Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son las características del Bikram yoga?

Publicado por Marisol, el 19/09/2018 Blog > Deporte > Yoga > ¿Qué Es el Brikam Yoga?

«Una actitud negativa es nueve veces más poderosa que una actitud positiva» – Bikram Choudhury

El yoga es ese tipo de disciplina que no ha parado de crecer en los últimos años en España. De hecho, practicar yoga se ha convertido en una actividad más que común, similar a muchos otros deportes como la gimnasia o el fortalecimiento muscular. Entre los diferentes tipos de yoga, encontramos el Bikram yoga, que ha dado mucho que hablar.

Este entusiasmo por el Bikram yoga refleja el deseo de cuidar nuestro cuerpo, de estar en una condición física inmejorable, a la vez que se ejercita la mente, para cultivar un mejor ser general.

Pero entonces, ¿qué es el Bikram Yoga, por qué practicarlo? ¡Te los contamos todo en este artículo!

¡Descubre los tipos más importantes de yoga!

Los orígenes del Bikram yoga

Origen del bikram yoga Mezcla de ejercicio físico y trabajo mental, el Bikram es un yoga muy completo, adecuado para la mayoría de la gente.

Cuando decides empezar a practicar yoga, a menudo es importante delimitar qué técnica de yoga, qué tipo de yoga, qué ejercicios de yoga se quiere practicar. Entre el yoga para niños, el yoga pilates, el yoga nidra o el yoga dinámico, hay muchas ramas. Por lo tanto, una vez que hayas elegido este último, hay que dominar la técnica, los códigos, y eso también implica conocer la historia y los orígenes.

Si quieres practicar el Bikram yoga, debes preguntarte cómo ha evolucionado esta disciplina, lo que la funda y la ha fundado hasta hoy. Entre el saludo al sol y la ropa ligera, puede ser interesante saber más acerca de la práctica de este yoga que has elegido, o al menos que puede que elijas. Porque sí, te guste o no, el yoga es una auténtica disciplina, compleja y llena de características que hay que controlar.

¿De dónde viene el Bikram Yoga?

El Bikram yoga se fundó en la India, en Calcuta, más exactamente, alrededor de 1946. El nombre de su fundador parece evidente, ya que se llamaba Bikram Choudhury, ¡qué original! A la edad de 4 años, comenzó a practicar yoga con su maestro espiritual, Bishnu Gosh. Poco a poco, Bikram Choudhury se separa, para desarrollar su propia técnica, que hoy se conoce como Bikram yoga.

Creador del bikram yoga En todas las disciplinas hay limitaciones, ¡y el Bikram Yoga no es una excepción!

Pero ¿cómo nació esta técnica más concretamente? Pues de una forma poco alegre por desgracia. De hecho, un día, Bikram Choudhury tuvo un accidente de coche, que paralizó sus piernas. Tras este accidente, el valiente Bikram decidió continuar su práctica de yoga y encontró una clara mejora no solo en su condición física, sino también en su estado mental. Todo esto en contra de las órdenes de los médicos, ¡por supuesto!

De forma natural, decide más tarde, hacia el final de la década de los 60, crear su propia técnica, inspirada en varias posturas que dominaba desde la edad de los 4 años, incluidas las del Hatha Yoga. Esta técnica, como habrás deducido, hoy en día es conocida como Bikram yoga y tiene un éxito mundial.

En 1973, Bikram Choudhury abre su primer centro de yoga en los Estados Unidos, donde tuvo mucho éxito, ya que hoy en día hay casi 600 centros de Bikram yoga en el mundo. Fue un accidente que, aunque fue una desgracia, ha tenido el mérito de dar a luz un fuerte concepto de yoga, que también atestigua una renovación perpetua de una disciplina ancestral, que muestra una gran capacidad de evolución.

De hecho, mientras el Bikram yoga se encuentra en todas partes de manera global, es necesario saber por qué y, sobre todo, cómo esta técnica y esta práctica puede constituir una auténtica sesión de yoga, entre ejercicios de respiración, estiramientos y sudoración. Así que vamos a ver las claves del Bikram yoga y sus características, de manera un poco más profunda y más detallada.

¿Te interesa saber también qué es el ashtanga yoga?

Las características del Bikram yoga

Características del bikram yoga Una serie de posturas, una temperatura establecida de antemano y música, ¡y ya tenemos una sesión de Bikram yoga!

Para comprender y estudiar las características del Bikram en unas clases de yoga, es necesario conocer los mecanismos, en lo que se basa la práctica de una forma concreta. Así, no vamos a limitarnos a una definición básica de la práctica, sino a tratar de entender por qué se practica y de qué manera. En resumen, en qué se basa una sesión de yoga, los ejercicios de yoga, cómo se desarrolla una clase de este tipo de yoga.

La idea es bastante simple: en una habitación, durante aproximadamente 90 minutos, procedemos a una secuencia de 26 posturas, todas bien definidas, así como a dos ejercicios de respiración. Pero eso no es todo, ¡qué va! De hecho, para colmo, la habitación debe tener una temperatura de 40 ° C y el grado de humedad se aproxima al 40 %. «Parecerá el infierno», pensarás. En realidad, no, porque los efectos se ven enseguida, ¡lo cual atestigua el éxito de la disciplina!

La alta temperatura y la fuerte humedad tienen como objetivo reproducir las condiciones en las que Bikram practicaba su yoga y, de hecho, podía aliviar su condición física de manera impresionante. Es un yoga dinámico, en el que es fácil quedar atrapado en el torbellino de los esfuerzos y la voluntad de progresar no solo físicamente, sino también mentalmente.

Por supuesto, no es un yoga sin consecuencias. De hecho, no se recomienda, por ejemplo, a las personas propensas a sufrir hipertermia, por lo que lo mejor es pedir consejo a tu médico antes de comenzar cualquier clase de Bikram yoga, para que puedas centrarte en ti mismo lo mejor posible y adoptar la mejor técnica de este deporte tan completo. ¡Una primera sesión puede ser una buena manera de probarte a ti mismo, tu mente y tus habilidades!

Este yoga caliente permite eliminar toxinas y también tiene el poder de hacer trabajar nuestra conciencia plena, a través de ejercicios de respiración fuertes y definidos. Estos mismos ejercicios permitirán, además de devolvernos a nuestra mente y espíritu, desintoxicarnos y fortalecer los músculos al mismo tiempo, para despejarnos y estar en forma al mismo tiempo.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre el hatha yoga.

Los efectos del Bikram yoga

Efectos del bikram yoga Yoga, sí, ¡pero no cualquier tipo de yoga!

Los efectos físicos del Bikram yoga

Los beneficios del yoga son evidentes: mejora la condición física, serenidad, mejora la concentración, alivia el estrés etc. El Bikram yoga incluye todo esto, pero teniendo en cuenta el hecho de transpirar. De hecho, gracias al calor y la humedad de la habitación, podremos, siempre equipados con una toalla, disfrutar del hot yoga para eliminar toxinas a través de la transpiración.

Esta misma capacidad de transpirar también hace trabajar nuestra mente, sobre todo durante las secuencias de posturas de yoga, y la fortalecerá y la mejorará, ¡para ser un auténtico yogui Bikram! Una forma física más relajada, una mejor condición física, más tonificada… ¡Nada como sentirse en forma y mantener la línea gracias a una práctica regular!

Los efectos y los muchos beneficios del Bikram yoga, presentes incluso varios días consecutivos sin práctica, permiten, en cada sesión, equilibrar nuestros chakras, y la práctica regular es primordial para evolucionar y mejorar. Y no te olvides de hidratar tu cuerpo, por supuesto, ¡la botella de agua debe ser tu mayor aliado!

El Bikram: ¡una disciplina completa!

La primera clase de Bikram yoga puede ser sorprendente, por el calor y la humedad, pero a partir de la segunda, las dudas y los prejuicios desaparecen, ya que los efectos son beneficiosos para la salud y la mente. Es un auténtico rejuvenecimiento, que contribuye al correcto funcionamiento del cuerpo, especialmente a través de la sudoración, lo que permite la máxima y óptima eliminación de toxinas, durante una hora y media.

Seguro que encuentras un centro de Bikram yoga cerca de ti, para disfrutar, en grupo o de forma individual, de la atmósfera especial que crea el Bikram yoga y de estos efectos tan beneficiosos en el cuerpo y la mente, además de moldear tu silueta, tener el vientre plano y realizar los ejercicios suaves de fortalecimiento muscular. ¡Una disciplina de lo más completa!

Si después de todo esto, sigues desconociendo el Bikram yoga, tendrás que ir al gimnasio para practicarlo y para descubrir más sobre los orígenes, las características y los beneficios de esta técnica tan popular en todo el mundo. Entre el deporte y la plena conciencia, ¡el Bikram es el yoga completo por excelencia!

Descubre también los principios del vinyasa yoga.

Entonces, ¿a qué esperas para empezar tu primera clase de yoga?

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar