Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Renunciar a un puesto de funcionario: información para los interesados

Publicado por Raquel, el 08/02/2017 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Todo lo Necesario para Renunciar al Funcionariado Docente

Según el artículo 63 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), existen varias causas que pueden llevar a un trabajador público a perder su condición de funcionario de carrera: la pérdida de nacionalidad, la jubilación total del funcionario, la sanción disciplinaria, la inhabilitación de carácter firme para el desempeño de un cargo público o, por supuesto, la renuncia voluntaria a su puesto.

Quizás esta última os llame un poco más la atención: ¿qué razones pueden llevar a un profesor a renunciar a su cargo como funcionario público? Y ¿qué tiene que hacer para que esa renuncia se haga efectiva? ¿Cuánto tiempo se tarda en dimitir? ¿Hay algún modelo de carta de dimisión?

Los motivos que pueden llevar a un profesor a dimitir de su cargo público

Los sueldos están congelados. Los sueldos de los funcionarios apenas varían con el paso del tiempo.

Por desgracia, esa pasión por la enseñanza que os anima a levantaros cada mañana con una sonrisa de oreja a oreja, puede desvanecerse por completo de una forma asombrosamente rápida. En lugar de dibujar un cuadro horripilante sobre la profesión de los docentes, SuperPROF (especialista en clases particulares) prefiere describir las distintas razones que pueden llevar a un profesor de un centro público a plantearse dimitir de su cargo.

¿Por qué no hablamos de la precariedad contra la que luchan y a la que se oponen tantos y tantos profesores? Puede que sus salarios no sean los más bajos dentro de los cargos públicos, eso es verdad, (cobran unos 2 300€ mensuales, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que ejerzan), pero lo que sí es cierto es que estos apenas cambian a lo largo de los años.

Los profesores también se quejan del poco reconocimiento que reciben, por parte de la sociedad en general, pero sobre todo de tanto alumnos como padres. Además, los medios y el material del que disponen suele ser bastante pobres (pueden dar gracia los colegios e institutos que cuentan con ordenadores de menos de 5 años –o 10 incluso–, proyectores o alguna pizarra digital). Sus condiciones de trabajo pueden llevarles a sentir un auténtico agotamiento emocional, y un gran porcentaje de docentes opina que el nivel de estrés es mucho más elevado en su profesión que en otras. Así, no es de extrañar que muchos se sientan hundidos y menospreciados y decidan presentar su carta de renuncia a la Administración Pública.

¿No quieres dar clases particulares barcelona?

Por otro lado, no podemos olvidar lo complicado que resulta conseguir que los destinen a un buen centro. El sistema de movilidad está basado en un baremo de puntos, de modo que muchos profesores comienzan su carrera docente en centros complicados o alejados de su lugar de residencia y deben hacer lo posible por conseguir más y más puntos para que los destinen a otros institutos o colegios.

Renunciar a la docencia pública: ¿qué debo hacer?

Ya está decidido: «Quiero renunciar». Ha llegado el momento de hacerse la siguiente pregunta: ¿qué tengo que hacer para renunciar a mi puesto? ¿Qué procedimiento debo seguir para finalizar mi contrato y dar un giro a mi carrera profesional?

Quiero dejar de ser profesor. A partir del mes que viene ya no seré vuestro profesor.

En primer lugar, hay que investigar un poco el principio de «Renuncia voluntaria». ¿Qué supone renunciar de manera voluntaria a un puesto de funcionario del Estado?

El procedimiento vigente exige al interesado a presentar una carta de renuncia dirigida a la Administración. Esta renuncia solo es efectiva a partir del momento en el que el solicitante recibe una carta de aceptación de la renuncia. Entonces, pierde de manera irrevocable su puesto y sólo podrá recuperarlo si vuelve a superar las pruebas de acceso requeridas (fase de concurso y oposición, en el caso de los maestros y profesores). Sin embargo, la Administración puede negar la renuncia si el solicitante tiene un expediente disciplinario abierto o si está en un proceso judicial por la comisión de algún delito.

¿Buscas trabajo en otra ciudad? Para obtener tu trabajo profesor valencia, ¿por qué no te inscribes en nuestra plataforma?

Acceso de nuevo al cuerpo de profesorado

Tal y como dicta el Artículo cuatro del ya citado Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP):

«La renuncia a la condición de funcionario no inhabilita para ingresar de nuevo en la Administración Pública a través del procedimiento de selección establecido».

Es decir, imaginad que presentáis vuestra carta de renuncia, la Administración la acepta y abandonáis vuestro puesto, pero, años más tarde, os dais cuenta de que os encantaría recuperar ese empleo: no es imposible. ¿En qué consisten las excedencias del funcionariado público?

El único inconveniente está en que tendréis que volver a prepararos las oposiciones para acceder al cargo de funcionario público de la misma manera que lo hicisteis la vez anterior.

Modelo de carta de renuncia

Puede que no sean muy numerosos los docentes que deciden renunciar a su cargo público, pero sí se dan algunos casos. Así que no penséis que sois los únicos que se plantean dimitir y que incluso deciden hacerlo oficial y presentar su carta de renuncia.

Sin embargo, antes de nada, seguro que os preguntáis: ¿y qué debo escribir exactamente en esta carta? ¿A quién va dirigida? Pues bien, con una pequeña búsqueda en Internet (y en nuestro blog), encontraréis algún modelo de carta de renuncia que os ayudará a tener una idea aproximada de qué debéis incluir. Por otro lado, esta carta debe ir dirigida a la Administración Pública, ya que, como decíamos antes, esta es quien tiene que declarar si la acepta. Si os importa seguir transmitiendo a alumnos en general, puede perfectamente anunciar clases particulares de manera autónoma.

Si buscas un trabajo profesor Madrid, no dudes en utilizar nuestra plataforma para lanzarte.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,67 sobre 5 entre 3 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar