Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son los grandes representantes del violín español?

Publicado por Elvira, el 09/04/2019 Blog > Música > Violín > ¿Cuáles Son los Violinistas Españoles Más Famosos?

Cuando pensamos en el violín, automáticamente nos viene a la cabeza lo típico: una orquesta sinfónica, el conservatorio nacional, con los distintos instrumentos de cuerda, o incluso la música tradicional. Sin embargo, es menos poco común pensar directamente en un gran violinista español, o simplemente en un violinista. Porque sí, las famosas figuras del violín son a menudo menos conocidas por el público en general.

El violín es un instrumento musical que es considerado como caro, inaccesible para el público en general. No obstante, podemos matizar esta afirmación, ya que un violín de buena calidad, de madera maciza y con barnizado a mano puede rondar entre los 160 y los 400 euros. Por supuesto, sigue siendo una verdadera inversión, lo que podría desalentar a algunos, pero quién sabe, quizá te conviertas en un violinista conocido y reconocido. En ese caso, valdrá la pena la inversión.

No obstante, precisamente, ¿cuáles son esas grandes figuras españolas del violín? A continuación, veremos una pequeña descripción de los violinistas más famosos de España.

¿Cuál es el papel de los violinistas en España?

No es raro que conozcamos al menos el nombre de algún músico o instrumentista famoso: algún pianista, violonchelista, saxofonista o simplemente a un violinista virtuoso, ya sea en España (incluso más allá de sus fronteras). Los instrumentos musicales son una verdadera herramienta de unificación para un grupo de personas, e incluso para todo un país, como toda España.

Triunfar con el violín en España. Quizá algún día tú llegues a triunfar como algunos de los grandes violinistas famosos de nuestro país.

Se dice que la música suaviza los modos y probablemente sea cierto, incluso cuando nos obligan a tocar el violín, cuando queremos ganar un concurso internacional o realizar una formación musical de violín. Se trata de una forma sencilla y tortuosa de hacernos amar la música, también a través de las figuras humanas, que, para algunos, se han convertido en figuras públicas por derecho propio.

Más que pedagogos, los violinistas españoles son verdaderos genios, que nos hacen ver la música y el violín desde una perspectiva nueva, más asequible, más democrática, menos elitista. Una manera de divulgar lo que se cree que es una música sabia y complicada, a través de la música española y de la cosecha del éxito.

Avancemos, sin más dilación, a nuestra pequeña selección de los mejores artistas musicales de este querido y hermoso país que es España. ¡Para que te puedas hacer una cierta idea del éxito español y de la música en toda su belleza!

Quizá te interesen las películas sobre violines como fuente de inspiración.

Violinistas españoles: Pablo Sarasate

Martín Melitón Pablo de Sarasate y Navascués (1844-1908), conocido como Pablo de Sarasate, fue un famoso violinista y compositor español. Nació en Pamplona y desde muy corta edad empezó a tener interés en el violín, empezando a tomar clases de este instrumento a los 7 años. Tras realizar varios estudios musicales con violinistas y músicos de su época, se marchó a Madrid, donde la reina Isabel II le concedió una beca para poder ampliar sus estudios musicales en París. Con tan solo doce años, se quedó huérfano.

En 1857, ganó el Premio de Violín del Conservatorio de París y dos años después, en 1859, inició su carrera como violinista ofreciendo conciertos por toda Europa y América. Debido al éxito cosechado, decidió dejar sus estudios en composición para poder dedicarse a viajar por toda Europa dando conciertos.

Según la prensa de la época, era un virtuoso puesto que sus conciertos y recitales dejaban a todos con la boca abierta, pudiendo mantenerse en activo hasta su muerte (1908). Su violín favorito era un G.B. Guadagnini del año 1772.

Violinistas destacados en España. Conviértete en el futuro Pablo Sarasate, todo un virtuoso del violín, gracias a la práctica y a la motivación.

Su prestigio internacional lo alcanza cuando Arthur Conan Doyle, el autor de Sherlock Holmes, hace referencia a este violinista en su obra La liga de los pelirrojos.

En su testamento, dejó expresado su interés porque el violín Stradivarius que tenía y su dinero fueran al Conservatorio de Madrid para organizar un premio con su nombre, premio que terminó siendo el Premio Nacional de Violín.

Muchos conservatorios españoles como el de Pamplona, llevan su apellido en la denominación del centro (Conservatorio Navarro de Música Pablo Sarasate). Asimismo, también destacó como compositor, escribiendo más de 50 obras musicales.

Descubre la influencia del violín en los libros.

Xavier Turull

Xavier Turull i Creixel es un reconocido violinista y compositor barcelonés del siglo XX, hijo de Xavier Turull i Ventosa, arquitecto.

Realizó sus estudios junto a otros violinistas de la época como Pau Casals o Joan Massià. Se marchó a Sudamérica, donde vivió durante veinte años, compaginando sus conciertos con sus actividades como docente. Fue director de los estudios de violín y profesor de música de cámara en una universidad de Colombia.

Cuando regresó a España, se dedicó a la docencia en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Ha recibido numerosas menciones y viaja por todo el mundo exhibiendo su música de violín.

Lina Tur Bonet: violinista española

Mujeres violinistas en España. Descubre la delicadeza del violín de la mano de algunos de los violinistas más famosos de nuestra historia como Lina Tur Bonet.

Lina Tur Bonet es una violinista y directora de orquesta española en la actualidad, compaginando su vida como violinista con las clases que imparte en el Centro Superior Katarina Gurska. Con tan solo tres años, se inició en el mundo del violín, recibiendo sus primeras clases de la mano de su padres.

Posteriormente, se marcharía fuera de España para formarse como violinista en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo como las Universidades de Friburgo y Viena. Asimismo, recibió clases de eminencias como Tibor Varga, Augustin Dumay o Erich Höbarth.

Ha participado como concertino en agrupaciones como Concerto Köln, Clemencic Consort, Orquesta de Cámara de Mannheim o  Accademia del Piacere, entre otras. Actualmente, también actúa en grupos de cámara e intercambia experiencias con otros genios como José María Sánchez-Verdú, Marco Testori o Kenneth Weiss.

Fundó el grupo Musica Alchemica, con el que ha grabado grandes obras de compositores de la altura de Vivaldi, recibiendo algunos de los más prestigiosos galardones.

Ha realizado giras por toda Europa, Estados Unidos y Asia. Si tienes algún día la oportunidad de escucharla en directo, ¡no te la pierdas!

Manuel Quiroga Losada

Manuel Quiroga Losada (1892-1961) fue un violinista español que junto a Pablo Sarasate es considerado uno de los mayores violinistas de la historia española.

Quiroga estudió violín alentado por su familia, ofreciendo su primer recital en 1903. En 1904 entró en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Cinco años más tarde, accedió a un curso de estudios avanzados en el Conservatorio de París, recibiendo allí la influencia de grandes violinistas.

En París, trata a otros importantes músicos como Manuel de Falla, Joaquín Turina o Pablo Casals.

En 1914 cruza el charco para ofrecer conciertos. Manuel Quiroga dio muchos conciertos por España y Norteamérica junto al pianista José Iturbi, que también había sido compañero de estudios en París. Sin embargo, su trayectoria como violinista se vio truncada a partir del atropello de un camión y, por lo tanto, de su pérdida progresiva de modalidad, lo que le impidió seguir tocando el violín a nivel de concierto, a pesar de sus innumerables esfuerzos por intentar recuperarse.

Influencia de violinistas españoles. Grandes violinistas españoles de ayer y de hoy. ¿Quieres convertirte en un violinista del mañana? Toma nota de estos grandes virtuosos.

Durante el resto de sus años hasta que muere, se dedica a la composición musical, escribiendo varias docenas de piezas breves para violín y cadencias para muchos de los grandes conciertos clásicos.

Durante toda su carrera como violinista, tocó diferentes violines: Amati, Guadagnini, Stradivarius

¿Buscas la inspiración en las citas sobre violín de otros famosos?

Salvador Porter García y su violín

Salvador Porter García (1942-2011) fue conocido por ser un violinista y director de orquesta español, vinculado sobre todo a la Orquesta de Valencia y a diferentes orquestas de cámara de su ciudad.

Terminó sus estudios en el Conservatorio de Valencia en 1961, obteniendo el premio Fin de Carrera en música de cámara. Amplió sus estudios en Madrid y en la Academia Chigiana de Siena.

Sus dotes y su inquietud, que quedaría reflejada sobre todo en la música de cámara, le permitieron despuntar en diferentes géneros musicales: tocaba el violín, el contrabajo y la guitarra.

Porter fue el propulsor de la renovación que experimentó la Orquesta de Valencia a partir de la década de los setenta, llegando a ser el concertino de la orquesta (hasta 1994).

Fue todo un avanzado de su época reivindicando las condiciones laborales del colectivo orquestal para contar con un local de ensayos que fuera apropiado para ellos.

Asimismo, combinó su actividad orquestal con su labor pedagógico impartiendo cursos en distintas poblaciones.

En 2013, su viuda, Paloma Reyes, decidió donar su colección de partituras (sobre todo para música de violín) y su archivo a Culturarts, un organismo dependiente de la Generalitat Valenciana. Si vives en Valencia, puedes pasarte por la biblioteca de este centro pues está a disposición de los investigadores y alumnos que deseen consultar este material.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar