Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Lugares que visitar en Oporto, según el barrio

Publicado por Marisol, el 25/09/2019 Blog > Idiomas > Portugués > Los Diferentes Barrios de Oporto

«Bebemos el doble de vino de Oporto en un año en Inglaterra que el que se vendimia en Portugal» – Georg Christoph Lichtenberg

Azulejos, callejones típicos, bodegas… Oporto es una ciudad imprescindible de Portugal cuando se viaja por el país. Es la segunda ciudad más grande de Portugal, ubicada en el norte, en la desembocadura del Duero, el río emblemático de la región.

Según Turismo do Porto e Norte de Portugal, el norte de Portugal atrae a cada vez más turistas, ya que hay alrededor de 6,6 millones de visitas al año. La ciudad de Oporto fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996, ¡por lo que es esencial visitar la ciudad!

Pero entonces, ¿cómo organizar un viaje perfecto para visitar la ciudad? ¿Qué visitar en los diferentes barrios de Oporto? ¡Descubre nuestros consejos para visitar Oporto!

Barrios de Oporto: el centro histórico

Qué ver en el centro histórico de Oporto Oporto es una ciudad rica, cuyos barrios difieren a cada paso. ¡No te pierdas!

Por supuesto, al visitar Oporto (o cualquier otra ciudad), lo primero que se quiere hacer es ir al centro de la ciudad. En Oporto, el centro también es el centro histórico, donde encontrarás muchos puntos de interés y te darán ganas de crear un blog de viajes para contarlo.

En primer lugar, lo ideal para empezar a visitar Oporto es ir al mercado de Bolhão, donde te esperará un ambiente auténtico y donde puedes absorber los olores, sabores y valores típicos transmitidos por los lugareños.

Calles medievales, tiendas portuguesas, pequeños restaurantes, ropa tendida de los balcones… Todo esto es muy típico de Portugal, y en el centro de Oporto podrás encontrar esta imagen de postal. Ve a la Rua do Almada (cerca de la calle Santa Catarina), donde encontrarás todo esto, para hacer un recorrido ideal por la ciudad.

Por supuesto, cómo hablar sobre el centro histórico sin mencionar la librería Lello, que está presente en todas las guías, ¡y con razón! Esta es una de las librerías más bellas del mundo, gracias a su estilo neogótico. Construida en 1906, es el emblema del vecindario e incluso inspiró a JK Rowling para escribir sus bestsellers de Harry Potter. ¡No te la pierdas!

Finalmente, la Torre de los Clérigos es uno de los símbolos arquitectónicos de la ciudad de Oporto. Esta torre, que data del siglo XVIII, se encuentra en la Plaza de la Libertad y su estilo barroco italiano la ha convertido en una visita obligada en el distrito histórico.

Por lo tanto, el centro histórico de Oporto es una buena base para comenzar tu visita, ya que disfrutarás del ambiente típico de esta ciudad con mil y una facetas. ¿Próximo barrio? El casco antiguo, ¡justo al lado!

¿Te interesa saber también el presupuesto necesario para viajar a Oporto?

Barrios de Oporto: Ribeira, el casco antiguo

Qué ver en el casco antiguo de Oporto Tomarte un café a orillas del Duero… ¿Qué hay más agradable?

El casco antiguo de Oporto está geográficamente en el centro y permite acceder rápidamente al Duero, el río de la ciudad. Este barrio es el alma de la ciudad, donde se encuentran la mayoría de los monumentos. Por lo tanto, es recomendable hacer una excursión, ¿no crees?

En primer lugar, como buen viajero, la estación de tren de São Bento es imprescindible para admirar las paredes llenas de azulejos, ¡muy diferente de la mayoría de las estaciones españolas! En las fachadas, hay escenas de la vida cotidiana, donde vemos la evolución de los medios de transporte portugueses a lo largo del tiempo. ¡Interesante!

El Palacio de la Bolsa (Palácio da Bolsa) también forma parte de los monumentos imprescindibles del casco antiguo, ya que este edificio neoclásico construido en el siglo XIX, reúne el alma de Portugal, a través de la pintura, el mobiliario o sus diferentes salones. ¡Un monumento imprescindible y un poco romántico!

Hablando de romanticismo, la Iglesia de San Francisco (Igreja de São Francisco) es un típico edificio gótico en el barrio del casco antiguo. Esta joya arquitectónica, construida en 1425, está adornada con recubrimientos de oro de todo tipo, dándole esta decoración barroca. Representa el corazón de Ribeira, mientras el tranvía pasa por allí.

Además, el barrio es muy céntrico y está muy bien comunicado, así que no dudes en tomar la línea 1, hasta Passeio Alegre, para ver el Duero desembocando en el Atlántico. Hablado del Duero, ten en cuenta que el casco antiguo está cerca del río, que cuenta con 6 puentes en total.

El muelle de Ribeira (Cais da Ribera) es un paseo que no debes perderte bajo ninguna circunstancia al visitar Oporto. Caminando por el muelle, podrás admirar las casas con fachadas coloridas que bordean el Duero. ¡Muy típico!

Centro neurálgico de Oporto, el casco antiguo, es un barrio emblemático, donde a menudo irán a parar tus paseos.

Lee también nuestro artículo sobre dónde alojarse en Oporto.

Barrios de Oporto: Vila Nova de Gaia

Ir a una bodega en Oporto La mejor zona para descubrir la bebida típica y popular de la ciudad: ¡el Oporto!

Al otro lado de la orilla del Duero, hay un barrio un poco diferente, donde las visitas se basan a menudo en la degustación del Oporto.

Al tomar el puente Dom Luis, símbolo de la ciudad, llegamos a la Vila Nova de Gaia. Este rincón de Oporto es muy famoso por sus bodegas de Vinho do Porto, donde van muchos turistas para descubrir sus secretos.

Una escapada típica, donde, a través de pequeñas calles empedradas y muchas escaleras, puedes descubrir cómo se crea el famoso Oporto. No menos de cincuenta bodegas se encuentran en este barrio, pero algunas son más conocidas que otras. Y entre las más famosas, encontramos:

  • Calem,
  • Sandeman,
  • Taylor’s,
  • Cockburn’s Port Lodge,
  • ¡Y muchas más!

Finalmente, ya que Vila Nova de Gaia es un barrio situado muy cerca de las orillas del Duero, ¿por qué no visitar el río junto al mar y coger un barco para hacer un crucero hasta la playa? ¡Típico, agradable y útil para ver los diferentes barrios de la ciudad!

Descubre también cuál es la mejor época la viajar a Oporto.

Barrios de Oporto: São Nicolau

Visitar los barrios de Oporto Un viaje a Oporto es una escapada que se puede hacer solo, en pareja o con amigos, ¡esa es la ventaja de esta ciudad!

El de São Nicolau es un barrio bastante representativo, que muestra una parte de la ciudad de Oporto que linda con el casco antiguo y el Duero, y que tiene otros monumentos importantes.

Uno de ellos es el Museo Nacional Soares Dos Reis, que es el museo más antiguo de Portugal e incluye colecciones permanentes de pinturas y esculturas del país. La entrada solo cuesta 3 €, por lo que es una buena manera de aprender sobre la cultura portuguesa gastando poco dinero.

El Palacio de Cristal es otro punto de interés para visitar Oporto, ya que esta zona de jardines es el pulmón de la ciudad. Es un lugar donde descansar y pasar un buen rato, cerca del casco antiguo. Además, también puedes disfrutar, por 1 €, del Museo Romántico, ubicado en el parque, ¡para unir la naturaleza y la cultura!

Finalmente, el distrito de São Nicolau también es famoso por el Museo del Vino, que, además de catalogar los vinos de Oporto, podrás aprender más sobre su historia. Desde su fabricación hasta los hechos históricos, nos ofrece toda la historia del vino a través de una pequeña bodega. ¡Buen ambiente garantizado!

Barrios de Oporto: Boavista

¿Creías que Oporto era una ciudad llena de tradiciones, un poco antiguas? ¡No es así! Al noroeste de la ciudad se encuentra el distrito de Boavista, un barrio más moderno, pero también más local, donde los turistas se aventuran menos que en el casco antiguo.

Y hay que decir que, aunque hay menos monumentos y puntos de interés, Boavista es una pequeña ciudad dentro de la ciudad, que tiene mucho movimiento y muestra un Oporto mucho más alejado de los sitios y guías turísticos.

Este carácter más local y más festivo no solo se atribuye a los numerosos bares y restaurantes que pueblan las calles, sino también a las tiendas locales y más modernas. En resumen, ¡Boavista es el barrio donde hacer amigos portuenses! Sin embargo, ten en cuenta que la Casa da Música se encuentra allí, ¡por si eres un amante de la música!

Y un poco más lejos, pero junto a la playa, se encuentra Foz do Douro, un barrio mucho más tranquilo, bastante residencial, pero que tiene el mérito de estar bien ubicado e incluir el Museo de Arte Contemporáneo. 

Aunque hay centros comerciales o buenas tiendas de moda, Oporto es una ciudad donde cada barrio tiene su propia identidad. La historia está en todas partes, así como la tradición y el paisaje, ideal para los viajeros más exigentes.

Pero ¿y si perderse por los callejones fuera el mejor guía turístico? Está bien conocer los barrios y poder localizarlos, pero en Oporto, el paseo por libre probablemente merece más la pena que mil caminatas guiadas. Tanto si haces una visita de dos días como de una semana, ¡bienvenido a Oporto!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar