Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las bases para comprender la sociedad japonesa

Publicado por Marisol, el 21/01/2019 Blog > Idiomas > Japonés > La Guía para Descubrir la Civilización Japonesa

Hay muchas razones por las que puedes ir de viaje a Japón o aprender japonés, y pueden estar relacionadas con tu interés por la civilización japonesa y la cultura del país del sol naciente.

A través de la historia japonesa, el arte japonés, la cocina japonesa o cualquier otro elemento de la cultura japonesa, puedes aprender más sobre el país gracias a Superprof. En este artículo, identificamos los elementos básicos que han hecho de la sociedad japonesa lo que es ahora.

Entre los samuráis, las geishas, el budismo, el sintoísmo, la cultura popular y los orígenes de Tokio, la capital de Japón, ¡descubrirás todo lo esencial acerca de esta potencia económica del Lejano Oriente!

¡Esta guía de Japón te ayudará a comprender mejor la gran potencia que es el imperio del sol naciente y es posible que desees tomar clases de japonés!

Los personajes históricos japoneses más importantes

Personajes históricos de Japón La estatua de Takamori Saigō en Ueno (Tokio)

¡La historia japonesa está llena de eventos y batallas que han hecho famosos a grandes héroes! Estos son algunos de esos personajes históricos japoneses que forjaron el actual Japón a lo largo de los siglos.

Kobo Daishi

También llamado Kūkai, Kōbō-Daishi (774-835) fue un monje budista fundador de la escuela budista shingon. Durante su vida, fue el líder espiritual más importante de Japón.

Este nativo de Shikoku ha influido mucho en el pensamiento espiritual japonés en parte gracias a sus «milagros», especialmente porque no estaría muerto sino solo en un sueño profundo.

Oda Nobunaga

Nobunaga Oda (1534-1582) es el primero de los tres grandes unificadores japoneses de la era Sengoku. Fue apodado el «Rey Demonio», prueba de su poder militar indiscutible y su crueldad hacia sus adversarios.

Con muchas victorias frente los diversos clanes de la época, Nobunaga había creado un gran ejército. Su sueño era unificar el archipiélago japonés bajo la misma bandera, la del clan Oda. Desafortunadamente, fue traicionado antes de que pudiera realizar este proyecto.

Tokugawa Ieyasu

Tercer y último gran unificador de Japón, Ieyasu Tokugawa (1543-1616) fue un señor de la guerra anteriormente bajo las órdenes del clan Oda, y luego asesor del segundo unificador, Toyotomi Hideyoshi. Tras la muerte de este último, Ieyasu se colocó a la cabeza del Ejército de la Unión Japonesa y finalmente llevó a cabo este proyecto.

Se convirtió en sogún en 1603 y su dinastía duró más de dos siglos. Hoy en día, sigue siendo recordado como el que hizo de Tokio (entonces Edo) la capital de Japón, pero también el que terminó la guerra de clanes en Japón, en otras palabras, la era feudal.

Fukuzawa Yukichi

Yukichi Fukuzawa (1835-1901), apodado el «Voltaire japonés», fue el fundador de la gran universidad Keio del Instituto para el Estudio de Enfermedades Infecciosas, así como de un periódico.

¡Este gran erudito, símbolo de la literatura japonesa, fue una de las principales figuras posmodernistas de la era Meiji!

En 1860 fue enviado a los Estados Unidos para servir en la embajada japonesa antes de terminar su vida como traductor para el emperador. ¡Se le considera uno de los fundadores del Japón moderno!

Saigo Takamori

El último samurái japonés fue Takamori Saigō (1828-1877), un famoso bushi que es muy famoso por su rebelión contra la restauración de Meiji, cuando el shogunato perdió sus poderes a favor del Imperio.

Durante 9 años, luchó incansablemente para el gobierno hasta la batalla de Setsuma, su gran derrota. Fue ejecutado algún tiempo después:

«Su cabeza, la de Kirino y varios otros líderes fueron enviadas a Edo (Tokio), como prueba del fin de la rebelión» – Henri Rieunier

Una famosa estatua de Saigō hecha de bronce se encuentra en el parque Ueno en Tokio.

Los mitos de la religión sintoísta

Tradiciones del sintoísmo El mito relacionado con la diosa Amaterasu es uno de los más famosos de la mitología japonesa.

La religión ancestral de Japón se llama sintoísmo, base de la extensa mitología japonesa ¡que nos proponemos describir para ti!

Historia y principios del sintoísmo

La religión sintoísta, o simplemente sintoísmo, es un conjunto de creencias doctrinales y rituales que tienen como objetivo honrar a los kami, es decir, a los dioses. Estos principios religiosos sirvieron antiguamente como una religión del Estado (de la era Meiji) basada en un conjunto de mitos y leyendas, pero hoy en día solo representan folklore y tradición.

Así, el sintoísmo todavía existe en el Japón actual, lo que demuestra la calidad de la piedad japonesa:

«Las buenas doctrinas pueden prescindir de milagros» – proverbio japonés

Su historia va de la mano con la de Japón: aunque el sintoísmo se convirtió en la religión oficial al final del período Jōmon, después se confrontó con el budismo, procedente de China. Ambas religiones fueron complementarias, como las creencias del Japón contemporáneo.

Los kami: los dioses de Japón

Un kami es «el que se encuentra en alto», un dios que es honrado en un santuario. Están en el origen de todo: el cielo, la Tierra y el Yomi, el reino de los muertos. En general, cada cosa en el mundo está personificada por un kami.

Aunque hay más 8 millones de dioses en el sintoísmo, los kami más famosos son:

  • Izanagi (creador),
  • Izanami (creadora y representante de la muerte),
  • Amaterasu (el sol),
  • Tsuki-Yomi (la luna y la noche),
  • Susanoo (tormenta, fuerza y ​​pasión).

Podríamos citar a otros como Kagutsuchi o Hachiman.

Ritos y tradiciones japonesas

Los japoneses aún continúan hoy en día celebrando diversos festivales y rituales tradicionales generalmente enraizados en el sintoísmo. El Tanabata, por ejemplo, es una celebración en la que se celebra el reencuentro de dos estrellas: Orihime y Hiko-Boshi, correspondientes a los personajes divinos de un mito romántico. Del mismo modo, las costumbres relacionadas con el Hatsumode se practican en año nuevo.

Estas tradiciones ahora son folklóricas, pero la espiritualidad que rodea cada una de estas prácticas no se ha perdido y los japoneses mantienen firmemente estas costumbres. El matrimonio japonés está muy inspirado en el sintoísmo, al igual que los ritos para pasar a la edad adulta (Seijin Shiki).

Las celebridades más famosas del Japón actual

Famosos actuales de Japón ¡Descubre a los creadores, innovadores, artistas y deportistas más importantes de Japón!

En el Japón contemporáneo, los artistas, empresarios y políticos son reconocidos internacionalmente.

Entre las personas más famosas del archipiélago japonés, aquí tienes algunos de los que dan a conocer la cultura japonesa en todo el mundo. Descubre las celebridades de Japón.

Hayao Miyazaki

Hayao Miyazaki es el cofundador de los estudios de animación Ghibli a los que les debemos algunas de las más bellas películas manga. Entre sus creaciones, hay joyas como La princesa MononokeEl viaje de ChihirooEl viento se levanta.

Hoy, Miyazaki tiene 77 años y ya no trabaja, ¡al menos, oficialmente!

Masi Oka

La simpática cara de Masayori Oka seguro que no te es descocida, ya que es Hiro Nakamura en Heroes. Un actor con talento, pero también productor y creador de efectos especiales. ¡No puede retroceder en el tiempo, pero tiene muchas habilidades!

Masi Oka también fundó Mobius Digital, una compañía que produce y publica videojuegos.

Soichiro Honda

Este nombre seguro que te suena. De hecho, Soichiro Honda es el fundador de la Honda Motor Company, que fabrica automóviles y otros vehículos.

Un verdadero ejemplo de un mecánico inventivo y ambicioso, que logró construir un imperio desde cero. Este hombre de negocios ya falleció, pero su imperio automovilístico no para de crecer.

Hideo Kojima

Hideo Kojima es un creador y productor de videojuegos muy conocido por haber trabajado en Konami hasta 2015. Entre sus creaciones, está la muy famosa serie Metal Gear Solid, pero también tiene sagas menos populares en Occidente como Zone of the Enders o Boktai. También participó en Castlevania: Lords of Shadow.

Su estudio de videojuegos, Kojima Productions, ha estado preparando desde 2016 un nuevo juego llamado Death Stranding en el que colabora con Mads Mikkelsen y Guillermo Del Toro.

Shizuka Arakawa

Con solo 36 años, Shizuka Arakawa es una patinadora artística japonesa, medallista de oro en su disciplina en 2006. Tras su victoria, dijo:

«Pensé en dejarlo. Estoy muy feliz de haber elegido continuar. Quiero dar esperanza a todos los que me ven patinar» – Shizuka Arakawa

Ya fue campeona mundial en 2004, pero su galardón de 2006 le permite retirarse con tranquilidad.

Historia de Japón: cronología global de los períodos japoneses

Historia de Japón Las guerras entre clanes duraron a lo largo del período Muromachi.

La historia japonesa, muy desconocida en Occidente, está salpicada de acontecimientos que han forjado lo que hoy en día se ha convertido en el archipiélago nipón. En medio de los sakura, los cerezos en flor, fue necesario llevar a cabo guerras sangrientas para unificar el país.

Un proverbio japonés dice: «El pájaro nunca hace su nido en el árbol desnudo» – Ian Fleming

Aunque ha sido difícil, Japón vive hoy en día un período tranquilo, tanto a nivel interno como internacional. Estos son algunos de los períodos más importantes de la cronología de la historia japonesa.

Los deseos de unificación en la tierra del sol naciente

Aunque la paz reinó tras el conflicto entre el sintoísmo y el budismo entre los clanes Soga y Mononobe (con la victoria de la emperatriz Suiko) durante 800 años, la era Kamakura y el gobierno del sogún Yoritomo Minamoto se derrumbaron en 1333 para extender el caos por todo el país.

Algunos daimios comenzaron a disputarse el país, mientras este último se abría a Occidente gracias al comercio de Nanban. Los clanes continuaron luchando sin descanso por el control del archipiélago. Entre los clanes de la era Sengoku, están:

  • Clan Oda,
  • Clan Akechi,
  • Clan Saika,
  • Clan Ashikaga,
  • Clan Toyotomi,
  • Clan Azai,
  • Clan Mori,
  • Clan Date,
  • Clan Uesugi,
  • Clan Takeda,
  • ClanHojo,
  • Clan Tachibana.

Al final, ¡fue el clan Tokugawa el que ganó y unificó Japón!

La era Edo: la unión de Japón

El período Edo (1603-1868) estuvo marcado por la unificación del archipiélago japonés bajo la mano de hierro del shogunato de Ieyasu Tokugawa (encomendado por el emperador de Japón) y por el fin del sistema feudal. A pesar de las tragedias a las que se enfrentaron los japoneses durante este período (hambrunas y desastres naturales como un gran terremoto), la paz finalmente regresó a Japón.

Se produjeron dos fenómenos principales: el cierre del comercio con Occidente (Sakoku) y la edad de oro de la economía y el desarrollo de las artes. Fue la era Genroku, que terminó con la Revolución Japonesa en 1868.

Desde la Revolución Japonesa hasta hoy

En 1868, se produjo el resurgimiento del Imperio frente al shogunato. Hablamos de la restauración imperial, que trajo consigo la era Meiji. El país se abrió de nuevo al mundo, se modernizó, se industrializó y comenzó a expresar deseos de expansión territorial.

La era Showa (1926-1989) fue conocida como aquella en la que el gobierno japonés tomó decisiones terribles durante la Segunda Guerra Mundial (Hiroshima y Nagasaki son la prueba de ello), para luego abandonar su política belicosa para convertirse en el Japón que conocemos hoy en día.

Desde 1989, Japón entró en la era Heisei con el emperador Akihito, hijo de Hirohito. El país acepta voluntariamente una cierta occidentalización, mientras sigue siendo uno de los países más independientes del continente asiático. El Cool Japan sigue fascinando al mundo y atrayendo turistas en busca de modernidad y tradición.

Entonces, ¿te han dado ganas de tomar clases de japonés o incluso irte a vivir a Japón? Si es así, no lo dudes, ¡Superprof te ayudará a informarte de todo lo relacionado con Japón y a prepararte para visitar Japón y ver el Monte Fuji, Kioto u Osaka!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar