciles.

A menudo, el coach profesional ejerce la profesión como autónomo, por lo que además de ejercer la profesión, también debe saber cómo encontrar clientes y llevar la contabilidad.

Además, las habilidades del coach dependen en gran medida de su campo de intervención (PYME, start-up, grupo grande, asociación, ONG, administración) y su público objetivo (directivos, ejecutivos, gestión de equipos, particulares).

El trabajo de coach implica un buen conocimiento de uno mismo, con el fin de identificar claramente los rasgos de personalidad de sus clientes.

El coaching profesional tiene como objetivo integrar mejor a una persona en un oficio o función. Como tal, su objetivo es encontrar la forma de lograr sus objetivos para obtener un buen rendimiento. Así, el coach debe respetar un marco deontológico, escuchar activamente a su cliente y ser empático para entenderlo mejor.

Un buen coach debe alinearse con la forma en que funcionan las empresas, es decir, comprender la cultura y las estrategias de la empresa, comprender la naturaleza del mercado en cuestión (competencia, productos, servicios, clientes) y la estructura del mercado (oligopolio, duopolio, monopsonio, monopolio, etc.).

Conocer el leadership management (el proceso por el cual una persona influye en un grupo de personas para lograr un objetivo común) es una garantía de profesionalidad: este liderazgo debe establecerse para crear una empresa, desarrollar la comunicación interpersonal, colaborar con otros coaches y desarrollar habilidades empresariales.

Otra habilidad clave: el respeto mutuo. Es importante saber adaptar el enfoque utilizado en coaching a las particularidades étnicas y culturales, es decir, nunca juzgar a tu interlocutor o discriminarlo según su origen étnico o social.

El coach exitoso aporta un importante valor añadido, un retorno de la inversión para el cliente.

También es necesario saber cómo posicionarse como experto, convertir los clientes potenciales en clientes, movilizar recursos comerciales: en otras palabras, saber venderse.

Descubre también cómo organizar tus sesiones de coaching profesional.

Coach profesional: condiciones de trabajo

Ante los múltiples desafíos de la vida laboral, a veces es difícil tomar distancia o controlar el estrés. Este es el papel principal del coach profesional: ayudar, orientar, acompañar y garantizar el bienestar en el trabajo.

Condiciones de trabajo como coach Empleado, microempresario, autónomo… ¿Cómo ejercer esta profesión y con qué precios?

Atención, el coaching profesional no implica estar interesado en las causas psicosociológicas que causaron el malestar o el agotamiento, sino colocarse en una perspectiva de desarrollo profesional.

Se podría pensar que el coach ejecutivo y sénior se paga bastante bien y que tus ingresos serán muy cómodos, pero esta es una idea apresurada porque a menudo los coaches profesionales ejercen este trabajo a tiempo parcial, aparte de otra actividad asalariada o independiente.

En primer lugar, hay muy pocos coaches profesionales contratados, es decir, que la gran mayoría de ellos ejercen como autónomos, lo que puede hacer que la actividad sea precaria o costosa (se necesita generar una gran cantidad de facturación para pagar las contribuciones y poder obtener un salario neto mensual decente).

Además, se requiere una media de al menos tres años de práctica para establecer una red de contactos y obtener una clientela estable y regular. Esto significa que algunos tardan de 5 a 7 años para vivir del coaching. Así, un buen coach se ganará bien la vida, pero debe encontrar su clientela porque las tarifas que se cobran no garantizan el trabajo a tiempo completo.

Desde un punto de vista monetario, el coach a menudo trabaja por sesión (de 150 a 300 € por sesión para una persona) o sobre la base de una suma global cuando trabaja con una empresa (400 € por día, por ejemplo).

Cabe señalar que el coste de los servicios varía según la notoriedad y la experiencia del coach, un poco como un profesor de música o un profesor de idiomas.

 

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