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Desarrollo profesional: nuestros consejos para hacer coaching y encontrar clientes

Publicado por Marisol, el 28/02/2019 Blog > Arte y ocio > Desarrollo Profesional > Cómo Dar Clases de Coaching Profesional

«No me detengo en el pasado, saco conclusiones de él para el presente» – E. Fisher

Tener una vida profesional satisfactoria, cambiar la vida o aprender una nueva profesión, solicitar ayuda para el cambio o comenzar a desempeñar el puesto de director ejecutivo son algunas de las razones para recurrir al coaching profesional.

De hecho, la profesión de coaching está muy de moda, tanto el coaching individual como el coaching empresarial.

Hay muchas personas en España que quieren cambiar de profesión para mejorar sus condiciones de trabajo: con mayor frecuencia son mujeres y personas mayores de 50 años.

Aquí tienes algunos consejos para ser coach profesional. ¿Qué hay que hacer para ser un buen coach y encontrar los primeros clientes?

Desarrollo profesional: cómo encontrar clientes

¿El coaching profesional, entre las 10 mejores profesiones del futuro?

Nuestra civilización, comprometida en un proceso de globalización de intercambios, hace cambiar constantemente el entorno profesional y la resistencia de los individuos y, a veces, los coloca en situaciones delicadas.

Cómo encontrar clientes para el coaching profesional Presta atención en tu anuncio de coaching profesional: ¿qué canal puedes utilizar para darte a conocer?

El coaching cubre varias dificultades:

  • Gestión del estrés,
  • Gestión de recursos humanos,
  • Manejo de conflictos,
  • La frustración que resulta en una falta de confianza en sí mismo, una incapacidad para tomar distancia,
  • Dificultades para relacionar la formación con la visibilidad de los mercados en crecimiento para encontrar el mejor camino profesional, etc.

En una situación en la que la empresa marca la vida laboral de una gran parte de la población activa, convertirse en coach profesional es una relación de ayuda para la inserción social.

Para encontrar clientes para las sesiones de coaching personal, el coach tendrá que identificar a su público objetivo y saber qué herramientas de coaching debe utilizar según las necesidades de cada persona.

Un coach profesional no puede ayudar a todo el mundo y debe tener una especialización: coach certificado en comunicación no violenta, formación en programación neurolingüística (PNL), especialista en enfoque sistémico, análisis transaccional, etc.

El coach debe decidir si puede dirigirse a personas que desean un coach de vida, un impulso en el desarrollo personal o a directores ejecutivos que buscan un coach empresarial.

Los desafíos fundamentales del coaching (coaching ejecutivo, coaching de equipo, coaching personal) residen en la capacidad para optimizar su gama de servicios: ayuda con un cambio profesional, con un cambio de liderazgo en la estrategia de marketing, con sus habilidades interpersonales, con la preparación de entrevistas de trabajo, etc.

Así, tienes que saber a quién dirigir tus servicios: empleados, directivos, accionistas, ejecutivos, comerciales, dirigentes políticos, empresas con dificultades o en bancarrota, etc.

Hay un porcentaje de las personas que quieren cambiar de trabajo que desean aumentar sus ingresos y, por lo tanto, beneficiarse de la movilidad social ascendente.

Para captar al máximo número de clientes, los coaches tienen varios métodos:

  • Hacer un estudio de mercado: análisis de la demanda, inteligencia competitiva, análisis de precios,
  • Desarrollar estrategias de comunicación: sitio web, redes sociales, boca a boca, asociaciones, convenciones para empresarios, etc.
  • Definir tu soporte metodológico,
  • Prestar atención a tu anuncio: (foto, texto, experiencia, formación para convertirte en coach, referencias anteriores).

Para encontrar a los primeros clientes, se suele ofrecer de forma gratuita una primera sesión, llamada exploratoria, para identificar con ellos sus objetivos profesionales y su plan de acción.

Estudios para convertirte en coach profesional

¿Existe una formación para ser coach que esté reconocida por el Estado, un título para convertirte en coach certificado para pasar unas oposiciones y convertirte en funcionario? En absoluto.

Títulos para formarse como coach Coaching profesional: ¿dónde formarse y en qué especializarse para destacar entre la competencia?

Hasta la fecha, no existe un dispositivo legislativo que regule el ejercicio de la profesión de coach, por lo que cualquier persona en edad laboral puede afirmar que tiene las habilidades para hacer coaching personal.

Simplemente debes darte de alta en Hacienda y en la Seguridad Social, crear tu negocio y listo. Pero, en realidad, la cosa es un poco más compleja.

Aunque la forma más extendida de ejercer esta profesión es siendo autónomo (hay pocos coaches empleados de una empresa de coaching), suele ser necesario contar con un certificado profesional para ser legítimo en el «mercado del coaching».

A pesar de las perspectivas de crecimiento potencial de este negocio, hay que atraer al público, seducir a los posibles clientes y convertirlos en clientes reales.

Para la mayoría de los coaches, tener una formación específica, por ejemplo, una formación para ser coach empresarial, es una manera de tener ventajas comparativas para destacar entre la competencia. Es fundamental conocer el entorno profesional en el que se imparten las sesiones de coaching y por eso es importante formarse en el coaching.

Existen muchos cursos de formación en Coaching en el mercado. La ICF (International Coach Federation) recomienda que se lleven a cabo Programas de Formación Acreditados (ACTP) o Aprobados (ACSTH y CCE) por ICF antes de comenzar la práctica profesional. Aquí tienes algunos de ellos:

  • Escuela Europea de Coaching: Programa de Certificación en Coaching Ejecutivo
  • Escuela de Coaching Ejecutivo de Cegos: Programa de Formación de Coaches Profesionales
  • Innov-arte Coaching & PNL: Certificación Internacional Experto en Coaching Profesional
  • Instituto de Coaching Ejecutivo CORAOPS: Curso Superior de Coaching Ejecutivo Profesional
  • Instituto Europeo de Coaching: Certificación Internacional Experto en Coaching – Nivel Platino
  • Instituto Hune: Curso de Coaching Profesional
  • Instituto Internacional OlaCoach: Liderazgo Integral y Coaching
  • Isora Solutions: Master Certified Professional & Corporate Coach

Además, para establecer una relación de confianza sólida, el coach debe conocer las prácticas profesionales del entorno en cuestión, recopilar un código de ética y también adquirir habilidades específicas como:

  • Ser empático,
  • Escuchar activamente al cliente,
  • Saber cuestionar al cliente,
  • Nunca juzgar al cliente,
  • Destacar el potencial del cliente,
  • Tener un buen conocimiento de uno mismo,
  • Comprender la cultura corporativa y el mercado (estructura del mercado, entorno profesional).

La lista interminable de aptitudes y actitudes del comportamiento que hay que tener para ser un buen coach podría ser interminable.

¿Qué precio fijar para tus sesiones de coaching profesional?

Vamos ahora con una cuestión delicada: la de establecer las tarifas del coach.

Siempre es difícil estimar la cantidad por la que venderse, identificar el valor monetario de tu trabajo, a la vez que te adaptas a un precio que sea equilibrado, un «precio relativo de mercado» que se ajuste a la oferta y la demanda.

Cómo fijar tus tarifas de coach profesional Un anuncio de coaching profesional a 12 € por hora. ¿Es realmente serio?

Fijar el precio como coach profesional titulado equivale a preguntarte cuánto dinero quieres ganar. Pero también es determinar la cantidad que un cliente potencial aceptará pagar.

Los factores determinantes para fijar las tarifas de coaching responden a varias variables de ajuste.

En primer lugar, el nivel de los objetivos personales: ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos no siempre requiere el mismo nivel de habilidad.

La ayuda que deben recibir los directivos implica un alto nivel de experiencia (ayuda para hablar en público, comunicarse mejor, tener carisma, ayudar en el desarrollo profesional, etc.); sin embargo, la tarifa debe ser más barata si el cliente solo te pide hacer un balance de sus habilidades para cambiar de trabajo.

El precio, por lo tanto, depende del tipo de coaching que proporciones: coaching individual, coaching ejecutivo, coaching interempresarial, coaching de cambio en grupo, por ejemplo.

Cada coach es libre de establecer su propia tarifa según sus estudios, lo que considera que vale la pena, lo que quiere ganar y las especializaciones que tenga.

Por norma general, las sesiones individuales se cobran entre 80 € y 150 € por sesión. Puede ser costoso, pero los resultados esperados (bienestar en el trabajo, mayores ingresos, ascenso, etc.) dan lugar a un gran retorno de la inversión.

Debes saber que cuanto más grande sea la empresa, más alta será la factura. Para ayudar con el acompañamiento profesional, el coach empresarial cobra una media de 400 a 800 € por sesión. La financiación se basa en el jefe del empleado, según un acuerdo tripartito entre el coach, el empleado y la empresa.

Teniendo en cuenta que un programa de formación suele durar entre 6 meses y un año, se logran cantidades significativas: de 5000 a 8000 €, sin incluir impuestos, a veces hasta 15 000 € para coaching y gestión de equipos.

No olvides que en Superprof, hay coaches profesionales en las principales ciudades de España:

  • Madrid: 63 coaches,
  • Barcelona: 48 coaches,
  • Valencia: 26 coaches,
  • Sevilla: 21 coaches,
  • Zaragoza: 11 coaches,
  • Málaga: 10 coaches,
  • Murcia: 8 coaches,
  • Bilbao: 10 coaches.

En la plataforma, nuestros coaches de Madrid, por ejemplo, tienen un precio medio por hora de 26 €. Los precios van desde 10 € a 60 € según la experiencia y el nivel de coaching.

¿Cómo preparar una sesión de coaching profesional?

En algún momento de nuestra vida, todos hemos pronunciado las siguientes oraciones, que constituyen una barrera para el cambio y nos alienta a permanecer en nuestra zona de confort y, por lo tanto, a estancarnos profesionalmente: «Me gustaría cambiar de trabajo pero no he estudiado lo suficiente como para ganarme bien la vida», «Quiero cambiar de trabajo pero no sé qué más hacer» o «Mis colegas me ponen nervioso, no tienen la capacidad de cuestionarse»?

Mejorar la calidad de vida en el trabajo sin dejarlo, ¿es posible?

Cómo organizar una sesión de coaching La próxima semana, ¡trabajaremos en una comunicación amable!

Claro que es posible. Aquí tienes algunos consejos para preparar un plan de coaching y apoyo personal.

Durante la primera entrevista individual, se realiza lo que se conoce como sesión exploratoria. La misión del coach personal es identificar las causas que motivaron a su cliente a recurrir a él: cambiar de trabajo, administrar mejor la comunicación interpersonal, qué profesión aprender, cambiar su estilo de gestión, ganar autoestima, reducir su carga emocional, manejar el estrés con inversores extranjeros, etc.

Después, el coach tendrá que contribuir con un conjunto de respuestas al cuestionamiento de su cliente. Se puede desarrollar un plan de coaching, con la frecuencia de sesiones de coaching personalizadas, y utilizar algunas herramientas (ejercicios prácticos de respiración o refuerzo muscular, toma de decisiones, etc.).

Entonces, pasamos al centro del plan de formación: al comienzo de cada sesión, el coach profesional propondrá enfrentarse a las situaciones que se han presentado con las técnicas propuestas. Así, el coach verá si el cliente puede progresar rápidamente o no.

Para preparar una sesión de coaching, el coach profesional aprovechará todo el material didáctico a su disposición para encontrar un conjunto de ejercicios prácticos para ayudar a su cliente a lograr los objetivos establecidos en el contrato o el presupuesto.

Cualquier equipo docente en coaching sabe que el coach es solo un tutor que le permite al cliente encontrar por sí mismo la solución a sus propios problemas. ¡Es por eso que las técnicas utilizadas en la supervisión son una ayuda, no una dirección!

¿Quieres ayudar a otros a desarrollar sus habilidades profesionales? ¡Regístrate en nuestra plataforma de clases particulares a domicilio!

 

 

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