Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La omnipresencia de las matemáticas en nuestra vida cotidiana

Publicado por Eva, el 04/09/2017 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > ¿Para Qué Sirven las Matemáticas en nuestra Vida Diaria?

¡Ah!, las matemáticas… esa disciplina que nos provocaba sudores fríos por la espalda cuando estábamos en el cole… ¡y pensar que algunos incluso siguieron con ellas durante los estudios superiores!

Pues bien, esta ciencia exacta está más presente en nuestra vida diaria de lo que nos gustaría creer y tienes, por lo menos, 6 buenos motivos para aprender matemáticas.

Un lugar esencial en nuestra vida

La respuesta a las preguntas «¿Para que nos servirá la trigonometría en el futuro?», «¿por qué y cómo elaborar una tabla de variaciones?» o, incluso, «¿para qué calcular con números negativos si nunca los voy a utilizar en mi trabajo?», puede ser imprecisa.

Para evitar contestar con frases del tipo «pero si las raíces cuadradas son muy útiles… ¡para aprobar el examen!» o «vete a quejarte al ministro de educación para exponerle tu punto de vista», aquí tienes numerosos ejemplos concretos que te van a confirmar que las mates son indispensables y que nos sirven para más de una cosa en nuestra vida diaria.

Las matemáticas nos pueden ayudar a entender el mundo que nos rodea. ¿No lo habías pensado?

Para hacer la compra

Las mates te rodean desde el momento en que cruzas las puertas automáticas de tu supermercado favorito.

Efectivamente, las puertas y el detector de metales que cruzas a la entrada de la tienda están compuestos por sistemas electrónicos que no podrían haber sido diseñados sin las matemáticas.

Después, empiezas a hacer la compra y tu carrito se llena de productos que tienen etiquetas (con el famoso código de barras que indica, gracias a sus cifras, el fabricante del producto y su código específico); a continuación te diriges a la caja, en donde cada etiqueta se escanea con láser para que el precio final aparezca en la pantalla.

Por último, realizas el pago con tarjeta de crédito o en efectivo.

Todas estas etapas, todas estas operaciones, han utilizado numerosas nociones de matemáticas.

Durante tu compra podrás observar que tu supermercado te propone ofertas o promociones con un 30% de descuento o con descuentos mayores por la compra de dos artículos.

Gracias a las matemáticas entiendes que el 10% de descuento sobre un producto y después un 20% sobre el mismo producto no genera una reducción total del 30%.

El interés de conocer algunas técnicas para calcular mentalmente y el haber estudiado los porcentajes en mates encuentran aquí toda su utilidad.

En Superprof hay muchos anuncios de clases de matematicas online para todos los niveles: matematicas primaria, secundaria, bachillerato, profesional y más todavía. ¡No dudes en consultar nuestra plataforma!

Para comprar una casa o un piso

Quieres comprar un bien inmueble y, para ello, te proponen una amortización gradual con un tipo de interés que deberás tener en cuenta.

El cálculo del tipo de interés resulta importante para saber exactamente lo que vas a pagar, lo que tienes que ahorrar o lo que tienes que devolver.

Además, cuando compras una casa tienes que guiarte con los planos.

Tienes que saber utilizar una escala, medir ángulos y prever el mobiliario a medida para finalizar tu plano.

Para cocinar

El uso de las mates cuando cocinamos es casi obligatorio. Bastante a menudo, cuando cocinamos aplicamos la famosa regla de 3.

Cocinar y practicar mates al mismo tiempo ¡es posible!

Además, incluso tienes que conocer las reglas de base de conversión en lo que respecta al peso (gramos en kilos y al revés), la temperatura (Celsius y Fahrenheit si buscas tus recetas en páginas webs americanas) o simplemente para añadir o dividir los alimentos (ejemplo: mezcla 2/3 de 500 gramos de harina, añade 2 huevos, leche y, después, los tercios restantes).

Y si te gustan los enigmas, disfrutarás de las matemáticas como nadie.

Para hacer bricolaje

Ya sean pequeñas o grandes chapucillas, las mates serán tus mejores aliadas a la hora de ponerse con el bricolaje.

Tanto para mezclar diferentes productos como para calcular ángulos o colocar una lámpara, conocer la regla de 3, saber cómo se calcula un ángulo (coseno, seno, recto), saber determinar la hipotenusa de un triángulo, o prever el número de láminas para montar un estantería pueden ser capacidades muy útiles.

Todos estos ejemplos se han convertido en algo natural y ya ni nos damos cuenta de que estamos utilizando las mates; sin embargo, sólo gracias a ellas puedes realizar todas estas operaciones y transformar el interior de tu hogar.

Para tus viajes

Por supuesto, actualmente existe el GPS integrado en nuestros coches o en nuestros smartphones. Pues bien, en estos sistemas están presentes las matemáticas.

No obstante, antes de toda esta tecnología existía la brújula, el transportador, el sextante, el astrolabio, etc.: gracias al método de la triangulación se puede determinar a qué distancia nos situamos en cuanto a un punto fijo o qué dirección podemos tomar.

La triangulación (hoy en día perfeccionada con satélites), con sus cálculos de ángulos y de distancias, se utiliza mucho en cartografía y en navegación… ¡pregunta a quienes dan la vuelta al mundo en velero cómo harían si no supieran situar un punto sobre un mapa!

Si vives en la capital y quieres aprender mates, no dudes en consultes nuestros anuncios de clases particulares matematicas madrid.

Para ganar a todo el mundo en los juegos de azar

¿Existe el azar? Esta no es la cuestión que tratamos en este artículo, pero lo que está claro es que la presencia de las mates no es casual.

¡Incrementa tus ganancias en el póker con las mates!

Si ya tienes conocimientos en probabilidad o si has escuchado hablar de la ley de los grandes números, puedes calcular la ganancia esperada.

Las mates del póquer tienen una fuerte incidencia en el nivel de los jugadores. Esto también ocurre con otros juegos de azar como el Black Jack.

Si te interesa esta disciplina, descubre algunas de las ecuaciones matemáticas que cambiaron el curso de la historia.

La utilidad profesional de las matemáticas

La venta y las matemáticas

Es evidente que tener nociones en matemáticas cuando se trabaja en la venta es un plus nada insignificante, una ventaja indispensable.

Las mates forman parte de la vida diaria de todos los vendedores: para calcular tarifas de memoria, utilizar el programa Excel, calcular un porcentaje de venta, una comisión, una reducción o para convertir ciertas divisas.

Mates y contabilidad

No necesitas haber realizado el bachillerato de ciencias para convertirte en un contable u oficinista o para prever el presupuesto anual de tu hogar: sin embargo, es indispensable que tengas nociones de matemáticas (como las funciones, la aritmética, etc.), ya que las necesitarás en el trabajo diario.

Manipular un tabla de Excel, introducir fórmulas de cálculo, hacer estadísticas, evaluar presupuestos provisionales, realizar publicidad por correo… Las matemáticas están en todas partes.

Geometría y arquitectura

El teorema de Tales permite realizar cálculos para distancias inaccesibles como la altura de una pirámide.

Las mates, con las fórmulas de áreas y volúmenes, son muy utilizadas en arquitectura para representar en 3 dimensiones ciertos edificios o para crear perspectiva sobre un plano.

Las artes y las mates suelen hacer buenas migas

Incluso en informática, con los softwares de morphing o los programas de efectos especiales en 3D, las aplicaciones de matemáticas se utilizan en el diseño de los videojuegos y de las películas de animación.

Es imposible crear un desplazamiento, imaginar una superficie curva o deformar una imagen sin un mínimo de conocimientos en matemáticas.

Por cierto, ¿sabes que las matemáticas pueden ayudar a tu potencial seductor?

¿Cómo pueden las matemáticas cambiar tu visión de la vida?  

Las matemáticas y el rigor

Además de los aspectos concretos de la utilización de las matemáticas en tu vida diaria, también es importante destacar las virtudes más globales de esta disciplina. En efecto, puedes enriquecer tu espíritu utilizando las matemáticas regularmente.

A diferencia de los usos concretos del día a día, las virtudes globales de las matemáticas son competencias aplicables a todas las situaciones de la vida cotidiana.

Efectivamente, si razonas de forma eficaz y tu pensamiento siempre es coherente y riguroso, hay más probabilidades de que tomes mejores decisiones que una persona que no tiene rigor matemático. Como ocurre con la filosofía, la argumentación o la retórica, las matemáticas son una herramienta asombrosa para estructurar el pensamiento.

De ahí a decir que las matemáticas te pueden hacer más inteligente, como se oye de vez en cuando, hay una línea muy gruesa. En cualquier caso, siempre será mejor tener coherencia y lógica a la hora de razonar.

Las matemáticas y la paciencia

¡No hace falta decirlo! ¡No se puede ser eficaz en matemáticas si no tienes un mínimo de paciencia!

A base de practicar, pronto te darás cuenta de que la paciencia es la madre de la ciencia. En matemáticas, tendrás que realizar en muchas ocasiones un razonamiento en cinco o seis etapas para responder una pregunta o resolver un enigma que esté formulado en unas pocas palabras.

Con el paso del tiempo, podrás articular tus pensamientos, obtener tus propias conclusiones y, sobre todo, podrás concentrarte de principio a fin cuando resuelvas ejercicios, problemas o enigmas matemáticos.

Si deseas tomar clases de matematicas basicas para adultos, encontraras profesores disponibles sobre nuestra plataforma.

Otros ejemplos de la utilidad diaria de las mates

  • En psicología y en sociología: todos los resultados son analizados y comparados.
  • En aquagym: tienes que aprender a contar y a memorizar el número de movimientos.
  • En biología: las mates son útiles para encontrar el número de moléculas producidas en una reacción química.
  • En costura: las mates también están presentes aquí para utilizar la simetría axial, realizar cortes de ángulos, etc.
  • En teatro: las matemáticas te ayudarán a situarte en el espacio, pero también a prever la duración de una obra o a calcular la intensidad de un foco.
  • En el ajedrez: tener un espíritu de anticipación, calcular el desplazamiento de tus fichas en el tablero.
  • En buceo: para conocer de forma regular tus constantes vitales, para no ponerse en peligro, para evaluar la profundidad, la cantidad de aire restante, evaluar el tiempo de espera antes de volver a sumergirse, hay que tener un mínimo de espíritu matemático y de lógica.
  • Practicando tu deporte favorito: para valorar una distancia, crear un efecto, calcular un ángulo.

¡Mejora tu técnica con las mates!

  • Para organizarte en tu vida diaria: contar los días, los meses o valorar el tiempo que nos queda para realizar una tarea.
  • Para calcular tus impuestos.
  • Para tu presupuesto: dar la paga a tus hijos, realizar un presupuesto mensual para tu familia o como previsión de una compra importante (casa, coche, hacer un viaje, etc.).
  • Para viajar: valorar la distancia y el tiempo para llegar a un destino, convertir una divisa.
  • Para jugar al billar: en donde se utiliza la simetría
  • Para pintar y dibujar: saber reproducir los colores mezclando una cierta cantidad de pigmentos.
  • Para comprender mejor cómo funciona tu página de Facebook o de cualquier otra red social: ¿no te has dado cuenta de que gracias a tus amigos, gracias a los juegos a los que juegas, la red social o la página web en la que navegas mejora su publicidad y se personaliza en función de tus gustos? Detrás de este «fenómeno» se esconde un conjunto de algoritmos que serían imposibles sin conocimientos puntuales en matemáticas.

 

En resumen:

  • Es obvio, las matemáticas tienen numerosas aplicaciones específicas y reales en nuestra vida cotidiana: para cocinar, comprar, alquilar un piso, etc.
  • Ya busques convertirte en matemático o no, esta disciplina es una ciencia decisiva en la vida diaria: sin las mates, un gran número de tecnologías y de invenciones no habrían sido creadas.
  • ¡También necesitas las matemáticas en tu vida profesional! Incluso si se trata de un trabajo que no está relacionado con la ciencia. Una secretaria tendrá que utilizar Excel, un vendedor deberá ser capaz de calcular mentalmente y un arquitecto necesitará calcular ángulos.
  • Así pues, las matemáticas te permitirán ser más paciente y más riguroso. ¡Inténtalo! ¡Puedes sorprenderte con el resultado!
  • Las mates sirven para establecer un modelo de lo real, se podría decir que la naturaleza podría estar escrita en lengua matemática… pero esto es otra cuestión, ¿no?

Sin saberlo, ¡utilizas las matemáticas a diario! ¡Tendrás que replantearte tu opinión sobre este tema! 😉

Y si te gusta el póker, descubre cómo las matemáticas te pueden ayudar a dominarlo.

Si deseas tomar un curso matematicas, no dudes en utilizar nuestra plataforma.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,75 sobre 5 entre 4 votos)
Cargando…

3
Dejar un comentario

avatar
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Marta Sabucedo IglesiasMartinez Recent comment authors
newest oldest most voted
Martinez
Invitado
Martinez

Buen boog felicitaciones

Martinez
Invitado
Martinez

Buen blog felicitaciones

Marta Sabucedo Iglesias
Admin
Marta Sabucedo Iglesias

Muchas gracias : )