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Nuestros consejos para ampliar tus clientes como coach profesional

Publicado por Marisol, el 28/02/2019 Blog > Arte y ocio > Desarrollo Profesional > Clases de Desarrollo Profesional: Cómo Encontrar Clientes

«Trabajar con alegría libera esclavitud» – Reina Malouin (1898-1976)

La profesión de coach profesional, en un contexto en el que la cultura empresarial alienta a la población activa a cuestionarse a sí misma y a formarse continuamente para el desarrollo de habilidades clave en el mercado laboral, se encuentra entre las profesiones del futuro.

Las profesiones de coaching y de ayuda son cada vez más importantes. Hay mucha gente que ya ha considerado cambiar de trabajo, y muchos de ellos ya han experimentado un cambio de empleo.

En tal situación, ¿cómo encontrar clientes cuando se es coach profesional? Aquí tienes nuestros consejos de coaching profesional.

¡Descubre con nosotros cómo dar clases de coaching profesional!

Identificar a tu público objetivo para encontrar clientes

Es evidente que es fundamental preguntarse quiénes serán tus futuros clientes para encontrarlos. Como coach profesional, no puedes ayudar a todo el mundo ya que te arriesgas a abarcar demasiado, a perder credibilidad y, sobre todo, a dar palos de ciego.

Cuando un cliente potencial lea tu información (sitio web, tarjeta de presentación, CV, anuncio, etc.), debe sentirse involucrado, atraído por el perfil del coach. Así, es fundamental que no incluyas «ayudar a los demás» y «ofrecer mis servicios a todo el mundo», ya que no recibirás ninguna llamada.

Delimitar tus posibles clientes como coach Identifica tu objetivo: no te puedes dirigir de la misma forma a un directivo de la bolsa que a un empleado normal.

Por lo tanto, tienes que saber con quién hablas, porque el reto es ofrecer un apoyo individual para lograr los objetivos del posible cliente.

Es importante desarrollar habilidades específicas para especializarse y conocer a tu «cliente ideal»: directivos, empresarios, coach empresarial en un sector específico (banca, seguros, inmobiliarias, pymes, industrias, etc.).

Además, puedes delimitar tu objetivo definiendo los perfiles de tu futura clientela: dirección general, dirección comercial, líderes políticos, empresas en dificultades, en quiebra, etc.

Por lo tanto, el coach profesional tendrá que limitar su oferta de servicios: recuperar la confianza en sí mismo, la viabilidad de un proyecto profesional, encontrar una nueva profesión, ayudar en el cambio de trabajo, mejorar al hablar en público, manejar mejor el estrés, etc.

Los futuros clientes esperarán que el coach tenga la capacidad de proporcionarles el apoyo profesional que necesitan. Por lo tanto, debemos establecer una relación de confianza, que se basará, al principio, en factores emocionales.

Transformar los posibles clientes en clientes reales implica escuchar activamente sus problemas y utilizar un enfoque empático para mostrarles que estamos a la altura para ayudarlos a alcanzar sus objetivos profesionales.

Pero si, por ejemplo, estás especializado en el manejo del estrés o la gestión de conflictos, será difícil presentarse como coach profesional de la comunicación no violenta. Debemos encontrar una manera, no de convencer a los futuros clientes, sino de seducirlos con tu personalidad: en definitiva, convertirte en el arquetipo de lo que propones.

¿Quieres saber también qué formaciones puedes estudiar para ser coach?

Hacer un estudio de mercado para obtener clientes

Realizar un análisis de la demanda potencial es uno de los pasos fundamentales para convertirse en coach profesional y llenar tu agenda.

Conocer las condiciones del coaching profesional Paul, empresario y coach profesional: ¡tras un año de estudio de mercado, finalmente ya ha empezado!

Esto ayudará a desarrollar tu estrategia de marketing, especialmente en los momentos clave de la actividad: crear tu empresa, crear tu sitio web, darte a conocer en las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.). Conocer las realidades y las condiciones del mercado al que nos dirigimos es crucial para no tener problemas.

Cada vez más personas se están lanzado a ser coach profesional, como freelance o mediante la creación de una empresa (SA, SL, consultoría, etc.). Por lo tanto, se ha convertido en un mercado altamente competitivo cuya segmentación y ámbitos económico y sociológico hay que conocer:

  • Trabajos en demanda (empleados, autónomos, funcionarios, empresarios, etc.),
  • Las edades de los clientes (coach escolar, coach de adolescentes, coach para adultos, coach para seniors),
  • Los sexos (hombres, mujeres, madres de familia, hombres y mujeres empresarios, etc.),
  • Los temas planteados (cambio de vida, gestión de recursos humanos, gestión de carrera, gestión de emociones, ayuda en el cambio, recuperación de la autoestima, etc.),
  • Los problemas personales (sufrimiento, traumas) y profesionales (frustración, estancamiento, perspectivas de desarrollo profesional),
  • Los medios financieros del público objetivo:¿quién puede pagar y quién está dispuesto a pagar por un coaching individual?

La mala noticia es que la actividad de coaching profesional responde a una estructura de mercado muy competitiva, donde seguramente tendremos que adoptar precios en lugar de proponer los precios que queramos.

Te explicamos:

Cuando empezamos en un mercado ya existente, no tenemos más remedio que aceptar las reglas del juego y la inercia de ese mismo mercado, por lo que debemos aceptar los precios más o menos altos.

Si, por el contrario, el coach personal logra encontrar su camino en una oferta que aún no existe, lo que llamamos un «nicho», siempre que no sea porque no hay público potencial, estamos en una buena posición para obtener una clientela sólida y sostenible.

En este nivel, es la diferenciación lo que prevalece sobre los otros coaches. Cursos de formación con certificado, acreditaciones, programas de formación específica… Todas las habilidades profesionales confieren ventajas comparativas. En la página web de la ICF (International Coach Federation) encontrarás muchos cursos y formaciones para ejercer como coach profesional.

Elegir y desarrollar tus métodos de coaching

Penúltimo paso para convertirte en coach personal y saber cómo obtener tus primeros clientes: elige el enfoque metodológico más adecuado para que los clientes sientan la necesidad de coaching.

Elegir los métodos de coaching Ya hace una semana que creé mi sitio web de coaching profesional, y sigo sin respuesta: ¡estoy esperando!

Primero, puedes desarrollar la comunicación (sitio web, blogs, redes sociales, el boca a boca) y esperar a que los clientes aparezcan.

También puedes demostrar que, según tu experiencia profesional, puedes brindar resultados concretos a los clientes, con ejercicios prácticos (puede ser un cuestionamiento para desarrollar su potencial, aprender a manejar su estrés, etc.).

Esto es, de hecho, ofrecer un valor añadido a tu público, y dado que uno se dirige a un público que evoluciona en un entorno empresarial, proponer un retorno de la inversión se verá como una ventaja.

Casi olvidamos lo obvio: todo esto también es equivalente a ofrecer el precio correcto. La tarifa por hora o por sesiones individuales no debe ser ni demasiado baja ni demasiado alta.

La persona que quiere recurrir a un coach comparará no solo los perfiles, sino también los estudios que tienen los coaches, así como los métodos que ofrecen.

Por lo tanto, la formación para convertirse en coach es una variable de ajuste del importe de las tarifas del coach.

¿Y cuáles son los métodos y las herramientas de coaching que se utilizan para obtener resultados convincentes? Para motivar a los clientes, algunas personas valoran la Programación Neurolingüística (NLP). Otros prefieren el enfoque sistémico, la comunicación no violenta, el eneagrama, la comunicación de procesos, la espiral dinámica, la teoría U de Otto Scharmer, la visión integral de Ken Wilber, la pirámide de Maslow, los aportes del análisis transaccional, etc.

¿Te interesa saber también qué tarifas fijar para tus sesiones de coach profesional?

Optimizar tus canales de distribución y crear asociaciones

Henry Ford (1863-1947), que no era realmente el arquetipo del humanista, dijo:

«Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es un progreso, trabajar juntos es el éxito».

Es cierto que la inteligencia colectiva tiene mucho más alcance que la acción individual. Trabajar juntos brinda cohesión al equipo, una emulación donde confrontar las habilidades interpersonales beneficia a todos.

Promocionarse como coach profesional Las redes sociales: ¡uno de los mejores canales de difusión para darse a conocer!

Lo vemos cuando trabajamos en equipo o cuando creamos una actividad independiente: hay que rodearse de personas-recursos que tengan las habilidades clave necesarias para hacer funcionar la actividad profesional.

Para encontrar clientes, establecer asociaciones es una idea excelente, porque al trabajar para los primeros clientes, estos pueden atraer a otros clientes y así sucesivamente.

Cuando hacemos coaching empresarial, al igual que en cualquier otra actividad donde predomine el contacto con la gente, también es importante garantizar siempre la efectividad de la comunicación.

El hecho de que hayas encontrado a 5 clientes regulares para tu actividad de coaching empresarial no implica que siempre sean tus clientes. Al contrario, ya que el propósito del coaching es ayudar a mejorar las prácticas profesionales de los clientes, pero en un corto período de tiempo, unas pocas semanas.

En este contexto, a menudo es necesario captar clientes, rehacer tu plan de comunicación, tus estrategias de marketing, actualizar las prácticas profesionales del tipo de coaching que practiques, la práctica gerencial, etc.

Finalmente, un buen coach es aquel que mantiene una relación sólida con sus clientes, por lo que a menudo recomendamos encontrar clientes, organizar webinarios, seminarios o asistir a conferencias de prensa.

El marketing de red contará mucho para encontrar clientes para el coaching profesional.

Descubre también cómo organizar tus sesiones de coaching profesional.

 

 

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