Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué exámenes o pruebas hay que superar para convertirse en profesor de danza?

Publicado por Lara, el 24/09/2017 Blog > Arte y ocio > Baile > ¿Hacen Falta Títulos para Poder Dar Clases de Danza?

«La danza es una de las formas más perfectas de comunicación junto con la inteligencia infinita» – Paulo Coelho

¡Todo artista sueña con vivir de su pasión!

Algunos bailarines, con el deseo de transmitir sus conocimientos en el ámbito de la danza, escogen continuar su carrera profesional como profesor.

Sin embargo, alcanzar un buen nivel en danza no es suficiente para ser admitido en una gran escuela.

¡Como ocurre en cualquier profesión, la danza cuenta con sus propios títulos y diplomas, indispensables en algunos casos!

¡Descubre cuáles son los diplomas indispensables para poder llegar a ser profesor de danza!

 

El interés de contar con un título oficial en danza

Enseñar dentro de la legalidad

¡Al igual que un profesor de cualquier asignatura, el profesor de danza necesita ciertos diplomas que certifiquen su capacidad a la hora de transmitir su saber!
Para saber enseñar, el profesor no puede contentarse con conocer un estilo de danza específica, sino que también debe hacer prueba de pedagogía, seriedad y escucha, nociones evaluadas durante su formación como bailarín, y también debe planificar sus clases de danza.

¡Conviértete en profesor particular de danza! ¡Libera tu cuerpo gracias a las clases privadas de danza!

¡Evidentemente, no es suficiente ser un buen bailarín para ser profesor: el tribunal examinador también valorará si el candidato es capaz de crear coreografías que pueda proponer a sus alumnos en cada clase!

Infringir las obligaciones legales establecidas constituye una infracción sancionable.

Además de ser ilegal, la práctica de la enseñanza sin diploma acreditativo en un centro oficial de danza es peligroso tanto para los profesores como para los alumnos.

Principalmente, el riesgo es importante para el profesor en caso de que se lesione o se encuentre en una situación un tanto peligrosa que derive en un accidente laboral. También hay que tener en cuenta que el material utilizado en cada disciplina es diferente, por lo tanto, el profesor deberá conocer los posibles riesgos asociados a su uso para evitarlos.

¡Para enseñar, más vale permanecer en el marco legal y contar con la formación necesaria como bailarín!

Mostrar más credibilidad ante los alumnos

¿Qué sería un profesor sin títulos?

Además de ser algo obligatorio (en algunos casos), los títulos representan una certificación de aptitudes pedagógicas, algo que tranquiliza y transmite confianza a los alumnos.

De hecho, hay que crear una relación de confianza entre alumnos y profesores: por supuesto, esta relación se construye a medida que se van impartiendo clases, pero contar con diplomas oficiales es un factor que atrae más rápidamente a los futuros alumnos.

Para ganar en credibilidad ante los alumnos, los profesores de danza también pueden:

• Tener mucha experiencia como bailarines profesionales
• Formar parte de una compañía de danza
• Dar clases particulares de danza
• Contar con opiniones positivas sobre su perfil en Superprof
• Dominar varios estilos de danza, etc.

Si deseas aprender a bailar en la capital, ¡encontrarás muchos anuncios para clases de baile Madrid sobre Superprof.es!

¡Algunos profesores pueden beneficiarse del boca a boca positivo entre alumnos, y esto ocurre incluso sin tener diplomas en los bolsillos!

Hablando de esto, muchos bailarines principiantes no prestan atención a los diplomas de los profesores cuando se trata de iniciarse en la música o en la danza.

Ocurre lo contrario con los estudiantes de las escuelas de danza, quienes desean perfeccionar la expresión corporal con profesores cualificados y con formación oficial: ¡por lo tanto, todo dependerá de la estructura en la que quieras enseñar!

Poder trabajar en escuelas de danza

Ya sea para poder enseñar en conservatorios de danza, en escuelas o en asociaciones, el diploma oficial es requisito imprescindible en lo que concierne a la danza contemporánea, jazz y clásico.

¡Crea coreografías con tus alumnos! ¡Organiza un espectáculo de danza con tus alumnos/as a medida que avancen las clases particulares!

Contar con un pasado como profesor en una escuela de renombre ayuda a poder formar parte de formaciones prestigiosas y organizar espectáculos de danza, así como cursos en diferentes conservatorios. El hecho de poseer diplomas específicos puede ayudar a los profesores a recibir un sueldo más alto en sus centros de trabajo.

Con varios diplomas en su haber, el profesor podrá enseñar en los mejores estudios de danza del país:

Real Conservatorio Superior de Danza (RCPD)
• Conservatorio Superior de danza María de Ávila
• Conservatorio de danza Carmen Roche
• Conservatorio profesional de danza (Castellón)
• Conservatorio profesional de danza Carmen Amaya
• Conservatorio profesional de danza región de Murcia

¡Clases de ragga, de mambo o incluso de kizomba: forma parte de una escuela prestigiosa como profesor titulado!

¿Cómo obtener los diplomas para ser profesor de danza?

La formación como bailarín puede ser Profesional o No Profesional.

Veamos en qué se diferencian.

Formación Profesional
Las enseñanzas profesionales de Danza se imparten con validez académica oficial y te permiten la obtención de una titulación. Están orientadas a calificarte como futuro profesional para la incorporación al campo laboral propio de estas disciplinas. Son estudios especializados cuya meta es el ejercicio profesional.

La duración de estos estudios es de 6 años divididos en 3 ciclos. Una vez superado el último curso se obtiene el Título Profesional de Danza con la especialidad cursada.

Nuestros profesores imparten clases de salsa Barcelona. ¿Qué esperas para mandarles un mensaje?

Vías de acceso a los estudios profesionales de danza
Las vías de acceso son las siguientes:

Puedes acceder a un curso distinto del primero, sin haber cursado los anteriores, siempre que demuestres poseer los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes. La prueba está regulada por las Administraciones educativas.

La superación de la prueba de acceso en cualquier conservatorio profesional o centro autorizado para la realización del grado profesional de Danza te posibilita el acceso a las enseñanzas de grado profesional de Danza en todo el ámbito español.

Estructura de los estudios profesionales de danza

Estos estudios se estructuran de la siguiente manera.

Especialidades: Baile Flamenco, Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Española

Formación reglada y no reglada en danza ¡Obtén el título de danza en uno de los conservatorios de España para poder formar parte de una escuela de danza como profesor/a!

Formación No Profesional

Esta es otra opción. Se trata de las escuelas de danza en donde se imparten estudios de danza sin validez académica oficial orientados a la formación de aficionados, sin limitación de edad. Su principal objetivo es dar un mayor conocimiento de estas disciplinas en edades tempranas, descubriendo vocaciones y aptitudes que podrán encauzarse en las enseñanzas profesionales.

¿Cómo enseñar danza sin contar con diplomas?

Si quieres transmitir tu pasión por la danza, pero no cuentas con diplomas o títulos, ¡que no cunda el pánico! ¡todo es posible!

¡Especialízate en un estilo de danza! ¡Enseñar estilos de danza no tan comunes no requiere obligatoriamente contar con diplomas!

En primer lugar, la enseñanza reglada en cuanto a la danza atañe principalmente a la danza clásica, danza contemporánea, danza española y flamenco. De hecho, estas cuatro especialidades son las más demandadas entre los alumnos, y a las que pueden acceder tanto alumnos principiantes como bailarines consagrados.

Sin diplomas, los profesores pueden enseñar otros estilos como:

• Bailes latinos
• Bailes de salón
• Salsa cubana o puertorriqueña
• Danza africana
• Danza oriental
• Cha cha cha
• Rumba
• Merengue
• Vals vienés
• Flamenco
• Rock and roll etc.

No obstante, algunas escuelas aceptan a profesores no titulados, siempre y cuando estos últimos solo impartan clases de iniciación a la danza.

¡Aunque de igual manera, existen escuelas de danza y asociaciones que aceptan a profesores de danza contemporánea, modern jazz o danza clásica que no cuentan con diplomas!

Cuidado: esta práctica sigue siendo ilegal aunque haya profesores en diferentes establecimientos que no cuenten con titulación.

¡Para enseñar una coreografía de claqué, de tango argentino o incluso con el objetivo de preparar un baile para celebrar una boda, la mejor solución sigue siendo las clases particulares!

Enseñar clases privadas de danza tiene muchas ventajas:

• Libertad a la hora de enseñar en clases individuales o grupales
• Flexibilidad de horarios
• Sueldo más alto respecto al de una escuela de danza
• Posibilidad de dar clases de danza en línea
• Enseñanza a cualquier nivel
• Diversidad de la enseñanza
• Seguimiento regular del alumno
• Profundización de la pedagogía del profesor, etc.

Si deseas impartir clases salsa madrid, no dudes en probar nuestro servicio para encontrar tus primeros alumnos.

¡En Superprof, nuestros profesores ganan de media 25€ por cada hora de clase de danza!

Ante todo, lo que cuenta es la experiencia del profesor. En su perfil, el profesor podrá indicar si posee diplomas o no, su trayectoria profesional, y su tarifa (por hora y por especialidad). Gracias a las opiniones positivas de otros alumnos o exalumnos, los diplomas podrán pasar a un segundo plano, muchas veces los alumnos prefieren a un profesor atento y con experiencia a uno con diplomas.

¿Deseas tomar clases de baile Barcelona?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 3,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

3
Dejar un comentario

avatar
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
PeriniMarta Sabucedo IglesiasDIANA TAPIA Recent comment authors
newest oldest most voted
DIANA TAPIA
Invitado
DIANA TAPIA

BUENOS DIAS QUISIERA SABER A COMO ESTAN LOS CURSOS Y QUE TIEMPO SON

Marta Sabucedo Iglesias
Admin
Marta Sabucedo Iglesias

Hola Diana,

Echa un ojo aquí: https://www.superprof.es/

Un saludo ; )

Perini
Invitado
Perini

Hola, tengo casi 40 años y he hecho 3 años de danza clásica y algo de contemporáneo y moderno, la cuestión es que a mi edad soy muy consciente de que jamás seré un bailarín profesional pero me encantaría obtener un título que me permita dar clases, aunque sea de iniciación para niños y adultos, ya he leído en la nota que es posible sin un título, pero a mí me gustaría mucho conseguirlo! Podrías recomendarme algún sitio al cual dirigirme donde conseguir mi objetivo? ( vivo en Madrid aunque no me importaría trasladarme para obtener lo que quiero) Mil… Read more »