Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo trabajar las matemáticas en 1º de bachillerato

Publicado por Marisol, el 08/06/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > La Asignatura de Matemáticas en 1º de Bachillerato

«Las matemáticas son como los hombres y las mujeres: para amarlos tienes que entenderlos» – Anónimo

Muchos estudiantes eligen su bachillerato sin tener en cuenta sus preferencias y por influencia de sus padres. Sin embargo, es importante que los alumnos elijan el bachillerato según sus gustos.

Ejercicios de matemáticas, clases particulares a domicilio, ayuda escolar, trabajo personal… Para elegir mejor, esto es lo que necesitas saber sobre el aprendizaje de las matemáticas en 1º de bachillerato.

Primero de bachillerato: cuál elegir

Si 4º de la ESO te pareció difícil, ahora tendrás que esforzarte, ya que el ritmo de primero de bachillerato es mayor. De hecho, después de bachillerato los alumnos tienen que realizar la selectividad, por lo que los profesores tienen la tarea de preparar a los alumnos para las pruebas.

Además, en 1º de bachillerato debes elegir una rama, una elección que debes tomar no solo según tus habilidades y preferencias, sino también según tus deseos para tu futuro profesional.

Qué bachiller elegir En bachillerato debes prepararte para la selectividad.

Así, tendrás que elegir entre el bachillerato de Ciencias, de Humanidades, de Ciencias Sociales o de Artes. Debes elegir bien, ya que si no te gusta o no era lo que esperabas, no podrás cambiar de bachillerato y tendrás que repetir de curso, perdiendo todo un año.

Pero ¿cuál es la diferencia entre los bachilleratos? Difieren principalmente en las asignaturas. Las matemáticas no se enseñan en todos los bachilleratos. Por ejemplo, los estudiantes de Humanidades y Artes no tienen las matemáticas como asignatura obligatoria.

Entonces, ¿cómo puedes saber qué materias elegir? Las matemáticas pueden ser útiles para muchas áreas de la educación superior: ingenierías, economía, informática, etc. Los arquitectos, por ejemplo, necesitan saber matemáticas, aunque también es una profesión artística.

Pídeles consejo a los profesores o a los especialistas en orientación. Si ya tienes una idea de la profesión que quieres desempeñar en el futuro, ellos pueden aconsejarte sobre el camino a seguir.

De todos modos, ten en cuenta que las matemáticas pueden parecer difíciles, pero a veces es la manera más fácil de subir la nota media. Si comprendes bien los conceptos y teoremas (como el de Tales), no dudes en elegir las matemáticas para mejorar tu nota media y ganar puntos en selectividad.

Probabilidad, aritmética, función exponencial, función logarítmica, límites de funciones, trigonometría, ecuaciones diferenciales, algoritmos, límites de secuencias… ¡Las matemáticas te abrirán muchas puertas!

Pero para ello deberás haber aprobado las matemáticas de 4º de la ESO.

Primero de Humanidades: se acabaron las matemáticas (o casi)

Los enemigos de las matemáticas suelen escoger el bachillerato de Humanidades. Las matemáticas desaparecen por completo de las asignaturas obligatorias.

Pero si te gustan las matemáticas tanto como la literatura (sí, es posible), no te preocupes.

Matemáticas en Humanidades En Humanidades, no solo se leen libros.

En 1º de Humanidades puedes elegir las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales como asignatura específica. El programa de esta asignatura se divide en cuatro bloques:

  • Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas
  • Bloque 2. Números y álgebra
  • Bloque 3. Análisis
  • Bloque 4. Estadística y Probabilidad

Y aunque no te quieras ser informático o matemático, debes saber que las matemáticas ayudan a desarrollar las habilidades en razonamiento, lógica y análisis que pueden usarse en muchos campos, incluidos los literarios.

El programa incluye lecciones sobre el estudio de funciones, porcentajes, secuencias, estadística y probabilidad, resolución de problemas, ecuaciones, contingencia, variables, derivadas, etc.

Elegir las matemáticas en primero de Humanidades puede ser interesante para cursar estudios superiores de magisterio o arquitecto. Es cierto que las expectativas no son las mismas que para los estudiantes de ciencias, pero estas matemáticas requieren mucho trabajo.

La ventaja de asistir a estas clases como estudiante de Humanidades es que la clase de matemáticas suele tener por pocos estudiantes. Así, el profesor de matemáticas está más disponible para ayudar a los alumnos de una manera personalizada.

Si te gustan las matemáticas, no dudes en elegir esta opción que puede subir tu nota media.

Lee también nuestro artículo sobre cómo aprobar las matemáticas de 1º de bachillerato de Ciencias.

Las clases de matemáticas en 1º de CCSS

El bachillerato de Ciencias Sociales tiene la asignatura de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales como obligatoria. Las asignaturas troncales (obligatorias) son las mismas que en el bachillerato de Humanidades con la excepción de que en este último se cambian las Matemáticas por el Latín:

  • Filosofía
  • Lengua Castellana y Literatura I
  • Primera Lengua Extranjera I
  • Latín I (itinerario humanidades)
  • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I (itinerario CCSS)

La materia de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I, tiene por finalidad ofrecer al alumno las herramientas matemáticas básicas para el correcto funcionamiento del sistema empresarial.

Matemáticas en Ciencias Sociales El programa de matemáticas es bastante consistente.

La asignatura de matemáticas representa 4 horas de trabajo por semana. Pero ten cuidado, no solo hay que trabajar en clase. Estas horas de clase requieren tanto, si no más, trabajo desde casa para repasar y profundizar las nociones vistas en clase con el profesor.

Como hemos comentado antes, el temario completo de la asignatura está dividido en 4 bloques. El primer bloque está destinado al estudio de los procesos, métodos y actitudes en matemáticas. En el segundo bloque aprenderás conceptos fundamentales sobre álgebra. El tercero está destinado al análisis y por último, en el bloque 4, adquirirás los conceptos básicos de probabilidad y estadística.

Se trata de adquirir los conocimientos necesarios para seguir con éxito los temas tratados en la asignatura de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II de 2º de Bachillerato.

En primero, no es inusual que los profesores manden muchos deberes para no perder tiempo en clase y forzar a los estudiantes a profundizar en los conocimientos una vez en casa. Los profesores de matemáticas esperan de los estudiantes de CCSS una gran autonomía y mucha seriedad. Las matemáticas cuentan tanto como otras materias como Historia o Lengua.

Para sacar buenas notas y progresar, no se trata solo de ir a clase; los deberes deben tomarse en serio. Hay que desarrollar cada método para llegar al resultado y enmarcarlo para que el profesor pueda corregirte los ejercicios fácilmente.

Todos estos esfuerzos te harán subir la nota media y te prepararán para la selectividad. ¡Conviértete en el nuevo Pitágoras!

Pero si ves que tienes muchas dificultades, no dudes en hacer un curso matematicas con uno de nuestros profesores.

Bachillerato de Artes: Matemáticas de la forma

En la modalidad de Artes del Bachillerato, se encuentra la materia optativa de Matemáticas de la Forma. Sus contenidos se agrupan en cuatro bloques: elementos y movimientos en el plano, elementos y movimientos en el espacio, curvas y superficies y proporciones y medidas.

Se puede afirmar que el medio artístico requiere un cierto grado de conocimiento y destreza en el manejo de los elementos y propiedades matemáticas de las formas y los tamaños y, en el contexto de la modalidad de Artes del Bachillerato, es conveniente la existencia de un espacio para que estos elementos y propiedades puedan ser estudiados. Este espacio es el que debe cubrir la materia Matemáticas de la Forma.

Los contenidos matemáticos, y su desarrollo y estudio, deben estar siempre en función de su aplicabilidad en el mundo artístico. Es, por tanto, aconsejable partir siempre de situaciones concretas y contextualizadas que pongan de relieve los aspectos matemáticos de la creación artística con la finalidad de entenderla mejor y poder utilizarlos con este fin.

Para aprobar esta asignatura, el trabajo se hace primero en clase escuchando al profesor de matemáticas. Así es como recordarás más de la mitad de la lección. Haz todas las preguntas que creas necesarias al profesor de matemáticas y escucha las preguntas que tus compañeros de clase también pueden hacer.

Matemáticas en el bachiller de artes Estudia con tus amigos.

Concéntrate a la hora de hacer los ejercicios para que sean efectivos. Debes trabajar en casa para asegurarte de dominar los nuevos conceptos. Para ello puedes volver a leer las lecciones y hacer fichas de resúmenes para estudiar lo esencial. Al reescribir los conceptos importantes, tu cerebro los recordará más fácilmente.

Los libros de texto también te pueden ayudar a encontrar nuevos ejercicios o lecciones explicados de manera diferente. En la biblioteca o en las librerías, encontrarás libros de texto especializados en las matemáticas de bachillerato.

Algunos manuales ya ofrecen fichas de repaso, que pueden ser útiles si tienes prisa, pero no harás el esfuerzo de reescribir las lecciones.

Si no te motiva estudiar tú solo, pídeles a algunos amigos que vayan a tu casa a estudiar juntos. Es una excelente manera de progresar haciendo ejercicios de matemáticas.

Recurrir a un profesor particular de matemáticas es otra posible solución para progresar y tener éxito en tu primer año de bachiller. Curso intensivo, clases particulares, ayuda con los deberes, apoyo escolar… El profesor puede ayudarte a encontrar la mejor metodología para trabajar en tus clases de bachillerato. ¡De ti depende ver qué método es mejor para ti!

Descubre también cómo aprobar las matemáticas en 2º de bachiller.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar