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Consejos para conseguir alumnos para tus clases de percusión

Publicado por Raquel, el 24/09/2018 Blog > Música > Batería > Clases de Batería: Cómo Encontrar Alumnos

«Tengo una terapeuta. Se llama música» – Coralie Gallant.

Cuando empieza un nuevo curso escolar, los padres y los alumnos buscan clases extraescolares para complementar su educación. Los cursos de música están entre los más demandados.

Y si eres profesor, quizás te preguntes qué puedes hacer para encontrar alumnos y empezar así tu actividad docente.

Redes sociales, anuncios, páginas web… Te lo contamos todo.

¿Preparado para dar clases de percusión?

Elaborar un buen anuncio de clases de batería

Cuando empezamos como profesores particulares de música (o de cualquier otra asignatura), nos suele resultar complicado encontrar unos primeros alumnos. Algo que puede acabar siendo muy frustrante si tenemos en cuenta que de ellos dependen por completo nuestros ingresos salariales.

Sea cual sea el instrumento que enseñes (guitarra, piano, batería, bajo, acordeón, violín, clarinete, armónica, etc.), el primer paso que debes dar como profesor particular es redactar un buen anuncio para darte a conocer.

¡Pero no te vale un anuncio cualquiera! Debes redactar un anuncio claro y conciso que llame la atención de todos los alumnos en potencia que lo puedan leer.

Tienes que conseguir destacar entre la multitud resaltando tus puntos fuertes. Piensa que si los alumnos comparan tu anuncio con el de otros, tienen que ver algo en el tuyo que les lleve a escogerte. Quizás te interese recalcar tu experiencia como profesor voluntario en el extranjero o tus años de colaboración con algún grupo de música.

Que tu folleto no se pierda entre la multitud. ¡Consigue que tu anuncio destaque!

También debes incluir todas las modalidades de enseñanza que ofreces (clases individuales, clases grupales, clases a domicilio, cursos intensivos, etc.). También es importante que recalques todo lo que puedes enseñar (teoría musical, historia de la música, solfeo, improvisación, uso de metrónomo, tempo, cultura musical…). Este tipo de elementos son los que hacen que la gente se detenga en tu anuncio y no en el de otros profesores que, quizás, no les pueden ofrecer tantos contenidos.

No te debes olvidar tampoco de incluir tus datos de contacto. Parece un recordatorio absurdo, pero créenos si te decimos que lo incluimos en esta guía por algo.

Por otro lado, te recomendamos que utilices un toque de humor en tu anuncio para simpatizar con tus alumnos potenciales. Las clases siempre son más divertidas y eficientes si se desarrollan en un ambiente distendido y relajado.

También debes prestar atención al tamaño, la fuente y el diseño general de tu anuncio para que resulte llamativo (sin perder la seriedad).

Y por último, pero no por ello menos importante, te animamos a que seas natural. Tu personalidad es tu mayor atractivo, así que aprovéchalo en una primera clase de contacto. Conseguirás que todos quieran repetir y que seas su profe particular personal.

Y recuerda que no es completamente imprescindible tener un certificado de batería para dar clases de música.

Captar clientes en establecimientos escolares

Una vez que hayas elaborado tu anuncio, tienes que saber dónde colocarlo.

Para ello, primero debes definir el tipo de alumnos que estás buscando y acercarte a los lugares que puedan frecuentar. Si das clases de batería a niños, puedes colocar tus anuncios en colegios de Primaria, por ejemplo.

En las entradas de los centros suele haber tablones de anuncios. Aprovéchalo para ver si algún alumno o algún padre se interesa por tus servicios docentes.

Si, por el contrario, tus clases están más bien pensadas para jóvenes/adultos, quizás te interese dejar tus anuncios en otros establecimientos, como centros culturales. Recuerda siempre indicar el nivel de tus clases: principiante, intermedio, avanzado, etc. Sin esta información, puede haber personas que decidan no ponerse en contacto contigo porque piensen que necesitan conocimientos avanzados de solfeo, por ejemplo.

Ya quieras dar clases a niños o adultos, tu anuncio tiene que incluir también el estilo de música que más se va a trabajar (funk, jazz, música actual, rock, blues, bossa nova, etc.).

Describe tu experiencia musical. Recalca tu perfil de músico.

Los establecimientos escolares y de formación son el mejor lugar para darse a conocer. Aunque los alumnos de esos centros quizás no necesiten clases, puede que lean tus anuncios y hablen con otras personas sobre ellos. Es una forma estupenda de hacer que se vaya corriendo la voz y la gente en tu zona empiece a conocerte.

¡No te pierdas nuestros consejos para preparar las clases de batería!

Coloca anuncios en comercios

Además de en los centros educativos, puedes colocar anuncios en comercios y tiendas en tus alrededores: en la panadería, la peluquería, la floristería, etc. Son establecimientos que están siempre concurridos, con lo que decenas de personas pueden ver tu anuncio cada día.

Puede que hagan una foto a tu anuncio o que lo recorten si has colocado más de uno. Esto dará pie al boca a boca, la técnica más sencilla pero también más eficaz.

Clases de canto, iniciación musical, clases de guitarra, formación de violín, aprendizaje de teoría musical… Las clases particulares de música pueden ser de lo más variadas.

Te animamos a que utilices colores, dibujos y fotografías en tus anuncios para que estos llamen la atención y no se pierdan entre la inmensidad de los tablones.

Incluye tu número de teléfono y tu correo electrónico para que puedan contactar contigo fácilmente y así no pierdas ni un solo cliente en potencia.

Recuerda también que la primera frase de tu anuncio tiene que ser clara y precisa. Algo así como:

«Profesor de música y batería profesional ofrece clases de música para aprender a tocar la batería (pedales, caja, platillos, etc.) o para perfeccionar cualquier nivel (de principiante a avanzado)».

A continuación puedes añadir todos los detalles de tu programación.

Y lo único que te queda será decidir cuál es la tarifa más adecuada para tus clases.

Utilizar plataformas como Superprof

Con la llegada de Internet, los anuncios de servicios han ido cambiando poco a poco. Aunque todavía se suelen utilizando en el sentido más tradicional en colegios y tiendas, nosotros recomendamos a los profes que ofrezcan sus clases en la web.

¿Cuánto tiempo llevas dando clase? Tu experiencia marcará la diferencia.

Para ello, puedes utilizar plataformas en línea como Superprof, que se encargan de poner en contacto a profesores y alumnos. Este tipo de plataforma te permite publicar un anuncio online para que los alumnos te encuentren mediante unos filtros determinados, como la materia impartida y la zona geográfica.

Los principiantes en el mundo de la música te encontrarán fácilmente en esta plataforma con palabras clave como «profe de batería en Madrid» o «clases particulares batería rock».

No dudes en describir tus gustos musicales (hard rock, reggae, folk, indie, etc.). Quizás esto anime a algunos alumnos a ponerse en contacto contigo.

Explica también qué instrumentos conoces y sabes tocar (batería electrónica, batería acústica, sintetizadores, yembe, trombón, violín, etc.), así como tu formación y experiencia musical.

Cuanto más detalles tu experiencia y tus competencias docente, más alumnos se fijarán en tu perfil.

Crear una página web como profesor de batería

En la era digital, es casi imprescindible diseñar una página web que funcione a modo de escaparate para ofrecer nuestros servicios. Muchos profesionales de la música crean páginas online para presentar su actividad y detallar todas las disciplinas que imparten.

Puedes utilizar plataformas gratuitas como WordPress o Wix para hacer una página bonita y bien elaborada sin necesidad de tener conocimientos en diseño de páginas web.

Utiliza distintas categorías como «clases de música» o «precio de las clases», etc. Explica qué tipo de clases ofreces: individuales, colectivas…

Incluye también una muestra de tu metodología o de tu programación (improvisación, solfeo, etc.).

Una vez que hayas creado la página, compártela con el mayor número posible de personas y no te olvides de incluir el enlace a la misma en los anuncios que hagas. De este modo, tus potenciales alumnos podrán buscarla y echar un vistazo a tu método de enseñanza y tus tarifas, entre otros.

De hecho, la web puede servirte para completar la información que no puedes incluir en los anuncios. Además, habrá muchas personas que se encuentren tu página web sin ni siquiera haber visto uno de tus anuncios.

No dudes en incluir también las ciudades o regiones en las que das clases. Piensa que los alumnos siempre van a buscar profesores en su zona.

Publica un anuncio online. ¿Por qué no creas una página web para darte a conocer?

Por último, no te olvides de cuidar bien la presentación de tu web para que se pueda leer cómodamente, mezcle texto e imágenes, etc. Con esto lograrás que tus clases tengan éxito.

Utiliza las redes sociales para encontrar alumnos

Más que las páginas web, las redes sociales te permitirán darte a conocer a un público muy amplio. A fin de cuentas, hoy en día, los usuarios de Facebook abarcan todos los rangos de edades. Por tanto, una página en esta red llegará a un gran número de personas, con lo que no tardarás en encontrar tus primeros alumnos.

Una vez que hayas conseguido los primeros estudiantes, puedes pedirles que compartan tu perfil en las redes sociales.

¡Y Facebook no es la única red que te puede servir! Recuerda que también hay millones de usuarios en otras como Instagram, Pinterest, Twitter, etc. Todas ellas tienen tanta influencia que resulta imprescindible aprender a utilizarlas y gestionarlas.

Te recomendamos que utilices palabras clave como «clases de batería» o «progresar en batería» para que las personas encuentren tu anuncio fácilmente con una búsqueda sencilla. Recuerda que los usuarios recurren a palabras sencillas para encontrar el mayor número de entradas posibles.

Así que, ¿a qué esperas para ponerte manos a la obra?

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