Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La Ciudad Condal y la lengua rusa

Publicado por Elvira, el 10/08/2017 Blog > Idiomas > Ruso > ¿Dónde Encontrar un Curso de Ruso en Barcelona?

El ruso es una lengua que se puede estudiar en muchos centros de enseñanza en España: escuelas oficiales de idiomas, academias, universidades, instituciones sin ánimo de lucro para el fomento de las relaciones culturales entre España y Rusia, etc.

Lee en este artículo otras ciudades españolas que ofrecen clases de ruso.

Una de las ciudades principales es Barcelona, que en 2016 contaba con una población de 1.608.746 habitantes. Se considera que es la segunda ciudad más poblada de España tras Madrid y la undécima de la Unión Europea.

Se encuentra a orillas del mar Mediterráneo, a unos 120 km al sur de los Pirineos y de la frontera con Francia. Por haber sido capital del condado de Barcelona, se suele conocer con la denominación de Ciudad Condal.

Barcelona ha destacado por ser escenario de diversos acontecimientos internacionales como la Exposición Universal de 1888, la Exposición Internacional de 1929, los Juegos Olímpicos de 1992 o el Fórum Universal de las Culturas 2004.

Por su importancia cultural, económica, comercial y turística es reconocida como una ciudad global. Debido a esta internacionalización, ofrece numerosas opciones de aprendizaje de la lengua rusa.

¿Quieres estudiar ruso en esta ciudad que cuenta con más de 8.000 rusohablantes?

Veamos en este artículo algunas de esas posibilidades que ofrece la Ciudad Condal a la hora de aprender a hablar ruso.

Algunos lugares a los que acudir en Barcelona

Barcelona es una de las principales ciudades de España y, como tal, presenta una gran oferta intelectual a la hora de empezar a aprender ruso.

Centro de Lengua y Cultura rusa de Barcelona A. Pushkin (Centre de Llengua i Cultura Russa A Pushkin)

Fundado en Barcelona en el año 1992, es uno de los centros culturales más relevantes en España. Su principal objetivo consiste en el desarrollo multilateral de las relaciones culturales entre Rusia y España, popularizando y difundiendo la cultura y lengua rusa a través de la enseñanza de este idioma y realizando diversas actividades culturales. La labor del centro cuenta con el apoyo de la Embajada de la Federación Rusa en España y del Consulado General de Rusia en Barcelona.

Aquí tendrás la oportunidad de estudiar un curso impartido por personal nativo y organizado según sea tu nivel (inicial, intermedio, avanzado, superior o perfeccionamiento). La duración del curso es de un año académico. Una vez acabado el curso y superadas las pruebas correspondientes, se expide un título por el prestigioso Instituto Estatal de Lengua Rusa A. Pushkin de Moscú.

En los meses de verano se ofertan cursos intensivos y clases de conversación para aquellos que busquen mejorar el habla.

Palacio de San Petersburgo | Aprende ruso viajando a Rusia.

¿Quieres estudiar ruso en Madrid?

Academia de lengua rusa Ruslandia (Acadèmia de llengua russa Ruslandia)

Creado en 2010 en Barcelona, es un «centro ruso de enseñanza extraescolar». Nació con el fin de dar respuesta al creciente interés que despierta este idioma en Cataluña. Rusia y España han estrechado sus lazos culturales y comerciales, lo que provoca que los españoles deseen conocer mejor el mundo ruso.

Ruslandia ofrece una mayor profundidad en el estudio del ruso que cuenta con un profesor nativo y altamente cualificado que logra transmitir al alumnado su pasión por lengua de Pushkin, Dostoievski y Tósltoi.

Las clases lingüísticas se suelen complementar con una serie de actividades culturales para animar al alumno a sentirse parte de Rusia y su cultura.

Iglesia ortodoxa en Barcelona La cultura rusa se traslada a Barcelona (iglesia ortodoxa en Costa Daurada)

¿Y si estudias en la Ciudad de la Horchata?

Casa Rusia en Barcelona

La fundación benéfica «Casa de Rusia en Barcelona» se fundó en 2010 como un proyecto privado de grandes empresas rusas y representantes de la sociedad civil rusa.

Su principal objetivo es la asistencia activa en el desarrollo de relaciones económicas, comerciales y culturales a nivel internacional entre Rusia y España, favoreciendo así el establecimiento de contactos entre regiones rusas y españolas, promoviendo el arte contemporáneo ruso y ampliando la cooperación entre entidades educativas, centros científicos, organizaciones culturales, deportivas y juveniles de los dos países.

Aprende todo lo que quieras sobre este idioma en un curso de ruso.

Centros educativos donde estudiar ruso en Barcelona

Los estudios de ruso son relativamente recientes, pues hasta la década de los 80 del siglo pasado no se incorporan los estudios de idioma y literatura rusos en las universidades españoles. El interés por este idioma sigue aumentando, en parte debido al aumento de las relaciones comerciales y turísticas entre España y Rusia.

De ahí que haya aumentado la oferta de ruso en las Escuelas Oficiales de Idiomas, dependientes de las Comunidades Autónomas, y en los centros de idiomas de las universidades españolas.

En España, viven más de 11.000 niños rusos menores de 15 años, de los cuales una tercera parte vive en la Comunitat Valenciana, donde la Federación Rusa a través de su embajada ha impulsado el primer colegio hispano-ruso de España.

No obstante, en Barcelona no encontramos centros educativos a nivel de Primaria y Secundaria, pero sí cabe la posibilidad de encontrar Escuelas Oficiales de Idiomas (Barcelona Drassanes), centros de idiomas de las universidades españolas (Escuela de Idiomas Modernas de la Universidad de Barcelona), así como grados en universidades españolas, como la Autónoma de Barcelona, donde es posible estudiar filología eslava o traducción e interpretación.

Consulado Ruso en Ciudad Condal Consulado Ruso en Barcelona: Avda. Pearson, 34, 08034, Barcelona.

¿Quieres saber qué opciones ofrece Málaga para estudiar ruso?

Clases particulares de ruso: la voz imperial

Muchísimas personas se apuntan a una formación lingüística oficial cuando apenas se han adentrado en el estudio del idioma. La preparación de un certificado de ruso como Lengua Extranjera reconocido internacionalmente (en ruso: Тест по русскому языку как иностранному o ТРКИ; en inglés: Test of Russian as a Foreign Language o TORFL y en español: Certificado del Ruso como Lengua Extranjera o CRLE) siempre suscita cierta curiosidad personal: ya sea por correspondencia, por internet o dentro de un centro privado. Durante un año, pagamos una matrícula y nos lanzamos a hacer un examen en vez de emplear en tiempo en prever y avanzar en nuestro conocimiento de la lengua.

No obstante, es algo que no podemos evitar a menos que acudamos a un buen profesor particular, que nos ofrecerá muchas ventajas como que la primera clase sea gratuita (sobre todo, si utilizamos la plataforma Superprof para buscarlo) y que se adapte a nuestra disponibilidad y necesidades.

Motivación en el ruso ¿Quieres aprender una nueva lengua? Ante todo, lo principal es que disfrutes

Un profesor particular te ofrecerá cierto compromiso, ahorro y un profesor (o profesora) de ruso para ti solo, suponiendo un intercambio lingüístico muy fructífero.

Estas clases ruso a domicilio suelen consistir en ejercicios interactivos en materia de enseñanza de lenguas extranjeras, ideales para un principiante que quiere alcanzar con rapidez un nivel intermedio.

Entre clase y clase de gramática y conversación, según el interés del alumno en la cultura rusa, podrá aprender sobre este país y progresar rápidamente pese a lo que se tenga que enfrentar. Es importante tener ganas (y la capacidad) de organizar una estancia en la Federación Rusa, pues esa inmersión será totalmente enriquecedora.

¿Y si estudias ruso en Sevilla?

Cursos en línea de ruso o por correspondencia

Internet abre todo un mundo para nosotros y los recursos lingüísticos que ofrece son infinitos. En el caso del ruso, también se aplica esta afirmación. Cada día que pasa son numerosos los sitios web y las páginas que se crean para acercar la lengua rusa a la población que no la tiene como lengua materna.

La primera cosa que hay que hacer, para mejorar la fluidez en la expresión escrita, es instalar un teclado ruso en el ordenador.

Para navegar mejor, puedes pegar en el teclado físico unas pegatinas con los equivalentes para el teclado cirílico.

De este modo, será más fácil participar en foros de Ucrania o Bielorrusia o contactar con amigos por correspondencia de Rusia.

Los zares La antigua guardia zarista

Entre las múltiples posibilidades que ofrece la tecnología digital, se encuentra la de poder encontrar fácilmente cualquier película rusa que queramos (volver a) ver.

En este sentido, YouTube es una verdadera mina de oro. Puedes probar a buscar versiones originales con subtítulos en español. Tu oído se irá adaptando progresivamente a la pronunciación rusa, al acento tónico típico de cada dialecto ruso y asimilarás expresiones coloquiales rusas.

Es muy frecuente encontrar plataformas que te proporcionen las herramientas básicas de la gramática rusa. No obstante, como en todos lados, podrás encontrar de todo: bueno y malo.

¿Por qué no estudias ruso en Zaragoza?

Puesto que es humanamente imposible probar todos estos sitios, os proponemos algunos:

  • Engoi: a través de lecciones cortas, te enseñará todo tipos de conceptos, desde los meses y días de la semana hasta el vocabulario relacionado con los negocios, la política y las profesiones. Ofrece expresiones y ejercicios de vocabulario básico.
  • Learn Russian: aunque el sitio esté en inglés, con un simple registro podrás controlar tu progreso y aprender sobre el alfabeto cirílico, la fonética, el vocabulario y las tablas de gramática.
  • Ruso gratis: ofrece más de dos horas de grabaciones y cuenta con compilaciones originales como «15 palabras rusas en 90 segundos». Sirve para aprender ruso poco a poco, pues ofrece niveles desde principiantes hasta avanzados. Podrás afianzar tu gramática, el vocabulario, practicar canciones rusas y escuchar conversaciones grabadas por nativos rusos para practicar la pronunciación.

En cualquier caso, es importante que los autodidactas tengan en cuenta que es necesaria cierta voluntad y motivación, saber qué nivel tienen y qué nivel quieren alcanzar.

¿Y si te decimos que también puedes aprender ruso online?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar