Indice
Las cifras son las que son: el aprendizaje de los idiomas eslavos, aunque se ofrezca en España y atraiga a las élites, es mucho menos importante que hace unas décadas, en la época de la URSS. No obstante, es bastante fácil encontrar alguna forma de aprender el alfabeto ruso, sobre todo, en las grandes ciudades. E-learning, clases particulares, estancias lingüísticas, clases nocturnas, etc.: el abanico de opciones es bastante amplio. En este artículo vamos a realizar un recorrido por algunas de las ciudades más pobladas de España para darte una idea de la oferta que los amantes del ruso pueden encontrar.
¿Dónde encontrar clases de ruso en Madrid?
La Villa y Corte es la capital de España en todos los sentidos, lo que se aplica a la cultura, al mundo intelectual, la universidad y a la educación en general. Por lo tanto, no es de extrañar que haya gente que afirme con la mayor naturalidad del mundo que aprende ruso mientras se divierte o incluso que habla ruso como un nativo. Madrid puede ser el paraíso para los profesores de ruso y los rusohablantes. En esta ciudad caben varias alternativas a la hora de estudiar el ruso. Si lo quieres estudiar dentro de la universidad, encontrarás el Centro de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alcalá de Henares y el Centro Superior de Idiomas Modernos de la Universidad Complutense de Madrid, que ofrecen cursos de lengua y cultura rusas. También puedes cursar una carrera profesional como Filología eslava o Traducción e interpretación en lengua rusa en la Universidad Complutense de Madrid.
¿Dónde encontrar clases de ruso en Valencia?
Valencia es la tercera ciudad más poblada de España y se encuentra en un importante enclave turístico y laboral de la costa mediterránea. Esta ciudad no ha dado de lado a la gramática rusa. De hecho, el Gobierno de la Federación Rusa, en colaboración con la Embajada rusa en Madrid y el cónsul honorario de la Comunitat Valenciana, ha creado el primer colegio hispano-ruso de España, que acoge a los estudiantes hispano-rusos que residan en la ciudad para que puedan seguir el sistema educativo español a la vez que estudian (en ruso) por las tardes la cultura de su país. En el caso de los adultos y los adolescentes, siempre cabe la posibilidad de acudir a la escuela de idiomas de Valencia o al Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante, que, a su vez, también ofrece un Grado en Traducción e Interpretación donde se puede escoger la lengua rusa como tercera lengua (lengua C). Asimismo, puedes estudiar la lengua en empresas privadas (academias) o asociaciones rusas como el Instituto hispano-ruso o el New Ma Ce Gold Centre, o de impregnarte de la cultura rusa en la Asociación Estrella del Norte o la Casa de Rusia en Valencia.
¿Dónde encontrar clases de ruso en Barcelona?
Con 1.608.746 habitantes, Barcelona es la segunda ciudad más poblada de España tras Madrid y la undécima de la Unión Europea. Gracias a su importancia cultural, económica, comercial y turística, se ha convertido en una ciudad de gran relevancia mundial. Por esta razón, Barcelona presenta una gran oferta para aprender ruso. Por ejemplo, el Centro de Lengua y Cultura rusa de Barcelona A. Pushkin es uno de los centros culturales más relevantes en España. Junto a este, encontramos la Academia de lengua rusa Ruslandia, un centro de enseñanza extraescolar, y la Casa Rusia en Barcelona, que ayuda al desarrollo de relaciones económicas, comerciales y culturales a nivel internacional entre Rusia y España.
¿Dónde encontrar clases de ruso en Málaga?
Muchos de los habitantes de Málaga, la sexta ciudad más poblada del mundo, están interesados en la cultura rusa y en su alfabeto cirílico. De ahí que, desde pequeños, puedan empezar a aprender la lengua rusa en centros privados y academias como el Centro de Formación ODOOR o el Centro de Cultura Asiática. Como en los casos anteriores, la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga puede ser una opción perfecta para obtener una formación rusa universitaria. Por otro lado, como se trata de una ciudad que atrae a muchos rusohablantes, aprender con profesores particulares de ruso en Málaga no supondrá ningún problema.
¿Dónde encontrar clases de ruso en Sevilla?
También en Andalucía, Sevilla ofrece cursos de ruso en la Escuela Oficial de Idiomas de Sevilla y en el Instituto de Idiomas, además de los centros que ofrecen cursos por correspondencia como la UNED o los profesores particulares. Si vives en Andalucía y quieres realizar un Grado en Traducción e interpretación de ruso o en Filología eslava, tendrás que trasladarte a Granada. No olvides la posibilidad de ver una película rusa en versión original para fijar los contenidos de cada lección o escuchar canciones rusas: se trata de un método ideal, junto con un diccionario español-ruso, para aprender a pronunciar bien una nueva lengua. No será difícil encontrar una página web rusa donde tengas acceso a ambos o descargar archivos de audio que te permitan escuchar la radio rusa, por ejemplo.
¿Dónde encontrar clases de ruso en Zaragoza?
Zaragoza es la quinta ciudad más poblada de España, cuenta con un gran campus universitario y supone un importante sector económico, con una gran apertura internacional. Debido a esto, son cada vez más los interesados en aprender el alfabeto cirílico y su cultura en Zaragoza.
La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes