Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Por qué aprender alemán?

Publicado por Elvira, el 19/12/2017 Blog > Idiomas > Alemán > 10 Razones que Hacen que el Alemán es Extraordinario

Hoy en día, son pocos los estudiantes españoles que tienen la opción de escoger el alemán como lengua extranjera en los centros educativos. Idiomas como el francés o el inglés son mucho más populares entre los alumnos de instituto en España.

Sin embargo, la lengua alemana es una lengua que no deja nunca de sorprendernos.

Esta lengua indoeuropea dista mucho de esa imagen autoritaria que muchos le otorgan. La lengua germánica, influida tanto por la historia como por la cultura de esta región, seduce a jóvenes y adultos, ya sea para adquirir una nueva habilidad profesional o simplemente para enriquecer su vocabulario lingüístico.

Superprof te explica a continuación por qué la lengua de Goethe es tan interesante.

1.- Aprender la lengua más hablada en Europa

¿Crees que la lengua de Goethe es solo la lengua materna de los alemanes? ¡Pues eso no es del todo cierto!

Descubre la importancia de la lengua alemana a nivel europeo. ¿Y si viajas al otro lado del Rin?

De hecho, y contra todo pronóstico, el alemán se ha convertido en el idioma más utilizado en Europa, con más de 100 millones de hablantes.

Sin embargo, según una encuesta de Participación de la Población Adulta del INE de 2011, solo un 2,7 % de los españoles de entre 18 y 65 años sería capaz de mantener una conversación en alemán, en comparación con el 35,5 % de españoles que saben inglés.

Por lo tanto, esto nos indica que, desafortunadamente, los españoles son prácticamente incapaces de construir una frase en alemán o de hablar alemán sin acento español, a pesar de ser el idioma más hablado a nivel europeo.

De hecho, aprobar el examen de Selectividad en alemán es tan válido e importante como en otras lenguas.

Olvídate de los prejuicios que puedas tener sobre la dificultad de aprender el idioma de Goethe y comienza a aprender el idioma más hablado de la Unión Europea para poder convertirte en todo un ciudadano europeo.

¿Quieres mejorar en alemán? En Superprof, encontrarás cursos de aleman online.

2.- El alemán es la lengua utilizada por los grandes autores

Se suele hablar de la lengua alemana como la lengua oficial de grandes pensadores y autores de todas las épocas.

A través de las clases de alemán en línea (Babbel) o a través de las clases intensivas en institutos o academias, como el Instituto Goethe, los alumnos españoles podrán convertir el alemán en su segunda lengua materna.

El alemán goza de una gran reputación internacional, pues lo han utilizado numerosos autores reconocidos a nivel mundial:

  • Johann Wolfgang von Goethe,
  • Emmanuel Kant,
  • Karl Marx,
  • Alexander von Humboldt,
  • Friedrich Nietzsche,
  • Thomas Mann,
  • Hermann Hesse,
  • Gunter Grass,
  • Stefan Zweig.

Si profundizas más en la gramática alemana, el vocabulario alemán y la comprensión escrita, tendrás las herramientas para poder leer textos en versión original en tan solo un par de años de aprendizaje de la lengua.

Ten en cuenta que leer una traducción al español desde el alemán no es lo mismo, pues se pueden perder ciertos matices: es mejor tener una base lingüística sólida para aprovechar al máximo el trabajo de estos grandes autores.

¡Descubre también las mejores citas en alemán!

3.- El léxico alemán es muy rico

Las palabras alemanas suelen ser una fuente de hilaridad, aunque también de confusión, para los alumnos que se inician en el aprendizaje de la lengua germánica.

El alemán también ostenta el premio de la palabra más larga del mundo: «Rindfleischetikettierungsüberwachungsaufgabenübertragungsgesetz» que hace referencia a un reglamento sobre cómo se procesa y etiqueta la carne de ternera.

Estas palabras tan largas no deben asustarte. En realidad, los alemanes presentan una lógica implacable en su lengua. Por lo general, basta con descomponer estas palabras tan sorprendentes para poder descubrir su significado.

Con un buen conocimiento del idioma, tu vocabulario será cada vez más amplio y original, tanto como el de los angloparlantes o hispanohablantes.

Para aprender a hablar alemán correctamente y convertirte así en un germanoparlante, tendrás que desarrollar tu pronunciación y comprensión oral a través de ejercicios de alemán mediante páginas especializadas. ¡Qué mejor que aprender alemán en línea de una manera totalmente gratuita!

4.- El alemán permite viajar a los países germanoparlantes

Gracias a las clases gratuitas de alemán o a una formación en alemán en una escuela de idiomas o en una academia, podrás conseguir un pasaporte lingüístico para viajar dentro de Europa, aunque también fuera.

Descubre qué países hablan alemán además de Alemania. Los países germanoparlantes te esperan. Tienen tanto que ofrecerte…

La lengua alemana ocupa el puesto número 11 con respecto a las lenguas más utilizadas del mundo. En torno a un 1,4 % de la población mundial la utiliza cada día; y al contrario de lo que pueda parecer, el alemán no se limita únicamente a la Unión Europea.

El alemán y sus diferentes dialectos germánicos hacen posible que puedas convertirte en un ciudadano del mundo y descubrir países como:

  • Austria,
  • Bélgica,
  • Luxemburgo,
  • Suiza,
  • Brasil,
  • Dinamarca,
  • Polonia,
  • Chile,
  • Paraguay,
  • Tanzania, etc.

Aunque el alemán no sea lengua oficial en Estados Unidos, el dialecto denominado «pensilvaniano», que consiste en una combinación del inglés y del alemán, sí se utiliza diariamente dentro de la comunidad Amish.

Por lo tanto, te habrás podido dar cuenta de que el alemán es un idioma maravilloso para organizar una estancia lingüística en un país germanoparlante y descubrir su cultura, así como sus diferentes acentos y tradiciones.

5.- La lengua alemana al servicio de la investigación

El alemán tiene muchas virtudes que desconocemos.

Las universidades y otros centros alemanes gozan de un gran prestigio por su enseñanza de calidad y por su capacidad de ayudar a los alumnos a encontrar un buen puesto de trabajo justo después de acabar sus estudios.

Si la escuela alemana es tan popular, se debe, sobre todo, al papel que desempeña la lengua alemana en el contexto mundial de la investigación, ya que es el tercer idioma más utilizado en este ámbito. De ahí que el alemán sea una apuesta segura a la hora de redactar tesis doctorales y de exportarlas al plano internacional.

Por supuesto, el inglés es el idioma principal de la investigación, pero un estudiante trilingüe podrá formar parte de una de las escuelas más prestigiosas del mundo si domina tres de las lenguas extranjeras más importantes a escala mundial: el inglés, el español y el alemán.

¿Quieres contribuir a la investigación científica? Aprende a escribir con fluidez en alemán y utiliza todos los archivos de audio que tengas para perfeccionar tu expresión oral a la vez.

6.- Aprender alemán para descubrir otras lenguas

Nunca dejes de aprender: aprender una nueva lengua te permitirá perfeccionar y mejorar tus habilidades lingüísticas.

Noruego, sueco, danés, inglés… las grandes lenguas de este mundo poseen muchos principios básicos que comparten con el alemán.

Además, los anglosajones prefieren el alemán al francés, por ejemplo. La lengua germánica suele ser mucho más fácil de recordar para ellos al contar con un vocabulario que comparte el origen anglosajón: «tourist» es «tourist», «taxi» es «taxi», «computer» es «computer», etc.

Para aprender alemán, no hay nada más simple que comenzar a estudiarlo en la Educación Primaria o Secundaria como lengua extranjera para adquirir una base sólida desde la infancia, lo que facilitará posteriormente el aprendizaje de otras lenguas de origen germánico.

No obstante, nunca es demasiado tarde para empezar: así que si no eres precisamente un niño, no pasa nada, busca a tu profesor particular de alemán y toma clases de alemán como segunda lengua para progresar rápidamente con el idioma de Goethe y con otras lenguas.

7.- Aprender alemán para estudiar los antiguos refranes

¿Quién dijo que aprender un idioma no fuera divertido (o Spaß)?

Conoce más sobre la cultura alemana. El humor alemán está omnipresente en la lengua germánica.

El alemán está cargado de matices que te harán olvidar que estás trabajando tu nivel de idioma. Entre repaso y repaso de los verbos irregulares, el dativo o el genitivo, tómate el tiempo que necesites para echarle un vistazo a los divertidos dichos que tienen los alemanes.

Aquí te dejamos una pequeña compilación de proverbios alemanes:

  • Das ist mir Wurst, que significa «eso es pan comido»,
  • Das Leben ist kein Ponyhof, que significa «la vida no es de color de rosa»,
  • Die Kirche im Dorf lassen, que significa «no sacar de quicio las cosas»,
  • Da liegt der Hund begraben, que significa «ese es el quid de la cuestión»,
  • Die beleidigte Leberwurst spielen, que significa «hacerse la víctima».

En resumen, estas frases tan divertidas y útiles te ayudarán a la hora de conversar y comunicarte como un nativo, ya trabajes o estudies en Alemania.

8.- La lengua alemana cuenta con muchos dialectos

En alemán, no existe una única lengua, sino que existen distintos dialectos que cambian según el país o el Länder.

El dialecto más popular es el dialecto austro-bávaro, cuyo acento y léxico son tan complejos que se suele decir que es «el alemán que ni siquiera los alemanes comprenden».  Por lo tanto, nada que ver con los dialectos españoles, que aunque sean distintos, siguen siendo comprensibles para la mayoría.

Para estudiar los diferentes dialectos alemanes, caben dos opciones: el aprendizaje del alemán «sobre el terreno», a través de un intercambio lingüístico, o las clases particulares en un curso por la tarde o en un curso intensivo con un profesor nativo.

¿A qué esperas para descubrir todas las maravillas lingüísticas que el alemán puede ofrecerte?

9.- El alemán: una lengua marcada por una serie de reglas sorprendentes

El aprendizaje de lenguas extranjeras puede guardar muchas sorpresas.

Con los ejercicios de gramática, ya sean de nivel básico o avanzado, notarás que el alemán está cargado de reglas muy específicas que contrastan completamente con nuestro idioma nativo.

La regla del género suele ser la que haga que los principiantes consideren el alemán un idioma complicado, puesto que tiene tres géneros (masculino, femenino y neutro) para los sustantivos.

En este caso, no podrás basarte en el español, ya que los alemanes no ven las cosas como nosotros: por ejemplo, decimos «ein Stuhl» (género masculino) para«una silla». Otra regla que tendrás que tener en cuenta con los sustantivos es que van en mayúscula.

Si quieres aprender el idioma de Goethe, tendrás que olvidarte totalmente de tus conocimientos de español, para centrarte en el aprendizaje de este idioma, que será fácil de dominar gracias a la ayuda de los profesores particulares de alemán.

10.- La lengua alemana: una puesta segura en el mercado laboral

Según un estudio publicado por McKinsey en 2014, el 40 % de las empresas alemanas admiten ciertos problemas a la hora de encontrar empleados calificados.

Aprende alemán para trabajar en una empresa alemana. La industria alemana del automóvil recluta a muchísimos españoles que dominen la lengua de Goethe.

Como sabes, Alemania es una fuente de puestos de trabajo, por lo que muchos españoles se marchan a Alemania para poder conseguir una entrevista de trabajo y mejorar así su nivel de alemán mediante una inmersión completa.

La idea de que todos los alemanes hablan inglés es totalmente errónea. En realidad, los directores de las empresas favorecen la contratación de los candidatos que dominen el español y el alemán, pues el alemán será indispensable para comunicarse dentro de la empresa.

Si cuentas con una formación reconocida a nivel internacional y deseas encontrar un puesto de trabajo o un empleo fijo, no busques más: las empresas alemanas te están esperando.

Entonces, ¿por qué no empiezas a tomar clases de alemán con Superprof para descubrir el maravilloso idioma alemán?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar