Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo aprender la lengua italiana en línea

Publicado por Raquel, el 28/04/2019 Blog > Idiomas > Italiano > Cursos MOOC para Ser Bilingüe de Italiano

«Italia, oh, Italia, tienes el don fatídico de la belleza» – George Gordon, Lord Byron.

Aprender un idioma extranjero siempre es una buena idea, sobre todo si quieres ser capaz de desenvolverte con soltura en distintos ámbitos de la vida cotidiana: trabajo, turismo, ocio… Todo depende de tu capacidad de memorización, de inmersión y de progresión, sea el idioma que sea.

El italiano es una lengua romance y, por consiguiente, presenta muchas similitudes con el español. Todos tenemos claro que, cuantas más lenguas sabemos, más fácil nos resulta aprender otras nuevas, así que ¿qué más necesitas para animarte a estudiar italiano?

Además, progresar está bien, pero ¿y si te decimos que puedes llegar a ser bilingüe de italiano con la ayuda de un profesor particular o mediante unos cursos online? Los MOOC ofrecen sesiones y materiales sencillos y eficaces, así que son una opción estupenda para que aproveches tu tiempo libre para mejorar tus capacidades.

¿Te lanzas a la aventura?

Aprender italiano: ¿qué es un MOOC?

Probablemente ya hayas oído hablar de los MOOC y estés familiarizado con el concepto; pero si ese no es tu caso, te diremos que MOOC es el acrónimo de Massive Open Online Course. En español también reciben el nombre de CEMA (Curso En-Línea Masivo Abierto). ¿Quieres saber un poco más acerca de esta modalidad de enseñanza? Sigue leyendo.

Los MOOC son un tipo de cursos que se utilizan para aprender distintas disciplinas, pero suelen estar muy ligados al aprendizaje de idiomas. Decimos que existen dos tipos de cursos masivos abiertos: los xMOOC y los cMOOC. Los primeros tienen como objetivo servir para validar las competencias de los alumnos con un certificado de finalización, mientras que los segundos abren todo un abanico de posibilidades, ya que favorecen un aprendizaje más libre con una oferta de contenidos muy amplia.

Descubre la mágica lengua de Dante. El italiano no se puede resumir en su gastronomía, es mucho más.

Los cMOOC para el aprendizaje de italiano suelen basarse en una metodología abierta, que se consigue a través de las redes y la conectividad, pero también gracias al intercambio (principalmente entre alumnos, pero también entre profesores o guías). La idea de estos cursos es crear una comunidad colaboradora, mediante foros o redes sociales para que aprender italiano se convierta en todo un placer.

Un MOOC es un tipo de curso en línea, limitado en el tiempo, generalmente gratuito (aunque en muchos casos para obtener un certificado de superación es necesario pagar), con unos objetivos de formación y temas definidos por profesores cualificados, pero también por los propios alumnos que participan. Como ves, este tipo de cursos ofrecen un recorrido educativo único.

Para que tengas más información, los MOOC suelen incluir vídeos, contenidos en línea (generalmente descargables), ejercicios online e incluso pruebas para que cada semana evalúes tu progresión.

Motivos para apuntarse a un MOOC de italiano

Ya tengas un nivel inicial, intermedio o avanzado, los cursos de italiano en línea pueden ser una solución estupenda para que sigas progresando y mejorando tu dominio del idioma. Los MOOC en concreto, ofrecen un grandísimo número de ventajas para quienes quieren llegar a ser bilingües de un idioma (italiano, en este caso). Entre los beneficios de este tipo de cursos, encontramos:

  • Ahorro de tiempo gracias a las clases en línea.
  • Intercambio entre distintos estudiantes.
  • Progreso real cada semana, validado a través de pruebas y tests.
  • Contenidos exclusivos que podemos manejar y utilizar a nuestra discreción.
  • Libertad para que organicemos nuestro tiempo y lo adaptemos en función de nuestras necesidades y expectativas.
  • Certificado de formación (en la mayoría de casos, de pago).
  • Y un larguísimo etcétera.

Entre los principales beneficios de aprender italiano en línea, encontramos el valor del trabajo. Los MOOC tienen la ventaja de que son una manera estupenda de adquirir una base lingüística sólida de un idioma que, en muchos casos, se tiene en consideración a la hora de presentarse a puestos de trabajo.

Aprende el idioma del país de la bota. ¿Y si te sumerges en la lengua de este país gracias a Internet?

¿Qué mejor que sentirse con la seguridad y la tranquilidad de dominar un idioma tan importante como el italiano? Conseguirás aumentar tu autoestima y confianza, y mejorarás tu motivación. Ser políglota siempre es una buena idea, ¿no crees?

Por otra parte, los cursos de italiano de los MOOC parten del principio de que el sonido y la imagen son herramientas esenciales para progresar de manera eficaz. Por eso, la mayoría de ejercicios y apuntes incluyen soportes de este tipo.  

¿Sabes cómo evaluar cuál es tu nivel de italiano?

El papel del profesor de italiano en un MOOC

El profesor de italiano es un apoyo, una guía que nos proyecta, que nos hace progresar de manera significativa, gracias a su ayuda, su capacidad de análisis y de observación. Como es lógico, de esta figura depende en muchos casos nuestro aprendizaje, sobre todo si estamos empezando de cero a sumergirnos en cuestiones complejas como la gramática italiana.

Pero cuando estudiamos italiano en un MOOC las cosas cambian. La figura del profesor se difumina por el simple hecho de que se trata de un curso en línea. Y cuando hablamos de un curso en línea, hablamos de un seguimiento distinto, que no tiene por qué partir de las bases de las clases presenciales de idiomas, por ejemplo. Las clases online se desarrollan de una manera más libre, más autónoma, y el profesor cumple más bien el papel de consejero.

Un consejero que, si bien parece que no está presente, lo cierto es que sí lo está, siempre que lo necesitemos, como un profesor particular. Ahí está una de las grandes ventajas de las clases en línea: tenemos más libertad, pero también contamos con la disponibilidad del cuerpo docente encargado del curso. ¿Qué puede ser mejor que progresar sin sentirse limitado?

Aprende la lengua de Dante con tu ordenador. Los MOOC son una alternativa magnífica al aprendizaje de italiano.

Tampoco debemos pasar por alto el papel de los alumnos, que muestran un comportamiento abierto. Se trata de personas que tienen voluntad por aprender y que estarán encantadas de crear una relación amigable, cercana y eficaz con el resto de miembros del curso, ya sean profesores u otros alumnos. Sin lugar a dudas, esta relación será clave a la hora de desarrollar nuevas competencias.

Descubre los certificados oficiales con los que puedes acreditar tu nivel de italiano.

Qué hacer tras los cursos MOOC en italiano

Sabemos que el objetivo ideal que nos gustaría alcanzar a todos con un MOOC de italiano es llegar a ser bilingües. A todos nos encantaría mantener una conversación fluida con italianos nativos, ir de viaje a Roma y sentirse como en casa, ver series italianas en versión original, etc., pero los MOOC tienen otras muchas ventajas que también debemos tener en cuenta.

Aprender italiano en un MOOC supone también tener la garantía de que vamos a destacar por encima de otros candidatos en una entrevista de trabajo. Al fin y al cabo, todos conocemos el italiano, porque se habla en un país europeo cercano al nuestro, pero no hay tantas personas que sepan hablarlo y menos de manera fluida. Los MOOC pueden convertirse en una forma de darle un «plus» a nuestro perfil profesional.

En este mismo sentido, aprender italiano te puede servir de cara a unas oposiciones también, por ejemplo. Los cursos en línea te permiten seguir con tu vida normal y dedicar tus ratos libres a aprender, ya estés en casa, de camino al trabajo, de paseo… Cualquier lugar y momento es bueno para aprender cosas nuevas.

Pasea por las calles de Roma como cualquier otro italiano. Aprende en un MOOC para disfrutar de tus viajes.

Y claro, aprender está muy bien, pero lo mejor es que los MOOC también nos permiten poner en práctica lo que vamos estudiando. Como decíamos, los MOOC se basan en el intercambio, y los alumnos deben aprovechar este intercambio para practicar y aprender. Con esta práctica quizás luego te animes a empezar una nueva aventura en una ciudad italiana (Bolonia, Palermo, Venecia…).

Los MOOC de italiano son unos cursos que nos permiten beneficiarnos de una enseñanza amplia, variada y libre, a medida que progresamos a pasos agigantados. Puedes matricularte con total libertad y aprender cualquier idioma extranjero (o disciplina que se ofrezca) de manera totalmente abierta y accesible. Un enfoque moderno de la enseñanza a través de los medios digitales. ¿Te animas a descubrirlo?

Descubre cómo mejorar tu acento italiano.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar