Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuándo es aconsejable visitar Oporto?

Publicado por Marisol, el 26/09/2019 Blog > Idiomas > Portugués > La Mejor Época para Viajar a Oporto

«Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo» – proverbio español

Portugal es uno de los países europeos más atractivos cuando se trata de ir de vacaciones. Entre los pequeños callejones típicos, las playas del Océano Atlántico y los azulejos, tenemos ante nosotros una parte de la cultura portuguesa, y Oporto es su más bella encarnación.

Esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, acoge a muchos de los 11,5 millones de turistas que visitan Portugal cada año (según la Oficina Mundial de Turismo).

Y con razón, ya que, entre las bodegas, los cruceros por el río Duero o el centro histórico, la segunda ciudad más grande de Portugal es el destino perfecto para un fin de semana.

Pero como todas las ciudades de Europa, algunos períodos son más propicios que otros, dependiendo de las actividades que quieras realizar en la ciudad. Entonces, ¿cuándo es mejor ir a Oporto? ¿Cuáles son las épocas del año en que suceden la mayoría de los eventos? ¡Descubre nuestros consejos para visitar Oporto!

Cuándo ir a Oporto

Criterios para decidir la época para viajar a Oporto Oporto es la segunda ciudad más grande de Portugal, y tiene tanto interés como su hermana Lisboa para ser visitada. ¡Queda por saber cuándo!

Lejos de los tranvías de Lisboa y del calor del Algarve, Oporto está situado un poco más al norte de Portugal y conserva los mismos atributos que el resto de los sitios turísticos, el ambiente típico y más.

Aparte de eso, visitar Oporto siempre es una buena idea, pero algunos criterios pueden decirnos qué época es la más adecuada para nosotros. El presupuesto, el tiempo, el trabajo, lo que quieras hacer allí… Hay que seleccionar el momento según ciertos criterios concretos.

Según el clima

El clima de Oporto es agradable, pero, aunque los inviernos no son particularmente duros, ciertas estaciones y épocas pueden ser mejores para visitar Oporto.

El verano es caluroso, pero soportable, sobre todo gracias a la presencia del río Duero en las afueras de la ciudad. Es una ciudad donde se vive bien todo el año, en definitiva, pero seguro que cada uno tiene sus preferencias según los perfiles.

En resumen, en base al clima y el sol, los meses más adecuados para una escapada a Oporto son:

  • Abril,
  • Mayo,
  • Junio,
  • Julio,
  • Agosto,
  • Septiembre,
  • Octubre,
  • Noviembre.

Los demás meses, aunque no se desaconsejan, no garantizan un clima óptimo, sobre todo debido a que en enero, febrero y diciembre es, lógicamente, cuando hace más frío y llueve más.

Al contrario, los meses más calurosos son naturalmente julio, agosto y septiembre. Idealmente, si quieres bañarte o hacer una excursión náutica fuera del casco antiguo, lo ideal es irte de junio a octubre, que es cuando la temperatura del agua es más agradable.

Según la temporada

Viajar a Oporto según el clima y la afluencia de turistas Cada evento portuense es una excusa para visitar la ciudad de arriba abajo, ¡empezando por el ambiente que reina!

Además, hay un segundo criterio que entra en conflicto con el clima, y ​​son las estaciones, en otras palabras, la afluencia turística. El norte de Portugal (al igual que el sur) es cada vez más popular entre los turistas, especialmente gracias a las aerolíneas de bajo costo (como Ryanair o Vueling).

Por lo tanto, Oporto ha despertado mucho el interés de los turistas en los últimos años, lo que implica algunos períodos de inactividad y otros demasiado llenos.

Aunque no es un turismo de masas, reservar plaza en un crucero por el valle del Duero o una visita a una bodega de vino de Oporto es más que recomendable en algunos meses. Lógicamente, durante los períodos de vacaciones es cuando más turistas hay, por lo que el verano (julio-agosto) es la estación en la que Oporto se llena de gente.

Si tu objetivo es visitar la ciudad de Oporto a fondo, a través de monumentos como la Librería Lello o el Palacio de la Bolsa, y la época del año no es un criterio importante para ti, deberías elegir otro momento del año.

La primavera también es una muy buena época para ir a Oporto y disfrutar del encanto del casco antiguo sin hacer muchas colas para las visitas. En Oporto, hace un tiempo buenísimo en esa época.

¿Quieres saber también cuáles son los diferentes barrios de Oporto y sus puntos de interés?

Cuándo ir a Oporto: eventos durante todo el año

Eventos culturales en Oporto Si te preguntas cuándo es más propicio ir a Oporto, ¿por qué no te informas sobre la agenda de la ciudad?

Pero el clima y la afluencia turística no son los únicos criterios a tener en cuenta cuando se quiere visitar Oporto. De hecho, la segunda ciudad más grande de Portugal está llena de actividades culturales y eventos locales que tienen lugar todo el año.

Entre festivales, conciertos y otros eventos típicos, puedes decidir tu estancia en Oporto gracias a tus deseos por descubrir más sobre la riqueza de la ciudad portuense. Aquí tienes una tabla resumen de algunos eventos que tienen lugar en Oporto, según los períodos del año: 

¿Qué?¿Cómo?¿Cuándo?
FantasportoFestival de cine fantástico mundialmente conocidoFebrero/marzo (durante dos semanas)
Festival Internacional del Teatro de Expressão IbéricaTeatro contemporáneo en español y portuguésFinales de mayo/principios de junio (durante 2 semanas)
Serralves em Festa40 horas sin parar de conciertos, teatro de vanguardia y actividades para niños, en el Parque de Serralves, pero también en toda la ciudadPrincipios de junio
Queima das FitasVarios conciertos para celebrar el fin del año escolarFin de año universitario
NOS Primavera SoundTres días de festival de pop/rock en el Parque da CidadeFinales de julio
Noites Ritual RockFestival de rock gratis 100 % portugués en los jardines del Palacio de CristalFinales de agosto (durante un fin de semana)
La «Tourada» Corridas de toros (donde el toro no es ejecutado) cada semanaEntre abril y octubre

Por lo tanto, como ves, visitar Oporto en invierno es la garantía de estar más tranquilo que cuando llega el verano, cuando entre conciertos, festivales y eventos locales, tus vacaciones en Portugal se pueden convertir en una estancia cultural.

Los turistas que hacen honor a su nombre buscan este ambiente especial cuando visitan una ciudad o un país. ¿Por qué no formar parte del espíritu donde los portugueses se reúnen en torno a la cultura, el idioma y las artes?

Si estás interesado en la vida local y las festividades, no dudes en irte en mayo, junio o julio, ¡la ciudad no te decepcionará! Queda por saber cuánto tiempo irse dependiendo del período elegido.

¿Te interesa saber también el presupuesto necesario para viajar a Oporto?

Cuánto tiempo reservar para visitar Oporto

Duración ideal de un viaje a Oporto Oporto, con sus hermosas playas, sus calles empedradas, su centro histórico… ¡Dan ganas de quedarse muchos meses! ¡Pero no siempre es posible!

Oporto es una ciudad rica, donde siempre hay algo que hacer. Es posible que hayas decidido ir con tu familia, pareja o amigos, pero no estás seguro de cómo calcular tu itinerario. Es muy sencillo, ya que, nuevamente, la época en la que viajes puede ayudarte a definir la duración de tu escapada portuguesa.

Por lo general, si quieres ir en verano, ten en cuenta que los precios suelen ser mucho más caros que en invierno, debido a la temporada alta y las vacaciones. Hay más afluencia de turistas, por lo que la demanda es mayor y los precios suben.

Por lo tanto, si te vas una semana, debes contar con el presupuesto necesario para pagar el hotel y el transporte, que será más caro en julio que en octubre. Sin embargo, si esta es la única época del año que tienes disponible y no tienes mucho presupuesto, puedes pensar en acortar tu viaje en uno o dos días y seleccionar las actividades.

Por el contrario, en otoño o invierno, es más probable que encuentres habitaciones disponibles a precios bajos y disfrutes de la playa sin turistas. Pero en esta época, no podrás bañarte, ya que hace 15 grados menos que en la temporada de verano. ¡Aviso a los valientes!

¿Y entonces qué? Pues entonces, dependiendo de tus preferencias en cuanto al viaje (ociosidad, turismo, cruceros, etc.), las actividades propuestas en Oporto pueden estar más restringidas, lo que limita la duración de la estancia.

De todas formas, en invierno, en Oporto, se pueden hacer muchas actividades (visitas a bodegas en Vila Nova, compras en el casco antiguo, descubrimiento de monasterios y otros palacios, etc.). Pero para hacer un crucero por el Duero y hacer fotos soleadas, ve cuando haga buen tiempo.

Por lo tanto, si Oporto es la ciudad más agradable para pasar un fin de semana, puede transformarse (como todos los destinos portugueses y europeos) en un lugar menos atractivo cuando llueve. 

Pero no te preocupes, ya que solo los vinos de Oporto pueden constituir un día entero de visita y son una buena alternativa a los paseos por los muelles de Vila Nova de Gaia. Siempre encontrarás formas para ocupar tus días, ¡sobre todo en Oporto! 

Así que, como ves, ¡ir a Oporto es una buena idea! Sin embargo, según tus deseos, tu presupuesto o el tipo de viaje que quieras hacer, será mejor ir en una u otra época del año. Entre el verano, cuando hay muchos eventos locales, y el invierno, donde la vida es más barata y tranquila, cada uno elegirá lo que más le guste.

¡No olvides que Oporto es una ciudad que se mueve todo el año, para deleite de los turistas! Boa viagem!

Lee también nuestro artículo sobre dónde alojarse en Oporto.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar