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¿Qué hacer tras el bachillerato de Ciencias?

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Existen numerosas posibilidades de futuro para los estudiantes que han realizado el preciado bachillerato de Ciencias. Especialmente para cursar estudios superiores de la rama de Ciencias, Tecnología y Ciencias de la Salud.

Además de su buena reputación, este bachillerato permite continuar los estudios en cualquier campo.

Más allá de las amplias oportunidades que ofrece, permite escoger entre distintas formaciones adaptadas a tus preferencias (investigación, estudios universitarios, Formación Profesional, enseñanzas específicas…), por no hablar de las salidas profesionales, que abarcan desde profesores particulares de matemáticas hasta grandes investigadores, pasando por un amplio abanico de profesiones.

Descubre todo lo que debes saber sobre los estudios de ciencias.

¿En qué consiste el bachillerato de ciencias?

Antes de comentar todas las salidas profesionales de la rama científica del bachillerato, consideramos necesario repasar en qué consiste el bachiller de ciencias, especialmente tras las modificaciones derivadas de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (conocida como LOMCE o también «Ley Wert»).

El Congreso de los Diputados aprobó en noviembre de 2013 la LOMCE, una ley que no pretende substituir a la anterior LOE, sino simplemente modificarla. El objetivo fundamental de esta nueva ley consistía en reducir la tasa de abandono educativo temprano, mejorar los resultados educativos de los estudiantes, aumentar la tasa de empleo y estimular el espíritu emprendedor de los alumnos.

LOMCE y sus cambios. Cambios educativos de la LOMCE.

Entre los diversos cambios introducidos por la LOMCE, destacamos los siguientes:

Para que te hagas una idea de algunas de estas modificaciones, con la LOMCE:

  • Es necesario superar la evaluación final de la ESO y de Bachillerato para obtener los títulos respectivos de Graduado en ESO y Bachillerato. La idea de esta prueba es crear unos estándares de titulación para todo el país. Este título permitirá a los alumnos acceder a diferentes estudios de educación superior. De este modo, el objetivo de la LOMCE es eliminar la actual Prueba de Acceso a la Universidad (conocida como PAU o Selectividad). Con el fin de acceder a estudios universitarios, los estudiantes que hubiesen aprobado todas las asignaturas de Bachillerato, además de la prueba final de etapa, tendrían que superar un segundo examen en la Universidad a la que quisiesen acceder si esta así lo requiriese.
  • Dos vías distintas en cuarto de la ESO. Los alumnos de cuarto de la ESO (que constituye por sí solo el segundo ciclo de la ESO) tendrían que elegir entre dos vías: la que los llevaría a cursar el Bachillerato o la que los llevaría a unos cursos de Formación Profesional de Grado Medio. Para tomar esta decisión, el año anterior deberán haber escogido entre Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas (para alumnos que pretenden estudiar Bachillerato) y Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas (para quienes pretenden cursar un Grado Medio de Formación Profesional).
  • Oferta de enseñanzas obligatoriamente en castellano. La LOMCE reconoce que exclusivamente las asignaturas «no lingüísticas» pueden curarse en un idioma cooficial, siempre y cuando la Administración garantice una oferta docente con fondos públicos que utilice el castellano como lengua vehicular. Según esta ley, los alumnos tienen derecho a recibir una enseñanza completa en castellano y la Administración educativa competente está obligada a garantizar los derechos lingüísticos individuales de los alumnos.
  • Educación plurilingüe. La LOMCE reconoce en su Preámbulo que el sistema educativo carece de medios y recursos adecuados para proporcionar una enseñanza de idiomas adecuado. Así, la Ley pretende redoblar los esfuerzos con el objetivo de que los estudiantes aprendan una lengua extranjera de manera efectiva y sean capaz de desenvolverse en ella.
  • Los centros educativos tienen la libertad de crear itinerarios para orientar a los estudiantes a la hora de elegir entre las distintas materias optativas. Los directores de los centros amplían sus competencias en detrimento del Consejo Escolar, que, aunque sigue siendo el órgano principal de intervención de la comunidad educativa, pierde ciertas atribuciones, como la gestión de los presupuestos, los proyectos educativos o los procesos de admisión de alumnos.

¿Sabes cuál es el contenido de la asignatura de Matemáticas?

Asignaturas en 1º y 2º de bachillerato en la rama de ciencias

Desde la aplicación de la LOMCE, las asignaturas de bachillerato se dividen en tres bloques:

  • Asignaturas troncales: pretenden proporcionar una formación general a los alumnos. Algunas son obligatorias, otras optativas, dependiendo de la modalidad que se curse.
  • Asignaturas específicas: diseñadas para obtener conocimientos más específicos de la rama de estudios escogida. La oferta de estas asignaturas depende de los centros y las administraciones educativas.
  • Asignaturas de libre configuración: en este bloque se incluyen las asignaturas de lengua y literatura de idiomas cooficiales (en las comunidades autónomas en las que los haya), que pueden ser de carácter obligatorio. También se incluyen asignaturas específicas o de ampliación de contenidos.

Selecciona las asignaturas más adecuadas. Escoge las asignaturas que más te interesen o que más se ajusten a lo que quieres estudiar en un futuro.

Las asignaturas que se cursan en 1º de Bachillerato en la rama de Ciencias son:

  • Asignaturas troncales generales
    • Filosofía
    • Lengua Castellana y Literatura I
    • Matemáticas I
    • Primera Lengua Extranjera I
  • Asignaturas troncales optativas (de las que se eligen dos)
    • Biología y Geología
    • Dibujo Técnico I
    • Física y Química
  • Asignaturas específicas (de las que hay que cursar un mínimo de dos y un máximo de tres, dependiendo de las regulaciones de la administración educativa, de su programación y de su oferta)
    • Educación Física (obligatoria)
    • Análisis Musical I
    • Lenguaje y Práctica Musical
    • Anatomía Aplicada
    • Cultura Científica
    • Dibujo Artístico I
    • Dibujo Técnico I
    • Lenguaje y Práctica Musical
    • Religión
    • Volumen
    • Segunda Lengua Extranjera I
    • Tecnología Industrial I
    • Tecnologías de la Información y la Comunicación I
    • Una materia del bloque de asignaturas troncales o específicas
  • Asignaturas de libre configuración
    • Lengua cooficial y Literatura
    • Asignaturas específicas no cursadas o materias por determinar.
    • Materias de ampliación de los contenidos de alguna de las materias de los bloques de asignaturas troncales o específicas.

En segundo de bachillerato, siguiendo esta misma estructura, algunas de las asignaturas se continúan y otras cambian por completo.

  • Asignaturas troncales
    • Historia de España
    • Lengua Castellana y Literatura II
    • Matemáticas II
    • Primera Lengua Extranjera II
  • Asignaturas troncales optativas
    • Biología
    • Dibujo Técnico II
    • Geología
    • Física
    • Química
  • Asignaturas específicas (de entre las que hay que elegir un mínimo de 2 y un máximo de tres)
    • Análisis Musical II
    • Ciencias de la Tierra y del Medioambiente
    • Dibujo Artístico II
    • Dibujo Técnico II
    • Fundamentos de Administración y Gestión
    • Religión
    • Historia de la Música y la Danza
    • Imagen y Sonido
    • Psicología
    • Técnicas de Expresión Gráfico-plástica
    • Segunda Lengua Extranjera II
    • Tecnología Industrial II
    • Tecnologías de la Información y la Comunicación II
    • Historia de la Filosofía
    • Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada.
  • Asignaturas de libre configuración
    • Lengua cooficial y Literatura
    • Educación Física
    • Asignaturas específicas no cursadas o materias por determinar
    • Materias de ampliación de los contenidos de alguna de las materias de los bloques de asignaturas troncales o específicas

Como puedes ver, la variedad de asignaturas está diseñada con el fin de proporcionar a los alumnos los conocimientos de base necesarios para sus estudios posteriores. De este modo, lo ideal es que los estudiantes comiencen bachillerato con una idea previa de lo que les gustaría estudiar más adelante para seleccionar las asignaturas más apropiadas a cada disciplina formativa.

Una persona que quiera estudiar Economía o Administración y Dirección de Empresas, seguramente se beneficie de una asignatura como Fundamentos de Administración y Gestión. Por el contrario, alguien que quiera estudiar una Ingeniería, debería optar por Tecnología Industrial o Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En este artículo, te damos diez consejos para aprobar el Bachillerato de Ciencias.

Y tú, ¿tienes ya claro qué te gustaría hacer en un futuro? Si sabes que lo que te atrae es la rama de ciencias pero no sabes muy bien por dónde tirar, en este artículo pretendemos ayudarte a que te hagas una idea de tus posibilidades y puedas elegir con más tranquilidad.

¿Qué se puede estudiar tras el bachillerato de ciencias?

Universidad

Es la principal salida que suelen escoger quienes han obtenido el bachillerato de Ciencias. Ciertamente, un gran número de estudiantes de este itinerario optan por los estudios de larga duración; alrededor de un 50% se inscribe en alguna facultad.

Muchos deciden hacer estudios de grado (4 años), para realizar luego un máster (1 o 2 años) y, finalmente, el  doctorado (un máximo de 3 años). Somos conscientes de que este tipo de estudios pueden ser muy largos y costosos, y por eso verás que tenemos otras alternativas que presentarte más abajo. No obstante, si tu sueño es realizar largos estudios, no pierdas de vista la posibilidad de financiarlos, aunque sea parcialmente, a través de un trabajo para estudiantes: clases de matematicas particulares, hostelería, relaciones públicas, etc.

¿Quieres saber cómo llegar a ser matemático?

Estudios universitarios. La Universidad: Grados y Másteres universitarios.

Tras el bachillerato de Ciencias puedes plantearte cualquier carrera:

  • Rama de Artes y Humanidades: existen numerosas salidas en campos como la enseñanza, el periodismo y la comunicación, e incluso puedes prepararte las oposiciones para ser funcionario público.
  • Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas: los científicos son muy valorados en esta área, ya que únicamente uno de entre 4 estudiantes suele haber realizado el bachillerato científico. En estas carreras se necesitan grandes aptitudes para las matemáticas. Las salidas suelen ser también muy variadas, en campos como las finanzas, la economía, la contabilidad o el mundo empresarial.
  • Rama sanitaria: algunas de estas carreras cuentan con notas de corte bastante altas, como Medicina. Aquí puedes ver los principales estudios de las Ciencias de la Salud:

Grado en Biología Humana

Grado en Biología Sanitaria

Grado en Biomedicina Básica y Experimental

Grado en Ciencia y Salud Animal

Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Grado en Ciencias Biomédicas

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Grado en Ciencias del Deporte

Grado en Enfermería

Grado en Farmacia

Grado en Fisioterapia

Grado en Logopedia

Grado en Medicina

Grado en Nutrición Humana y Dietética

Grado en Odontología

Grado en Óptica y Optometría

Grado en Óptica, Optometría y Audiología

Grado en Podología

Grado en Psicología

Grado en Terapia Ocupacional

Grado en Veterinaria

Estudiar veterinaria. ¿Te encantan los animales? ¿Te gustaría estudiar veterinaria?

  • Rama de Ciencias: suele ser una de las opciones más frecuentes tras el bachillerato científico. Te ofrecemos aquí un listado con algunos de los grados:

Grado en Biología

Grado en Biología Ambiental

Grado en Bioquímica

Grado en Bioquímica y Biología Molecular

Grado en Bioquímica y Ciencias Biomédicas

Grado en Biotecnología

Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Grado en Ciencias Ambientales

Grado en Ciencias Biomédicas

Grado en Ciencias de la Alimentación

Grado en Ciencias del Mar

Grado en Ciencias Experimentales

Grado en Enología

Grado en Estadística

Grado en Estadística Aplicada

Grado en Física

Grado en Genética

Grado en Geología

Grado en Matemáticas

Grado en Matemáticas y Estadística

Grado en Microbiología

Grado en Nanociencia y Nanotecnología

Grado en Óptica y Optometría

Grado en Química

Grado en Tecnología y Gestión Alimentaria

  • Ingeniería y Arquitectura.

La Arquitectura puede ser un campo interesante para los científicos y amantes de las matemáticas: hoy en día puedes escoger entre numerosas facultades públicas mediante las que se accede a través de una nota de corte. Actualmente esta carrera dura 5+1 años: 5 de grado y 1 de máster, obligatorio para colegiarse.

En España, existe una gran variedad de grados en Ingeniería. Los estudios duran unos 4 años y puedes acceder a ellos también mediante nota de corte.

Te ofrecemos aquí algunas de las facultades de ingeniería más conocidas:

  • Universitat Politècnica de Catalunya
  • Universidad Politécnica de Madrid
  • Universidad Carlos III de Madrid
  • Universidad Politécnica de Valencia
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad de Sevilla
  • Universitat Autònoma de Barcelona
  • Universitat de Barcelona
  • Ingeniería electrónica
  • Universidad de Zaragoza

 

Los salarios dependerán mucho del tipo de ingeniería que hayas estudiado, de tu experiencia y del lugar donde trabajes. En Europa los ingenieros mejor pagados son los industriales.

Estudiar arquitectura. Una de las salidas de esta rama es la arquitectura. ¿Te interesa?

Con este gran número de posibilidades que ofrece la facultad, es lógico que muchos estudiantes del bachillerato de Ciencias se decanten por los estudios universitarios.

Afortunadamente, existen también otras opciones: diferentes instituciones que ofrecen una formación de gran calidad. 

¿Te interesa saber cómo prepararte el GMAT?

Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS)

El haber realizado el bachillerato de Ciencias no significa que obligatoriamente tengas que cursar estudios universitarios.

Estudia una FP. También puedes optar por un Ciclo de Grado Superior.

Si te apetece empezar a trabajar más rápidamente o si te planteas hacer algo distinto a la universidad, existen caminos más cortos, por ejemplo: los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS).

Forman parte de los estudios de Formación Profesional. Si tienes ganas de incorporarte pronto al mundo laboral y buscas unos estudios superiores prácticos que te cualifiquen para ello, esta es tu mejor opción.

Recuerda también que nada te impide compatibilizar tus estudios con un trabajo a tiempo parcial: seguramente tengas compañeros que trabajan como profesores particulares de matemáticas durante sus estudios.

Con los CFGS obtendrás los conocimientos y aptitudes que necesitas para saber adaptarte a las condiciones laborales actuales. Aprenderás a asumir responsabilidades, y a coordinar y manejar recursos humanos. Con esta formación recibirás el título de Técnico Superior de la profesión en cuestión.

Se trata de una formación técnico-práctica de futuro, con la que no solo aprenderás a realizar los trabajos técnicos de la profesión que elijas, sino también a gestionar y coordinar el trabajo y a asumir responsabilidades de planificación.

Esta formación está relacionada con temas como la fabricación mecánica, la química, las actividades físicas y deportivas, la hostelería y turismo, la sanidad, la imagen personal, la seguridad y medio ambiente, las artes gráficas, los servicios socioculturales y a la comunidad, las artes y artesanías, las industrias alimentarias, la edificación y obra civil, la instalación y mantenimiento, la electricidad y electrónica,  la madera, el mueble y el corcho, etc.

Formas de acceso

Como requisito para acceder se exige haber superado el bachillerato, o bien aprobar la prueba correspondiente que convoca cada administración educativa.

Echa un ojo a las salidas profesionales de las matemáticas.

Enseñanzas deportivas en grado superior

Si lo que de verdad te interesa es el deporte, esta opción resulta muy recomendable. Con esta formación llegarás a convertirte en técnico deportivo superior de una determinada modalidad deportiva. También aquí se pretende facilitarte la salida al mundo laboral.

Puedes formarte en distintos deportes, tales como el atletismo, baloncesto, balonmano, deportes de invierno, deportes de montaña y escalada, fútbol y fútbol sala, hípica, judo y defensa personal, salvamento y socorrismo, e incluso vela.

Aunque parezca una alternativa muy alejada de los estudios científicos, no lo es; al fin y al cabo, ¿quién te dice que no puedes sacarte un dinerillo extra dando clases particulares de matematicas al mismo tiempo?

Formas de acceso

Es posible acceder mediante una prueba específica en la que deberás demostrar un determinado nivel de la modalidad deportiva en la que quieras especializarte.

Enseñanzas artísticas superiores

Si, en vez del deporte, lo tuyo es el arte, siempre puedes optar por realizar estudios superiores en alguna de estas áreas:

  • Estudios superiores de música y danza
  • Enseñanzas de arte dramático
  • Enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales
  • Estudios superiores de artes plásticas y diseño, incluidas los de cerámica y vidrio

Formas de acceso

Igual que para la enseñanza deportiva, puedes acceder a estos estudios mediante una prueba específica.

Otros estudios superiores

Por último, puedes decantarte por estudios no regulados por el Estado. Al terminarlos, recibes un título o certificado procedente del centro donde se imparte la formación. Su duración y contenidos varían mucho, dependiendo de la propia institución. Es cierto que con ellos no puedes optar a plazas públicas para ser funcionario de Estado, pero algunos de estos estudios resultan muy interesantes y, sobre todo, no te alejan necesariamente de la enseñanza al permitirte trabajar, por ejemplo, en academias que contraten profesores particulares de matemáticas.

Salidas de ciencias. Tienes muchas opciones, así que no te cierres puertas.

Suele tratarse de una formación práctica relacionada con áreas muy variopintas: la informática, la fotografía, los idiomas, el teatro, la administración de empresas, la cocina, la música, etc.

Algunas de las ramas más conocidas son las siguientes:

  • Aviación civil
  • Ciencias medioambientales
  • Hostelería y restauración
  • Ámbito empresarial
  • Comunicación

Formas de acceso

Es la institución la que establece los requisitos de entrada. Deberás dirigirte a ella para conocer el nivel requerido y el sistema de acceso a los estudios. Generalmente, suele exigirse el bachillerato o la Formación Profesional superior.

El bachillerato de Ciencias abre numerosas puertas

Desde los primeros años de la ESO, es importante ofrecer a los alumnos orientación e información.

Cada vez antes, estudiantes y padres se interrogan sobre qué bachillerato es el más adecuado, y para ello se dirigen al propio instituto.

El bachiller de ciencias tiene muchas salidas. El bachillerato científico abre muchas puertas

Cuando acceden a primero de bachillerato de Ciencias, normalmente los alumnos ya suelen saber hacia qué estudios quieren orientarse.

Como acabamos de ver, entre la Universidad (cuyo único inconveniente supone decidirse por una carrera en concreto), los Ciclos Formativos de Grado Superior, las enseñanzas artísticas y deportivas, y los estudios no reglados, existen numerosas posibilidades tras el bachillerato científico.

Si el estudiante no tiene muy claro qué camino tomar, una buena opción es dirigirse a un orientador, que le ayudará a definir y afinar su búsqueda, a identificar sus puntos fuertes y sus intereses, y que podrá proponerle estudios o profesiones en las que el alumno quizás no se había parado a pensar.

Otra opción es acudir a sesiones informativas y  charlas sobre los distintos puestos de trabajo. Tras el bachillerato de Ciencias, se abre ante el estudiante un mundo de posibilidades en el que podrá seguir realizando prometedores estudios.

Pero antes del Bachillerato de Ciencias, hay que aprobar las Matemáticas de la ESO.

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R.BGaspard MaldonadoCamila guaymas Recent comment authors
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Camila guaymas
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Camila guaymas

Me encanto

Gaspard Maldonado
Admin
Gaspard Maldonado

Gracias Camila 🙂

R.B
Invitado
R.B

Una pregunta,si tengo en mente estudiar derecho pero por si acaso escojo el bachiller de ciencias,al final si me decido firmemente por estudiar derecho ,¿podría?