Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo elegir tu tipo de yoga?

Publicado por Marisol, el 25/09/2018 Blog > Deporte > Yoga > ¿Cuáles Son los Diferentes Tipos de Yoga?

«El objetivo único del yoga es la eliminación de los obstáculos que impiden que el ser humano disfrute la vida» – Swami Satyananda

Entre todos los deportes existentes en España, algunos destacan y están más de moda que otros. En los últimos años, el yoga forma claramente parte de ellos. Entre asanas, yoga nidra, yoga iyengar, yoga integral o sofrología, muchos son los términos y conceptos que podemos no conocer, al ser principiantes.

Sin embargo, el yoga es uno de los deportes más practicados por los españoles, y no es de extrañar si tenemos en cuenta los beneficios de la práctica del yoga: mejorar la concentración, tonificar, ser más flexibles o incluso dominar la conciencia plena.

Pero entre todos los tipos de yogas que se desarrollan en los gimnasios, ¿cómo encontrar y elegir el que más nos convenga? ¡Eso es lo que trataremos de descubrir!

¿Qué es el Ashtanga Yoga?

Ashtanga yoga En grupo o de forma individual, el yoga permite relajarse, liberar tensiones, tonificarse y ¡relajarse!

Entre los diferentes tipos de yoga, entre el saludo al sol, las esterillas de yoga, dejarse llevar y los ejercicios de respiración, está el Ashtanga yoga. Detrás de este nombre un poco extraño, se esconde una verdadera práctica de yoga. Pero entonces, ¿qué es el Ashtanga yoga?

¿Ashtanga? En sánscrito, es la traducción literal de «ocho miembros»: asta significa ocho, mientras que anga quiere decir parte, ¡así de simple! Por lo tanto, estamos ante una disciplina, una práctica de yoga, basada en varios pilares, concretamente ocho. Pero ¿cuáles son estos ocho principios? Aquí los tienes:

  • La restricción de uno mismo,
  • La observación,
  • La prácticafísica,
  • La respiración,
  • El dominio de los sentidos,
  • La concentración,
  • La meditación
  • La realización de uno mismo.

Entre la paz interior y la conciencia plena, el yoga Ashtanga viene a ser una disciplina rica y significativa cuando se trata de concentrarse de manera consciente mientras se practica el desarrollo muscular o la torsión.

Desde un punto de vista histórico, es difícil medir la fecha exacta del nacimiento del Ashtanga Yoga, pero tenemos algunos elementos que pueden guiarnos en cuanto a su origen concreto. La creación del yoga moderno se atribuye a Krishnamacharya, un maestro indio de yoga que murió en 1989, el cual tenía tres estudiantes.

Entre estos tres estudiantes, figuraba Pattabhi Jois, que es quien nos interesa hoy, por la sencilla razón de que es el hombre que habría lanzado y desarrollado el Ashtanga yoga, un yoga dinámico, bastante tonificado, que mejoraría significativamente nuestra condición física durante cada sesión.

El principio básico del Ashtanga yoga es por lo tanto seguir una secuencia de seis posturas, que constituirá una especie de rutina bastante fluida y lógica, cuyo interés también será transpirar, además de permitir la gestión del estrés, el conocimiento de uno mismo o disfrutar del momento presente.

Armonizar tu cuerpo, desarrollar la tonicidad, relajar tus músculos, controlar las posturas… Todos estos efectos te harán sentirte un auténtico yogui al practicar el Ashtanga yoga. Lejos de la simple clase de Pilates, tal vez te dé el deseo, quién sabe, de convertirte en profesor de yoga.

¿Qué es el Bikram Yoga?

Bikram yoga Con o sin accesorios, el yoga es una disciplina que debe practicarse regularmente, dependiendo del tipo que se hayas elegido.

El Bikram yoga es probablemente uno de los tipos más conocidos de yoga en España, al menos de nombre. Pero, en el fondo, el término es siempre un poco vago, siempre que no lo hayamos examinado con más detalle. Entonces, ¿qué es el Bikram yoga?

En realidad, la idea del Bikram yoga es bastante simple. Es un yoga que se practica más bien en clases grupales, por mayor simplicidad, sobre todo cuando se practica yoga para principiantes o porque el pensamiento positivo todavía no es algo muy adquirido, así como la relajación o la práctica regular.

En 1946, en Calcuta (India), Bikram Choudhury desarrolla su propia técnica de yoga, cuyo nombre, como habrás entendido, dará lugar a lo que ahora conocemos como «Bikram yoga». Esta técnica, que incluye todos los beneficios del yoga, desde el movimiento postural hasta el estiramiento, a través del yoga tradicional, tiene un origen un poco especial.

De hecho, Bikram Choudhury decidió desarrollar su práctica personal de yoga tras sufrir un accidente, que lo limitó físicamente. Sin embargo, continuó practicando yoga por su cuenta, y se sorprendió (o no) al darse cuenta de las claras mejoras físicas y mentales en su persona. Así, decidió crear su propia técnica: ¡así nació el Bikram Yoga!

Es una historia bonita, pero ¿qué es el Bikram Yoga? Lejos de las posturas básicas de yoga, las clases de zumba o la meditación guiada pura y dura, el Bikram yoga es un yoga dinámico, muy dinámico, y muy particular.

Este hot yoga a menudo se practica en sesiones de 90 minutos, en una habitación a una temperatura de 40° C y con una humedad del 40 %. El éxito de la disciplina se debe en gran parte a estos elementos particulares, muy distintivos del ambiente en el que Bikram Choudhury practicó su propio yoga.

A pesar de algunas contraindicaciones para las personas que son sensibles al calor, por ejemplo, no hace falta decir que el éxito del Bikram yoga, para todos los niveles, desde el nivel avanzado hasta el nivel principiante, no se puede negar porque tiene muchos efectos positivos en el cuerpo, en la mente y en el espíritu.

Aparte del hecho de que nos permite transpirar, para eliminar toxinas, este yoga caliente es el tipo de disciplina que te permite mejorar tu mentalidad y desarrollar tu condición física y tu concentración, respetando a la vez los beneficios del yoga que conocemos de base. Entre estiramientos y meditación, cada clase es una invitación al conocimiento de uno mismo y a la fluidez, para sentirse mejor por dentro y por fuera.

¿Cuáles son los principios del Hatha yoga?

Hatha yoga A medio camino entre el deporte y la meditación, algunos tipos de yoga permiten un trabajo profundo y completo de todo el cuerpo.

El Hatha yoga es un tipo de yoga tradicional. Yoga tradicional, ¿por qué? Por la simple razón de que a menudo se le atribuye la paternidad de todos los demás tipos de yogas existentes, ¡nada más! ¿Una clase de yoga a domicilio, una clase de kundalini yoga, una clase de yoga para niños, clases de yoga prenatal? ¡Todo esto ha nacido del Hatha yoga!

Por lo tanto, es conveniente preguntarse cuáles son los principios del Hatha yoga. Al saber que su nombre significa «unión de las energías y el cuerpo», ya tenemos una idea de lo que podría ser la filosofía de la práctica del yoga. Si bien también se llama «yoga postural», su principio va dirigido a todo el mundo, independientemente de su nivel para practicar yoga.

No es ni más ni menos que una práctica de yoga basado en las posturas, las cuales debemos mantener durante un tiempo lo suficientemente largo (aproximadamente tres minutos) para mejorar nuestra condición física, por supuesto, pero también fortalecer la mente, la conciencia plena y la conciencia de uno mismo.

Entre el estiramiento, la relajación y la gimnasia suave, esta secuencia de movimientos ¡casi nos da el deseo de convertirnos en un profesor de yoga! Una verdadera disciplina, completa y rica, que dio origen a todas las demás.

¿Cómo se practica el Vinyasa Yoga?

Vinyasa yoga La ventaja del yoga es que se puede practicar en interiores y al aire libre, tanto en clases grupales como en clases privadas.

Para comprender y asimilar cómo se practica el Vinyasa yoga, primero hay que comprender las sutilezas de su nombre. De hecho, en sánscrito, nyasa significa «colocarse», mientras que el segundo término significa «de una manera específica», por lo que ya podemos saber el espíritu del Vinyasa yoga.

Es un yoga que, teniendo su origen en el Ashtanga yoga, se introdujo en Occidente en la década de los 60 y aboga por la sincronización armoniosa entre movimiento y respiración. Así, llevamos a cabo cada movimiento con una respiración adaptada, y es esta última la que guiará la postura. ¡Una forma de tonificarse mientras te relajas!

¡Al final, verás muchos efectos positivos! El Vinyasa Yoga nos ayudará a dormir mejor, a aliviar el dolor de espalda, a tener una mejor gestión del estrés y otros efectos propios de las posturas de yoga.

Una manera sincronizada de decir que los ejercicios de respiración se pueden llevar a cabo al mismo tiempo que una secuencia de posturas, y que la relajación, el equilibrio y el desarrollo muscular no son incompatibles.

En resumen, el yoga es una disciplina rica, muy rica, que participa en el buen desarrollo de nuestra condición física, pero también de nuestra mente. Y, como hemos visto, todo el mundo encontrará el que más le convenga entre los diferentes tipos de yogas que existen. ¡De ti depende!

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar