Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo trabajar las matemáticas antes de selectividad

Blog > Apoyo escolar > Mates > Cómo Aprobar las Matemáticas de 2º de Bachillerato

«No te preocupes si tienes dificultades en matemáticas, las mías son mucho más grandes» – Albert Einstein

Muchos españoles lamentan no tener los conocimientos necesarios para comprender la economía, un conocimiento que puede enriquecerse gracias al aprendizaje de las matemáticas, sobre todo en el bachillerato de CCSS.

¿Pero cómo trabajar las matemáticas en bachiller antes de selectividad? Trabajar de forma independiente, hacer fichas de resúmenes, clases a domicilio, apoyo escolar… Las asignaturas de ciencias requieren mucho trabajo, incluso durante las vacaciones escolares. Los ejercicios corregidos y los profesores particulares pueden ser de gran ayuda para los estudiantes de bachillerato.

Clases de matemáticas en 2º de bachiller

Después de unos años de arduo trabajo ahora estás a unos meses de obtener el título de bachillerato y puede que de hacer la selectividad y cursar estudios superiores.

El ritmo de 2º de bachillerato es bastante rápido y los profesores lo dicen desde el primer día: este año habrá que trabajar regularmente para no abrumarse ante la cantidad de exámenes que se deben hacer.

Para comprender completamente la asignatura de matemáticas, es importante empezar a hacer ejercicios desde principios de año.

Clases de matemáticas en bachiller El objetivo de este año es prepararse para la selectividad.

Los estudiantes tienden a ponerse fechas límite y decir «venga, después de las vacaciones me pongo a estudiar». Sin embargo, cuanto más esperes, más difícil te será porque se te acumularán las lecciones. Así, estudiar tantos conceptos se convierte en una montaña insuperable y uno termina atascándose en las sesiones de repaso.

Las matemáticas es una de las asignaturas principales de los bachilleratos de Ciencias y Ciencias Sociales. Secuencias, límites, funciones, derivadas, logaritmos, primitivas, integrales, geometría en el espacio, números complejos… El programa es denso y los profesores a menudo pasan algunos capítulos rápidamente.

Así que no dudes en hacer preguntas a tu profesor de matemáticas. Ante la ausencia de preguntas, los profesores tienden a pensar que los conceptos se han entendido. Si no quieres hacer preguntas frente a tus compañeros, siempre puedes dirigirte al profesor al final de la clase, pero tendrás menos tiempo para hablar con él.

Durante todo el año, debes entrenar tu memoria y tu razonamiento matemático trabajando el cálculo mental, por ejemplo.

Para trabajar tus clases, recuerda estudiar en un lugar tranquilo. La calma ayuda a la concentración y, por lo tanto, promueve la comprensión. Es muy difícil hacer un ejercicio de matemáticas mientras escuchas la conversación de tus vecinos al mismo tiempo.

Matemáticas en 2º de bachillerato según las ramas

Las asignaturas de 2º de bachiller pueden variar según la rama que hayas elegido. Aunque hay asignaturas comunes como Lengua, Historia o Primera lengua extranjera, algunas asignaturas no están presentes en todas las ramas. Este es particularmente el caso de las matemáticas.

Las matemáticas en 2º de bachillerato de Ciencias

Los estudiantes de ciencias no pueden librarse de las matemáticas. Debes estar motivado para trabajar conceptos como probabilidad, aritmética, función exponencial, función logarítmica, límites de funciones, trigonometría, ecuaciones diferenciales, algoritmos, límites de secuencias, teorema de Tales, etc.

La asignatura de matemáticas en este bachillerato te formará para ingresar en una facultad de ingeniería, una facultad de biomedicina o ciencias, química, física o informática.

Las matemáticas en 2º de bachillerato de Ciencias Sociales

Los estudiantes de CCSS tampoco se libran de las lecciones de matemáticas, ya que tienen que recibir 4 horas por semana de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, que tiene por finalidad ofrecer al alumno las herramientas matemáticas básicas para el correcto funcionamiento del sistema empresarial.

Por tanto, esta asignatura tiene como objetivo formar a los estudiantes que deseen cursar estudios superiores de economía, negocios, administración de empresas, informática, etc.

Las matemáticas en 2º de bachillerato de Humanidades

Las matemáticas no forman parte de las asignaturas obligatorias de 2º de bachillerato de Humanidades. Pero puedes continuar progresando en matemáticas eligiendo las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales como asignatura específica.

Matemáticas según las ramas de bachiller Incluso en Humanidades se puede estudiar matemáticas.

El programa de esta asignatura se divide en Procesos, métodos y actitudes en matemáticas; Números y álgebra; Análisis, y Estadística y Probabilidad.

Hacer ejercicios regulares de matemáticas

Sea cual sea la rama que hayas elegido en bachillerato, las matemáticas no solo se deben trabajar en clase, sino también en casa.

Aunque la mayoría de las lecciones se pueden aprender prestando atención en clase y haciendo los ejercicios, hay que volver a realizar los ejercicios de matemáticas en casa.

Para motivarte, por ejemplo, puedes organizar grupos de estudio con tus amigos. Puede ser muy beneficioso, ya que si uno de vosotros no comprende un tema, otros pueden explicárselo. Y no es incómodo para las personas que explican, ya que explicar en voz alta un concepto de matemáticas ayuda a repasar y darse cuenta de lo que se ha aprendido.

Hacer ejercicios de mates Los libros de texto pueden ayudarte a encontrar problemas matemáticos.

Una tarde a la semana, o una hora después de la clase, id a la casa de uno u otro, o id a la biblioteca para estudiar matemáticas y repasar el programa juntos. Trabajar solo en casa también es efectivo, pero a veces es más difícil estar motivado. Siempre hay una excusa para hacer otra cosa y no siempre se mantiene la concentración.

No dudes en coger libros de la biblioteca. Los libros de texto son excelentes materiales de enseñanza en los que basar tus repasos. Ofrecen una extensa lista de ejercicios adaptados al plan de estudios. Presta atención a no coger libros de texto demasiado viejos, de lo contrario no encontrarás el mismo programa.

Además, hacer exámenes de otros años es ideal para tener una idea del tipo de ejercicios que pueden salir en selectividad.

En general, no te pongas a estudiar demasiado tarde porque, aunque tu cerebro memoriza mejor al repasar antes de dormir, pasada cierta hora puedes cansarte más que cualquier otra cosa.

Cómo hacer fichas de resúmenes

Para repasar bien, existe un arma efectiva utilizada por casi todos los estudiantes de bachillerato: las fichas de resúmenes. Las fichas de resúmenes te permiten poner en orden tus ideas, repasar la lección y retener lo esencial.

De hecho, para escribir un resumen correcto es importante entender bien la lección para saber qué no es importante. Los resúmenes permiten obtener la información esencial para comprender mejor los ejercicios matemáticos.

Escribir tus propios resúmenes es también una forma de recordar la lección; se trata de hacer trabajar tu memoria procedimental, también llamada «la memoria de los gestos».

Entonces, ¿cómo hacer fichas de resúmenes efectivas para repasar las matemáticas? Empieza por estudiar el programa y los temas principales del programa de matemáticas del año escolar. En base a estos temas, busca la información más importante.

Fichas de resúmenes Escribir una lección te permite memorizarla.

Puedes valerte también de libros de matemáticas, que a veces dan consejos que tu profesor no te ha dado y viceversa.

Además, es recomendable usar códigos de color para que tus resúmenes sean agradables de leer. Debes hacer los resúmenes con tus propias palabras para que puedas entenderlos en un abrir y cerrar de ojos.

Tomar clases particulares de matemáticas

Clases particulares, ponerse al día, curso intensivo, apoyo escolar… A veces puede ser útil recurrir a un profesor particular de matemáticas para comprender y repasar el plan de estudios oficial de matemáticas de 2º de bachillerato. El profesor de matemáticas puede adaptarse a cualquier nivel o cualquier rama de bachiller.

Probabilidad, aritmética, función exponencial, función logarítmica, límites de funciones, trigonometría, ecuaciones diferenciales, algoritmos, límites de secuencias… Estudiar con un profesor particular te obligará a repasar e imponerte un programa de estudio.

Gracias a las clases, los ejercicios corregidos y las fichas de resúmenes, la ayuda con los deberes permite preparar los exámenes de la selectividad además de los exámenes de bachillerato. Los profesores de matemáticas brindan un apoyo que puede ser necesario de cara a los exámenes.

Esta ayuda puede ser útil también en otras materias (física, química, idiomas, geografía, historia, economía, etc.). Elegir estudiar con un profesor particular puede aportar cierta metodología y prepararte para continuar tus estudios.

Números primos, álgebra, simetría, inecuaciones, asíntota, rango de fluctuación, proporcionalidad, números relativos, seno y coseno, teorema de Tales, función afín, cálculo mental, fracciones, logaritmos… ¡Todos estos conceptos no tendrán más secretos para ti!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar