Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Trabajar las matemáticas para sacar buenas notas en bachiller

Publicado por Marisol, el 07/06/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Cómo Aprobar las Matemáticas de 1º de Bachillerato de Ciencias

«Las matemáticas son como el amor: es una idea simple que a veces puede complicarse» – R. Drabek

Muchos alumnos de la ESO llegan a bachiller sin dominar los conceptos básicos. Sin embargo, una vez que llegan a bachiller, muchos estudiantes eligen el de ciencias.

Entonces, ¿cómo trabajar las matemáticas para sacar buenas notas?

El programa de matemáticas de 1º de Bachillerato de Ciencias

Números primos, álgebra, simetría, inecuaciones, trigonometría, proporcionalidad, números relativos, seno y coseno, Tales, cálculo mental, logaritmos, ecuaciones, sucesiones, funciones, derivadas… Las matemáticas requieren dominar muchos conceptos.

Esto puede asustar a muchos estudiantes que prefieren optar por el bachiller de Ciencias Sociales. Aunque el programa es bastante similar, el número de horas de clase semanales varía.

Motivación en matemáticas Hay muchas horas de matemáticas en 1º de bachiller.

Sobra decir que a uno le deben gustar las asignaturas científicas para aprobar el bachiller de ciencias. El error de muchos estudiantes es elegir este bachiller porque «abre más puertas» o porque los empujan sus padres. Sin embargo, el bachiller de ciencias requiere mucha inversión por parte de los alumnos. Si no hay motivación, el año puede ser difícil.

El ritmo en matemáticas de cursos anteriores y otras asignaturas en general es más relajado que en bachiller, por lo que debes ser capaz de trabajar regularmente para no abrumarte y aprovechar las matemáticas para subir tu nota media. Además, es esencial aprobar con buena nota las matemáticas para tener éxito en 1º de bachiller de ciencias.

Por tanto, debes estar motivado para trabajar conceptos como probabilidad, aritmética, función exponencial, función logarítmica, límites de funciones, trigonometría, ecuaciones diferenciales, algoritmos, límites de secuencias, teorema de Pitágoras, etc.

Elegir el bachiller científico te permite continuar tus estudios después del bachillerato en una escuela de ingeniería, en la facultad de ciencias, formaciones científicas, etc.

Pero para ello deberás haber aprobado las matemáticas de 4º de la ESO.

Hacer correctamente los ejercicios de matemáticas

¿Cuál es el secreto para sacar buenas notas en matemáticas? ¡Practicar y practicar haciendo deberes! Ya que, sin preparación previa, es imposible aprobar los exámenes.

Sin embargo, algunos alumnos repasan durante horas y trabajan muy duro sin ver los resultados esperados. Esto puede deberse a una falta de metodología y un mal manejo del estrés.

Los exámenes de matemáticas

Los exámenes de matemáticas generan mucho estrés. Puede que eches un primer vistazo y encuentres un ejercicio que parece complicado a primera vista y pierdas los nervios.

Manejar el estrés en los exámenes ¡Mantén la calma durante los exámenes!

Cuando te den la hoja del examen, tienes que hacer una lectura rápida para ver todos los ejercicios propuestos y los puntos que proporciona cada uno. Así podrás hacer una jerarquía de los ejercicios para dividir tu tiempo adecuadamente. Es inútil perder 40 minutos en un ejercicio que solo te da 0,5 puntos sobre 10.

Empieza por los ejercicios que mejor conozcas para tranquilizarte y no perder el tiempo. Si te atascas, empieza con el ejercicio que menos puntos da para enfrentarte a las dificultades poco a poco.

Al final, no olvides dedicar unos minutos a revisar el examen.

Los deberes de matemáticas en casa

Los deberes son más sencillos porque puedes tener la ayuda de una hermana mayor o un amigo para encontrar las respuestas correctas.

Sin embargo, los deberes suelen ser una oportunidad para que los profesores de matemáticas inciten a los alumnos a pensar y buscar los métodos adecuados por sí mismos.

Para hacer correctamente los deberes de matemáticas, asegúrate de hacerlos con anticipación. No empieces el día anterior para hacerlos. Tómate tu tiempo y ayúdate de los libros de matemáticas.

Enmarca tus respuestas y presta atención a la presentación, ya que es lo mínimo que espera tu profesor.

Échale un ojo también a nuestro artículo sobre las matemáticas en 1º de Bachillerato de Humanidades y CCSS.

Organizarse para trabajar las matemáticas

El trabajo en matemáticas requiere mucho trabajo personal, además de prestar atención en clase. Independientemente del bachiller (ciencias, ciencias sociales), los estudiantes deben dedicar parte de su tiempo a repasar las lecciones.

Pero ¿cómo? Aprender a repasar es un paso importante para un alumno de bachiller. En 4º de la ESO se adquieren los conceptos básicos para organizarse, pero en 1º de bachiller requiere un poco más de esfuerzo.

Repasar las matemáticas ¡Trabaja tus matemáticas regularmente!

Repasar las lecciones cuando todavía están frescas es el primer paso. Los días que tengas matemáticas, por la noche, repasa las lecciones y haz resúmenes para tener la información clave del tema. También es la ocasión de revisar lo que no has entendido repasando los conceptos en el libro de texto de matemáticas.

Además, puedes volver a hacer los ejercicios realizados en clase para asegurarte de haberlos entendido y hacer otros de los libros de texto. Piensa también en repasar la última clase de matemáticas antes de la próxima clase para refrescar tu memoria.

Antes de un examen, repasa de forma metódica estudiando, por ejemplo, un tema al día. Trabajando regularmente y de antemano sacarás mejores notas.

Hacer exámenes de años anteriores para progresar

Trabajar en las lecciones de tu profesor de matemáticas y hacer los ejercicios otra vez puede hacer que saques buenas notas a lo largo del año. Pero ¿cómo se puede progresar realmente y sacar mejores notas?

Tu profesor se asegura, durante todo el año, de hacerte avanzar proponiéndote ejercicios cada vez más difíciles, pero puedes ir más allá y hacer más ejercicios de tu libro de texto. De hecho, el profesor de matemáticas usa solo una pequeña parte de los ejercicios incluidos en el manual, por lo que puedes hacer los otros en casa para profundizar las lecciones de matemáticas. Y así te ahorrarás sorpresas en los exámenes.

Hacer ejercicios de mates Los libros de texto pueden ayudarte a progresar.

Los exámenes de años anteriores también pueden ser muy útiles. Trigonometría, geometría, números complejos… Podrás practicar todo tipo de problemas y hacerte una idea del tipo de ejercicios que aparecen en los exámenes.

Además, puedes utilizar los exámenes de cursos anteriores para mejorar en cualquier otra asignatura (física y química, biología…).

Adelantarse al programa suele ser útil para los estudiantes avanzados. El profesor de matemáticas está obligado a seguir el ritmo de todos los estudiantes de su clase y no puede avanzar solo con los mejores estudiantes.

Descubre también cómo aprobar las matemáticas en 2º de bachiller.

Recurrir a un profesor particular de matemáticas

Tanto si tienes dificultades como si quieres adelantarte, recurrir a un profesor particular de matemáticas solo puede ser algo bueno. Estudiar con otra persona ayuda a imponerte un ritmo de repaso y no dejarte tentar por cualquier otra actividad.

Además, el profesor particular también ha pasado por las clases de matemáticas de bachiller, por lo que te puede dar los mejores consejos y trucos para asegurarse de que progreses adecuadamente.

Ya sea con clases a domicilio, clases en línea o cursos intensivos, esta puede ser una excelente forma de prepararte para los exámenes.

Para encontrar el profesor de matemáticas ideal, puedes valerte del boca a boca, de los anuncios o de Internet. Por ejemplo, Superprof pone en contacto a los alumnos con los docentes más cercanos.

Como estudiante, puedes elegir entre una gran variedad de perfiles diferentes (estudiantes universitarios, informáticos, profesores de matemáticas, etc.) y encontrar el que mejor se adapte a su nivel (nivel de secundaria, nivel superior, etc.).

¡No dudes en echar un vistazo en nuestra plataforma a los profesores particulares de matemáticas de tu ciudad para convertirte en el nuevo Pitágoras!

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar