Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Guía para empezar a hacer ganchillo o crochet

Publicado por Marisol, el 04/10/2019 Blog > Arte y ocio > Costura > Consejos para Aprender Ganchillo

«La creatividad rompe con la rutina para descubrir maravillas» – Bill Moyers

Los estudios han demostrado que hacer punto y ganchillo disminuye el riesgo de deterioro cognitivo asociado con la edad. Los tejedores y tejedoras tienen cerebros más saludables y mejor memoria que los que no hacen punto o crochet hecho a mano.

Pero no hay que esperar hasta tener 75 años para hacer punto o ganchillo. El DIY está muy de moda y cada vez más gente se lanza a la creación de su propia ropa y accesorios. Además de esto, ha contribuido a la reducción de los residuos asociados con la industria textil, el segundo sector más contaminante del mundo.

Si eres principiante en la costura, tendrás que guiarte para aprender. Afortunadamente, nuestro artículo te cuenta todo lo que hay que saber sobre el material que hay que comprar y sobre cómo aprender crochet.

Por qué aprender ganchillo

Ventajas del ganchillo o crochet Puedes aprender a hacer cubrevelas de ganchillo.

¿Todavía no tienes muy claro si hacer un pasatiempo creativo como el ganchillo? Aquí tienes 9 buenas razones para aprender crochet:

  • Es fácil: ¡incluso más que el punto! Solo hay que manejar una aguja y aprender menos puntos básicos;
  • Está de moda: el crochet se ha puesto de moda en los últimos años, tanto en las pasarelas como en los festivales y en la vida cotidiana;
  • Es divertido: puedes hacer ropa y peluches de amigurumi para tus hijos;
  • Es práctico: solo se necesita una aguja, por lo que puedes llevar contigo fácilmente tu labor de crochet a cualquier parte;
  • Es zen: losestudios han demostrado que hacer punto o ganchillo ayuda a reducir el estrés al disminuir la frecuencia cardíaca;
  • Es bueno para el cerebro: seguir las explicaciones de un tutorial, contar las filas, los aumentos y las disminuciones contribuyen a la buena salud del cerebro al crear conexiones neuronales y preservar las existentes:
  • Es beneficioso para las manos: el fino trabajo que requiere el crochet permite trabajar las habilidades motoras y preservar la flexibilidad de los dedos a la vez que se evita la osteoartritis de los dedos;
  • Es gratificante: sercapaz de decir «lo he hecho yo» al superar las dificultades que has experimentado te proporcionará un sentimiento de orgullo y realización personal. ¡El ganchillo puede generar confianza en tus habilidades!
  • Sirve para hacer amigos: puedes crear fácilmente un vínculo social compartiendo tu pasión por el crochet con otros aficionados mientras tomas un café o en un grupo de Facebook. ¡Te sorprendería la cantidad de personas que puedes conocer!

¿Te hemos convencido? ¿Cuándo empiezas?

Material necesario para aprender crochet

Material necesario para hacer crochet ¡Elegir un ganchillo puede ser complicado para los principiantes!

Para aprender a hacer punto, necesitarás dos agujas de punto. Pero para aprender crochet, solo se necesita una aguja de ganchillo.

Elegir el ganchillo

¡Pero porque solo se necesita una no hay que comprar la primera aguja que encuentres! Elegir un ganchillo es un arte. Hay una gran variedad: de plástico, madera, bambú o metal, desde la más grande hasta la más fina, con o sin apoyo…

Un ganchillo se compone de tres partes: la cabeza, la varilla y el mango. Cada parte tiene su importancia en la elección del ganchillo y será necesario probar varios para definir tu preferencia en términos de materiales, longitud, diámetro y peso.

Los ganchillos de plástico son muy ligeros y recomendados más bien para realizar trabajos con un hilo grueso como para hacer una manta, una alfombra o una bufanda. Por el contrario, los ganchillos de metal se recomiendan para realizar trabajos finos como los encajes de un tapete.

Para los principiantes, se recomienda optar por un ganchillo de madera o plástico de 15 cm y un diámetro de 0,4 a 0,5 cm. Son ganchillos lo suficientemente grandes como para hacer trabajos con puntadas grandes. Para empezar, es el ideal.

Un ganchillo cuesta entre 2 y 15 € y se puede comprar en una mercería o por Internet en el sitio web de DMC o Las Tijeras Mágicas, por ejemplo. También puedes optar por comprar varios tamaños diferentes de ganchillos para probarlos y decidir qué diámetro te va mejor.

Elegir el hilo

Al igual que el ganchillo, el hilo se elige según el trabajo a realizar. Entonces, antes que nada, te aconsejamos que elijas un patrón que quieras reproducir y luego compres el ganchillo y el hilo correspondiente a esa labor.

Opta por hilos de algodón suave, de color sólido y sin florituras al principio para aprender mejor a hacer crochet. Puedes comenzar haciendo un gorro, un poncho o unos guantes.

Los mejores tutoriales de ganchillo

Mejores turoriales para aprender crochet Siguiendo un tutorial, ¡podrás aprender a hacer una bolsa de playa para este verano!

Una vez que compres el material, es hora de aprender a hacer ganchillo propiamente dicho. Antes de embarcarte en la realización de una prenda completa, es mejor practicar para aprender las técnicas básicas del crochet. Porque, aunque es bastante fácil de entender, también se trata de coger habilidad y saber qué ganchillo se adapta mejor a tu forma de hacer ganchillo; cada uno tiene una forma propia y lo descubrirás practicando.

Estas son las habilidades básicas que hay que dominar antes de embarcarse en creaciones como un chal, un cárdigan o un top:

  • Hacer una cadeneta,
  • El punto alto,
  • La puntada de resbalón,
  • Cambiar de fila,
  • Asegurar los hilos,
  • Hacer un aumento o una disminución,
  • Cambiar de ovillo de lana o color,
  • Hacer un punto alto y un punto medio alto.

Con estos elementos, ya puedes divertirte. Después, puedes aprender a hacer un anillo mágico, tejer en redondo o hacer un punto en V.

Para aprender los conceptos básicos del crochet, hay muchos tutoriales disponibles de forma gratuita en Internet (pero también puedes recibir clases de costura). Encontrarás muchos tutoriales para principiantes en Patronarte y Lanas y Ovillos y muchos videotutoriales para aprender crochet en canales de YouTube como: Ahuyama Crochet, Happy Ganchillo, Tejiendo Perú, Cucaditas de Saluta y Mundo Crochet.

Pero si no te importa pagar un poco para aprender ganchillo, te recomendamos el curso de ganchillo por fascículos de Ganchillo Fácil de Salvat que cuenta con un montón de ideas frescas para crear prendas bonitas, proyectos de ganchillo a la moda y obsequios geniales, y además obtendrás completas instrucciones para tejer una preciosa manta, por ejemplo. Pero, además, en su página web, encontrarás una guía práctica con videotutoriales gratuitos para principiantes. Además, si te suscribes, recibirás gratis un fascículo y cinco regalos, como un set de ganchillos, una bolsa portaovillos, un kit de accesorios… ¡Entra en la web para comprobarlo!

Dónde encontrar patrones de crochet

Dónde encontrar patrones de crochet Una vez que aprendas los puntos básicos, ¡puedes embarcarte en la confección de la decoración!

Ya está, has aprendido las técnicas básicas del crochet y te gustaría hacer patrones reales para hacer tu ropa o algunos accesorios de decoración. Problema: no sabes por dónde empezar.

El ganchillo es un poco menos común que el punto, pero igualmente podrás encontrar muchos patrones. Si escribes «patrones de ganchillo» en Google, seguro que con eso ya encuentras un montón:

  • El sitio web de DROPS Design ofrece una de las más amplias colecciones de patrones gratuitos en Internet. Además, esta empresa trabaja con mucho esfuerzo para brindarte lo mejor que las labores de punto y ganchillo tienen para ofrecer, inspiración y consejos, así como hilos de magnífica calidad a precios increíbles. También encontrarás videotutoriales y lecciones para seguir aprendiendo sobre punto, ganchillo, técnicas, ensamblaje y productos.
  • El sitio DMC también vende patrones de ganchillo. Las tarifas son variadas y hay muchas opciones.
  • Patronesmil es una web dedicada única y exclusivamente a la recopilación de patrones gratuitos adquiridos o donados por otras webs, incluso en algunos casos enviados por seguidoras y lectoras. Por lo tanto, encontrarás muchísimos patrones gratuitos para hacer ganchillo, como gorros, faldas, vestidos, bolsos, mantas, bufandas, decoración… ¡Todo lo que se te ocurra!
  • Pinterest es definitivamente el sitio ideal de las aficiones creativas. Simplemente escribiendo «patrones de ganchillo o crochet» en la barra de búsqueda, encontrarás cientos de tutoriales para hacer un gorro, un jersey o un macramé con flecos.

Si buscas inspiración, aquí tienes algunos patrones sencillos que puedes hacer y para los que también es fácil encontrar tutoriales:

  • Un peluche de amigurumi,
  • Una cesta para la playa,
  • Un monedero,
  • Una maceta,
  • Un poncho,
  • Una bufanda,
  • Un gorro,
  • Un tapete,
  • Una funda de cojín,
  • Una alfombra…

Como ves, no es complicado encontrar tutoriales de crochet en Internet. ¡Solo tienes que buscar según lo que quieras realizar!

Hacer ganchillo es entrar en un mundo creativo que solo limita tu imaginación. Entonces, ¿lo vas a intentar?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar