Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo realizar un sobrehilado en costura

Publicado por Marisol, el 08/10/2019 Blog > Arte y ocio > Costura > Los Pasos para Coser un Sobrehilado

«Costurera sin dedal cose poco y mal» – Refrán español

La costura está de moda. Las cifras de 2010 demuestran que la venta de máquinas de coser volvió a aumentar (+ 8 %) después de ser abandonada durante muchos años. Hoy en día, cada vez más gente quiere saber hacer su propia ropa y accesorios, una tendencia que ha puesto de moda el Do It Yourself de los últimos años.

La costura inglesa, las puntadas en zigzag… ¡Hay muchos puntos de costura! Entonces, ¿cómo coser un sobrehilado siendo principiante en costura? Esta técnica permite unir dos piezas de tela borde con borde.

Para hacer cojines, cortinas o pantalones, la técnica de este punto no es muy difícil. Sobre todo, hay que tener cuidado de respetar los bordes, el margen de costura y la tensión del hilo para obtener acabados bonitos. ¡Saca tus carretes de hilo y a practicar!

¿Qué es el sobrehilado?

Tanto en costura como en punto o ganchillo, el sobrehilado permite unir los bordes de una manera sólida. El sobrehilado se puede hacer a mano o con una máquina de coser y es un punto muy sencillo que usan a menudo las costureras. El objetivo es pasar la aguja siempre en el mismo lado, pero con unos pocos milímetros de diferencia con respecto al primer punto.

Qué es el sobrehilado El sobrehilado es una de las puntadas más utilizadas en la confección de prendas.

El sobrehilado sirve tanto para definir el borde o encapsularlo, como para unir las dos piezas. Se puede usar el sobrehilado en costura para dar un aspecto acabado a los bordes de las telas y, además, a menudo oculto en el dobladillo, evita que la tela se deshilache. Se suele hacer con una overlock o remalladora.

¿Por qué usar el sobrehilado de costura?

¿En qué caso deberías usar el sobrehilado? Como hemos dicho, el sobrehilado, también llamado punto cadena, se usa tanto para unir telas como para mejorar la apariencia de la tela.

El sobrehilado se usa para superponer dos telas o dos bordes de piezas de costura, como bolsillos de vaqueros, por ejemplo. El sobrehilado facilita la costura de los ángulos y los hacen resistentes. La costura es limpia y se puede ver desde el exterior. Así que ten cuidado de coser de manera regular y recta.

Se usa a diario para hacer piezas de costura a partir de patrones de costura como pantalones, chaquetas o tapicería.

Los pasos para coser a mano el sobrehilado

El sobrehilado a veces se hace a mano, aunque también se puede hacer a máquina. ¡El sistema de la máquina de coser te permite elegir el tipo de puntada que quieres y es como si el trabajo se hiciera solo!

Para hacer las puntadas a mano, necesitas algún material de costura:

  • Hilo de coser (del color de la tela),
  • Una aguja de coser,
  • Tijeras,
  • Alfileres.

Cómo hacer un sobrehilado a mano ¿Has elegido tu hilo de coser?

Para hacer el sobrehilado, hay que empezar obviamente por enhebrar una aguja. El tamaño de la aguja de coser dependerá de tu proyecto de costura. Para unos vaqueros, por ejemplo, debes coger una aguja de tamaño medio.

Para enhebrar el hilo en la aguja, humedece ligeramente el extremo del hilo, para evitar que se deshilache. Desliza la aguja hacia el hilo y haz un nudo con ambos extremos del hilo para que tenga más grosor al ser doble. También puedes usar hilo de bordar, que suele ser más resistente que el hilo de coser. Nuevamente, todo depende del proyecto de costura que quieras realizar.

Una vez que el hilo y la aguja estén listos, debes preparar las telas. Puedes comenzar practicando con retales para comprender el mecanismo del sobrehilado antes de comenzar a hacer ropa y accesorios.

Así, elige dos piezas de tela y colócalas frente con frente. Asegúrate de que ambas piezas estén bien colocadas y no sobresalga la una de la otra. Usando alfileres, une las dos piezas de tela en el frente de la costura que quieres hacer. Coloca los alfileres perpendiculares a la costura.

Comienza cosiendo la tela exterior, pero sin tocar la tela de abajo. Debes coser desde el interior de la tela con respecto al frente. Al comenzar a coser entre las dos telas, el nudo hecho previamente quedará oculto en la costura. El margen de la costura, es decir, el espacio entre la costura y el borde de la tela, debe ser entre 3 mm y 4 mm.

Una vez que salga la aguja, pasa los dos bordes de las telas con ella y cose las dos telas al mismo tiempo para salir justo al lado del primer agujero. En este punto, el hilo debe hacer un bucle alrededor de los dos márgenes de costura. Acabas de hacer tu primera puntada de sobrehilado.

El hilo debe estar tenso, pero sin comprimir los dos márgenes de las telas para que la costura esté limpia y no cree protuberancias. Luego hay que pasar al segundo sobrehilado.

Este segundo punto será el primer punto de sobrehilado completo que hagas, ya que el primero comenzó en el centro de las dos telas. Para hacer la segunda puntada de sobrehilado y aprender a coser correctamente, debes comenzar la operación nuevamente haciendo girar el sobrante de tela y, una vez en el otro lado, unir las dos piezas de tela. Los dos puntos deben estar ligeramente separados, pero no demasiado para que la costura sea sólida. El margen será de unos 3 mm o 4 mm de distancia.

Pasos para hacer un sobrehilado a mano Aplícate con la aguja para que la costura quede recta.

Una vez hecho el segundo punto regular, se trata de lograr el mismo margen en cada punto para que la costura sea regular.

Haz el mismo tipo de puntadas a lo largo de la costura y termina nuevamente con media puntada para completar el ejercicio. Así ocultarás el punto hacia atrás de la puntada. Cuando finalices el punto hacia atrás, solo queda retirar la aguja y cortar el hilo sobrante para terminar la costura. Finalmente, no dudes en ver el resultado abriendo las dos telas por la costura.

Para lograr una mayor resistencia, también puedes crear costuras de doble sobrehilado. En este caso, se trata de realizar el mismo ejercicio pero en la dirección opuesta a lo que acabas de coser. Así, las costuras harán pequeñas cruces en la tela.

Lleva un poco más de tiempo, pero puedes estar seguro de que las costuras serán resistentes, sobre todo si has utilizado un hilo de coser grueso o hilo de bordar.

El sobrehilado con la máquina de coser

Hacer un sobrehilado con la máquina de coser es muy sencillo, ya que la mayoría de las máquinas tienen los botones necesarios para este tipo de costura.

Solo hay que unir las dos piezas de tela con alfileres como para coser a mano. Una vez hecho esto, solo hay que ajustar la máquina al punto correspondiente y hacer avanzar las telas mientras las agujas de la máquina se encargan del trabajo.

Hacer un sobrehilado con la máquina de coser La máquina de coser facilita enormemente el trabajo.

Cómo aprender a coser un sobrehilado

El sobrehilado puede parecer una puntada muy técnica, pero es relativamente fácil de aprender. Por lo tanto, es bastante posible aprender a coser un sobrehilado de forma autodidacta y sin máquina de coser, ya que se requiere muy poco material. Por supuesto, si tienes una remalladora, el ejercicio será más fácil, pero no es imprescindible.

Para practicar la costura del sobrehilado, solo tienes que coger algunos trozos de tela y seguir las instrucciones anteriores. También puedes ver un video en una plataforma como YouTube para tener las imágenes y comprender mejor la técnica.

Al hacer dos o tres costuras con telas de diferentes grosores, podrás tener una idea global de las puntadas de sobrehilado y empezarás a dominarlas. No importa si eres principiante; solo se necesita motivación para aprender a coser sin máquina de coser.

También puedes recurrir a un profesor particular para tomar clases de costura con regularidad y aprender otras técnicas, como la costura en zigzag, los dobladillos, coser un ojal, etc.

Los talleres de costura de las mercerías también ofrecen unas horas de clases una o dos veces al mes. ¡Puede valer la pena informarse!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar