Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Métodos para realizar la costura abierta y cerrada

Publicado por Marisol, el 07/10/2019 Blog > Arte y ocio > Costura > Cómo Aprender la Técnica de la Costura Abierta y Cerrada

«Elegancia es cuando el interior es tan bonito como el exterior» – Coco Chanel

Según una encuesta de Ipsos, alrededor del 75 % de los españoles practican alguna actividad creativa como hobby, como bordar, hacer punto, hacer ganchillo, coser… Las actividades Do It Yourseilf están de moda. Tanto si se trata de hacer una prenda, un regalo para un amigo o arreglar tus cortinas, los pasatiempos creativos pueden hacer trabajar tu imaginación y la movilidad de las manos.

Pero ¿cómo se puede aprender a coser cuando se es principiante? Para hacer ropa a medida o retoques, aquí tienes dos técnicas de confección: la costura abierta y la costura cerrada. ¡Así que prepara tu material de costura (alfileres, agujas, plancha, máquina de coser) y tus bobinas de hilo!

¿Qué es la costura abierta?

La costura es una actividad que puede resultar compleja cuando no se conoce el vocabulario y las técnicas utilizadas. Sin embargo, la costura abierta es una de las técnicas más sencillas de esta disciplina.

La costura abierta permite unir dos piezas de tela sin darle demasiado grosor a la tela base. Esta técnica se usa particularmente con telas ya gruesas para no añadirle más grosor.

Cómo hacer una costura abierta La costura abierta se hace con la ayuda de la plancha.

La costura abierta también es el método de costura más utilizado por los costureros y costureras, tanto principiantes como experimentados. Se utiliza para todo tipo de proyectos, como coser un abrigo, pantalones, faldas, bolsillos o cualquier otra prenda grande que requiera telas gruesas.

En el caso de la costura abierta, las solapas de cada tela se separan y se cosen por separado, lo cual evita el doble grosor de la costura. Esta técnica requiere el uso regular de la plancha.

Si eres principiante en la costura, podrás aprender esta puntada muy fácilmente. Luego puedes usarla a diario para coser tu propia ropa u otros artículos de costura.

Cómo hacer la costura abierta

Como hemos dicho, la costura abierta no es una técnica muy complicada y suele ser una de las primeras técnicas que se enseñan.

El primer paso es sobrehilar cada una de las dos telas que usarás para hacer la costura abierta, para que los hilos no te molesten durante la costura y el trabajo quede más limpio. Pero no es necesario hacer este paso si no tienes tiempo. 

Luego tienes que superponer las dos piezas de tela que has elegido colocándolas del lado derecho. Para mantenerlas en su lugar, lo ideal es poner alfileres para que el trabajo no se deshaga.

Usando una máquina de coser o a mano, comienza a coser a un centímetro o un centímetro y medio del borde de la tela. Para que la costura quede limpia, no olvides hacer puntadas hacia atrás para asegurar el hilo al principio y al final de la costura.

Una vez hecha la costura, abre las dos partes, en otras palabras, las dos telas cosidas juntas. El revés de la tela debe mirar hacia arriba y debes colocar ambas telas de forma plana.

Ahora hay que planchar los sobrantes por el lado del revés. Para ello, abre cada parte de la costura con la plancha y dobla cada una sobre la tela correspondiente. Este método se llama «abrir la costura con la plancha».

Debes planchar ambos extremos de la costura hasta que queden lo más planos posible. Luego dale la vuelta a todo y plancha la costura nuevamente. Presiona la plancha firmemente para que la costura permanezca plana. Lo ideal es no sentir la costura.

Costura cerrada: definición y explicación

Cómo hacer una costura cerrada ¿Tienes tus herramientas de costura?

La costura cerrada o acolchada se opone a la costura abierta en que los dos sobrantes se encuentran en un mismo lado. Por lo tanto, no hace falta separar las dos piezas a cada lado, sino juntarlas y colocarlas a un mismo lado. 

La técnica de costura cerrada se usa con mayor frecuencia para coser piezas de telas finas como camisas, blusas o lencería. A diferencia de la costura abierta, juntar ambos sobrantes hace que la pieza sea más gruesa. Si se usa la costura cerrada en telas ya gruesas, se vería demasiado desde fuera.

La costura cerrada o acolchada se realiza con los mismos pasos que la costura abierta. También debes preparar la plancha, usar la puntada hacia atrás y sobrehilar al principio si es necesario.

Cómo hacer una costura cerrada

Al igual que con la costura abierta, para hacer una costura cerrada hay que unir dos telas, derecho con derecho. Luego, pon alfileres para que las telas no se muevan. Igual que antes, hay que dejar un centímetro o un centímetro y medio de margen para no tener demasiada tela sobrante, pero suficiente para que sea cómodo coser.

Si coses a máquina, la mayoría de las máquinas de coser tienen puntos de referencia para coser a la distancia correcta. Si, por el contrario, prefieres coser a mano, puedes marcar la tela con alfileres o con un lápiz. Para terminar tu costura, puedes volver a coser unos centímetros para asegurarte de que tu trabajo no se deshilache.

Retira los alfileres de la tela y coloca las telas en el sitio de trabajo. Debes tener la parte del revés frente a ti y ver el sobrante. Para realizar la costura cerrada, es suficiente colocar los dos sobrantes en el mismo lado, tú eliges.

Usando la plancha, comienza aplanando el sobrante pasándola por encima y presionando firmemente. Gira la pieza de forma que veas el revés frente a ti y vuelve a planchar con firmeza. Puedes planchar varias veces cada lado para asegurarte de que el sobrante quede como tú quieras.

A continuación, puedes terminar tu costura cerrada sobrehilando los dos extremos del sobrante para que queden juntos. La costura también quedará más limpia.

¡Y ya solo te falta cortar los últimos hilos y listo!

Aprender las técnicas de costura básicas ¿Necesitas la ayuda de una máquina de coser?

Cuándo usar costura cerrada y cuándo costura abierta

Como ves, la principal diferencia entre la costura cerrada y la costura abierta es cómo colocar el sobrante de costura una vez realizada. Pero ¿cómo saber cuál usar?

Una vez que hayas realizado la costura, puedes probar ambos tipos de costura (cerrada o abierta). Cuando tengas tus dos piezas sobrantes, prueba primero con la costura cerrada; luego, si crees que la costura es demasiado gruesa, puedes cambiar a la costura abierta.

Lo contrario es un poco más complicado porque, si empiezas con la costura abierta, te arriesgas a que uno de los dos sobrantes se quede en la dirección incorrecta y sea más complicado hacer que se doble en la dirección opuesta.

Una costura demasiado gruesa puede estropear una pieza de costura, así que ten cuidado.

Cómo aprender estas dos técnicas de costura

Se puede aprender a coser de diferentes maneras. No hay un método bueno o malo, sino solamente el método que más te convenga y te haga progresar.

Aprender a coser una costura cerrada o abierta no forma parte de los temas complicados de las clases de costura. Es por eso que este tipo de costura se usa con mucha frecuencia.

Puedes aprender a coser de forma autodidacta siguiendo los pasos que te hemos indicado antes o siguiendo un libro de costura. Los tutoriales de costura en Internet y más particularmente en YouTube son muy interesantes porque permiten que los aprendices de modistas y costureras tengan la ilustración de los pasos a seguir. Y se puede seguir en tiempo real la realización de la costura.

También puedes pedir ayuda a un amigo o amiga que sepa coser. Aprender a coser con amigos es la mejor manera de divertirse y cogerle el gustillo a manejar las tijeras, los alfileres y los hilos de coser para crear ropa y accesorios.

Ya sea para muebles o ropa, las costuras abiertas y cerradas son adecuadas para todo tipo de confección.

Métodos para aprender a coser ¿Por qué no tomas clases de costura para progresar?

Si nadie de tu entorno sabe coser y quieres aprender a coser acompañado, también puedes pedir ayuda a un profesor particular. Este método de aprendizaje se recomienda especialmente si quieres continuar aprendiendo a coser mucho más allá de las técnicas básicas simples. Verás cómo poner una cremallera, usar una máquina overlock, una máquina de coser, hacer un margen de costura, hacer un dobladillo, usar patrones de costura y muchos otros elementos de costura. 

Además, se suelen organizar talleres de costura en tiendas especializadas, como las mercerías. Podrás aprender todas las técnicas de costura como la costura cerrada o abierta, la costura inglesa o en zigzag. En un taller de costura para principiantes, te prestarán un kit de costura completo para realizar los ejercicios.

¡Así que ya no tienes más excusas para aprender a coser!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar