«Cree en tus sueños y puede que se hagan realidad. Cree en ti mismo y se harán realidad» - Martin Luther King

España es el país con mayor tasa de abandono escolar de la UE, según los datos de Eurostat, que informó de que el 17,3 % de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años no siguieron formándose tras finalizar secundaria en 2019.

Con una mejor orientación, todos los jóvenes podrían encontrar mejor su camino, ya sea para formarse para un oficio, para hacer un bachillerato o para realizar estudios universitarios.

Aunque los profesores desempeñan un papel importante, la orientación escolar debe empezar con la participación de los padres en el proceso de elección del futuro del adolescente.

Entonces, ¿qué puedes hacer como padre o madre para ayudar a tu hijo a encontrar la mejor orientación posible?

¿Cuál es el papel de los padres en la orientación escolar?

ayudar hijos estudios
No pongas esta cara, ¡lo conseguirás!

La adolescencia es una época complicada en la vida de un niño. A medio camino entre la niñez y la edad adulta, experimenta cambios corporales y hormonales, que a menudo lo vuelven irascible. Suele haber conflictos con los padres, que no saben qué hacer con ellos. Poco a poco, el adolescente da forma a su personalidad ¡y la rebeldía forma parte del juego!

Sin embargo, durante este período crucial el adolescente debe tomar decisiones para su futuro profesional. Y en este momento, lo creas o no, necesitará el apoyo de sus padres.

No eres ni psicólogo ni orientador, pero tu papel es esencial en la orientación educativa y profesional de tu hijo.

Tu papel debe tener cuatro formas diferentes:

  • La comunicación: eldiálogo y la comunicación son fundamentales para que haya un vínculo de confianza entre tú y tu hijo. Escucha sus deseos sin juzgarlo, ya que podrías alejarlo y evitar que hable. Tener la mente abierta es esencial durante este período para que el niño pueda confiarte sus aspiraciones y sueños con respecto a su proyecto de orientación. También puedes hablar con sus profesores para conocer sus puntos fuertes y débiles en cuanto a resultados académicos.
  • El reconocimiento: los estudiantes de secundaria y bachiller necesitan reconocimiento cuando se esfuerzan. Creer que sacar buenas notas es normal no lo ayudará a continuar con sus esfuerzos y probablemente se desanimará. No dudes en reconocerle sus aciertos para que se establezca un vínculo de causa y efecto: si trabajas en esto, conseguirás aquello.
  • La tranquilidad: no hay necesidad de poner más presión sobre los hombros de tu hijo para que elija su educación y orientación profesional. Es muy probable que se pierda en el océano de posibilidades que se le ofrecen. ¡Y no pasa nada! Tu función es tranquilizarlo sobre sus opciones profesionales, teniendo en cuenta que siempre es posible cambiar de estudios o de oficio.
  • El apoyo: el joven debe ser el protagonista en su orientación, pero necesita ayuda en el proceso. Cuéntale tu experiencia, busca información con él sobre oficios en Internet, acompáñalo a foros de trabajo y ferias de estudiantes... Demuestra que estás a su lado para ayudarlo a tomar decisiones.

Como habrás comprendido, el papel de los padres es fundamental para el desarrollo del proyecto profesional del alumno.

Los errores que no debes cometer para guiar a tu hijo

consejos orientacion escolar
Ninguna dirección es inmutable, pero debes evitar cometer errores con tu hijo a toda costa.

Ahora que conoces tu papel, echemos un vistazo a los errores que debes evitar para ayudar a tu hijo a orientarse correctamente.

El mayor error sería pensar que tu hijo no necesita tu ayuda para orientarse. Esta es la mayor paradoja de la orientación escolar: tu hijo tiene que tomar sus propias decisiones por sí mismo, pero necesita tu apoyo. Sé sutil estando presente pero no demasiado, mostrando que estás a su lado cuando te necesite y que puede obtener respuestas a sus preguntas.

Estos son otros errores que hay que evitar:

  • Un buen alumno no necesita ayuda para orientarse.
  • Los resultados escolares no importan.
  • No tener en cuenta la personalidad del niño.
  • La orientación no está ligada a los deseos del alumno.
  • La educación superior es obligatoria.
  • Tardar demasiado en elegir su carrera educativa y profesional.
  • Un orientador psicólogo no vale de nada.

Los buenos estudiantes pueden estar tanto o más perdidos que los malos estudiantes. No porque un alumno tenga éxito en clase sabrá qué formación o qué profesión elegir. El entorno escolar es totalmente diferente al mundo profesional.

Sin embargo, el éxito académico es importante a la hora de elegir cierta formación, como las carreras universitarias con una nota de corte alta. Sin embargo, este no es el único criterio a tener en cuenta: la personalidad y las aspiraciones del estudiante de secundaria o bachiller también determinará su plan de formación, además de sus habilidades.

Aunque los estudios universitarios daban como resultado una vida profesional de éxito hasta hace poco, este ya no es el caso. Incluso puede que haya menos salidas profesionales al acabar una carrera que cuando se completa un curso de un oficio que tenga dificultades para encontrar candidatos.

Lo ideal para que tu hijo lo tenga claro es recurrir a la orientación escolar en cuanto entre en el instituto y no esperar hasta 4º de la ESO o 1º de Bachillerato para pensar en lo que el alumno quiere hacer.

Por otro lado, tener un punto de vista externo puede ayudarle a tomar cierta perspectiva y definir mejor los intereses y gustos profesionales del estudiante, de ahí la importancia de recurrir a un orientador escolar.

¿Cómo apoyar a tu hijo a la hora de elegir sus estudios y su profesión?

orientacion escolar hijos
Tu hijo es el que toma la decisión, pero es más fácil si recibe ayuda.

Hasta aquí, sabemos que los padres deben mantener un vínculo fuerte con sus hijos y dialogar con ellos para conocer sus deseos y poder ayudarlos en su orientación. Pero ¿cómo hacerlo exactamente?

En primer lugar, al entrar en el instituto, es importante mostrarles poco a poco a los niños el mundo profesional. Los estudios y el trabajo no tienen nada que ver y en 1º de la ESO, no tienen ni idea de cómo funciona una empresa ni qué hacen los «mayores».

Para ayudarlo a tomar decisiones, es necesario, por tanto, abrirle las puertas al mundo profesional:

  • Cuéntale cosas sobre tu trabajo y tu orientación profesional.
  • Llévatelo a pasar medio día contigo en el trabajo.
  • Explícale cómo funciona tu empresa: jerarquía, horarios, compañeros, tareas.
  • Pídeles a otros familiares que hagan lo mismo para que descubra diferentes oficios y diferentes formas de trabajar.

Después, puedes ayudarlo a elegir su camino al final de la ESO, sabiendo ya cuáles son las profesiones que le interesan.

No dudes en sugerirle que haga su propia búsqueda de información en Internet, para conocer mejor algunos oficios. Ofrécete para acompañarlo a ferias de estudiantes y foros de trabajo o jornadas de puertas abiertas en una escuela o universidad que le interese.

También puedes ayudarlo a conocerse mejor a sí mismo haciéndole preguntas relacionadas con la orientación escolar para animarlo a pensar en su futuro, su personalidad y sus pasiones. Esta es una excelente forma de comprender mejor lo que quiere y puedas orientarlo hacia las profesiones que podrían adaptarse a él.

Finalmente, también puedes pedir cita con un orientador escolar para conseguir la mejor orientación.

¿Cuánto cuesta una evaluación de orientación?

precio orientacion escolar
Un padre debe ayudar a su hijo durante toda su vida.

Las evaluaciones de orientación son test que tienen en cuenta varios criterios para determinar la mejor orientación para un estudiante. Se analizan sus notas, se estudia su personalidad y se tienen en cuenta sus gustos para orientarlo lo mejor posible hacia una formación y una profesión que le convenga.

Se pueden hacer de forma gratuita online en sitios como la web de la Universidad Politécnica de Valencia, en quevasaestudiar.com o en elegircarrera.net. Es un primer paso para conocerse mejor y puede que con estos test de orientación el estudiante ya tenga suficiente para saber qué hacer con su futuro. Sin embargo, el objetivo de un test de orientación y un test de personalidad es tener un análisis y un plan de acción concreto para obtener los beneficios.

Para ello, puedes ir a un centro de información para jóvenes, donde ofrecen evaluaciones de orientación gratuitas con o sin cita con un orientador escolar. La entrevista individual suele tener una duración de dos horas durante las cuales el alumno realiza test y obtiene un análisis de los resultados al final de la reunión para poder entrar en acción.

Sin embargo, en esas dos horas, algunos estudiantes no tendrán todas las respuestas necesarias a sus preguntas. Algunos necesitan un seguimiento personalizado más prolongado y en este caso es mejor acudir a una organización especializada en orientación escolar. Los precios pueden variar mucho en función del número de sesiones y de los módulos elegidos (asesoramiento de orientación, evaluación de orientación, ayuda con las opciones universitarias, etc.).

También puedes encontrar coaches escolares en Superprof que ayudarán a tu hijo a recuperar la confianza en sus habilidades para elegir mejor su orientación. Los precios varían entre 10 y 50 € la hora dependiendo de la experiencia y titulación del orientador escolar.

Entonces, ¿estás listo para hacer frente a la orientación escolar de tu hijo?

¿Necesitas un profesor de Orientación escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Marisol

Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.