Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son los mejores libros sobre violines?

Publicado por Elvira, el 30/04/2019 Blog > Música > Violín > Las Novelas de Violín que Deberás Leer

«Cada libro tiene su lector colaborador». – Maurice Barrès

Todos estaremos de acuerdo en que el violín no es el instrumento más popular en España, aunque sea uno de los instrumentos favoritos de los españoles. Debido, en parte, a una buena razón, entre instrumentos distintos como el contrabajo, el cello, el trombón o el clarinete, se distingue por su capacidad para adaptarse a muchos estilos de música, desde la bossa nova hasta el jazz tzigane, pasando también por sonatas de música contemporánea.

Los escritores y otros actores de la cultura en España y en el mundo lo entendieron bien y se comprometieron a producir algunos textos, con brío, novelas de poesía, sobre este instrumento musical que tanto se elogia y que tan poco se lee. De este modo, el violín de jazz, el violín eléctrico o incluso el violín básico, son herramientas y medios perfectos para producir historias de violín y ficciones ficticias.

A continuación, te dejamos una pequeña selección con algunos de estos libros que giran en torno al violín.

¿Por qué se pone el foco en el violín en los libros?

El violín en la literatura. Aunar dos artes, dos culturas… cuesta trabajo. No obstante, la literatura y la música se combinan a la perfección y si hablamos del violín, más aún.

Esta es una pregunta que debemos hacernos antes de nada, especialmente para entender la relación entre la literatura, la escritura y el hermoso instrumento que es el violín. No hace falta decir que la cultura es una de las facetas de nuestra sociedad más amplia y abierta, donde todo o casi parece posible y relatable.

El violín y, más generalmente, la música, es un medio concreto ideal para escenificar historias, desde las más conmovedoras hasta las más bellas, y las más trágicas. Este tipo de compañero de escritura puede ser transportado a cualquier parte del mundo, para ser una verdadera esponja emocional, símbolo de recuerdos intensos, o incluso un vínculo entre dos personas, dos protagonistas.

Por eso, ha sido elegido en muchos libros, desde los más románticos hasta los más históricos, ¡y eso es lo que veremos de inmediato!

El violín negro de Maxence Fermine

El violín negro de Maxence Fermine. En tan solo unas líneas, la literatura puede transportarnos a otro universo totalmente distinto, gracias a la música, en este caso, del violín, gracias a los sentimientos y a las emociones que evoca en cualquiera de los géneros literarios.

La historia de esta novela ocurre en Venecia, ciudad que es invadida por las tropas napoleónicas. En esta novela, nos topamos con un virtuoso violinista, llamado Johannes Karelsky, cuyo talento con la música y, en concreto, con el violín ha sido muy reconocido desde pronto y a quien el ejército francés ha herido gravemente. Karelsky encuentra refugio con un luthier, bastante misterioso, de quien se hará amigo y en quien confiará. Esta complicidad se basará en la música, que es donde hará su aparición el famosos «violín negro».

Lejos del contexto de una orquesta filarmónica, de la música académica, de un primer concierto o del Conservatorio de Madrid, El violín negro se convierte en el centro de atención de la novela. Maxence Fermine, gracias a un lenguaje conciso, se muestra a sí mismo como un pedagogo y trata de hacernos comprender de forma brillante lo importante que pueden llegar a ser la música y el violín en la vida de un hombre, llegando a ir más allá del simple instrumento.

A veces, los libros sobre violín dan lugar a una adaptación cinematográfica.

La casa del silencio de Blanca Busquets

Esta novela, construida como una novela coral, se centra en el poder del violín y la música en general. De hecho, la historia tiene lugar en Berlín, durante un concierto para dos violines en Re Menor de Johan Sebastian Bach, donde dos violinistas, profesora y alumna, se juntan para interpretar dicha obra. Las dos han llegado a la música por razones muy diversas.

A partir de ahí, cuatro voces se levantarán durante el libro, ancladas por la música, incluido un violín Steiner, que desapareció misteriosamente, cuyos cuatro personajes (profesora y alumna, junto a un director berlinés del sector oriental y una criada) se sienten cercanos. Un verdadero tributo a la música, a su lado más bello, pero también más poderoso en el mundo. Es un libro para todos, ya seas amateur, profesional, tengas una formación musical o no hayas recibido clases de violín ni para principiantes.

Un libro excepcional como La casa del silencio Libros que marcan un antes y un después en tu vida: La casa del silencio.

El violinista de Mechtild Bormann

La trama tiene lugar en el Moscú de 1948: después de un concierto muy exitoso, el reconocido violinista Ilja Grenko es arrestado y se dirige a la sede de la KGB. Con su Stradivarius en mano, sufre los peores horrores que un prisionero puede imaginar, entre interrogatorios y humillaciones, y finalmente confiesa cosas que no hizo. Todo hace que acabe en la cárcel y su querido violín desaparece para siempre.

Dos generaciones más tarde, el nieto de Ilja Grenko se embarca en la búsqueda del famoso Stradivarius que ha hecho a su abuelo tan exitoso y famoso, y ha podido hacer algunos oscuros descubrimientos familiares, que Mechtild Borrmann narra a la perfección. Un libro sobre la fuerza evocadora y sensorial del violín, lejos de Schubet, Berlioz o Schumann.

De estos libros, podrás sacar miles citas sobre violín para motivarte.

Libros sobre violín: El violín de Auschwitz

Auschwitz, 1944, fue allí donde Maria Angels Anglada decidió presentar su novela. Un prisionero judío, llamado Daniuel, lucha por sobrevivir a las conmociones, humillaciones y dificultades que sufre. Mientras asiste a un concierto, él revela un verdadero talento por el violín para salvar a un amigo acusado de falsedad. Tendrá que diseñar un violín digno de un Stradivarius, desde el punto de vista del sonido.

A medio camino entre la ficción y la realidad, El violín de Auschwitz nos demuestra que la música es a menudo lo que salva a las almas, las hace más suaves, más bellas y más sutiles. Una armonía que aleja al lector y le hace comprender que si la música no salva todo, puede curar muchas heridas y ayudarnos a la mayoría de nosotros. Todo lo que hace falta es un poco de sensibilidad, humanidad, apertura mental, ¡y listo!

El violín del Diablo de Joseph Gelinek

Si nos gustan los thriller, quizá El violín del Diablo de Joseph Gelinek sea una buena opción. En este caso, se trata de la historia de Ane Larrazábal, una violinista española, que aparece estrangulada en el Auditorio Nacional de Madrid tras haber tocado la que se considera la obra más difícil compuesta para violín: Capriccio n.º 24 de Paganini. Sobre su pecho aparece escrito en árabe iblis, que significa «diablo». Asimismo, ha desaparecido su violín Stradivarius, que tenía tallada la cabeza de un demonio.

Es entonces cuando el jefe de Policía le asigna el caso a Raúl Perdomo, uno de los mejores detectives del cuerpo y cuya intervención será clave para descubrir la identidad del asesino.

Una trama policíaca repleta de tensión y de mucha información sobre violines (Stradivarius, los Luthiers, etc.), que aúna la música con los fenómenos paranormales.

El violín del diablo. ¿Buscas un thriller que aúne música y literatura? Este es el tuyo.

Violín de Anne Rice

Violín es un libro de Anne Rice, la autora de Entrevista con el vampiro, que, en esta ocasión, nos transporta a través del tiempo desde la Viena del siglo XIX hasta la modernidad de las capitales, relantándonos la historia de Triana y Stefan, una pareja unida por una pasión mutua: la música, que en la obra actúa como herramienta de seducción y liberación.

¿Se hablará de algún violinista español en alguno de estos libros?

El violín negro de Sandra Andrés Belenguer

Otra obra que debemos destacar es El violín negro de Sandra Andrés Belenguer. En esta historia, nos remontamos a hace más de cien años, cuando unos trabajadores descubrieron en el sótano de la Ópera Garnier de París una sala muy bien amueblada que contenía composiciones e instrumentos del Fantasma de la Ópera, pertenencias que no tardaron mucho en perderse.

En la actualidad, la joven Christelle debe descubrir qué secreto guarda el violín que tiene en sus manos, por qué se genera música esotérica de sus cuerdas y cómo puede devolvérselo a su dueño original.

Para llevar a cabo su misión, Christelle cuenta con la ayuda de Kyriel, un joven con el que viajará al corazón de París para descubrir toda la verdad sobre el Fantasma de la Ópera y el secreto que esconde su violín.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar