Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Profesores: ¿cómo escribir la carta de renuncia voluntaria de la función pública?

Publicado por Raquel, el 08/02/2017 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Modelo de Carta: Renuncia Voluntaria de Funcionario Docente

Sois profesores titulados y habéis decidido que vuestra «aventura» dentro del sistema de Educación Nacional ha llegado a su fin. Lo tenéis más que claro. Por supuesto, esta decisión supone la renuncia a un puesto dentro de la función pública, por lo que no sería de extrañar que estuvieseis un tanto acongojados. Pero no os preocupéis, cada año muchos docentes, al igual que vosotros, se plantean salir del sistema de educación público para ir al privado, o para moverse por otros ámbitos de especialización. De todos modos, antes de lanzaros al agua, debéis pensar con detenimiento en vuestra decisión y, una vez que lo tengáis claro, en la carta que debéis presentar para solicitar la renuncia voluntaria.

¿Qué debéis escribir? ¿Qué datos debéis incluir? ¿Hay alguna convención? ¿Cómo hay que redactarla? ¿Existe algún modelo gratuito?

SuperPROF, el líder de las clases particulares, responde a vuestras preguntas:

Las renuncias voluntarias son una opción muy válida

Puede que las renuncias no sean muy frecuentes entre los funcionarios, pero no debéis olvidar que existe la posibilidad. Así, si veis que estáis completamente agotados y no queréis seguir con vuestro trabajo profesor madrid, podéis renunciar a él. Un gran número de docentes que actualmente ejercen en un colegio o instituto público se plantean reconvertir su carrera profesional e incluso deciden dejar por completo la función pública.

Los motivos que llevan a estos profesionales a tomar una decisión así son variados, pero no se deben tomar a la ligera. Muchos de ellos sufren agotamiento emocional, otros comentan que han vivido un gran deterioro en su relación con los alumnos. Vamos, que no es de extrañar que entre sus búsquedas más frecuentes encontremos frases como:

  • «modelo de carta de renuncia voluntaria»,
  • «carta de dimisión para la educación nacional»,
  • O incluso «cómo redactar una carta de renuncia».

Los motivos mencionados por los profesores

La profesión de docente, ya sea de primaria, ESO, Bachillerato, FP o Enseñanza Superior es, ante todo, una auténtica vocación. A menudo oímos hablar del deseo de los profesores de trasmitir saberes y llegar a los alumnos. Hablamos de la pasión por trasmitir e intercambiar conocimientos con las nuevas generaciones.

Los profesores se pueden cansar de su trabajo. La profesión del docente puede ser agotadora.

Por desgracia, la duración de la profesión docente hace que la llama de la pasión acabe extinguiéndose. Los motivos que llevan a un profesor a solicitar la renuncia voluntaria son muy variadas. Entre ellas, encontramos:

  • Alto nivel de estrés en el trabajo;
  • un salario que evoluciona poco con el paso de los años, en comparación con el sector privado;
  • falta de reconocimiento por parte del Estado, los alumnos y los padres;
  • grandes dificultades para conseguir un traslado;
  • ganas de crear una empresa para acercarse a otros ámbitos profesionales;
  • alumnos violentos y agresivos, tanto física como verbalmente.

¿A quién hay que enviar la carta de renuncia?

Carta de renuncia. Estimados señores…

Quizás alguna de las razones que acabamos de mencionar os ha llevado a tomar la decisión de renunciar a vuestro puesto de funcionarios públicos. Ha llegado el momento de cambiar el rumbo; pero ¿qué implica dimitir del funcionariado público? Si hacéis una buena búsqueda, os encontraréis con definiciones como la siguiente: «La renuncia es una forma de conseguir el cese definitivo de las funciones de funcionario del Estado. Constituye una forma de acabar, por iniciativa propia, con el vínculo que une al trabajador con la administración pública». No hablamos, por tanto, de abandonar un puesto de trabajo, sino de una forma de poner fin al contrato de manera voluntaria. Para ello, lo primero que debemos hacer es manifestar nuestra voluntad de dimitir. Ahí entra en juego la redacción de una carta de renuncia dirigida a la Administración Pública

Si deseas dar clases particulares Barcelona, ¡no dudes en inscribirte sobre nuestro servicio!

¿Qué procedimiento hay que seguir?

¿Qué procedimiento dicta la ley que debemos seguir para efectuar nuestra renuncia?

El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público establece que:

«La renuncia voluntaria a la condición de funcionario habrá de ser manifestada por escrito y será aceptada expresamente por la Administración».

Vemos que, por tanto, hay que redactar una carta de renuncia. Debemos tener en cuenta algunos factores importantes:

  • Si el docente que renuncia quisiese más adelante recuperar su puesto de trabajo como funcionario del Estado, deberá someterse de nuevo al procedimiento de selección establecido. Es decir, la renuncia no inhabilita para un nuevo ingreso en la Administración Pública.
  • Puede darse el caso de que la Administración rechace la solicitud de renuncia. Esto puede ocurrir por motivos diversos, como que el solicitante esté sujeto a expediente disciplinario o que se haya abierto un proceso de apertura de juicio oral por la comisión de un delito.

Modelo de carta de renuncia de la administración pública

Ya habéis decidido cuándo presentar vuestra carta de renuncia, sabéis dónde la vais a entregar y tenéis claro qué haréis si os rechazan la solicitud. Así que os ponéis frente al ordenador, preparados para comenzar a redactar la carta, pero no tenéis muy claro por dónde empezar. Aquí os dejamos un ejemplo:

 

[Datos de la institución destinataria]

[Datos personales del remitente]

[Lugar y Fecha]

Estimados señores:

Por la presente, les comunico mi decisión de renunciar de manera voluntaria a mi cargo de [nombre del empleo], en [nombre del lugar de trabajo], que comenzó el [fecha de inicio].

Esta decisión se debe a motivos profesionales que me llevan a cambiar el rumbo de mi trayectoria profesional y que espero comprendan.

Sin más dilación, les pediría que respondiesen a mi solicitud lo antes posible para proceder a realizar los trámites necesarios para dejar mi cargo público.

Se despide atentamente,

[Nombre completo y firma]

¿Vives en Alicante y buscas trabajo profesor alicante?

¡Respondemos a algunas dudas!

¿Podré volver a ejercer un cargo público tras haber renunciado de manera voluntaria?

A pesar de lo que muchos piensan, el hecho de renunciar a un cargo público, como decíamos anteriormente, no inhabilita para ingresar de nuevo en la Administración Pública. Eso sí, para ello será necesario repetir el procedimiento requerido (fase de oposición y concurso, por ejemplo, en el caso del cuerpo docente). Además, si quisieseis seguir con la enseñanza, pero desde un enfoque distinto, siempre podéis recurrir a las clases particulares.

¿Cuándo se hace efectiva la renuncia?

En caso de que un funcionario manifieste por escrito su voluntad de renunciar a su cargo público, tendrá que esperar a que la Administración acepte la renuncia para que esta sea efectiva. Entretanto, tendrá que seguir ejerciendo su labor profesional. Es decir, la administración será la que fije la data de finalización de vuestros servicios.

Si deseas encontrar un trabajo profesor Valencia, no dudes en inscribirte sobre nuestro servicio.

¿Puedo retirar mi renuncia?

Como decíamos en el punto anterior, la renuncia solo es efectiva a partir de la aceptación por parte de la administración. Esto quiere decir que, entretanto, si cambiáis de opinión y aún no habéis recibido la carta de aceptación, podéis retirar vuestra renuncia.

Tienen que aceptar la renuncia para que sea efectiva. La carta de renuncia no se hace efectiva hasta que la aceptan.

De todos modos, si os sigue apasionando la vida docente, solo que no la que tenéis en los centros públicos, siempre podéis echarle un vistazo a nuestra web o nuestro blog de SuperPROF para comenzar a buscar alumnos para clases particulares. Puede que descubráis un mundo nuevo de lo más gratificante.

Si deseas información acerca de las excedencias del funcionario público, consulte nuestro artículo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar