Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las 10 figuras más importantes de la historia japonesa

Publicado por Marisol, el 16/01/2019 Blog > Idiomas > Japonés > Los Personajes Históricos más Emblemáticos de Japón

La historia de Japón es poco conocida por los occidentales y, sin embargo, está llena de eventos y personajes coloridos.

Entre samuráis, sogunes y artistas excepcionales, cada una de las celebridades que hemos enumerado en este artículo ha formado parte de la evolución de la sociedad o la cultura japonesa.

Esta lista no exhaustiva está destinada a ayudarte a descubrir las grandes figuras históricas de la tierra del sol naciente. ¡Una introducción perfecta a la historia del país si estás pensando en viajar a Japón o vivir en Japón!

Desde el período Yamato hasta el período Meiji, pasando por supuesto por el período Kamakura o Edo, estás a punto de descubrir a estos actores principales de la cronología japonesa. Hemos colocado los apellidos antes que los nombres, como en la tradición japonesa.

En este artículo excluimos a los Emperadores de Japón voluntariamente; si quieres saber más sobre los líderes japoneses, te invitamos a que leas el artículo dedicado a ese tema.

Descubre nuestra guía para comprender la civilización japonesa.

Figuras japonesas: príncipe Shōtoku, la leyenda de la tierra del sol naciente

Las figuras más ilustres de Japón Un billete de 10 000 yenes (77,5 €) representando a Shōtoku.

Shōtoku Taishi, también llamado Príncipe Umayado o Príncipe Kamitsumiya, fue un líder político de Japón que vivió entre 574 y 622 d.C. Su existencia no está confirmada, así que hablamos de un príncipe semi-legendario. Habría recibido el título de regente de manos de la emperatriz Suiko durante el período Asuka (538-710).

Shōtoku es interesante porque fue uno de los primeros en establecer un sistema basado en el modelo chino de los Sui: gobierno centralizado, división de tierras, etc. La segunda razón de su fama es que fue el primer monarca que usó la palabra Nihon, que significa «el origen del sol» o «la tierra del sol naciente».

Finalmente, el príncipe ayudó al establecimiento del budismo en el archipiélago. Construyó, por ejemplo, el templo budista Shi Tennō-ji cerca de Osaka.

¿Te interesa conocer también la mitología japonesa?

Oda Nobunaga, el rey demonio de Japón

No se puede hablar de la historia feudal japonesa sin mencionar a Nobunaga Oda (1534-1582), el «Rey Demonio», gran guerrero y líder militar de su época, el período Sengoku.

La historia de este daimio es muy popular en Japón porque es el primero de un trío de maestros del campo de batalla en tener la ambición de unificar Japón.

Tuvo éxito en parte, logrando la hazaña de unir la Provincia de Owari, y ganó la batalla de Okehazama al forjar alianzas entre el clan Oda, del cual era el líder, y los demás clanes. También fue victorioso en muchas batallas contra otros clanes como los Azai, Asakura o Takeda.

Solo Uesugi Kenshin le hizo frente, pero murió de cáncer de estómago (o veneno). Nobunaga entonces declaró:

«Ahora Japón es mío»

Este no fue el caso todavía, ¡por desgracia! No pudo hacerlo porque fue traicionado por uno de sus generales, Mitsuhide Akechi, lo que lo obligó a practicar el seppuku (hara-kiri) para morir. ¡Un final triste para este gran conquistador japonés!

Historia de Japón: Toyotomi Hideyoshi, el unificador japonés

Hideyoshi Toyotomi (1537-1598), anteriormente Hideyoshi Hashiba, es el segundo unificador de Japón después de Nobunaga Oda. También llamado Saru (el mono), fue el inteligente sucesor de su antiguo líder.

Llegó al poder en 1582 durante el golpe de Estado contra Nobunaga y el sitio del Castillo de Mori. Luego se convierte en teniente general, elimina a sus rivales y construye un castillo en Osaka. Fue en 1584 cuando recibió de la corte imperial el nombre de Toyotomi, convirtiéndose así en Ministro de Asuntos Supremos. Bajo su «reino», Hideyoshi unifica las provincias de Japón y termina este trabajo en 1592.

Luego comenzó una política de represión de los cristianos en el archipiélago japonés, e intentó en vano invadir Corea dos veces. A su muerte, confió su hijo pequeño a los cinco sabios, sus asesores, incluido un tal Ieyasu Tokugawa…

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre los famosos actuales más importantes de Japón.

Sakamoto Ryōma, el héroe de la era Edo

Celebridades japonesas más importantes Una estatua de Sakamoto Ryōma en Hakodate, isla de Hokkaido, Japón.

Ryōma Sakamoto (1836-1867) fue recordado como un héroe durante el período Edo.

De hecho, después de negociar una alianza entre los feudos de Satsuma y Chōshū, su objetivo era derrocar al shogunato para devolver los poderes al emperador. Por tanto, fue un imperialista fiel que quiso cambiar la estructura política mediante un golpe de Estado.

Aquí te indicamos la trayectoria de este guerrero:

  • A la edad de 14 años, comienza a aprender el uso de la espada (kenjutsu),
  • A los 25 años, se unió al Tosa Kinno-tō, un movimiento leal al emperador,
  • A los 26 años, se pone en contacto con miembros de los movimientos en la fortaleza de Chōshū y se convierte en el discípulo de Katsu Kaichu, un oficial de alto rango que le confía la dirección de una academia privada en Kobe,
  • A los 30 años, negocia la alianza entre los feudos de Satsuma y Chōshū, aun siendo rivales, para derrocar al sogún y unificar al país. El sogún Tokugawa Yoshinobu deja el cargo el 9 de noviembre de 1867.

Desafortunadamente, Sakamoto fue asesinado a los 31 años y no pudo ver prosperar de verdad su proyecto. Y, sin embargo, un año después, la era Meiji restaura los poderes imperiales, ¡prueba de que su lucha no fue en vano!

Las mejores figuras japonesas: Murasaki Shikibu, la gran escritora japonesa

La historia de Japón también está marcada por el arte japonés, ilustrado por ejemplo por una dama de la corte imperial del período Heian, Tō-Shikibu, apodada Shikibu Murasaki (alrededor de 973 – alrededor de 1014/1025).

Su padre, Fujiwara no Tametoki, la casó rápidamente con un noble, pero pronto se convirtió en viuda.

Luego fue presentada a la corte para entrar al servicio de Shōshi, una de las dos emperatrices de la época.

Esto le dio tiempo para escribir su obra, Genji Monogatari (o La historia de Genji), ¡un gran ejemplo de la literatura japonesa! El libro tiene aproximadamente 2000 páginas, consta de 54 capítulos y contiene 800 wakas (poemas). La autora también dejó una colección de poemas, el Murasaki-Shikibu nikki.

Descubre también nuestro artículo sobre los períodos históricos más importantes de Japón.

Minamoto No Yoritomo, el primer sogún del archipiélago japonés

Otra figura clave en la historia japonesa, Minamoto no Yoritomo (Yoritomo del clan Minamoto) es famoso por ser el primer sogún. Fue el fundador de primer shogunato, el de Kamakura. Reinó desde 1192 hasta 1199, un tiempo corto pero lo suficientemente largo como para ganarse el título de «Gran general pacificador de los bárbaros», alias sogún.

Yorimoto toma el mando del clan Minamoto, mientras el clan Taira controla totalmente Japón en un ambiente de brutalidad y hambruna. Con la ayuda del clan Hojo, Yoritomo tomó las armas contra el líder del clan contrario, Taira no Kiyomori, y lo derrotó en 1181. La guerra civil dura hasta 1185 (se llama la Guerra de Gempei) y termina con la victoria de Yorimoto.

Minamoto no Yorimoto luego establece su bakufu (shogunato) e instaura la supremacía de los samuráis en Japón.

Personajes de Japón: Tokugawa Ieyasu, sogún del Japón unificado

Las personas más célebres de Japón ¡La dinastía Tokugawa gobernó Japón durante más de 250 años!

Ieyasu Tokugawa (1543-1616) es el tercero y último gran unificador de Japón después de Oda y Toyotomi.

Primer daimio y jefe del clan Tokugawa, Ieyasu se unió rápidamente al clan Nobunaga Oda para unificar el archipiélago japonés. Tras la muerte de este último, se convirtió en el asesor de Hideyoshi Toyotomi y lo ayudó a perfeccionar el trabajo iniciado en todo el país. A la muerte de Toyotomi en 1598, tomó el poder tras derrotar a sus rivales y se convirtió en sogún en 1603.

También adoptó varios nombres y apodos:

  • Jirōsaburō,
  • Ōgosho,
  • Shinkun,
  • Tosho Daigongen.

Tras convertirse en sogún, hizo Edo la capital de Japón y su dinastía gobernó hasta 1868, durante la Revolución Meiji.

Ieyasu sigue siendo recordado como una personalidad fuerte, un personaje temido pero respetado, un gran líder militar.

Hibari Misora, la cantante japonesa del siglo XX

Misora ​​Hibari (1937-1989), cantante y actriz japonesa, cuyo verdadero nombre era Kazue Kato, fue una de las artistas japonesas más famosas del siglo XX. Su estilo musical es cercano al jazz por momentos y se caracteriza predominantemente por el género enka, un género tradicional japonés.

Las cifras relativas a su carrera son muy altas: ¡más de 1200 canciones, 68 millones de discos vendidos y 166 películas en su haber!

Aquí tienes las canciones más famosas de la cantante:

CanciónAño
Kappa Boogie Woogie1949
Tokyo Kiddo1950
Minatomachi 13-banchi1957
Kanashii Sake1966
Aisansan1986
Kawa no nagare no yō ni1989

¡Incluso se abrió un museo en 1994 en Kioto para honrar su memoria!

Japoneses famosos: Kōnosuke Matsushita, el dios de la gestión empresarial

Matsushita Kōnosuke (1894-1989) fue un genio de los negocios y fundador del grupo Panasonic. En Japón, lo llaman «el dios de la gestión empresarial» por sus cualidades emprendedoras y su visión de la economía. También fue una especie de filósofo empresarial y un estratega comercial.

Comenzó en el mundo de los negocios inventando productos, sobre todo equipos eléctricos. Sin embargo, el mercado era difícil para él, así que tuvo que establecer estrategias comerciales para tener éxito.

Su filosofía empresarial está ilustrada por sus palabras:

«No importa cuánto estudies. Con lo que realmente necesitas contar es tu propia intuición y cuando lo hagas, no sabes qué pasará hasta que lo hagas» – Matsushita Konosuke

Hoy en día, Matsushita se ha establecido en todo el mundo: ¡en Europa, en los Estados Unidos, en Canadá y en el resto de Asia!

Hokusai, el pintor japonés más famoso

Personalidades de la historia de Japón La gran ola de Kanagawa, el cuadro japonés más famoso.

Katsushika Hokusai (1760-1849) fue un pintor, dibujante, grabador y autor japonés cuyas obras tienes que conocer, como La gran ola de Kanagawa.

Se le puede relacionar con el movimiento artístico japonés tradicional Ukiyo-e. Su obra principal es el conjunto de grabados titulado Treinta y seis vistas del monte Fuji, que en realidad cuenta con cuarenta y seis piezas. Data del período 1831-1833.

A este gran artista le debemos pinturas japonesas muy hermosas cuyos estilos cambiaron según el periodo artístico de Hokusai, que toman el nombre que el artista se dio a sí mismo en su firma:

  • 1779-1792: Katsukawa Shunrō,
  • 1795 – 1798: Sōri,
  • 1799 – 1810: Hokusai,
  • 1811 – 1819: Taito,
  • 1820 – 1835: Iitsu,
  • 1834 – 1839: Manji.

¡Hokusai ha inspirado a muchos artistas europeos como Gauguin, Van Gogh, Monet y Sisley!

¿El descubrimiento de las grandes figuras de la historia japonesa ha hecho que quieras ir a Japón o aprender japonés? Si es así, ¡Superprof te ayudará!

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar