Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo se representa el violín en el cine?

Publicado por Elvira, el 10/04/2019 Blog > Música > Violín > ¿Cuáles Son las Mejores Películas sobre Violín?

«La música expulsa el odio a los que están sin amor. Da paz a los que están sin descanso, consuela a los que lloran». Pablo Casals

Es un hecho, aunque se haya convertido en una cita: la música endulza los modos. De hecho, entre el clarinete, el violonchelo, la orquesta de cámara, la sonata o Bernstein, existen muchas referencias que nos sumergen en recuerdos agradables y pensamientos bonitos.

Según una encuesta sobre los gustos y aficiones de los españoles, solo al 3 % de las personas no les gusta la música, lo que significa que al 97% le gusta. Una cifra muy elevada, que demuestra que se ha convertido en el principal interés de la cultura, testimoniado también por la creación y existencia de premios a la mejor banda sonora de películas o series de televisión.

Por lo tanto, es obvio que el cine se ha apoderado de la música, a veces como tema principal. Este es particularmente el caso del violín, que, como veremos enseguida, se ha convertido en el instrumento imprescindible de muchas películas, llegando a convertirse en una sinfonía cinematográfica.

La música y el cine: dos temas unificadores

La música y el cine: el poder del violín. Cuando la música endulza las costumbres, también endulza el cine.

Un director de orquesta, una atmósfera sinfónica, un pianista, un fondo de grandes compositores, una orquesta filarmónica, aquí tienes los elementos más sencillos y efectivos para gestionar y escenificar el hermoso instrumento musical que es el violín en una película y en una sala de cine.

El violinista siempre está bien representado en la pantalla grande, entre el concierto, la orquesta sinfónica virtuosa y la edad de oro de la música de cámara. Sin preguntar si es posible sorprender al espectador, el director coloca al violín como complemento, pero también casi como el protagonista de una saga musical, ayudado por el virtuosismo de algunos grandes compositores como Stravinsky, Wagner, Vivaldi o Tchaikovsky.

Nos encontramos ante dos temas unificadores y universales, la música y el cine se combinan a la perfección. Además, el violín es ese tipo de instrumento de cuerda que a la mayoría de nosotros nos gusta, y algunos incluso admiran la profesionalidad de sus músicos o el sonido armónico y prolífico que sale de él.

Por lo tanto, es fácil e inspirador tomar el violín como herramienta principal y soporte para un guión en el cine. Nada lo predispuso para convertirse en el protagonista de algunas grandes películas, especialmente en otros países, pero su lado universal encaja perfectamente en el formato de un largometraje o de un cortometraje. No obstante, ¿cuáles son las películas en las que se aprecia el violín como tema o complemento?

Películas violín: El Profesor de Violín

El profesor: películas de cine y violines. Una película, un instrumento de música: cuando el cine y el violín se reencuentran.

El profesor de violín (cuyo título original es Tudo Que Aprendemos Juntos) es una película brasileña, bastante reciente, que se estrenó en 2015. El argumento de la película es bastante simple, bonito y fundamentalmente inspirador, gracias a la música contemporánea. Un melódico que se acompaña de una gran actuación, imposible de olvidar.

Se narra la historia de Laertes, un talentoso violinista, casi virtuoso, quien suspende el examen de ingreso de la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, petrificado por el miedo escénico. Tras una serie de acontecimientos, Laertes acaba dando clases de música a adolescentes de una escuela pública en Heliópolis, una favela de Sao Paulo para poder ganarse la vida.

Aunque el entorno sea bastante difícil y tenga que romper con el suyo, logra establecer relaciones más sólidas con sus estudiantes. Obviamente, todo esto surge alrededor del violín, que logra aunar dos universos a priori diferentes, incluso opuestos y, de nuevo, ¡para difuminar las costumbres!

También existen muchas citas sobre el violín para inspirarte.

Películas sobre violines: Pollo con ciruelas

Grandes películas sobre violines. Cuando el cine se apodera de la música y el violín, es para hacer cosas bonitas como esta.

Esta película se lanzó en 2011 en Francia: Poulet aux prunes. Se adaptó de un cómic de Marjane Satrapi. Se trata de una película bastante fuerte sobre el poder de la música (en este caso, el violín) y el amor que se puede llegar a tener por este. Lejos de ser una verdadera orquesta nacional o una filarmónica, este largometraje captará la atención del amante de la música que tienes dentro.

Aunque obviamente sea preferible comprarla o alquilarla en algún videoclub, y no recurrir a las descargas ilegales, Pollo con ciruelas es ese tipo de películas que vale la pena, sobre todo porque el violín, en un contexto situado en la Teherán de los años 1950, se presenta en todo su esplendor, un objeto que dará vida a la historia desde el principio hasta el final de la película, y es en última instancia, todo lo que pedimos al cine: hacernos vibrar.

Largometraje sobre violín: El solista

Esta película europea nos narra el tipo de historia que nos gustaría ver más a menudo en la gran pantalla, sobre todo porque la música es el tema dominante. Dirigida por Joe Wright y lanzada en 2009, The Soloist se basa en una historia real, la de Steve Lopez, protagonizado por Robert Downey Junior, columnista de The Angeles Times.

Este último, fascinado por la música que un mendigo produce gracias a un violín de dos cuerdas, lo encuentra, lo descubre y se acerca a él con confianza y amistad. Descubre que este hombre ha estudiado violonchelo durante muchos años en un conservatorio de renombre, y Steve López comienza a escribir un artículo sobre él. Paralelamente, intenta devolver al hombre a la vida activa, a través del prisma de su amistad naciente y la música, que sigue siendo el motor de la historia.

Se trata de una película fantástica sobre violines, música y arte en general, sobre creación, pero también sobre relaciones humanas, amistad y cómo la música puede unir a los hombres: reuniéndolos, creando amistades y, por supuesto, ¡películas tan bonitas como esta!

Si te gusta el violín, definitivamente te encantarán las novelas de violín.

Filmografía violín: El Concierto

Películas sobre violines: El Concierto. ¡Un concierto, un instrumento musical, una audiencia, fue suficiente para hacer una película alrededor del violín!

El concierto (Le Concert) es una película francesa que salió a la luz en 2009, donde la actriz Mélanie Laurent se convierte en la protagonista que a través del prisma de la orquesta de Bólshoi maneja la trama narrativa de la película. Se trata de una película de viajes, viajan desde la Unión Soviética hasta Francia, de una película con música de emociones, encarnada también por grandes comediantes.

A través de la historia, podremos distinguir la música en su pleno apogeo de belleza, donde el violín, el instrumento del que estamos hablando hoy, desempeña un papel fundamental y se toca con gran virtuosidad. Es innegable que la música se convierte en una herramienta fundamental de la película.

Películas sobre violines: El violín

El violín es una película (o, mejor dicho, drama) mexicana que se lanzó en 2006 y que se sitúa en un contexto de terror político. De hecho, los personajes principales de esta película, un padre y su hijo, llevan una doble vida: son guerrilleros campesinos que pretenden derrocar al gobierno opresor y que disfrutan de la música en su pequeña granja.

A partir de ahí, se sucederán muchos acontecimientos, todos en sintonía con una realidad cruel, cuya música seguirá siendo el eje, el pilar y, una vez más, un accesorio importante que dará soporte a los hermosos valores, los buenos sentimientos y los momentos de gracia en la película.

Películas sobre violín: La melodía

Esta película, dirigida por Rachid Hami, se estrenó en 2017. Kad Merad y Samir Guesmi son los protagonistas y el violín (¡suspense!), que se toca con gran maestría. Se trata de la historia romántica de un violinista un poco desilusionado, que se encuentra a sí mismo como profesor de música (de violín para ser más concretos) enfrentándose a una clase de 6.º relativamente conflictiva.

Sin embargo, destaca un niño muy tímido y descubre una pasión, incluso un verdadero talento, por el violín, transportando a todos con él, incluido el maestro y sus recuerdos de música y armonía. ¿Y si la promesa de tocar en el Filarmónica se pudiera cumplir?

Aquí tenemos la prueba de que el violín puede ser suficiente para ser el argumento principal de una película desde el principio hasta el final, con, además, emociones y eventos dignos de una verdadera novela. Una película muy bonita sobre el poder de la música, su fuerza unificadora y su carácter universal, que une a todas las personas a pesar de todos los eventos negativos que pueden ocurrir y las tensiones que pueden surgir entre los hombres.

El violín en el cine: El violín rojo

El violín rojo es una película que se estrenó en 1998 y que nos cuenta la historia de Nicolo Bussotti, un luthier que, a pesar de la muerte de su esposa e hijo, decide terminar a pesar de todo el violín que estaba fabricando. Después, este mismo violín viajará alrededor del mundo,  pasará por diferentes manos y, por supuesto, dará vida a las historias que el espectador seguirá con atención.

Esta es la prueba y la representación de que la música, que es universal, puede viajar a través del tiempo y el espacio sin conocer ninguna barrera. De hecho, como guinda del pastel, tendrás que saber que esta película recibió el Óscar a la mejor banda sonora.

 

A través de esta selección de películas en torno al violín, nos damos cuenta de que este instrumento, más allá de ser hermoso, es unificador y permite transportar la cultura a algo más sensible, armonioso, y universal. No necesitamos más, ¿verdad?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar