Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuál es la técnica del punto zigzag en costura?

Publicado por Marisol, el 08/10/2019 Blog > Arte y ocio > Costura > Cómo Aprender a Coser en Zigzag

«Solo me arrepiento de una cosa: de no haber inventado los vaqueros» – Yves Saint Laurent

Cada vez hay más gente que se apunta a la moda del Do It Yourself y las aficiones creativas. Desde el orgullo de hacer tu propia ropa hasta las razones económicas que eso implica, siempre hay buenas razones para practicar algún hobby creativo, como la costura.

De hecho, la costura es una de estas aficiones que se ha puesto de moda. Tanto para hacer ropa y accesorios, como cojines y cortinas, la costura es un pasatiempo útil que se puede hacer a diario.

En este artículo, te indicamos cómo hacer la costura en zigzag y cómo practicar para aprender más rápido.

El punto zigzag en costura: definición

Después del punto recto, el punto zigzag es el punto de costura más utilizado. Para entender cómo es este famoso punto, esta es una buena definición:

«Punto ancho más o menos apretado que forma un zigzag y sirve para evitar el deshilachado del borde de una tela».

El punto zigzag es una costura cuyo hilo forma un zigzag en toda la costura. Debe ser regular.

Tipos de puntos zigzag El punto de costura varía según la longitud y el ancho.

Pero existen diferentes tipos de puntos zigzag. Podemos encontrar:

  • El punto zigzag satén: este punto se usa a menudo para proyectos decorativos y es más corto que el punto clásico, pero más ancho. También es más suelto que el punto zigzag habitual.
  • El punto zigzag triple: este tipo de punto se usa cuando las telas son elásticas y, por lo tanto, bastante difíciles de coser. La tensión debe ajustarse de manera que la costura quede lo suficientemente apretada con respecto a la tela.
  • El punto bordón: este punto zigzag es una puntada cuya longitud es casi equivalente a 0. Se usa especialmente para ojales.

La diferencia entre todos los puntos zigzag radica en la longitud y el ancho, además de la tensión del hilo a coser. Para ayudarte a verlo más claramente, aquí tienes una tabla resumen de las principales diferencias entre todos estos puntos.

Nombre del punto zigzagLongitud en mm del puntoAncho en mm del punto
Punto zigzag básico1,53
Punto zigzag ancho25
Punto zigzag satén0,55
Punto zigzag bordón0,25

Cuándo usar el punto zigzag

Cada puntada de costura tiene una o más utilidades específicas. Si bien la puntada recta se usa para casi cualquier proyecto de costura, el punto zigzag es particularmente popular para el sobrehilado, los dobladillos invisibles o los ojales.

El punto zigzag se usa para el sobrehilado justo antes de hacer un dobladillo. Evita que los hilos de la tela se deshilachen. Este punto es particularmente útil para esta operación ya que permite apretar la tela.

Por esta misma razón también se usa muy regularmente en telas elásticas. De hecho, las telas elásticas son muy difíciles de coser, sobre todo al ser principiante. Es muy difícil aplicar la tensión correcta sobre la tela para que la costura no esté demasiado floja ni demasiado apretada.

Si usas telas complicadas o elásticas como el velo u otras, el punto zigzag será tu mejor aliado. Es la mejor manera de coser una tela correctamente.

Los pasos para hacer un punto zigzag a mano

El punto zigzag se puede hacer sin una máquina de coser. Para ello, tendrás que seguir dos pasos.

Primero, prepara la aguja con hilo de coser o bordar (el segundo es más resistente pero generalmente más grueso). Comienza haciendo una puntada hacia atrás para que la costura no se deshaga.

La primera parte de la costura en zigzag es coser en una primera dirección. Hay que realizar una especie de punto recto simple, pero al contrario del punto recto, que debe seguir una línea imaginaria, el comienzo del punto zigzag debe ser torcido. 

Tras la puntada hacia atrás, clava la aguja en las dos telas en un punto un poco más alto y desplazado del punto de partida. Clava la aguja nuevamente en el otro lado, tratando de detenerte en la puntada hacia atrás. La puntada debería verse así:

Pasos para coser en zigzag Vista del comienzo de la costura en zigzag.

La segunda parte es repasar toda la costura para crear el zigzag. Para hacerlo, debes clavar la aguja en el penúltimo agujero que has realizado para salir por el agujero anterior. De esta manera, se cubrirán las partes sin hilo a cada lado de la costura.

Finalmente termina con una puntada hacia atrás para cerrar la costura.

Coser a mano lleva mucho más tiempo que a máquina, pero algunas costureras prefieren usar esta técnica.

Hacer un punto zigzag con la máquina de coser

Para ir más rápido y asegurarte de ser regular en la costura, puedes realizar el punto en zigzag con una máquina de coser si tienes una. En caso contrario, puedes pedir prestada una o aprovechar los talleres de costura para pedir prestado el material de costura necesario.

Una vez frente a la máquina de coser, hay que elegir el punto zigzag de entre todas las opciones de la máquina. Luego, coloca la tela debajo del prensatelas de la máquina, recordando colocar la aguja en posición alta.

Coloca la tela de manera que la aguja quede aproximadamente a un centímetro del borde de la tela. Este es el margen de costura y, por lo tanto, el sobrante que se creará una vez que se complete la costura. ¡Ya puedes empezar a coser!

La dificultad del punto zigzag, incluso con una máquina, es elegir la tensión correcta para el hilo. Tu máquina de coser debería tener una ruleta para ajustar esta tensión como quieras según la tela que utilices.

Aprender a coser en zigzag de forma autodidacta

La costura no es una actividad que requiera mucho material. Es bastante fácil obtener hilo, una aguja y algunas piezas de tela. La máquina de coser puede ser muy útil pero no es imprescindible. Por lo tanto, puedes aprender a coser zigzag perfectamente sin tener que recurrir a un profesor de costura.

Al principio, practica con pequeños trozos de tela que no te sirvan. Así podrás acostumbrarte a hacer un punto regular. También es la oportunidad ideal para probar diferentes longitudes y anchos de los puntos zigzag.

Una vez que hayas practicado, no dudes en hacer algunos retos como coser un bolsillo o cualquier otro accesorio que quieras.

Aprender a coser en zigzag Coser a mano es a veces un auténtico placer para las costureras.

Se trata sobre todo de disfrutar de la costura para avanzar. Al practicar regularmente, lograrás una técnica más precisa.

También puedes ver algunos tutoriales de costura en YouTube, por ejemplo, para tener una idea de la representación del punto zigzag en costura.

Clases particulares de costura: el punto zigzag

Elegir tomar clases de costura solo para aprender el punto zigzag no es necesariamente útil. Este punto se puede dominar con unas pocas horas de práctica.

Por otro lado, si tu objetivo es aprender todo sobre la costura y aprender a hacer patrones o a hacer una prenda, recurrir a un profesor particular es una buena idea. Te enseñará no solo el punto zigzag, sino también el punto recto, la costura abierta y cerrada, la costura inglesa, el sobrehilado, la puntada invisible, etc.

El punto zigzag puede aprenderse en una a dos horas de clase, dependiendo de lo que quieras aprender. Después, solo tendrás que practicar siempre que puedas.

Un taller de costura para aprender el punto zigzag

Si quieres aprender el punto zigzag pero no quieres tomar clases de costura durante todo el año, también puedes elegir la opción de los talleres de costura.

En las mercerías o en otros lugares especializados en costura, profesionales y entusiastas de la costura ofrecen regularmente talleres de unas pocas horas para aprender a coser y repasar una técnica en particular, como los diferentes puntos de costura para principiantes.

Solo tienes que averiguar qué talleres de costura hay disponibles en tu ciudad e inscribirte. Tendrás la oportunidad de descubrir el punto zigzag practicando con trozos de tela o incluso en tus propios proyectos de costura si quieres. Aprenderás cómo ajustar la tensión del hilo, cómo manejar el grosor de la tela, etc.

Clases para coser en zigzag En un taller de costura podrás aprender rápidamente el punto zigzag.

Aprender acompañado es la forma ideal para evitar errores y progresar más rápido como costurera. También podrás tomar prestado el material de costura durante unas horas. Máquina de coser, agujas, cremalleras, plancha, ojales… Las mercerías son el lugar perfecto para que no te falte de nada.

Así que saca tu máquina de coser, practica y, sobre todo, ¡diviértete!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar