Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Tomar clases de ELE: ¿cuánto tiempo necesitas para un aprendizaje óptimo?

Publicado por Elvira, el 24/09/2019 Blog > Idiomas > ELE > ¿Cuánto Tiempo Se Necesita para Mejorar el Nivel de Español?

«La desgracia del otro es siempre un idioma extranjero». – Michaël Jones (nacido en 1952).

Preguntarse cuánto tiempo se tarda en aprender español y dominar todas sus destrezas (vocabulario español, gramática española, conjugación, fonética, pronunciación, acentuación, expresión escrita y expresión oral) es una cuestión que no tiene una respuesta fija.

Las predicciones de la evolución de los espacios lingüísticos, para español, árabe, francés, portugués y alemán, proporcionan un crecimiento del español prácticamente exponencial.

Según el Instituto Cervantes, la lengua española cuenta hoy en día con 451 hispanohablantes, frente a los 421 millones francófonos y los 402 millones de hablantes de árabe, pero el español no dejará de seguir creciendo llegando incluso al millar de hablantes en 2060.

¡El español continuará siendo el segundo idioma más hablado en el mundo!

¡Una buena razón para que los no hispanohablantes aprendan español! No obstante, ¿cuánto tiempo necesitas para convertirte en hispanohablante?

El número de horas necesario para aprender español

En primer lugar, especifiquémoslo desde el principio: es absolutamente imposible cuantificar la duración óptima del aprendizaje del idioma español, porque no es homogéneo y difiere de una persona a otra.

Horas para aprender español. Algunos necesitan 3 horas y otros una vida para convertirse en hispanohablantes.

Sin embargo, según un informe del Instituto americano del servicio exterior, especialista en enseñanza de idiomas para diplomáticos y militares en los Estados Unidos, el español sería uno de los idiomas más fáciles de entender del mundo.

De hecho, el instituto buscó estimar cuánto tiempo tardaban los angloparlantes en aprender un idioma extranjero, hasta alcanzar un nivel de habilidades profesionales avanzadas.

En realidad, se trataba del nivel 4 de aprendizaje de lenguas en la escala Interagency Language Roundtable, la escala de evaluación estándar de valoración de las competencias lingüísticas del gobierno federal de los EE. UU.

En Europa, su equivalente es el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), que define los seis niveles de idioma desde el nivel de iniciación (A1) hasta el nivel de la lengua materna C2 pasando por el nivel B1 (nivel intermedio), generalmente requerido para terminar la carrera en las universidades españolas o el nivel B2 (actual o avanzado), necesario para enseñar español en el servicio público (para ser admitido en las oposiciones).

El Instituto americano del servicio exterior clasifica los idiomas vivos de acuerdo con cuatro categorías, desde el idioma más fácil hasta el más difícil de asimilar, que corresponde al tiempo de aprendizaje requerido para convertirse en un hablante avanzado:

  • Grupo 1, entre 24 y 30 semanas de aprendizaje: francés, danés, holandés, italiano, noruego, portugués, rumano, español, sueco.
  • Grupo 2, 36 semanas de aprendizaje: alemán, indonesio, malayo.
  • Grupo 3, 44 semanas de clases: armenio, birmano, checo, farsi, finlandés, griego, hebreo, hindi, ruso, serbocroata.
  • Grupo 4, 88 semanas de clases: árabe, chino, japonés, coreano.

Por lo tanto, según la investigación del Instituto, sería necesario tomar clases de español como lengua extranjera (FLE) durante 480 horas para adquirir un nivel básico correspondiente al nivel de principiante (A1 y A2), es decir, para tener la comprensión oral necesaria para las necesidades básicas de la vida cotidiana.

Los niveles de lenguaje A1 y A2 miden la capacidad de entender un discurso simple si el hablante habla lenta y distintamente, para describir situaciones con palabras simples en español.

Según el Instituto, los anglófonos requerirían entre 600 y 750 horas repartidas entre 24 y 30 semanas para pasar del nivel B2 a C1 en español como segundo idioma.

Dicha cifra representa entre 6 y 7 meses de clases, a un ritmo de 25 horas de clases de ELE por semana, para tener una competencia comunicativa avanzada.

Evolución de la lengua hispana. La evolución de la influencia hispana sobre todo el mundo se verá en un incremento de la población con lengua española como lengua materna.

¡Estamos hablando de cifras colosales, ya que son pocos los estudiantes extranjeros que pueden tomarse el lujo de tomar clases de cultura y lengua española a tiempo completo durante 6 meses!

Además, esto es para los angloparlantes, que tienen una buena capacidad para aprender idiomas.

Por otro lado, ¿qué pasa con un estudiante no hispanohablante que no sabe nada de español, por ejemplo?

Necesitará más horas de capacitación en idiomas: en la web, algunas ofrecen entre 900 y 1.000 horas para que los estudiantes internacionales puedan alcanzar un nivel B2 o C1 en español.

En resumen, necesitarás, con un nivel intermedio, 48 días a una razón de 10 horas al día para adquirir un nivel básico de español.

El tiempo variará en función de si quieres ir más allá para adquirir una mejora lingüística, si no trabajas durante los fines de semana y días festivos, o si solo tienes 4 o 5 horas de clase de español al día…

Las variables de aprendizaje del español

Por supuesto, la adquisición del español para extranjeros depende del tiempo que pasen y de la constancia. Sin embargo, hay varios otros factores que entran en juego.

El método

En primer lugar, el trabajo metodológico: el método con el que uno adquiere las disposiciones lingüísticas varía según la forma en que se aprende el idioma.

Conocidos hispanohablantes. En un grupo de Facebook, podrás encontrar hispanohablantes en Madrid.

El aprendizaje del español hablado en una escuela de idiomas o en un curso universitario será mucho más rápido que si eliges estudiar por tu cuenta para saber la lengua española.

Tiene su lógica: escuchar y seguir las clases impartidas por un profesor de español (o una profesora) proporcionará al alumn@ un aprendizaje más completo: sobre la cultura española, la historia de España, la situación del español en el mundo o la didáctica del ELE – durante todo el año académico.

Sin embargo, deberás repasar regularmente las clases, ya que incluso la capacitación en idiomas no avanzará si no trabajas con constancia.

El marco de estudios en España

Es esencial practicar el idioma diariamente: la inmersión lingüística permite hablar español más rápidamente.

Por otro lado, si el alumno solo encuentra estudiantes de su lengua materna, entonces el esfuerzo puede ser contraproducente.

Todo depende de las ambiciones de cada un@: para preparar el DELE (prueba de conocimiento de español), optaremos por un curso intensivo presencial; de hecho, casi vivir o estudiar en España se convierte en una condición sine qua non.

¿El segundo semestre está llegando a su fin y todavía tienes problemas con muchas palabras?

Hay muchas páginas web que te permitirán repasar de manera gratuita: ProfedeELE, ELE Internacional, Todo ELE, etc.

¡Alternativamente, toma clases particulares, sin tener que salir de casa, con nuestros profes de Superprof!

El tipo de memoria

Aprender español también depende del proceso de memorización del cerebro, lo que equivale a cuestionar las propias motivaciones.

Al trabajar in situ, por ejemplo, memorizaremos el vocabulario español específico del sector de actividad en cuestión (hoteles, restaurantes, construcción, turismo, etc.).

Por el contrario, si uno no dedica o solo le dedica un poco de tiempo al español, si no se utiliza regularmente lo que se lee, ve o escucha, el aprendizaje tiende a olvidarse mecánicamente: las sinapsis y las conexiones neuronales ya no se estimulan.

Los idiomas responden a un dicho en inglés: «use it or loose it» (literalmente, «úsalo o piérdelo»).

Un estudio de neuropsicología realizado por Harry P. Bahrick concluyó que sin practicar, los que estudiaban español olvidaron el 60 % de su vocabulario en los 3 años de aprendizaje.

¡Por lo tanto, es importante estimular las funciones cognitivas superiores para convertirse en hispanohablante!

Vivir en España para convertirse en hispanohablante

Durante mis viajes, conocí a varias personas que sabían hablar español con fluidez. Australianos, taiwaneses, franceses, alemanes, que habían vivido en Madrid durante un año, o que habían venido a España varias veces

Nivel de español como lengua extranjera. Adquirir un nivel B2 en la capital en tan solo 6 meses: challenge accepted!

Según el lingüista y neurólogo Eric Lenneberg (1921-1975), quien desarrolló el concepto de «lo innato» para apoyar las ideas sobre la adquisición del lenguaje y la psicología cognitiva, es imposible adquirir el enfoque de un nativo después de la pubertad, si uno se ha sumergido exclusivamente en los fonemas de la lengua materna y si estos se eliminan del idioma para ser asimilados.

Se denomina poda sináptica al hecho de perder la disposición del idioma con el tiempo si no tienes una inmersión completa en el idioma de un país.

En otras palabras, cuanto más inmerso estés en un ambiente hispanohablante desde la infancia, más podrás hablar como nativo de España o uno de los países de habla hispana.

¡Entonces tienes que aprender español desde la infancia!

No obstante, uno no aprende español tan rápido ya que también depende del nivel de idioma en su propia lengua materna y de la edad.

Neurológicamente, el idioma extranjero se considera una extensión de la lengua materna.

Se dice, en el campo de las ciencias del lenguaje, que la experiencia en un campo dado reduce la carga cognitiva requerida para adquirir un nuevo campo relacionado o relacionado: ¡cuantos más idiomas conocemos, menos tiempo se necesita para aprenderlos!

Además, un alumn@ tendrá todas las facilidades del mundo para aprender español si su propio idioma nativo es bastante próximo: italiano, francés, portugués, por ejemplo.

Por lo tanto, la duración del aprendizaje se reducirá si la persona va a España a aprender el idioma y más aún si es un hablante de una lengua románica.

Entonces, en este sentido, ¿cuánto tiempo lleva aprender español en España?

¡La respuesta, en esencia, depende de ti!

¡Puedes darte 6 meses o un año universitario para tomar un curso ELE en una escuela de español y sumergirte en un entorno hispano!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar