Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las herramientas necesarias para aprender ganchillo

Publicado por Marisol, el 02/10/2019 Blog > Arte y ocio > Costura > Accesorios para Iniciarse en el Ganchillo

«Las personas que piensan que el chocolate es adictivo obviamente nunca han probado el ganchillo» – Anónimo

Según un estudio realizado por Betsan Corkhill, el 81 % de las mujeres encuestadas dicen que se sienten más felices después de hacer punto o ganchillo. El punto y el ganchillo son formas de reducir la ansiedad y el DIY tendría beneficios terapéuticos al reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo.

La moda de hacerlo a mano parece haberse saltado una generación, pero hoy en día, los jóvenes de 25 a 35 años están descubriendo una pasión por la costura y otras aficiones creativas.

¿Formas parte de ellos? ¿Por qué no aprendes a hacer ganchillo a mano? En este artículo, detallamos las herramientas necesarias para iniciarse en el ganchillo.

Aprender a hacer ganchillo: las agujas

Cómo elegir la aguja de ganchillo Al igual que el punto, el ganchillo se puede usar para hacer pompones.

Si, para hacer punto, necesitas agujas de hacer punto, para hacer ganchillo, necesitarás una aguja de ganchillo. Hasta ahora todo lógico. Pero espera, ¿una sola aguja? ¡Pues sí! A diferencia de para hacer punto, solo necesitarás una aguja. La técnica es muy diferente a la de hacer punto.

Entonces, antes de comenzar tus creaciones de snood, tus peluches amigurumi o tus lámparas de suspensión granny, debes elegir tu aguja de ganchillo. ¡Y necesitarás ayuda!

Hay una multitud de materiales, diámetros y tamaños, y elegir una aguja de ganchillo siendo principiante es complicado a veces. Afortunadamente, ¡aquí estamos para ayudarte!

¿Cómo es una aguja de ganchillo?

Antes que nada, debes saber que aprender a hacer ganchillo no es lo mismo que aprender a hacer punto. Las agujas no son iguales.

Una aguja de ganchillo consta de:

  • Una cabeza,
  • Una varilla,
  • Un mango.

La cabeza está compuesta de un gancho en el extremo que permite coser con puntadas. Puede ser muy puntiagudo o muy plano, pero también todos los puntos intermedios entre estos dos extremos. Cuanto más puntiagudo sea, más fácil será coser con puntadas muy apretadas. Por el contrario, si quieres tejer encajes, es mejor elegir una cabeza plana para evitar que cuelguen los hilos.

Justo después del gancho se encuentra el cuello del ganchillo, que permite retener el hilo. Elige un cuello bien entallado para evitar que el hilo se salga con demasiada frecuencia. Por encima del cuello, encontramos lo que llamamos labio o área de trabajo, que es el borde que está sobre el cuello. Este borde puede ser más o menos redondeado o, por el contrario, más o menos biselado.

También encontrarás dos tipos de ganchillo: alineado (cabeza del mismo diámetro que el cuello) o cónico. Para mayor precisión, es recomendable optar por un ganchillo alineado.

La varilla o sostén del dedo conecta la cabeza al mango. Esta parte determina el diámetro del ganchillo. Puede ser corto o largo, ensancharse gradualmente hasta el mango o ser muy recto. Una varilla demasiado corta puede limitar tus posibilidades si tienes que acumular varias puntadas. Y para hacer puntadas muy regulares, es mejor optar por una varilla recta en lugar de ensanchada.

En cuanto al mango, encontrarás mangos ergonómicos más o menos grandes. Debes tener en cuenta este criterio porque afecta el peso del ganchillo. Algunos ganchillos tienen un apoyo para el pulgar que puede ser muy conveniente para algunas personas o terriblemente incómodo para otras. Y eso depende de cómo sostengas el ganchillo. Solo hay una solución para descubrir el que más te conviene: ¡probarlos!

Tipos de agujas de ganchillo Para hacer puntadas apretadas, necesitarás una aguja de ganchillo fina.

Elegir el material de tu ganchillo

Los ganchillos de acero se utilizan para trabajos finos, como los encajes o para hacer un tapete. Aunque para este último, se puede usar un ganchillo de aluminio.

Para trabajos más grandes como bufandas, suéteres o gorros, con lana gruesa, es mejor optar por los ganchillos de bambú plástico. Y si quieres hacer una manta o una alfombra, se recomienda encarecidamente el plástico.

Para comenzar, los ganchillos de plástico son los más baratos, pero comienzan con un diámetro de 0,6 cm. Si tu presupuesto te lo permite, elige un ganchillo de madera o aluminio de tamaño 4 o 5.

¿Qué diámetro debe tener el ganchillo?

Al igual que con las agujas de tejer punto, una aguja de ganchillo tiene un número que define su tamaño. Una aguja con el número 4 tendrá un diámetro de 0,4 cm.

Por lo tanto, cuanto mayor sea el número, mayor será el ganchillo, lo que te permitirá coser puntadas grandes. El número de aguja que debes utilizar depende de la bola de lana o hilo de tejer que elijas, donde se indica dicho número. Pero siendo principiante, es mejor usar un ganchillo de 0,4 o 0,5 cm para visualizar mejor las puntadas.

Al ganar experiencia, te será más fácil saber qué número de ganchillo es mejor para ti porque cada persona tiene una forma única de hacer ganchillo, más o menos apretada.

Un ganchillo también es más pequeño que una aguja de hacer punto. Hay de 12,5 a 20 cm, pero el tamaño más común y el más recomendado es de 15 cm.

Dónde comprar un ganchillo

Para comprar un ganchillo, puedes ir a cualquier tienda o pedirlo por Internet en los sitios de DMC, Las Tijeras Mágicas o Mercería Sarabia. La marca Susan Bates es particularmente popular entre las más experimentadas.

Cuenta con entre 2 y 15 euros para comprar un ganchillo según su material y su diseño. También puedes optar por comprar kits de ganchillo con varios tamaños de aguja.

¿Qué hilos comprar para iniciarse en el ganchillo?

Tipos de hilo para hacer ganchillo Merino, mohair, lana cardada… ¡Tienes muchas opciones!

El tipo de hilo que elijas depende del trabajo que quieras hacer. Para tejer una manta o una prenda, es mejor elegir un hilo muy suave.

Pero lo más importante es elegir un trabajo que te den ganas de hacer ganchillo. Empieza con algo sencillo y rápido para no desanimarte, como una funda de cojín, una suspensión granny, un doudou o una diadema.

Luego elige tu hilo según tus objetivos. Todos los tutoriales indican el hilo que hay que usar y el tamaño del ganchillo recomendado para el trabajo. Compra solo lo que necesites, especialmente durante el tiempo para probar si el ganchillo cumple con tus expectativas o no. ¡No es necesario crear una mercería en casa!

Aunque se recomiendan algunos hilos o lanas para ciertos trabajos, sigue siendo una elección muy personal. Que no te frene nada y confía en ti mismo. ¡El objetivo es divertirse!

Sin embargo, estamos aquí para ayudarte, así que para iniciarte es mejor recurrir a hilos sencillos, sin florituras, como los hilos brillantes o con purpurina que son más complicados de tejer. Escoge un color sólido para ver mejor el hilo y no equivocarte.

Evita también los hilos de lana gruesos para el invierno que tienden a separarse y, por lo tanto, son complicados para los principiantes. Opta por hilos de algodón suaves que sean fáciles de tejer.

No te preocupes, ¡enseguida le cogerás el truquillo y podrás elegir todos los hilos que quieras!

Material útil para iniciarse en el ganchillo

Material para iniciarse en el ganchillo Aunque puedes conformarte con un ganchillo y un hilo, otros accesorios pueden serte útiles.

Es cierto que se puede tejer solo con un ganchillo y un hilo, pero hay otros materiales que harán que tu trabajo sea más fácil.

Unas tijeras para ganchillo

No hay tijeras dedicadas solo al ganchillo, pero las necesitarás. Simplemente elige unas tijeras no demasiado grandes, tipo tijera escolar para cortar el hilo al final o cambiar de color en un trabajo.

Una aguja para lana

Si haces punto, sabes de lo que estamos hablando y no necesitarás invertir en una nueva aguja para lana. La aguja para lana de plástico o metal puede ocultar los extremos de lana o hilo en tus trabajos. Práctica, ¿no?

Marcadores de ganchillo

Aunque los clips o los alfileres pueden hacer bien su papel, los marcadores de ganchillo tienen diferentes colores que te permitirán diferenciar los hilos utilizados.

Como su propio nombre indica, los marcadores de ganchillo se utilizan para marcar lugares específicos en el ganchillo donde tendrás que cambiar el hilo, hacer una disminución o un aumento.

Una cinta métrica

La cinta métrica es esencial para cualquier buen costurero o costurera, pero también te será muy útil al empezar a aprender a hacer ganchillo. Siempre es útil medir el hilo no solo antes de comenzar, sino también durante la realización de un trabajo para asegurarte de hacerlo bien.

Con toda esta información, estás listo para iniciarte en el ganchillo. Entonces, ¿qué aguja de ganchillo vas a usar?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar