Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo dominar el italiano para hablar parecer nativo?

Publicado por Raquel, el 28/04/2019 Blog > Idiomas > Italiano > ¿Cómo Ser Bilingüe En Italiano?

«El bilingüismo es fantástico. Aunque es posible que retrase la capacidad de hablar correctamente del alumno, tiene tantas ventajas con respecto a la inteligencia y a la forma de expresarse en dos idiomas distintos que el precio merece la pena». Françoise Dolto

En la actualidad, aprender un idioma es un desafío excepcional, que cada uno de nosotros ha llevado a cabo desde nuestra más tierna infancia en el colegio. Es cierto que es un reto, pero también es un placer, que te permite comunicarte con los habitantes de un país y sumergirte en las maravillas de otra cultura. Podemos concluir, pues, que una segunda lengua es una herramienta esencial para abrirse al mundo, y practicar el italiano es el ejemplo perfecto para descubrir una cultura cercana y empezar nuestras aventuras por todo el mundo.

Ahora bien, incluso con un idioma tan cercano, tanto lingüística como territorialmente, te hará falta un poco de ayuda para perfeccionar el idioma, hacerte entender y, en última instancia, convertirte en bilingüe de italiano. Por ejemplo, tendrás que practicar para poder ver películas en italiano sin subtítulos.

Aunque exista el cliché de que el italiano es casi una lengua de signos (como nos muestra Lilia Cavallo en su diccionario con 243 movimientos que denotan distintos significados), podemos asegurarte que el italiano es una lengua muy rica y diversa. No obstante, ahora te preguntarás cómo aprenderlo para llegar a ser bilingüe y eso es justo lo que te contaremos a continuación.

¿Cómo poner a prueba tu nivel de italiano?

Una de las primeras cosas que debes hacer si quieres aprender italiano y convertirte prácticamente en un nativo de Venecia, por ejemplo, es poner a prueba tu nivel de italiano. Gracias a ciertas herramientas y apoyos, podrás posicionarte en un escalafón del camino hacia el dominio de la lengua extranjera y ello te motivará a seguir mejorando en el idioma. Los viajes, los encuentros con amigos extranjeros o el trabajo, cualquiera excusa vale para ser bilingüe de italiano.

Tienes que buscar la manera que más te convenga de aprender italiano. Existen muchas metodologías para aprender la lengua italiana.

Para ello, una opción es pensar en los cursos de las academias, que te harán pruebas para juzgar tu nivel de italiano. Entre reglas de gramática, pronunciación y memorización, con unos cuantos ejercicios sabrás en qué parte del camino estás para aprender este idioma tan bello y rico. Sin embargo, si las academias no te convencen o no te sirven, puedes optar por las pruebas lingüísticas, como el CLIP (el equivalente al TOEFL de inglés, pero más para uso profesional) o el CILS (Certificado de Italiano CILS de la universidad para extranjeros de Siena) y ellas serán las encargadas de decir en qué nivel estás. Por un precio que oscila entre los 100 y los 160 euros, es posible saber si tu italiano es para principiantes o más cercano a los nativos.

Aparte de esto, hay opciones más sencillas, como la de optar por un profesor. Esta figura de apoyo te aportará una solución personalizada y ajustará el desarrollo del curso a tus necesidades para progresar adecuadamente. Superprof te ofrece esta clase de cursos, así que aprovéchalos. Lo cierto es que si puedes o quieres viajar a Italia para hablar con los nativos locales, trabajar con un profesor es la mejor forma de saber si ya eres bilingüe o si todavía te queda un largo recorrido por delante.

¿Buscas un profesor de italiano en línea?

Busca cursos MOOC para ser bilingüe de italiano

Puede que ya conozcas los cursos MOOC, cuyo acrónimo significa Massive Open Online Course (o Cursos En Línea Masivos y Abiertos, es español). Este tipo de ofertas te permiten validar tus competencias en lenguas extranjeras con un certificado (o no), para que puedas saber cómo llevas tu italiano, por ejemplo.

Cada semana te enfrentarás a un cuestionario para evaluar tu progreso y, a la larga, el curso pretende que cumplas unos objetivos de formación y unas temáticas definidas por los profesores, pero también por el alumno. Esta libertad y esta noción de intercambio de conocimientos le dan sentido a los cursos MOOC, que te permitirán ver una progresión real, gracias a contenidos exclusivos y a profesores que te escucharán en todo momento.

Aprende italiano en línea. ¿Por qué no descubres la cultura italiana a través de un MOOC?

Tras terminar el curso MOOC, puedes seguir con tu dominio del italiano, enfrentarte al italiano en la universidad o ir de viaje a Italia. Porque, ¿qué hay más estimulante que crecer y aprender en un país extranjero? Poca cosa, ¿verdad?

¿Cómo aprobar el CILS y el CELI en italiano?

«El que no conozca las lenguas extranjeras no sabe nada de la suya propia». Johann Wolfgang von Goethe.

Desde una perspectiva lingüística, enfrentarse a las pruebas de aptitud suele ser una buena idea, porque también te permitirá hacerte una idea de tu nivel o de darte cuenta de que igual ya casi eres bilingüe. Para el caso del italiano, hay varios exámenes a los que puedes optar, aunque los dos principales son el CILS (Certificazione di Italiano come Lingua Straniera o Certificación de italiano como lengua extranjera, en español) y el CELI (Certificato di conoscenza della Lingua Italiana o Certificado de conocimiento de la Lengua Italiana, en español).

El CILS es un certificado reconocido por el estado italiano que permite que los estudiantes puedan demostrar su nivel de italiano. Esta prueba nació en el siglo XVI y se divide en cuatro niveles, en función de las habilidades del alumno y del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. El CELI también es un certificado de competencias de italiano, pero este tiene seis niveles (del A1 al C2). Ambos son títulos que pueden llevarte al bilingüismo si te esfuerzas lo suficiente con esta maravillosa lengua. Eso sí, ten en cuenta que, para poder inscribirte en la universidad italiana sin pasar la prueba de admisión, tendrás que haber alcanzado el nivel CELI 3.

Ambos certificados de italiano son pruebas de calidad, que te abrirán puertas profesionales, universitarias y personales. Puedes estudiar y repasar para estos exámenes de forma autónoma, sin presión, y demostrar tus competencias sin gastarte tanto dinero. ¿Quién ha dicho que aprender un idioma sea difícil o caro?

Aprende italiano para sentirte como en casa en cualquier rincón de Italia. Viaja al país de Dante para sumergirte en el idioma y dominarlo como un nativo más.

¿Cómo mejorar tu acento italiano?

A menudo, la gente percibe el acento italiano como un acento particular, complicado de emular y difícil de aprender. Sin embargo, hay un montón de medios y formas para trabajarlo de forma fácil y eficaz. De hecho, para aprender a pronunciar algunas sílabas, para mejorar tu expresión oral y para hacer entender, podemos optar por ver películas y series en versión original italiana. Te lo creas o no, ¡es posible disfrutar y aprender idiomas a la vez! Piensa en obras como Call me by your name, La vida es bella, Gomorra o La amiga estupenda. ¿No te dan ganas de verlas y así aprender el acento de los personajes en italiano?

No obstante, eso no es todo. El acento suele ser la prueba final de que uno es bilingüe en un idioma y un profesor particular puede ayudarte con eso. Si optas por un profe en línea, podrás trabajar en tu forma de hablar y en la pronunciación de los términos más difíciles desde la comodidad de tu casa. Si te interesa, podrás encontrar profes a distancia o presenciales en nuestra plataforma Superprof, así que no dudes en echarles un ojo.

También es interesante prestar atención a las nuevas tecnologías, páginas web y aplicaciones móviles, como Babbel, Duolingo, LingQ o incluso One World Italiano, que te propondrán distintas técnicas para perfeccionar tu italiano, sin tener que moverte de tu hogar. No olvides que los vídeos, los juegos en línea y los ejercicios de repaso también son muy útiles y suelen ser gratuitos, con lo cual te lo pasarás bien y no te gastarás ni un duro.

Habla italiano como un ciudadano de Roma. ¿Te gustaría tener el mismo acento que los hablantes de la zona?

Además, existe una última técnica para mejorar tu acento italiano, y convertirte poco a poco en bilingüe: nada más y nada menos que viajar. Si vas a Italia, aunque te cueste dinero, aprenderás mucho más y más rápido que si estudiases en tu casa; y si ya traes una formación de base, la progresión será increíble. Incluso podrás impregnarte de su cultura al trabajar el idioma en el país de la bota.

Sea cual sea tu nivel, el idioma italiano es una lengua rica, que conviene aprender con diferentes técnicas. Para empezar, conocer tu nivel será el fundamento perfecto para posicionarte en uno de los niveles de conocimiento lingüístico. Después de eso, recuerda que tienes a tu alcance varios medios y herramientas para hacer entender y acabar dominando el italiano.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar