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Cómo redactar textos de forma eficaz en el ordenador

Publicado por Marisol, el 12/05/2019 Blog > Arte y ocio > Informática > La Guía para Principiantes sobre el Procesamiento de Textos

«La revolución informática ahorra mucho tiempo, ¡pero lo gastamos con el ordenador!» – Khalil Assala

Tanto si has decidido redactar tus textos con un documento de Word como con otro procesador de textos, seguro que no conoces todas las funcionalidades de dicho programa. Según un estudio estadounidense, los usuarios que utilizan a diario un paquete de ofimática en realidad solo usan… el 8 % del potencial de este programa, lo cual no es mucho.

¿Tienes problemas con el diseño de tu texto o a la hora de insertar una imagen en tu texto? ¿Dudas de cómo se usa Google Docs o no sabes qué es ApacheOffice? Pues aquí te hacemos un resumen de los conceptos básicos del procesamiento de textos y te damos algunos consejos para principiantes.

Cómo elegir tu procesador de textos

Consejos para elegir tu procesador de textos ideal En Gossip Girl, Dan Humphrey usa un procesador de textos para escribir sus artículos y novelas… Pero ¿cuál?

Así es: para escribir sus trabajos o redactar una novela, Dan tuvo que hacerse con un procesador de textos. Pero ¿qué es exactamente? Según el diccionario informático, es «el conjunto de las técnicas informáticas de un programa que permite la introducción, la corrección, la actualización, el formateo y la difusión de un texto».

Estos programas cuentan con unas funcionalidades básicas, como:

  • La redacción de cartas, informes, documentos y artículos con diseño visual,
  • La toma de notas durante reuniones o conferencias,
  • La creación de presentaciones visuales.

Estas funciones son relativamente básicas y satisfacen unas necesidades simples. Así, el primer paso para elegir tu procesador de textos es definir tu propósito y tus necesidades.

Dependiendo de eso, tendrás que elegir entre descargar un procesador de textos gratuito o de pago. ¿Cuánto cuesta un procesador de textos? Los precios pueden variar pero, por ejemplo, el paquete de Microsoft puede comprarse por 160 euros para uso de por vida (pero no incluye las actualizaciones).

Sin embargo, debes tener en cuenta tu sistema operativo, ya que no todas las versiones de un procesador de textos son compatibles con todos los sistemas. Por ejemplo, Mac OS tiene programa preinstalado, Pages, pero OS X no es compatible con la antigua versión de Word de 2009. Del mismo modo, tampoco es posible abrir documentos RTF.

Para elegir el procesador de textos ideal para ti, debes:

  • Definir tus necesidades y el uso que harás de este programa: simple escritura, creación de presentaciones elaboradas;
  • Distinguir las ventajas y desventajas de los programas gratuitos y de pago, y compararlas con tus necesidades;
  • Comparar los programas existentes leyendo las opiniones de los clientes (especialmente si quieres hacer un uso profesional del mismo);
  • Descárgalo, y ya estará todo (casi) hecho.

Los mejores atajos para el procesamiento de textos

Los atajos de teclado más útiles en procesamiento de textos ¿Cómo ahorrar tiempo con los atajos de teclado? ¡Aquí tienes nuestros consejos!

Ya sea en Windows o iOS, sea cual sea el modelo de tu ordenador o tu procesador de textos, todos tienen una cosa en común: ¡tu pasión por escribir! Tanto si usas tu ordenador para fines personales como profesionales, el procesador de textos es crucial. De hecho, un estudio británico ha demostrado que el 74 % de los que usan un ordenador utilizan principalmente (si no solamente) la función de «procesamiento de textos».

Pero escribir con el ordenador a veces puede resultar engorroso, cuando se te acumulan los correos electrónicos y las redacciones, sobre todo cuando tienes que:

  • Resaltar y dar forma a ciertas partes de tu texto,
  • Copiar y pegar o duplicar contenido,
  • Insertar una tabla, hoja de cálculo, foto o video,
  • Darle formato al texto.

Los atajos de teclado son muy útiles para aumentar la productividad. Usarlos puede ahorrarte del 5 al 15% de tu tiempo.

Algunas teclas del teclado pueden ser más interesantes que otras porque tienen una función mágica: permiten crear accesos directos. Esto significa que, por sí solas o en combinación con otra tecla, realizan una acción en la barra de tareas o en el administrador de tareas.

Este es el caso de las siguientes teclas:

  • La tecla Alt,
  • La tecla Ctrl, que indica el control,
  • La tecla de tabulación, para cambiar el margen del párrafo,
  • La tecla de espacio, para dar sentido a tu texto,
  • La tecla Esc, para salir de un documento en modo de pantalla completa,
  • La tecla Intro, para ir a la línea siguiente.
  • Para un teclado de Windows, las teclas F, como la F10 (para activar la barra de menú de una ventana abierta) o F5 (refrescar una página).

Los mejores atajos de teclado son los más comunes, entre los cuales podemos citar:

Ctrl + C / + V

Copiar y pegar un texto, siempre que lo hayas seleccionado antes. El principio: todo lo que copias se queda en el portapapeles. Por cierto, si cierras inesperadamente tu archivo sin pegar te preguntará si quieres conservar los datos copiados. ¡Un truco para no perder nada!

No solo funciona en los procesadores de textos sino también en los navegadores web.

Ctrl + X

Igual que el atajo anterior, pero para cortar texto.

Ctrl + U

Crear un nuevo documento basado en el que tienes abierto. Si estás en Word, se abrirá un nuevo Word, y lo mismo si estás en Excel o PowerPoint. Práctico si trabajas en multitarea.

Ctrl + A

Para abrir un archivo de tu última carpeta abierta. Es útil si tienes que examinar cierta cantidad de documentos diariamente.

Ctrl + G

Guardar un documento. ¡Hazlo de vez en cuando mientras escribes!

Ctrl + Intro

Para insertar un salto de página para terminar de escribir o darle un poco de coherencia al texto. Atajo muy utilizado por académicos y estudiantes (especialmente para tareas y trabajos).

Ctrl + Z

Para cancelar la última acción realizada. Es muy útil si te has equivocado, porque te lleva a donde estabas.

Ctrl + B

Para hacer una búsqueda en el texto. Es muy útil, sobre todo si quieres llevar la contabilidad o inspirarse en otras fuentes. ¡Una buena forma de ahorrar tiempo!

Ctrl + P

Para imprimir un documento desde tu cuadro de diálogo. En dos clics, ¡ya está hecho!

Ctrl + E

Este atajo selecciona todo el texto disponible. Ten cuidado si lo usas en un navegador, ya que abarcarás toda la página (y, por lo tanto, también los anuncios laterales o comentarios inútiles al final de la página).

Y ahora, vamos al meollo del asunto.

El procesamiento de textos en Windows

Procesamiento de textos en Windows Para escribir en Windows, el paquete de Office es toda una referencia.

Hoy en día, tener conocimientos de ofimática es una habilidad informática clave en el mercado laboral, independientemente del tipo de trabajo. Hay muchas versiones de Microsoft Windows, de las cuales las más extendidas son:

  • Windows Vista,
  • Windows XP Vista,
  • Windows 7,
  • Windows 8.1,
  • Windows 10, la última versión.

Las versiones más eficientes son Windows 7 y Windows 10, debido no solo al poco almacenamiento que se necesita para las aplicaciones preinstaladas, sino también porque el proceso y la RAM son más eficientes. Hay muy pocos errores en estas versiones.

El procesamiento de textos en Windows se realiza en su mayor parte gracias al paquete de Office. Para tu información, las aplicaciones principales del paquete Office (y las más comunes) son:

  • Microsoft Excel, para abrir una hoja de cálculo y hacer cálculos,
  • Microsoft PowerPoint, que te permite crear presentaciones visuales con formato,
  • OneNote, una versión más simple de Word para tomar notas,
  • Microsoft Publisher, para preparar documentos para los correos directos.

¿Sabías que…? La mayoría de las empresas utilizan el sistema Windows, por tanto, por extensión, el procesador de texto Word, es más que recomendable convertirse en un experto de este programa, ya que esta habilidad se valora bastante en el mercado laboral.

El procesamiento de textos en Mac

Cómo redactar textos en Mac Pages, el programa de referencia para el procesamiento de textos Mac.

La mayoría de los Mac tienen un procesador potente (los más recientes tienen un iCore 5 o un procesador Intel), lo que hace que el procesador de textos sea muy fácil. Aquí tienes las principales versiones y actualizaciones del sistema operativo:

  • Mac OS,
  • Mac OS X,
  • Capitan/El Capitan,
  • Snow Leopard,
  • Yosemite,
  • Linux,
  • Cupertino.

Pages es un programa que forma parte del paquete iWork, que se usa en MacOS e iOS. Forma parte del freeware registrado de la marca Apple que está preinstalado en todos los modelos de ordenadores de escritorio y portátiles. Como procesador de textos, Pages tiene varias funcionalidades, como:

  • Un editor de texto con corrector ortográfico automático,
  • Una fuente infinita de caracteres (con 300 fuentes),
  • Una herramienta para formatear datos y párrafos.

Otras aplicaciones para el procesamiento de textos en Mac o PC son:

  • El imprescindible Open Office (o el paquete de Apache Office),
  • OneNote, la variante de Office para la toma de notas,
  • LibreOffice Writer, un procesador de textos gratuito,
  • MacWrite, una aplicación dedicada del entorno Mac OS (de pago),
  • SimpleText, una variante gratuita del entorno Mac OS,
  • AppleScript, si quieres realizar scripts o etiquetado HTML,
  • AbiWord, programa libre para Linux,
  • Words, otro programa gratuito incluido en Calligra (Linux).

Entonces, ¿listo para adentrarte en el procesamiento de textos?

 

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