Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Mejorar en clases de ELE: cómo perfeccionar la pronunciación y el acento

Publicado por Elvira, el 25/09/2019 Blog > Idiomas > ELE > ¿Cómo Trabajar el Acento Español?

«El idioma -el castellano, el español- llega a ser para nosotros como un licor que paladeamos, y del cual no podemos ya prescindir». – Azorín

El aprendizaje del español, para los alumnos extranjeros no hispanohablantes, les permite aprender una lengua que figura entre las más influyentes del mundo, después del chino mandarín y el inglés.

De hecho, es la segunda lengua del mundo por el número de hablantes como lengua materna después del chino mandarín, con 442 millones de hablantes nativos, aproximadamente. En el mundo, lo hablan como primera y segunda lengua con dominio nativo 480 millones de personas. Se extiende por todo el mundo, pero principalmente por América del Sur.

Según el informe Español en España, elaborado por la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera, aprender español está cada vez más en auge y, de hecho, encontramos más de 90.000 personas en todo el mundo interesadas en aprender esta lengua-

Aquí te dejamos nuestro artículo sobre cómo puedes mejorar tu nivel lingüístico en cuanto a la destreza oral: ¿sueñas con aprender a hablar con acento español?

¿En qué consiste el acento español?

El top 5 de países en los que la lengua española cuenta con más hablantes son, respectivamente: México (119 millones de personas), Estados Unidos (50 millones), Colombia (48 millones), España (46 millones) y Argentina (43 millones).

Cultura española Descubre la cultura española con acento español.

España es un país cuya lengua y cultura continúan brillando en todo el mundo y, por esta razón, son miles los estudiantes internacionales que desean aprender a hablar español cada año.

Por desgracia, no basta con aprender el vocabulario y la gramática españolas, sino que hay que también profundizar en otros componentes para un aprendizaje profundo de la lengua extranjera: fonética, pronunciación, acentuación, comprensión/expresión (comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral).

En España, cada región tiene su propio acento (e incluso encontramos dialectos y lenguas cooficiales). Desde luego, el español es la lengua oficial de todo el país y, por lo tanto, la lengua materna en casi todas las comunidades autónomas. Sin embargo, seis comunidades autónomas (de las 17 que componen España) presentan otras lenguas como cooficiales:

  • Cataluña: catalán y aranés (occitano)
  • Comunidad Valenciana: valenciano
  • Galicia: gallego
  • País Vasco: euskera
  • Islas Baleares: catalán
  • Navarra: euskera

Aunque la mayoría de estas lenguas cooficiales son de origen románico, como el castellano, hay ocasiones en las que un andaluz tendrá problemas para entender a un catalán o un vasco.

Sin embargo, a la hora de hablar castellano, las diferencias se basan en el acento. Pero para hablar español y tener una buena comunicación oral, por suerte, no tendrás que aprenderte todos los acentos.

Desde el punto de vista lingüístico, el acento está compuesto por tres elementos:

  • La pronunciación de los fonemas
  • La acentuación: el acento tónico dentro de las palabras (el tono)
  • La entonación

Cualquier estancia durante un tiempo en España te permitirá aprender español fácilmente.

Por otro lado, ten en cuenta que el acento español de otros países hispanohablantes es diferente al que se pueda hablar en Valencia, Madrid, Sevilla o Barcelona.

¿Cuáles son las particularidades de la pronunciación en español?

Por lo general, la lengua española es una lengua bastante fácil de pronunciar puesto que se escribe igual que se pronuncia, pero hay algunos sonidos que difieren con respecto a otras lenguas. Por ejemplo, hay fonemas que no existen en otras lenguas como el inglés: el fonema /rr/, un verdadero desafío para los no hispanohablantes que aprenden este idioma.

Aprender ELE en España. ¿Quieres enseñar español en otras ciudades del mundo?

Para poder lograr una buena pronunciación, lo mejor será la práctica constante y regular: mediante la repetición de los sonidos nuevos, hablando con nativos en una conversación normal, aprenderás a producir estos sonidos correctamente.

El acento tónico suele recaer en la penúltima sílaba en el caso del español (palabras llanas). Sin embargo, hay palabras donde se acentúan en la antepenúltima (esdrújulas) o en la última sílaba (agudas).

A veces, se utiliza una expresión gráfica (una tilde) para indicar dónde se encuentra el acento tónico de una palabra: siempre en la parte superior de una vocal.

Vocales

Cada una de las vocales españolas tiene un sonido, lo que hace que sea fácil: a (casa), e (mesa), i (partir), o (loco), u (uso). Hay que tener en cuenta que también hay diptongos y triptongos, donde los sonidos se pronuncian separados, aunque de forma rápida:

  • [ay] / [ai]
  • [au]
  • [ei] / [ey]
  • [oi] / [oy]
  • [eu]

Consonantes

Aunque la mayoría de consonantes se pronuncian igual en las lenguas románicas, encontramos ciertas diferencias:

  • La /b/ y la /v/ se pronuncia igual, con una bilabial.
  • La /h/ es una consonante muda y nunca se aspira (helado, hasta, hospital).
  • La /j/ se pronuncia como la /h/ en inglés: hello.
  • La /ñ/ es un fonema único del español, que se pronuncia como la «ny» en inglés: onion.
  • La /rr/ se pronuncia con una vibración fuerte de la lengua.
  • La /q/ se pronuncia como la c y si va acompañada de «u» (que, qui), la «u» es muda.

Particularidades de la pronunciación del español. Desde luego, cada región tiene su acento y su manera de hablar; sin embargo, lo importante es hacerse entender y comprender.

Por supuesto, cada región y zona presenta sus particularidades en cuanto al acento del español que se habla allí. Una de las diferencias más prominentes es el uso de las tres formas de pronunciación existentes en el castellano según la región: ceceo, seseo o la distinción, que es la más común. El seseo y el ceceo son más comunes en el sur.

  • El seseo es una variación lingüística de la lengua española en la que los sonidos de las grafías «c» (delante de «e» e «i»), «s» y «z» no se distinguen al pronunciarse siempre como una /s/ sorda.
  • El ceceo, por su parte, es un fenómeno lingüístico en el que las consonantes anteriores se pronuncian del mismo modo con una sibilante dental /θ/ (sonido «z» o «c», delante de «e» e «i»).

No te preocupes, que todos los dialectos son inteligibles entre sí. Desde un punto de vista geográfico, encontramos dos zonas diferentes en cuanto a la pronunciación del español:

  • Septentrional
  • Meridional

Cuya diferencia principal es la pronunciación diferente de la /s/ final de la sílaba. Mientras que en la mitad norte ese sonido se pronuncia como [s], en el sur, se convierte en una [h] aspirada que incluso se pierde al final de palabra en determinadas ocasiones.

Por todo esto, para trabajar tu acento español, tendrás que familiarizarte con todas estas reglas de pronunciación.

Tomar clases de lengua en España

No es ningún secreto que, para dominar el acento español, hay que someterse a una inmersión total en un ambiente hispanohablante.

viajar para aprender idiomas Mañana estaré en Valencia para empezar mis clases de ELE.

Entre nuestros profesores en Superprof, encontramos miles de profesores de español, muchos de los cuales ofrecen clases de español como lengua extranjera.

Se adaptan a los diferentes niveles lingüísticos de los alumnos, sean cuales sean sus objetivos: adquirir el nivel B2 o C1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas, aprobar el DELE (prueba de conocimiento del español), descubrir la cultura y la civilización españolas, etc.

Tomar clases y vivir en España permite sumergirse en una inmersión lingüística donde cada momento del día es una lección de español: con una familia de acogida, en la escuela de idiomas, en la calle y en las tiendas…

También hay muchas páginas para aprender español en línea, donde podrás hacer ejercicios gratuitos para mejorar tu nivel y tu concentración.

Entre los medios digitales, mencionaremos Babbel, Instituto Cervantes, Fluencia, Lingorilla, Lengalia, Profe de Ele, Lang-8 o MosaLingua.

Sin embargo, la enseñanza de un maestro (tomar clases particulares con un profe es mejor) en clases grupales permite un seguimiento personalizado y un enfoque en la conversación múltiple.

Escuchar a los otros para mejorar el acento español

La escucha activa de otros hablantes de español es una forma excelente de progresar.

Se dice que aquellos que tienen un oído musical son los mejores para aprender idiomas. ¿Por qué?

¡Porque saben escuchar!

El reto yace en acostumbrar el oído a discernir los sonidos españoles.

Para esto, existen varios métodos:

  • Ver películas y series en español
  • Escuchar programas de radio en español
  • Imitar el acento en casa
  • Hablar con nativos de España u otros países de habla hispana

¿Quieres viajar España para descubrir la cultura española?

El objetivo no es dejar atrás a toda costa tu acento extranjero, sino entender y hacerse entender en español con otras personas.

Asimismo, mediante una estancia lingüística a largo plazo te esforzarás por adquirir un acento español estándar: ¡porque este tipo de capacitación en idiomas te da el tiempo y la práctica necesarios para progresar!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar