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Coach profesional: ¿cómo se desarrollan las sesiones?

Publicado por Marisol, el 28/02/2019 Blog > Arte y ocio > Desarrollo Profesional > Cómo Preparar tus Sesiones de Coaching Profesional

«El trabajo duro lo vence todo» – Virgilio (-70; -19)

Las sesiones de coaching empresarial se llevan a cabo en base a un acuerdo tripartito entre el coach, la empresa y el empleado.

Formarse para convertirse en coach para ayudar a la gente, es decir, demostrar todos los cursos que hayas hehco no es suficiente; hay que saber preparar cada sesión individual de coaching.

Mucha gente piensa que es buena idea cambiar de empleo al menos una vez en la vida. Además, cada vez hay más personas que se animan a mejorar laboralmente encontrando una nueva profesión.

En este artículo, la redacción de Superprof analiza cómo preparar una sesión para ayudar a los empleados a alcanzar sus objetivos profesionales.

¡Descubre con nosotros cómo dar clases de coaching profesional!

Ayudar a los trabajadores: la sesión exploratoria

Antes de la reunión para tener una primera entrevista individual entre el cliente y el coach, debemos, por supuesto, sentar las bases para que haya una relación de confianza, es decir, conocerse mejor. Esto es lo que los coaches suelen llamar «sesión exploratoria».

Consejos para la sesión exploratoria en coaching Para encontrar clientes, debes saber cómo preparar tus sesiones según cada persona, cada problema…

Durante esta fase, el coach individual establece un intercambio (cara a cara, por Skype o por teléfono) durante el cual preguntará cuáles son los objetivos, la naturaleza de la necesidad de coaching y las motivaciones de sus futuros clientes. Por lo tanto, el objetivo es preguntar cuáles son los elementos que han logrado motivarle para coger el teléfono y llamarte.

Y entonces, nos daremos cuenta de que hay tipos de coaching para muchas cosas diferentes:

  • Cambio de profesión,
  • Gestión de carrera,
  • Adquirir habilidades específicas para ascender profesionalmente,
  • Ganar autoestima,
  • Mejorar el autoconocimiento,
  • Ejercicios prácticos para aprender a manejar mejor el estrés,
  • Análisis de la demanda de un determinado «mercado»,
  • Explorar las profesiones del futuro,
  • Coaching para hablar en público,
  • Aprender la comunicación no violenta,
  • Gestión de conflictos,
  • Gestión de recursos humanos, etc.

Los puestos de responsabilidad y los problemas económicos, geopolíticos, ambientales, sociales y financieros de un grupo grande pueden poner al director de una empresa en situaciones muy complejas y/o incómodas.

Por ejemplo, hay que saber cómo manejar el estrés con inversores extranjeros, conocer los elementos clave de un mercado para ganar competitividad o tener confianza en su toma de decisiones, etc.

Es posible que quiera que lo ayuden para poder realizar una función a un alto nivel jerárquico, cuestionarse a sí mismo para simplemente cambiar su vida profesional.

En resumen, hay tantas razones para recurrir a un coach personal como problemas que superar.

En una segunda etapa de la entrevista, el coach profesional valida la adaptación del plan de acción con el problema planteado por su cliente, con el fin de establecer unas directrices que seguir.

Sobre esta base, se puede proponer un ciclo de coaching personalizado acordando las modalidades de las sesiones: ritmo, frecuencia y duración de las sesiones, ubicación y horarios, tarifas. En esta etapa, además, se deben explicar al cliente las herramientas de coaching que se van a utilizar.

Debes dejar claro que el coach no puede hacerlo todo y que es esencial que el cliente esté totalmente involucrado en este plan de apoyo personal, ya que, si no es así, será difícil ver resultados concretos.

Normalmente, esta primera sesión es gratuita y sin compromiso, y solo tiene como objetivo la evaluación de la relevancia y la viabilidad del proyecto profesional.

¿Quieres saber también qué formaciones puedes estudiar para ser coach?

Preparar una sesión de coaching: la sesión estándar

Ya sea para hacer coaching de vida profesional a empleados individuales o para ser un coach empresarial, el coach desempeña un gran papel en la relación de ayuda.

Consejos para desarrollar una sesión de coaching «¡Gracias a mi coach profesional, alcancé la cima de mi carrera!»

En primer lugar, se tratará de tener un feedback de la puesta en acción de la sesión anterior. Es un poco como un alumno en una clase de música: en cada clase particular, el profesor le pide que repita la pieza o un ejercicio de solfeo que vieron en la última clase para evaluar el trabajo realizado en casa.

En el coaching profesional, es lo mismo: tras haber analizado los puntos positivos adquiridos y tras identificar las lecciones que se pueden aprender de los posibles fracasos, el coach procederá al desarrollo de una nueva estrategia.

Después, es necesario preparar el tema del día: en función del progreso del cliente, será necesario mostrar flexibilidad y capacidad de adaptación.

A veces incluso, y como todas las clases de apoyo escolar a domicilio, tienes que saber cómo improvisar sin que se note. Aunque hayas preparado la sesión escrupulosamente y tengas todas las herramientas de coaching disponibles, siempre hay obstáculos inesperados que interrumpen la sesión.

Una evolución de la situación no planificada, una disminución en la motivación del cliente, y ¡vaya, toda la preparación de la sesión para nada! Debemos saber cómo lidiar con los estados de ánimo o las personalidades de cada uno.

La sesión finalizará con una fase recopilatoria a modo resumen, un paso esencial para definir el próximo plan de acción y el calendario.

¿Te interesa saber también qué tarifas fijar para tus sesiones de coach profesional?

Sesiones de coaching personal: cómo prepararse

Cuando se recurre al coaching por iniciativa de un cliente particular, el coaching individual se realiza en forma de entrevistas cara a cara (la mayoría de las veces) o por videoconferencia con Skype (menos a menudo).

Organizar una sesión de desarrollo profesional Gracias a las sesiones de mi coach profesional, ¡logré hacerme con el puesto de director!

El número de sesiones puede variar entre 3 y 20 según la naturaleza y el objetivo que se quiera alcanzar. Por supuesto, es más fácil ayudar a hacer un balance de las habilidades que ayudar a directores empresariales, que requerirá mucho más tiempo y sesiones.

Las sesiones estarán separadas por una o dos semanas, para dar tiempo a trabajar en los consejos proporcionados en la sesión anterior, por lo que la sesión incluirá una parte del análisis del progreso realizado. Esto se lleva a cabo para establecer nuevas acciones que lograr.

Entre sesión y sesión, el cliente debe aplicar el progreso realizado. Pero durante este tiempo, ¿qué hace el coach personal? En línea con la progresión de la sesión, el coach debe preparar una serie de ejercicios prácticos que deberá proporcionar a su cliente-alumno, con escenarios:

  • Coaching organizacional: nuevas formas de organizarse,
  • Pensar de manera diferente sobre las dificultades para tomar distancia y superarlas,
  • Otras formas de percibirse: para ayudarse a afirmarse,
  • Situación de crisis: para gestionar conflictos,
  • Aprender la animación de reuniones, etc.

Lo fundamental en el coaching profesional es la confianza; por tanto, lo que el cliente le dice a su coach, obviamente, ¡no lo puede transmitir a su empresa!

Cuando el coaching es financiado por la empresa, este toma la forma de un contrato tripartito en relación con el coach, el empleado y su departamento de recursos humanos. De hecho, el coaching empresarial seguirá en su mayor parte el mismo protocolo de preparación de las sesiones individuales, pero el reto será mayor.

Lee también nuestro artículo sobre cómo encontrar clientes para tus sesiones de coaching.

El papel del coach durante una sesión de coaching

«Emoción, atención, miedo, duda, aprensión, curiosidad, estrés, incertidumbre, la primera sesión es una experiencia sutil y fuerte donde bailan las emociones».

Esta cita está tomada de un libro co-escrito por Jean-Marc Parizet y Sophie Berger, cuyo título es Réussir la première séance de coaching, una guía con referencias, cuestionarios y herramientas, publicado en 2014.

Cualidades para ser un buen coach profesional El coach profesional, ¿un influyente al servicio del bienestar?

Durante la primera sesión, el cliente siempre tiene miedo. El papel principal del coach personal es crear una relación de confianza en la cual el cliente pueda revelar toda la información necesaria para resolver sus problemas.

Puede haber problemas relacionados con el ámbito emocional, relacionados con un trauma o problema familiar o con las barreras psicológicas. Por tanto, el coach debe empatizar, escuchar activamente a su cliente y, sobre todo, nunca juzgarlo por nada.

Para sacar a su cliente de su zona de confort y ayudarlo a lograr sus objetivos, el coach debe formular las preguntas correctas para ayudar a aclarar los problemas, ampliar un campo de visión, cambiar de perspectiva, etc.

Esto no se improvisa, sino que hay que aprender este pilar del coaching en una escuela de coaching como la ICF, la International Coach Federation. Se trata de hacer que surjan las claves para que el cliente encuentre las soluciones por sí mismo.

En segundo lugar, el coach desempeña un papel preponderante en la evaluación de la validez y la viabilidad de las estrategias a adoptar. Por ejemplo, aprender a hablar más en el trabajo o actuar como un conciliador ayudará más al desarrollo profesional que enfrentarse a los demás.

Se puede utilizar un conjunto de técnicas y herramientas de coaching para realizar una supervisión efectiva. Con ellas, el coach establece cómo dar respuesta a las cuestiones (mediante la programación neurolingüística (la PNL), el enfoque sistémico, el análisis transaccional, etc.).

 

 

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