Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¡Descubre curiosidades que desconoces del alemán!

Blog > Idiomas > Alemán > Una Mirada Diferente sobre la Lengua Alemana

¿No sabes que idioma aprender? ¿Tienes dudas sobre la utilidad profesional del alemán?

Contrariamente a las apariencias, la lengua alemana está muy extendida en Europa y en el mundo: ocupa incluso el primer lugar entre las lenguas más habladas en la Unión Europea.

La lengua alemana, rica en historia y con numerosas evoluciones, es más fácil de aprender de lo que se cree, con o sin la ayuda de un profesor de alemán experimentado.

¡Verás la lengua alemana desde otro punto de vista gracias a Superprof!

Las citas insólitas sobre la lengua alemana

¿Por qué leer una cita sobre la lengua alemana?

¿Estás buscando inspiración para lanzarte al aprendizaje de la lengua de Goethe? ¿Y si haces un recorrido por las citas célebre del alemán?

Visita Alemania, te encantará. ¿Y si vas a visitar las diferentes Länder para descubrir el alemán?

Las citas perfectas para empezar un curso de alemán elemental y motivarse antes de una sesión intensiva de gramática alemana, de conjugación o de fonética en lenguas germánicas.

Te darás cuenta rápidamente de que los personajes más ilustres de todo el mundo se han expresado con respecto a la lengua alemana, idependientemente de que les seduzca o no este idioma tan especial. Con mucho humor y elegancia, estos escritores, lingüistas o investigadores subrayan el lugar principal que ocupa la lengua alemana, tanto en Europa como más allá del Atlántico.

Sumergirse en la lectura de algunas de estas frases de culto es por tanto una forma excelente de relajarse e iniciarse a la cultura alemana.

Algunas frases icónicas sobre la lengua alemana

Si estás buscando LA frase ideal para reanudar tu formación en alemán, ¡no busques más!

Además de las numerosas clasificaciones disponibles en la web de forma gratuita, el estudiante puede encontrar citas célebres sobre la lengua alemana en un diccionario de citas o incluso en algunos manuales escolares.

Algunas de estas frases están lejos de ser banales: ciertos hablantes nativos destacan algunas reglas específicas de la lengua germánica. Una manera como otra de disfrutar de clases de alemán gratuitas y mejorar nuestra comprensión oral practicando la pronunciación de las frases en versión original.

Estas son algunas de las citas sobre la lengua alemana que tienes que recordar:

  • «El alemán solo es romántico si tienes un pasado», de John Irving,
  • «Aunque sea poco musical, la lengua alemana es la más expresiva», de Arthur Conan Doyle,
  • «En alemán, una chica no tiene sexo, pero un nabo sí» (referencia a la regla de los géreros), de Mark Twain,
  • «Hablo con Dios en español, en italiano con las mujeres, en francés con los hombres y el alemán con mi caballo», de Charles V,
  • «Cuando alguien habla en alemán, esperar al verbo que va a pronunciar al final de la frase es una experiencia aterradora», de Flann O Brien.

Aprender alemán mediante algunas de las citas célebres es también una buena forma de acercarse a la cultura alemana, ya que muchos nativos se saben de memoria las frases míticas sobre su lengua materna.

No dudes en proponer una traducción hispano-alemana de estas frases para entrenarte a escribir en alemán entre dos cursos intensivos. También te animamos a que sigas practicando a través de un curso aleman online.

¿Por qué la lengua alemana es tan maravillosa?

Una lengua especialmente rica

¿Crees que el alemán es una lengua autoritaria y dura? Te equivocas: la lengua alemana esconde mil y una maravillas.

Descubre el país germano. Alemania está repleta de tesoros ocultos.

La lengua alemana empieza a hacerse sitio entre las opciones de segunda lengua, como la lengua italiana o la francesa.

Si el alemán gusta tanto, es sobre todo gracias a la riqueza de su vocabulario y de su gramática.

Son muchos los autores internacionales, que aunque no sean necesariamente nativos alemanes, eligen escribir en esta lengua de adopción. La lengua germánica está reconocida por ser una de las más eficaces para expresar las emociones, los sentimientos o para describir una escena con gran precisión.

En alemán, los germanófonos utilizan mayúsculas para los nombres comunes, además de tener un género (masculino, femenino o neutro), como en español.

Además, encontramos numerosas palabras comunes entre el alemán y la lengua de Cervantes:

  • «Capitán»,
  • «Champiñón»,
  • «Profesional»,
  • «Discreción»,
  • «Imperio»,
  • «Grotesco»,
  • «Patrulla»,
  • «Billete», etc.

La lengua germánica, además gozar de reglas originales y muy a menudo más fáciles de recordar de lo que se cree, está marcada por una importante historia, a la imagen de la lengua española.

Así que, ¿por qué no aprender alemán en lugar de aprender francés o italiano?

La lengua alemana: ¿una ventaja para tu futuro laboral?

Con un paro casi inexistente, Alemania es un destino especialmente atractivo para los trabajadores del mundo entero.

Aunque la lengua alemana no es imprescindible para ir a trabajar a Alemania, si que es muy recomendable, además del inglés. Lo ideal es sacar una buena nota en el examen del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) para indicarlo en tu CV.

Además de en Europa, el alemán se habla en Sudáfrica, Suiza, Luxemburgo o en la Antillas Neerlandesas. Hablar alemán como un nativo sin acento español y demostrar una buena comprensión escrita puede marcar la diferencia entre dos candidatos.

Para revisar tu vocabulario profesional alemán y la lingüística, nada más sencillo: basta con hacer algunos ejercicios de gramática gracias a las clases de alemán en línea, como las clases MOOC, para perfeccionarte en tan solo unos meses.

¿Y si realices una brillante carrera internacional gracias a tu nivel en alemán?

¿Cuáles son las palabras alemanas más largas?

¿Las palabras interminables de la lengua alemana te dan miedo? No te preocupes: ¡con solo unas pocas clases, comprenderás cómo descifrar las lenguas germánicas!

Las palabras compuestas del alemán. Haz la maleta: ¡listos para una clase express de conjugación alemana!

En realidad, la lengua alemana utiliza el mismo principio que la lengua inglesa: las palabras compuestas. Sin embargo, en la lengua alemana, no existe ningún límite en cuanto a la longitud de dichas palabras, lo que a veces da lugar a términos bastante descabellados.

El alemán consigue incluso el primer puesto con la palabra más larga del mundo con “Rechtsschutzversicherungsgesellschaften“, que hace referencia a las compañías de seguros que ofrecen una protección legal.

Pequeña recopilación de vocabulario alemán compuesto:

  • Unabhaengigkeitserklaerungen, “las declaraciones de independencia”,
  • Betäubungsmittelverschreibungsverordnung, “la regulación que requiere una prescripción médica para una anestesia,
  • Siebentausendzweihundertvierundfünfzig, la cifra 7,254 escrita,
  • Donaudampfschifffahrtsgesellschaftskapitän, “el capitán de la compañía naval del Danubio”,
  • Bezirksschornsteinfegermeister, “el jefe del departamento de deshollinadores”.

Estas palabras no solo dañan la vista, son además especialmente difíciles de pronunciar, tanto que a muchos alemanes les cuesta decirlas de una sola vez.

Sin embargo, semejantes términos pueden suponer fantásticos ejercicios para trabajar nuestro acento alemán.

No necesariamente hay que hablar bien alemán para pronunciar todas estas letras, pero un buen conocimiento de la fonética y de la conjugación alemana serán indispensables no solo para pronuciar correctamente, ¡sino para comprender lo que decimos!

Sabiendo que basta con separar cada palabra en varias para entender el sentido, resulta mucho más lógico. Así que, ¿por qué no pruebas a practicar con palabras compuestas para pasar a un nivel avanzado en alemán?

¿Cuáles son los dialectos alemanes?

Al igual que en la lengua española, la lengua alemana cuenta con numerosas variaciones regionales según las Länder, ¡e incluso según los países!

Estudiar dialectos germánicos. Aprende el alto alemán para ser un auténtico berlinés.

En realidad, no existe una única lengua germánica, sino una multitud de dialectos alemanes. Se trata más de una tradición oral que de auténticos dialectos que se utilicen en la vida cotidiana.

Sin embargo, si tienes la oportunidad de ir a estudiar a Alemania, ¡podrás asistir a algún curso de dialectos directamente en la universidad o en un instituto.

Estos son algunos de los grupos dialectales más utilizados en Alemania y en el extranjero:

  • El Westmitteldeutsch, el medio alemán del oeste,
  • El Westniederdeutsch, el bajo alemán del oeste,
  • El Ostmitteldeutsch, el medio alemán del este,
  • El Oberfränkisch, o alto franconio,
  • El Bairisch, o bávaro,
  • El Niedersächsisch, o bajo sajón,
  • El Alemannisch, o alemánico.

En España, los centros escolares enseñan Standarddeutsch, la lengua nacional utilizada en los textos oficiales, así como en las ceremonias. Esta lengua es muy cercana al alto alemán, hasta tal punto que los alemanes llaman a esta versión estandarizada Hochdeutsch, como a los dialectos meridionales.

En España, será complicado encontrar la opción de estudiar alemán dialectal.

Para saber más sobre el folclore alemán, se aconseja por tanto recurrir al diálogo con un nativo de la Länder que te interese. Mediante una estancia lingüística, un intercambio o clases particulares con un nativo, podrás descubrir el vocabulario histórico, a condición de tener ya una buena base en alemán.

Así que, ¿por que no probar con una primera clase de prueba gratis con Superprof para descubrir todas las maravillas que te ofrece el alemán?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar