Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son las competencias lingüísticas de español que deberás tener para instalarte en España?

Publicado por Elvira, el 24/09/2019 Blog > Idiomas > ELE > ELE: ¿Qué Nivel de Español Debes Tener para Vivir en España?

«Me gustaría vivir para estudiar, no estudiar para vivir». – Francis Bacon (1909-1992)

Vivir en España, para los que vienen de fuera, puede ser una experiencia única para aprender español o mejorar su nivel de este idioma mientras exploran las riquezas de la cultura española.

Según el periódico El País, en torno a 100.000 alumnos acuden cada año a España para estudiar. Sin embargo, esta cifra solo representa el 2,5 % del total de estudiantes extranjeros del mundo, lejos de países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania.

Por ello, el Gobierno ha creado un Servicio para la Internacionalización de la Educación de tal forma que los alumnos internacionales puedan tener la posibilidad de entrar en contacto con centros educativos y de formación. Por ello, congresos como el Ifema de Madrid son ocasiones perfectas para dar a conocer la oferta de estudios.

Además, el 40 % de los alumnos internacional matriculados son de América Latina.

Para venir a España, para pasar una estancia larga, una inmersión lingüística o para realizar unos estudios superiores, quizá te plantees qué nivel de español como lengua extranjera deberás tener

Aquí te dejamos esta mini-guía práctica sobre el tema.

Preparar tu estancia para venir a España

Independientemente de tus ambiciones y del proyecto de estudios que quieras llevar a cabo en España, necesitarás un buen conocimiento del español para hacerte entender.

Viajes y preparativos. Toronto: tarjeta de embarque, maletas facturadas; en 8 horas de avión estaré en Madrid para mis primeras clases de ELE.

Ser capaz de desenvolverse en español es, sin duda, un activo para integrarse en la población.

Y esto se aplica a todo, ya se trate de un alojamiento con una familia de acogida durante un intercambio de idiomas, una solicitud de admisión para un año universitario en España, ya sea para encontrar un trabajo en España o aprender español con clases individuales.

Los alumnos extranjeros deben solicitar un visado para venir a España, con la excepción de los países miembros de la Unión Europea y los del Espacio Económico Europeo.

Cualquier estancia superior a 90 días debe ser objeto de una solicitud de visado de «larga estancia» (consulte tu consulado español más cercano).

España tiene 84 universidades, de las cuáles más de 50 son públicas y 30 y pico privadas, donde encontramos centros católicos, facultades de administración, escuelas de ingeniería, escuelas de arte y arquitectura, escuelas de negocios, etc.

Aquí hay una gran cantidad de escuelas y facultades donde tomar clases de español: sin embargo, la admisión es hipercompetitiva e incluso los españoles distantes de la élite social luchan por acceder las filas.

Vivir en España no solo te permite estudiar la lengua materna, sino también sumergirte en la vida cotidiana de los locales y su día a día.

Además, España, el primer país más turístico del mundo, es un mosaico de paisajes variados, con 30 monumentos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la cuna de una lengua y cultura infinitamente ricas.

Por lo tanto, quienes deseen venir a aprender español a España durante más de 3 meses deberán consultar con la administración sobre las condiciones de entrada a España según la situación de cada uno.

Este es el caso, por ejemplo, de los estudiantes extranjeros no pertenecientes a la UE que solicitan un visado de entre 4 meses y un año:

  • Solicitar un visado de «larga estancia».
  • Solicitar un visado de vacaciones-trabajo.

¿Ya tienes tu visado y el billete de avión para Madrid, Valencia o Barcelona? Sigue: ¡tendrás que mejorar tu nivel de idioma!

Aprender español mediante inmersión lingüística

Clases particulares a domicilio, clases en casa del profesor de español, estancias lingüísticas, prácticas de empresa, programas de intercambio cultura, etc.: son numerosas las alternativas que tienes para aprender el idioma español.

Cultura española. Seguro que has oído hablar de El Quijote y los famosos molinos de La Mancha: todo un símbolo de la cultura española.

Y la oferta de formación lingüística es lo suficientemente amplia como para elevar los niveles lingüísticos de cada alumno a un nivel intermedio (al menos) de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

La inmersión total es una excelente manera de aprender a hablar español.

Primero, porque el aprendizaje del español es muy completo:

  • Vocabulario español;
  • gramática española;
  • comprensión oral y comprensión escrita;
  • expresión oral y expresión escrita;
  • aprendizaje de expresiones idiomáticas españolas;
  • escucha de conversaciones familiares del día a día;
  • participación en las actividades cotidianas de la vida diaria, etc.

Estar en contacto con una familia de acogida será similar a las clases combinadas: clases nocturnas, clases y ejercicios orales de español sin tener la impresión de estar en una escuela de idiomas.

Repetir las palabras españolas y hablar español (a pesar de cometer errores de acentuación y pronunciación) te permitirá tomar clases de fonética y clases de conversación.

En resumen, este es el nivel al que tendrás que llegar para vivir en España y no morir en el intento:

  • Aprender a leer en español
  • Comprender las conversaciones
  • Hablar español de manera coherente

Para ir más lejos aún, algunos pueden aspirar a pasar la prueba de DELE de conocimientos de español, dedicado a personas no nativas de español.

Los test de español para acceder a las universidades españolas

¡Estudiar en España es fácil! ¡La mayoría de las universidades son públicas y las tasas salen más económicas!

Pruebas de idiomas de ELE. Examen del DELE B2: objetivo sacar más de 9/10.

Aunque el Gobierno haya planteado en más de una ocasión el aumento de las tasas de matrícula a los estudiantes internacionales, estos no pagarán de 1.500 € por sus estudios en España, a diferencia de otros países con tasas de matrícula más elevadas.

Para estudiar en España, la universidad sigue siendo un camino ideal para los estudiantes extranjeros.

Sin embargo, deben adquirir como mínimo el nivel B1 en español.

Las lagunas en la comunicación y la comprensión, si no se tiene un nivel avanzado en español, pueden obstaculizar rápidamente la finalización de unos estudios superiores.

Para esto, el nivel B1, mínimo avalado mediante una prueba de nivel, es preciso para que los extranjeros puedan terminar sus estudios en la universidad española.

Por lo general, estas pruebas están compuestas por un test de conocimientos en las siguientes competencias lingüísticas:

  • Comprensión oral
  • Expresión oral
  • Comprensión escrita
  • Expresión escrita
  • Explícitamente, se evalúa el léxico y la gramática españoles

Los diplomas de estudios en español como lengua extranjera

Los diplomas de español DELE son títulos oficiales que acreditan el grado de competencia y dominio del español, otorgados por el Instituto Cervantes en representación del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Estos diplomas permiten validar el nivel lingüístico de acuerdo con el Marco Común de Referencia de las Lenguas.

Diplomas para avalar el nivel de ELE. ¿Quieres vivir en España? Un país lleno de alegría y luz.

Existen más de 1.000 centros homologados en todo el mundo.

DELE

Estos diplomas se crearon en 1988 y, como hemos dicho, sirven para certificar el grado de competencia del español como lengua extranjera de un usuario no nativo. De este modo, el examen está dirigido a personas de un país cuya lengua oficial no sea el español. Se trata de un primer paso a la hora de estudiar español.

De acuerdo con el Real Decreto 264/2008 existen los siguientes niveles para los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (basados también en el Marco Común de Referencia de las Lenguas):

  • Diploma de Español (A1): acredita la competencia suficiente para comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, con el fin de satisfacer necesidades inmediatas.
  • Diploma de Español (A2): acredita que el candidato es capaz de comprender expresiones y frases de uso cotidiano y frecuente relacionadas con su entorno, la familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.
  • Diploma de Español (B1): acredita la competencia lingüística para entender y reaccionar ante situaciones más habituales de la vida cotidiana y poder comunicar deseos y necesidades de una forma básica.
  • Diploma de Español (B2): acredita la competencia lingüística del candidato para desenvolverse en las situaciones corrientes de la vida, en circunstancias normales que no requieran un elevado grado de especialidad.
  • Diploma de Español (C1): acredita la competencia lingüística de un usuario para expresarse con claridad sin tener que estar limitado a la hora de expresarse. El usuario tiene un buen dominio de un amplio repertorio léxico, que contemplen expresiones idiomáticas y coloquiales.
  • Diploma de Español (C2): acredita la competencia lingüística para desenvolverse en determinadas situaciones que requieren un uso elevado de la lengua y un conocimiento de la cultura.

Todos los niveles constan de cuatro pruebas: comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas y expresión e interacción orales.

Aprender español en España: otras opciones

Para acceder a un curso universitario en España y presentar una solicitud, será necesario demostrar ciertas aptitudes del idioma a nivel lingüístico y sociolingüístico.

Principales destinos universitarios. Cuando pensamos en viajar a España, no nos imaginamos vistas como las que nos regala Toledo.

Para ayudarte, existen además de los títulos DELE otro tipo de acreditaciones que lo que harán es ayudarte a acreditar tu nivel tanto lingüístico como cultural de la lengua española.

Por ejemplo, puedes acudir a cualquier escuela de idiomas y preguntar por las pruebas de español para extranjeros. Además, también tienes academias de ELE repartidas por todo el territorio, dispuestas a ayudarte en tus objetivos.

Además, tenemos numerosos Superprofes en Superprof para brindarte una mejora lingüística personalizada, sean cuales sean tus necesidades.

¿A qué esperas para empezar a perfeccionar tu nivel de español?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar