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Musculación de brazos: ¡todo lo necesario para el curl con barra EZ!

Por Raquel, publicado el 22/03/2018 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > ¿Qué es la barra EZ? ¡Presentación, Beneficios y Guía de Compra!

Entre el material de deporte que puedes usar para reforzar los músculos (de torso, brazos y espalda), muchos entrenadores deportivos recomiendan las mancuernas para tonificar bíceps y tríceps principalmente. Sin embargo, si quieres esculpir tu cuerpo, puedes usar otros accesorios.

Si quieres hacer deporte en casa o en un gimnasio y ponerte fuerte, además de las mancuernas y las máquinas, puedes usar las barras de musculación para ganar más masa muscular: entre ellas, la barra recta y la barra EZ. En este artículo te contaremos lo necesario para usar este último accesorio, la barra EZ o barra torcida para hacer curl.

Presentación de la barra EZ

La barra EZ – del inglés «easy», fácil – es una barra de musculación trenzada que te permite realiza ejercicios de musculación en casa o en el gimnasio. Esta barra te permite trabajar la parte superior del cuerpo, muscular la espalda y desarrollar los músculos de los brazos. De hecho, es ideal porque su forma como trenzada te permite limitar el esfuerzo de las muñecas, en comparación a la gran carga que soportan en una barra recta.

Herramientas para ponernos en forma y ejercitarnos. ¿Preparado para tonificar tus brazos?

Efectivamente, las curvas que tiene te ofrecen una mejor posición para las manos que en la barra recta y reduce la presión que el ejercicio ejerce en los antebrazos. Al final, la posición de las manos es más cómoda y natural que con la otra

La barre EZ reduce el riesgo de lesión.

Además, con esta barra podrás hacer un montón de ejercicios para trabajar bíceps y tríceps. En sí, todos consisten en la flexión de los antebrazos con la barra EZ, lo que se da en llamar curl, con un agarre en supinación, es decir, con las palmas de las manos hacia arriba.

Piensa que la amplitud debe exceder un poco la anchura de los hombros para permitir al cuerpo el espacio suficiente para el movimiento del ejercicio. De la misma manera, es importante que mantengas los brazos extendidos porque así tus bíceps se estirarán mejor. No obstante, también podemos agarrar la barra EZ con mucha tensión para estimular la parte larga de los bíceps.

Hay que colocarse de pie, con los pies en paralelo, el busto ligeramente inclinado hacia adelante y las rodillas flexionadas. Por otro lado, hay que fijarse en la posición de la cintura abdominal y mantenerla recta (sobre todo para evitar los dolores lumbares). A continuación, tendrás que subir la barra EZ con una flexión de los antebrazos y con los codos pegados a los costados. Una vez hayas llevado la barra lo más arriba posible, vuelve a la posición inicial.

Aprende a utilizar una barra EZ para evitar posibles lesiones. ¿A qué esperas para ponerte en forma con una barra EZ?

Atención, los codos tienen que estar fijos y estáticos para muscular correctamente los bíceps. Asimismo, cuida que tu respiración sea adecuada y acompasada al movimiento (inspiración cuando levantes la barra, expiración al bajar).

La principal razón por la que la barra EZ está presenta en casi todas las rutinas de gimnasio y musculación de brazos, dorsales y pectorales es porque es muy eficaz para ganar músculo. De hecho, para la musculatura de brazo, la barra EZ es mucho más eficaz que la barra de tracción, ya que con esta puedes arquearte si tus abdominales no tienen la suficiente fuerza y corres el riesgo de hacerte daño en las manos si no tiene ningún revestimiento de caucho. También es mucho más eficiente que la press de banca, porque para esto tendrás que desarrollar mucho más los pectorales.

Ejercicios con la barra EZ y guía de compra

Para muscular los brazos, especialmente los tríceps, hay dos tipos de ejercicios, que son los que más se utilizan.

Los ejercicios más frecuentes

El ejercicio más conocido este el llamado «barra al frente». Para realizarlo, tendrás que estirarte en el suelo o un banco de musculación y se trata de levantar la barra EZ en pronación hasta tener los brazos extendidos y luego hacerlos descender otra vez. Las piernas pueden estar flexionadas para evitar arquear la base de la espalda. Los brazos deben permanecer quietos, sin separarse el uno del otro. Solo se mueven los antebrazos durante el ejercicio.

Descubre el precio de estas barras de ejercicios. ¿Te comprarías una barra EZ?

El segundo ejercicio se hace de pie, con agarre estrecho: es el «bíceps con barra y agarre estrecho». El objetivo es estar recto, con la barra al final de los brazos, las palmas hacia adelante y las manos lo más cerca posible la una de la otra. Sube la barra con el bíceps pegado al pecho hasta que tengas la barra EZ al nivel de los hombros. Después, vuelve a la posición inicial controlando la respiración.

Comprar una barra EZ: ¿cuál es el mejor precio?

Podrás encontrar esta pieza tan importante de equipamiento en casi cualquier tienda de accesorios de musculación y de halterofilia: Decathlon, Intersport, Dmcfitness, Sport Zone o Mundo Fitness. En estas tiendas podrás encontrar barras EZ a partir de 25 euros (Decathlon y Sport Zone), pasando por 60 euros (Dmcfitness) y hasta euros 115 euros (Mundo Fitness). Tendrás que elegir la calidad del material que quieres usar.

Además, las hay de varias tallas (120 cm x 30 cm o 120 cm x 50 cm) y con distintos pesos (de 6 kg a 8 kg), así como pesos límite (160 kg o 180 kg). En resumen: la barra EZ es un instrumento clave para conseguir músculo a tope y lograr un cuerpo atlético.

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