Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son las citas que motivan pasión para aprender el violín?

Publicado por Elvira, el 10/04/2019 Blog > Música > Violín > Citas Violín: Frases de Motivación

A diferencia de lo que pueda parecer, ser violinista no es un trabajo sencillo. El objetivo es precisamente hacernos creer que tocar este instrumento de cuerda es un juego de niños, pero en realidad no lo es. De hecho, como muchos instrumentos musicales, el violín requiere un verdadero trabajo de fondo, a largo plazo, a veces tedioso, para poder tener éxito, algún día, y para tener la oportunidad de formar parte de una orquesta filarmónica o de una orquesta nacional.

Aunque la música sea la actividad favorita de los españoles (60 %), en comparación con la lectura o el cine, podría ser interesante ahondar en los fundamentos del trabajo y de la actividad de un violinista, así como de un violonchelista, un pianista o un bajista.

La idea básica es que los músicos puedan motivarse a sí mismos, sin perder nunca de vista el placer que proporciona la música cuando la escuchamos y cuando la tocamos, ya sea en un concierto, en un cuarteto de cuerdas, en una orquesta sinfónica o en un concurso internacional. ¿Cuáles son esas pequeñas frases que nos pueden motivar a diario para seguir trabajando en nuestro virtuosismo y armonía?

¿Por qué estas frases pueden motivar para aprender a tocar el violín?

Qué sentimiento desprende la práctica del violín. ¡Un instrumento que, aunque puede asustarnos por su complejidad, es en realidad un verdadero objeto de felicidad para la mayoría de los músicos!

Es una realidad el hecho de que, independientemente de que se trate de un instrumento de viento, un instrumento de cuerda, un instrumento antiguos o algo de percusión, la práctica de la música requiere un esfuerzo real. Este trabajo no está necesariamente asociado con malos pensamientos, sino todo lo contrario. Es beneficioso, permite ganar confianza en uno mismo, sentirse orgulloso de haber tocado a Schuman o Tchaikovsky y permite saber más sobre la música en general.

Sin embargo, y esto es normal, a veces la motivación disminuye, el deseo de tocar las cuerda frotada ya no es el mismo, el virtuoso que tenemos en nuestro interior, se echa una siesta y Beethoven ya no es nuestro compositor favorito. Entre el bajo, el clarinete, el oboe o el trombón, casi todos los instrumentos están sujetos al mismo principio de trabajo: es decir, el esfuerzo y, en ocasiones, la desmotivación.

En ese momento, entran en juego diversas formas de encontrar motivación. Por ejemplo, encontrar a algún modelo a seguir de algún compositor (Brahms, Mozart, Schubert, Berlioz, Van Beethoven, etc.) como objetivo a alcanzar, el ánimo de nuestros seres queridos que nos apoyan, o las citas de los grandes, pequeñas frases tomadas sobre la marcha, que tienen un poder muy estimulante.

De hecho, estos pequeños mantras sobre la música, el violín, la motivación o sobre el trabajo, tienen la facultad de ser bastante universales y de hacernos ver el violín bajo una luz a veces nueva, a través del prisma de valores agradables, alentadores, o incluso confusos, para avanzar más en el esfuerzo musical! No obstante, ¿cuáles son exactamente esas frases que nos pueden alentar en nuestra práctica de violín?

Asimismo, algunas de estas citas se pueden tomar directamente de las novelas sobre el violín.

Citas célebres sobre el violín

Citas inspiradores sobre el violín. Un pequeño instrumento, un arco y ya estamos preparados para componer nuestra propia música. No te dejes atrás la motivación, ¿eh?

Entre las frases motivadoras y estimulantes que tienen el violín como tema principal, encontramos más bien poco, precisamente porque es probablemente más la música en sí misma la que parece tener que encontrar un terreno fértil para las citas universales. Sin embargo, encontramos algunas expresiones donde el violín se coloca sobre un pedestal, para nuestro mayor placer, ¡y el de los instrumentistas!

  • «La felicidad es un arte para practicar, como el violín». John Lubbock. En este caso, el violín se toma como un verdadero aliado para la felicidad, incluso se compara con ella. Una comparación fuerte, hecho que simboliza que la música (y, en este caso, el violín y la práctica de este instrumento) conducen a la alegría, e incluso a la felicidad mediante un trabajo duro. ¡Así que no te desanimes y sigue trabajando para alcanzar el famoso Nirvana!
  • «Al igual que tocar el violín o el piano, pensar requiere una práctica diaria». Charlie Chaplin. Esta oración es especialmente interesante por lo que representa y simboliza. De hecho, aunque se trata de una idea básica, se supone que para lograr un objetivo, se debe trabajar todos los días. Independientemente de que se trate del piano o del violín (o de la música en general), ¡todos los esfuerzos son bien recibidos!
  • «Si el violín es el instrumento musical más perfecto, el griego es el violín del pensamiento humano». Helen Keller. En esta cita, merece la pena prestar atención a la primera parte de la oración. Helen Keller asume que el instrumento musical de violín puede considerarse un instrumento musical perfecto en cualquier momento. ¡Que nos motiva a seguir practicándolo para convertirnos en un crack de Bach!

¡También encontrarás citas en las películas de violín!

Frases motivadoras sobre la música

El violín, una fuente de inspiración. El violín y la música son dos grandes temas, donde la motivación entra en juego con contundencia. Por eso, ¡es importante mantener el rumbo y no desanimarse!

Sí, si hay citas para motivarte a tocar el violín, también las hay sobre la música, para motivarte a ti mismo a coger tu stradivarius y empezar a tocar Vivaldi, Mozart o Brahms con el arco. Se trata de un tema más universal y, por lo tanto, más unificador, sobre el que muchas personas han escrito. A continuación, te dejamos una pequeña selección, no exhaustiva:

  • «No vendemos música. Lo compartimos». Leonard Bernstein. En este caso, se debe entender que la música se ve como un verdadero arte, más que como un producto de consumo, ¡y eso es bueno! Comenzamos con valores bonitos, llenos de buenos sentimientos, como compartir, para que nos den ganas de hacer música. Hacer música sí, pero también y especialmente motivarnos, independientemente del instrumento que toquemos: violín, flauta travesera o guitarra.
  • «La música es una revelación más elevada que cualquier sabiduría y filosofía». Ludwig Van Beethoven. En esta cita, encontramos un verdadero homenaje al arte de la música y, por ende, al violín, que otorga toda su nobleza a los esfuerzos y la progresión en este campo. De hecho, al poner la música por encima de todo, Ludwig Van Beethoven sacraliza su práctica para estimularnos aún más.
  • «La música es el lenguaje de las emociones». Emmanuel Kant. Desde un punto de vista un poco más lírico y sensible, Emmanuel Kant nos permite ver una frase motivacional para los amantes de la música. De hecho, a través de la práctica del violín, podemos transmitir mensajes, sentimientos profundos, ya sea en el amor, la amistad, etc. ¡Una buena forma de motivarte para empezar a tocar hoy mismo!
  • «La vida sin música es simplemente un error, un cansancio, un exilio». Friedrich Nietzsche. Aquí tenemos una visión de la música muy maniquea, pero hermosa al mismo tiempo. De hecho, es cierto que aunque la práctica del violín implique hacer esfuerzos, e incluso conduzcan al desánimo, resulta que el éxito y la alegría de tener éxito en tocar están por encima de todas las demás consideraciones, de cualquier otro valor, y Nietzsche lo entendió a la perfección.
  • «La música embellece los lugares donde se escucha». Julien Green. Otra frase muy motivadora para todos los amantes del violín. De hecho, cuando escuchas, y por extensión, practicas el violín, todo se vuelve más hermoso, más agradable. Una cita que animará a cualquiera que ande un poco desanimado por la práctica del violín y, como se suele decir, la música suaviza las costumbres.

Para inspirarte, también puedes seguir los pasos de los violinistas españoles más famosos.

Las citas sobre el trabajo del violín

El trabajo riguroso del violín. Al igual que el resto de los instrumentos musicales, el violín requiere trabajo para tocar piezas tan hermosas. No obstante, vale la pena.

Es un hecho que a veces tendemos a olvidar, pero la mayoría de las veces, por no decir siempre, la práctica del violín también es una cuestión de trabajo. Las sonatas de Beethoven, un concierto para violín en mi mayor o una orquesta de París no se crean por sí solas. Requieren muchas horas de trabajo, desaliento y motivación para llegar a lo que a menudo nos suele parecer tan sencillo.

Por eso, el trabajo se convierte en un pilar cuando se trata de violín, para motivarnos y convertirnos en buenos violinistas. Y sí, tocar a Mozart o Liszt, tiene un precio, ¡y es el precio del esfuerzo!

  • «Uno solo aprende a fuerza de estar equivocado». Proverbio turco. Esta cita no podría estar más en lo cierto, una cita que se aplica a muchas situaciones de la vida cotidiana, y que encaja a la perfección con la práctica del violín. De hecho, tocar bien un instrumento no es algo innato. Hay que cometer errores, esforzarse, avanzar y hacerlo bien.
  • «A quien le guste aprender, se convertirá en maestro algún día». Proverbio persa. Otro proverbio, pero este también es muy revelador cuando se trata de animarse a esforzarse. De hecho, al esforzarnos, mejoramos, pero también podemos aspirar a convertirnos en grandes músicos, célebres, cuyo trabajo sea palpable.
  • «El trabajo es para los hombres un tesoro». Esopo. Situar el trabajo como un valor y un esfuerzo precioso, esa es la posición de Esopo, quien lo demuestra de manera muy positiva. Trabajar implica cosechar lo que siembras, a menudo para mejor. ¡El trabajo es salud!

 

En resumen, a través de algunas citas, podemos encontrar la motivación necesaria para tocar el violín y, en general, la música. El violín es un hermoso instrumento, que conviene practicar a diario para avanzar y tocar piezas maravillosas. ¡Suerte!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar