Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Recursos para mejorar tu portugués de forma gratuita

Publicado por Marisol, el 25/07/2017 Blog > Idiomas > Portugués > Cómo Aprender Portugués Gratuitamente

Siendo el sexto idioma más hablado del mundo, el portugués cuenta con hablantes en continentes como América del Sur, Europa, África o Asia.

Sin embargo, el portugués suele ser un idioma desconocido para los españoles, que generalmente estudiamos inglés o francés (otra lengua romance), ya que son las que más se enseñan en los centros escolares. Aun así, aprender portugués te permitirá vivir en Brasil o trabajar en Portugal, uno de los destinos preferidos de los españoles durante las vacaciones.

Si quieres descubrir la lengua de Camões sin gastar dinero, ¡aquí tienes nuestros consejos!

Aprender portugués haciendo fichas de repaso

Se puede aprender un idioma de forma gratuita con solo papel y boli. Simplemente tienes que coger prestados algunos libros de texto o diccionarios en una biblioteca y retener las ideas importantes.

¿Cómo se hace una buena ficha de repaso? La respuesta es sencilla: ¡todo está en la organización!

Inmersión lingüística ¿Por qué no perfeccionas tu portugués antes de visitar Lisboa?

Para aprenderte el vocabulario portugués, puedes clasificar las palabras por temas:

  • Los verbos,
  • Los adverbios,
  • Los sustantivos (animales/trabajo/viaje…)
  • Las fórmulas de presentación,
  • Las preguntas frecuentes,
  • Los adjetivos,
  • Los pronombres, etc.

Organizando las palabras por temas podrás asimilar más rápida y eficazmente el vocabulario. Lo ideal es utilizar un código de colores: la memorización será más fácil si es visual, aspecto que resulta muy eficaz para muchos alumnos que estudian un idioma extranjero. Las fichas de repaso tienen que ser tus fichas, es decir, no dudes en personalizarlas de tal manera que puedas entenderlas rápidamente, con colores, símbolos, etc.

Por otra parte, las fichas también son útiles para aprender los conceptos básicos de la fonética portuguesa. Puedes anotar la pronunciación junto a las palabras y a continuación, repetirlas en voz alta para trabajar tanto tu memoria como tu acento portugués.

Además, las fichas de repaso son particularmente importantes para preparar un viaje a Portugal o a Brasil. Dominar el vocabulario básico es necesario para poder conversar con nativos.

A medida que avances en tu aprendizaje, siempre podrás volver a mirar tus fichas de repaso para consolidar los conocimientos básicos de la lengua portuguesa, que nunca está de más.

Aprender portugués con aplicaciones

Hoy en día gracias a Internet, cualquiera puede aprender portugués de forma gratuita y sin salir de casa.

Hay muchas aplicaciones educativas gratuitas, validadas por profesionales lingüísticos. Ya sea principiante, intermedio o avanzado, el alumno puede estudiar portugués directamente con su móvil o tablet.

Las aplicaciones para aprender portugués atraen sobre todo a los jóvenes estudiantes: como ya están familiarizados con las nuevas tecnologías, los alumnos pueden aprender una lengua extranjera de una manera más lúdica que en las clases tradicionales de portugués.

Apps para aprender portugués Directamente en el móvil, jóvenes y mayores pueden repasar portugués de manera efectiva entre clase y clase.

Con este tipo de apps, tanto divertidas como educativas, podrás repasar los verbos irregulares o las expresiones idiomáticas portuguesas para preparar un viaje a un país lusófono o simplemente descubrir este fascinante idioma y su cultura.

Entre las aplicaciones más populares de portugués, podemos incluir:

  • Mondly: para aprender portugués o portugués brasileño gratuitamente, esta aplicación es ideal. Muy visual, podrás aprender o refrescar ciertas nociones de vocabulario,
  • Babbel: no necesita presentaciones, es el líder en métodos de aprendizaje de idiomas. Al igual que Mondly, existe una versión de pago pero la versión básica es gratuita,
  • 100% portugués es una aplicación muy práctica para aquellos que van a ir a un país de habla portuguesa. En efecto, la aplicación recoge numerosas frases útiles, que se pueden emplear en numerosas situaciones. También visualmente es interesante, se basa en imágenes para el aprendizaje del vocabulario. Hay además un módulo de pronunciación disponible,
  • Italk portugués es una aplicación que pone al estudiante frente a situaciones de la vida diaria. No se trata de aprender simplemente nociones de vocabulario, sino de integrar frases completas. La aplicación está muy desarrollada en la parte audio, lo que supone una gran ayuda cuando queremos mejorar nuestra pronunciación. Los cuestionarios de conocimiento de frases ya aprendidas están además muy bien construidos.
  • Aprender portugués brasileño,
  • Aprender portugués con 6000 palabras se centra en el aprendizaje de vocabulario portugués. En total, hay 6000 palabras diferentes, lo que corresponde a un nivel de lenguaje bastante avanzado para poder tener una auténtica conversación. La aplicación comprende 15 temáticas de vocabulario, dividido en 140 subapartados distintos.
  • Aprender y jugar: portugués permite igualmente el aprendizaje de vocabulario por fichas temáticas (fruta, verdura, la casa…) a través de imágenes.

Aconsejamos tener varias aplicaciones en lugar de contentarse con una sola. En efecto, algunas son más eficaces para el vocabulario mientras que otras se centran también en la gramática y la conjugación. El resultado de esta complementariedad es un aprendizaje de calidad y eficaz.

Estas aplicaciones están disponibles en la Apple Store y la Play Store y son gratuitas. Sin embargo, algunas versiones de pago ofrecen actividades adicionales o la eliminación de los anuncios.

Ten en cuenta que las aplicaciones gratuitas no sustituyen a las clases de portugués impartidas por un profesional. El objetivo no es convertirse en bilingüe gracias a ellas, sino iniciarse o repasar el idioma entre clase y clase.

Si deseas tomar clases de portugues online, encontrarás profesores disponibles sobre nuestra página web.

Hablar con un nativo portugués

Para familiarizarse con la lengua de Camões, ¿por qué no charlar con un nativo de Portugal? Hoy en día, no hay nada más sencillo que ponerse en contacto con un estudiante extranjero.

Y, aunque durante años solo se podía chatear por ordenador, ahora puedes hablar a través de tu móvil o tablet. ¿El objetivo? Mejorar tu portugués y descubrir la cultura portuguesa o brasileña. Para ello, lo ideal es variar los temas de conversación.

Podrás practicar no solo tu escritura, al recibir las críticas constructivas del nativo, sino también tu pronunciación hablando con él por la webcam o grabando tu voz.

Trucos para mejorar tu portugués Charlando regularmente con un nativo, ¡podrás descubrir la cultura portuguesa!

Algunas de las plataformas para hablar con hablantes portugueses son:

  • Speak-lab pone en relación a nativos en numerosos idiomas. El principio de intercambio es ventajoso para todos. En el caso del portugués, hay que encontrar un nativo que quiera aprender español. Así, cada uno progresa poco a poco en la lengua del otro. Para los más tímidos o aquellos que se preguntan de qué van a poder hablar, la web pone también a disposición tramas de conversación que se pueden seguir. Por último, hay disponible un fórum colaborativo para someter preguntas relacionadas con el idioma a los otros miembros,
  • Swapasap propone el mismo tipo de oferta con algunas variantes. Para empezar, es posible inscribirse a partir de los 12 años y las cuentas no son individuales sino familiares (con la posiblidad de tener varios usuarios, claro). Para los pades, es una forma de estar al tanto del aprendizaje de sus hijos. La web se centra también en la voluntad de posibilitar el intercambio al final de un ciclo: ¿por qué no ir a descubrir Portugal tras algunos meses de conversación con una familia de Oporto?
  • Students of the world, siguiendo los mismos métodos y principios, pone en relación a estudiantes de todo el mundo. La página no se base exclusivamente en la práctica del idima, sino también en el intercambio general con todo lo que esto comporta. Aquí, más que tener un contacto, se trata de crear una auténtica amistad.

Existen otras plataformas como Linguoo o My language exchange, etc. Aconsejamos a aquellos que estén interesados por el este método consultar cada una de las páginas y utilizar aquellas cons las que se sienta más cómodo.

La ventaja de contactar con un portugués (o un brasileño, en función de tus afinidades culturales) es la posibilidad de organizar una inmersión lingüística de intercambio de idiomas. Puedes alojarte con una familia nativa, lo cual es ideal para progresar y aprender a desenvolverte en un país lusófono.

Por último, esta práctica permite asimilar el vocabulario portugués diario y no el que se enseña en las clases. Aprendiendo el argot portugués conseguirás un nivel alto y ampliarás el vocabulario al máximo.

Simplemente conversando, ¡podrás mejorar tu portugués sin tener la impresión de estudiar!

¿Te gustaría participar en un curso de portugues?

Ver series y películas para mejorar tu portugués

Los expertos en lingüística te dirán que para dominar un idioma, no hay nada como ver series y películas en versión original.

Pero ten en cuenta que esta práctica solo es beneficiosa si el alumno ya conoce los conceptos básicos de la lengua (ortografía, gramática, alfabeto, etc.). Si uno no tiene un cierto nivel, no va a aportar mucho. Lo mejor es poner subtítulos en castellano para luego ponerlos en portugués hasta no poner ninguno.

Por tanto, esta práctica es un complemento al conocimiento del estudiante y no una iniciación al idioma. Para aprender el idioma de manera eficaz, el alumno no solo debe hacer una escucha activa, sino también una lectura de subtítulos para trabajar tanto la pronunciación del portugués como la escritura.

Pelis y series para aprender portugués «Ciudad de Dios», la película brasileña que obtuvo varios premios.

Las mejores películas y series para aprender portugués son:

  • Misterios de Lisboa,
  • Tabú,
  • La jaula de oro,
  • Ossos,
  • Cidade de Deus,
  • Cidade dos homens,
  • Amor de perdición,
  • Conta-me como foi,
  • Mistura Fina,
  • Mundo Meu,
  • Queridas Feras, etc.

Opta siempre por películas y series venidas directamente de Portugal o Brasil, ya que las versiones traducidas de series y pelis en inglés no te permiten estudiar los movimientos de los labios, lo cual es crucial para asimilar la pronunciación.

Para aprender el portugués de Brasil, descubrir la cultura brasileña o portuguesa y mejorar tu acento portugués, ¡nada como una serie o una película en versión original!

Asistir a clases gratis de portugués

Ir a clases de portugués a través de asociaciones

Para beneficiarte de clases de portugués gratuitas, una de las mejores soluciones es asistir a clases a través de asociaciones. En España, son muy numerosas, la mayoría están en las grandes ciudades, pero también puedes encontrar clases gratuitas o muy económicas en las concejalías de juventud.

Cada año, se crean decenas de organizaciones sin ánimo de lucro para proporcionar conocimiento lingüístico a todos los estudiantes, independientemente de sus círculos sociales o sus niveles de estudio.

De forma gratuita, puedes llegar a ser bilingüe en portugués con profesores nativos que proporcionan una buena formación en el idioma.

Las asociaciones son una buena oportunidad para combinar el aprendizaje de idiomas y la transmisión cultural, ya que fomentan la amistad hispano-portuguesa, ofreciendo viajes al extranjero, por ejemplo.

Las asociaciones más famosas son:

  • Casa do Brasil
  • Centro Cultural do Brasil em Barcelona
  • Centro Cultural Lusófono
  • Espaituga
  • Amigos de Portugal

Las asociaciones suelen ofrecer cursos de portugués en las principales ciudades de España, lo cual hará que te sumerjas en la cultura portuguesa gracias a nativos que dominan perfectamente su lengua materna.

Aprender portugués en webs especializadas

Para memorizar la conjugación de los verbos y el vocabulario de la vida cotidiana, también puedes optar por las lecciones gratuitas en línea.

Accesibles para todo el mundo, las clases en línea ayudan a los estudiantes a repasar a un ritmo regular o intensivo, según el objetivo final del alumno.

¡Algunos sitios incluso permiten aprender a hablar portugués por tu cuenta con un sistema de reconocimiento de voz!

Viajar a países lusófonos Si dominas el portugués, podrás viajar a países de todo el mundo sin problema.

Como su nombre indica, Portugués Fácil se dirige a estudiantes que comienzan y quieren aprender las bases en la lengua lusitana. Las clases están basadas en temáticas particulares, como los pronombres personales, las interjecciones portuguesas o aprender a dar la hora. La web dispone igualmente de apartados sobre la cultura brasileña y portuguesa. ¡Podrás aprender por ejemplo el himno portugués en esta página!

También puedes iniciarte a la lengua portuguesa en Duolingo. La web (que dispone igualmente de una aplicación para móvil y tablet), propone varias modalidades de aprendizaje, a elegir en función del tiempo que cada uno desee consagrarle a su aprendizaje.

Así, se puede elegir un programa de entre 5 y 20 minutos al día. En el momento de la inscripción se realiza un test de nivel para evaluar las necesidades del estudiante, lo que resulta muy positivo y eficaz para centrar debidamente el aprendizaje. Según los niveles, será posible tener acceso a clases para principiantes o lecciones más específica sobre un tema preciso.

El aspecto lúdico de la aplicación, con un sistema de recompensas y de nivel (a medida de las nociones que conozcamos), hacen que la experiencia del usuario sea aún más interesante. Según un estudio, 34 horas en Duolingo (es decir, unos 100 días de aprendizaje o de erpaso con el programa de 20 minutos), corresponden a 1 semestre de clase de lengua en la universidad. El método es por tanto bastante eficaz.

La web Loecsen en portugués propone también clases de portugués en contexto. Es una excelente guía práctica para aprender en situaciones de la vida cotidiana (las expresiones esenciales, pedir en un restaurante, reservar hotel, la familia…). Aunque la interfaz sea estéticamente menos elaborada que la de Duolingo, es una herramienta que puede resultar eficaz en aspectos precisos de la lengua. ¡A utilizar sin moderación antes de realizar una estancia en Portugal!

Para aprender portugués en línea, hay varias plataformas disponibles:

  • Los cursos MOOC
  • Aula Fácil,
  • Duolingo,
  • Loecsen,
  • Goethe-Verlag (primeras 30 lecciones gratis de un total de cien)
  • iLanguages, etc.

Las clases de portugués en línea no sustituyen a las clases estándar impartidas por un profesional, sino que ayudan a los más curiosos a aprender los conocimientos básicos de la lengua, sin llegar obtener un nivel avanzado.

Si quieres mejorar tu portugués, no dudes en ir a clases de portugués con un profesor particular de portugués en Superprof. En nuestra plataforma, más del 93 % de los profes ofrecen su primera clase de forma gratuita, por lo que no solo podrás comprobar si realmente estás interesado en el idioma, sino si el profesor elegido es el adecuado para ti.

¡No dudes en echarle un vistazo a nuestra plataforma!

En resumen:

  • Los métodos para aprender portugués gratis son muy variados. Ya sea mediante aplicaciones o páginas web que proponen lecciones temáticas, o bien a través de soportes más visuales como los tutoriales en vídeo. El estudiante también puede leer libros en portugués o en portugués brasileño, escuchar música para adaptarse mejor a la sonoridad de la lengua o ver películas en portugués (en versión orginal o subtituladas).
  • Sin embargo, estos métodos no deben utilizarse de forma excluyente, ya que son complementarios. Por ejemplo, ir a clases gratuitas de portugués puede comobinarse con realizar fichas de ese curso en papel. Lo importante es poder integrar nuestro aprendizaje a largo plazo y encontrar los soportes que memorizamos mejor (depende de si tu memoria es más visual, auditiva, etc.).
  • No dudes en ponerte en contexto y encontrar por ejemplo un contacto nativo con quien puedas hablar. Es una estupenda herramienta para progresar rápidamente y en ocasiones para comprender mejor el portugués oral.
  • Por último, estas clases gratuitas permiten sobre todo aprender el idioma y podrán complementarse más adelante con otros métodos, de pago en este caso (clases particulares o aplicaciones de pago).

No te lo pienses más y apúntate a un curso de portugues.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar