Hoy en día, con el estrés del trabajo y la familia, la cocina parece suponer un auténtico momento de relajación, ya que puede proporcionar momentos de intercambio con la familia, en los que todos participan, aunque sea para decir: «¡Déjame probarlo!».

Los programas de cocina como Masterchef, el confinamiento y la creciente preocupación por comer de forma saludable han propiciado nuestro entusiasmo por la gastronomía y los cursos de cocina. Así, han aflorado en España todo tipo de talleres culinarios.

Algunas personas tienen la impresión de ser un cero a la izquierda en la cocina. «Soy muy malo cocinando» o «yo no sé cocinar» son expresiones que utilizan mucho los que no dominan el arte de la sartén. Pero ha llegado el momento de coger la sartén por el mango, ¡y nunca mejor dicho!

Webs para aprender a cocinar
No se puede hacer una tortilla sin romper los huevos: ¡para mejorar hay que practicar!

Si te reconoces en esta descripción y quieres ponerle remedio, pero quieres aprender por tu cuenta, ¡estás de suerte! Porque hoy en día uno puede perfectamente aprender a cocinar de forma autodidacta desde su casa con la ayuda solamente del ordenador. Y algunos utensilios de cocina, obviamente.

Para ayudarte a filtrar toda la oferta de páginas web dedicadas a aprender a cocinar, Superprof te proporciona en este artículo una lista de las webs que te ayudarán a progresar.

A fuerza de meter las manos en la masa, ¡seguro que te conviertes en el próximo Karlos Arguiñano!

Según un estudio acerca de los hábitos de los españoles llevado a cabo por DaWanda, el portal de tiendas online de productos hechos a mano líder en Europa, 1 de cada 3 encuestados aprenden a cocinar y a elaborar recetas gracias a Internet. La accesibilidad de los contenidos online ha abierto nuevas oportunidades para encontrar en la cocina una nueva experiencia social.

Según el mismo estudio, el método más utilizado por los españoles para aprender a cocinar es: para el 32,3 %, y por lo tanto el método más utilizado, es consultar webs y blogs especializados y el segundo método, para el 14,4 % de los encuestados, es recurrir a video tutoriales. Hablaremos de estos dos casos y también de algún curso de cocina online y de las aplicaciones móviles disponibles para aprender a cocinar.

Canal Cocina

Canal Cocina es el único canal de televisión en España especializado en gastronomía. Este canal está destinado a las personas que disfrutan con la comida, para las interesadas en conocer las últimas tendencias gastronómicas o para las que, simplemente, se deleitan hablando de ella.

Canal Cocina se emite en los principales operadores de televisión de pago (Movistar +, Vodafone TV, Telecable, R, Grupo Euskaltel (Euskaltel, R y Telecable), Orange TV). También se puede ver en su página web (canalcocina.es), que es sin duda una de las más completas de Internet sobre este tema en español. Gracias al buscador que aparece al principio de la página puedes localizar fácilmente cualquier receta entre su inmensa base de datos. Así mismo, puedes realizar una búsqueda de cocineros, vídeo-recetas o programas.

Páginas para aprender a cocinar
¡Impresiona a tus amigos con tus deliciosos platos!

Además, cuenta con una aplicación de vídeo-recetas para dispositivos móviles. Con ella, además de consultar las recetas de Canal Cocina en tu móvil puedes:

  • Subir tus propias recetas desde tu móvil,
  • Descargar automáticamente las nuevas recetas de canalcocina.es,
  • Consultar las recetas subidas por otros usuarios,
  • Comentar y valorar las recetas,
  • Buscar recetas por cocinero o programa de Canal Cocina.

La app es totalmente gratis y en español.

Encontrarás recetas de cocina española tradicional, cocina rápida, cocinas del mundo, cocina light, cocina de autor… Para cocinar siguiendo paso a paso la receta estés donde estés, solo tienes que hacer una búsqueda y ver la receta elegida en vídeo. ¡Podrás llevarte tu recetario móvil, estés donde estés!

Si deseas ir a tu primer curso de cocina, consulta los anuncios de nuestros profesores en Superprof.es

Karlos Arguiñano

El famoso cocinero, nacido en Beasain (Guipúzcoa), presenta en Antena 3 desde septiembre de 2010 el programa Karlos Arguiñano en tu cocina. Se trata de un formato de programa que lleva presentando con este y otros títulos desde 1991, tanto en Telecinco como en La 1 de Televisión Española, donde comenzó su carrera televisiva. Seguramente te suenen estos títulos de programas: El menú de cada día (TVE), El sábado cocino yo (TVE), El menú de Karlos Arguiñano (TVE), La cocina de Arguiñano (TVE y Telecinco).

Además ha escrito decenas de libros sobre cocina y regenta el Hotel Restaurante Karlos Arguiñano en Zarauz.

Karlos cocina cada día un plato de temporada. Por otra parte, Eva Arguiñano, su hermana y jefa de repostería del restaurante de Arguiñano, visita el programa dos veces al mes para preparar un postre o una receta dulce, y los viernes cuenta con la colaboración del premiado cocinero español y estrella Michelín Juan Mari Arzak, que elabora platos con técnicas novedosas y sencillas. Además, la colaboradora del programa, la modelo española Ainhoa Sánchez, presenta la información nutricional de las recetas, ofreciendo consejos sobre una alimentación sana y equilibrada.

Cocinar gracias a Internet
Aprende a cocinar con las recetas de Karlos Arguiñano.

Si no puedes ver el programa cada día, no te preocupes. El portal del programa ofrece una gran variedad de recetas explicadas paso a paso con vídeos y contenido multimedia con el toque especial del popular cocinero. Cada día se añaden nuevos platos y ofrece además una sección con las comidas más valoradas y vistas por los usuarios. También puedes leer noticias del sector y buscar recetas según sus ingredientes.

Si te gusta aprender con libros de cocina, seguro que te interesa descubrir nuestra selección.

Gallina blanca

La empresa Gallina blanca está presente en 70 países de cuatro continentes, siendo una empresa puntera en el sector de la alimentación; especializada en productos como sopas, caldos, pastas y productos precocinados.

Fundada en el año 1937, en plena Guerra Civil Española, elaboraba un producto novedoso y revolucionario en el sector: los cubitos de caldo concentrado, cuyo éxito fue considerable. Son de destacar las veteranísimas y archiconocidas sopas Gallina Blanca, con productos deshidratados, de fácil preparación y gusto agradable, que arrastran su éxito hasta nuestros días, y el producto más famoso de la empresa: el caldo Avecrem.

Webs para cocinar
Para empezar, los utensilios básicos de cocina te bastarán.

La web de Gallina blanca hace fácil la elaboración de las recetas que presenta con gran cantidad de vídeos y contenido multimedia. Ofrece una gran variedad de platos para todos los gustos y épocas del año. Además, incorpora un buscador en el que puedes seleccionar las recetas según el grado de dificultad, el tiempo de preparación y el tipo de plato (entrantes, pescados, ensaladas, carnes, arroces, postres…).

Cuenta con una comunidad de usuarios que te ayudarán con sus consejos y opiniones. También ofrece una sección de noticias de actualidad con trucos para lograr los mejores platos.

¡Si deseas encontrar cursos de cocina barcelona o en cualquier otra ciudad de España, Superprof ofrece una de las mas grandes comunidades de profesores de todo el país!

Recetas de Rechupete

Recetas de Rechupete, cuyo autor es Alfonso López, un gallego afincado en Madrid que nos cuenta las recetas con sencillez y cercanía.

Al igual que esta web, los responsables de la gran mayoría de estas páginas de cocina tan conocidas que vamos a ver a continuación son ciudadanos anónimos con vocación culinaria que han conseguido hacerse un hueco en este mundo y han logrado que su blog cuente con una gran cantidad de visitas.

Otras páginas web y blogs de cocineros aficionados que también nos gustaría mencionar son El Aderezo (lo empezaron en 2006 dos amigos de Segovia y actualmente cuentan con más de 5 millones de páginas vistas todos los meses), Lola en la Cocina, Cocinando con Catman, Huilit’s Cuisine (gastronomía vegana) o, para los que sepan inglés, I am a Food Blog y Love and Lemons, entre muchísimos otros.

Mundo Recetas

Mundo recetas ofrece gran variedad de platos con información detallada para su elaboración y dudas resueltas de otros cocineros. Añaden cada día nuevas ideas y sabores para poder innovar siempre en la cocina. Además, puedes publicar tus propias recetas y comentar en el foro tus dudas y experiencias con otros cocineros. Cada mes publican los platos típicos de cada temporada.

Una web muy similiar es Recetascomidas.com, que ofrece cientos de recetas para todos los gustos, muchas de ellas enviadas por los propios usuarios. Incluye información completa de cada plato con el tiempo de preparación y las votaciones de los usuarios.

A fuego lento

Este portal fue creado en 1996 por Kaldo Royo con la idea de aunar én un blog numerosos temas sobre gastronomía. Cuenta con numerosos colaboradores, entre los que podemos mencionar a cocineros, periodistas o críticos que publican artículos y recetas como Raúl Resino Olivares, Raúl García Jiménez, Ernesto Gallud Mira, Miguel Ángel Almodóvar, Arthur Leblanc, David Ariza, Juancar Ayerbe Goitia...

El blog ofrece una amplia variedad de recetas clasificadas por platos, alimentos, dificultad de preparación y precio. Los usuarios podrán encontrar el menú perfecto para cada ocasión. Además, tiene un encabezado con las últimas noticias sobre gastronomía que se han publicado.

Se define como un blog de cocina casera y creativa. Su creador, Koldo Royo, es Chef Estrella Michelín, Fundador y Presidente de ASCAIB (Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares), Delegado de Eurotoques, Catador Oficial de ITQI Bruselas, Maestro Artesano de Mallorca y Asesor Gastronómico por todo el mundo.

El Aderezo

El Aderezo está dedicada a la cocina española más tradicional. Además de recetas, dispone de una guía de restaurantes, vinos, libros de cocinas, eventos gastronómicos, curiosidades y consejos de salud y bienestar. Muy útil para los amantes de la cocina made in Spain.

Hay absolutamente todo tipo de recetas, difícil será que no encuentres una receta para cada ocasión. En el blog puedes encontrar recetas de: pescados y mariscos, carnes, huevos, dulces y postres, legumbres, pasta y arroz, verduras y guarniciones, ensaladas, pinchos, tapas y aperitivos, pan, pizza y masas, sopas, caldos y cremas, salsas y confituras, cócteles, batidos y zumos.

La Cocina de Babel

Este blog contiene recetas de todo el mundo, con platos típicos de cerca de 80 países de los cinco continentes. Babel destaca el enriquecimiento de la sociedad española gracias a la gastronomía, cultura, ocio y forma de vida de los inmigrantes.

Hay cientos de recetas clasificadas en varios apartados: recetas, bocadillos&sándwiches, dulces, entrantes, helados, legumbres, marisco, pan y masas, pasta y arroz, pescado, salsas y acompañamientos, verduras, chiles, huevos, patatas, sopas y vegetariano. También hay unos apartados dedicados a la comida mejicana, a la cocina de flandes y a la cocina callejera.

¿Te gustaría aprender a cocinar con vídeos?

Aprender a cocinar con blogs
Las recetas de los blogueros seducen por su originalidad y por su aspecto, ¡que hace la boca agua!

El Comidista

El Comidista, por Mikel López Iturriaga. El Comidista es el blog gastronómico del periódico El País donde Iturriaga comenta noticias, curiosidades y avances en el mundo de la cocina con un lenguaje coloquial y en clave de humor. Incluye recetas y responde a las dudas planteadas por los lectores.

Mikel es periodista y crítico gastronómico español, así que si eres de los en cuanto sale de comer de un restaurante publica una reseña en TripAdvisor o Reseñas de Google, te encantará leer los comentarios que hace sobre platos, restaurantes y tendencias gastronómicas.

Webos fritos

Los mejores blogs de cocina
Susana y Jesús. Foto de la web de Webos Fritos.

A ella (Susana Pérez Martínez) le apasiona la cocina. A él (Jesús Cerezo Arillo), la fotografía. Juntos han creado este blog muy bien valorado por otros blogueros. En él encontrarás recetas muy sencillas y consejos de quien ha cocinado mucho.

Webos fritos ha recibido el Premio Bitácoras 2010 al Mejor Blog Gastronómico y Mejor Blog del Público. La pareja también publicó un libro de cocina en 2011 bajo el mismo nombre del blog, en el que presenta recetas fáciles que se ven de la mar de apetitosas.

Cocinar para dos

Si vives en pareja o en casa sois dos, este es tu blog. A veces es más complicado atinar con las cantidades cuantos menos comensales se sientan a la mesa. En Cocinar para dos, Belén, aficionada a la cocina, nos explica a través de sencillos vídeos cómo perderle miedo a la cocina. Una imagen, o varias a cámara rápida, valen más que mil palabras…

Tenemos también Cocina para emancipados, que ofrece recetas fáciles para solteros, parejas y familias que no se quieren complicar la vida en la cocina. Puedes descargar los platos para verlos en formato eBook en tu tableta o móvil o enviárselos fácilmente a tus amigos. Incluye platos principales, entrantes, bebidas y postres.

Guakame

Guakame es uno de los blogs de cocina vegana mejor valorados de Internet. Sus creadores son el conocido influencer Jonan Wiergo (@jonanwiergo) y Christian Tomás (@chrtt). Ambos son veganos desde hace años y quisieron emplear su presencia en las redes para crear conciencia sobre el actual sistema de producción de alimentos de origen animal.

En 2019 Christian y Jonan decidieron crear Guakame, una página web en la que publican recetas veganas. La fotografía es excelente. En Guakame podemos encontrar recetas de: aperitivos, ensaladas, postres, bebidas, comidas y platos navideños. Como explican sus fundadores, el objetivo de Guakame es:

«Reinventar el mundo de las recetas 100% vegetales en Instagram, llevándolas a un terreno mucho más visual y facilitando el proceso de creación del plato. Nuestra filosofía se basa en hacer entender a la gente que no hace falta comer carne o lácteos para cocinar un plato sabroso. No quisimos dirigirnos solamente a un público 100% vegano, sino llegar también a gente que quiera reducir su consumo animal, y dar a conocer nuevos productos a los que no están acostumbrados».

Las mejores webs de cocina
Foodtruck de Guakame. Foto del diario Valencia Plaza.

Guakame ha ganado el premio The Best Foodie 2020. De este premio ha sido jurado el gran chef Martín Berasategui, el cocinero Robinfood (David de Jorge), el influencer Gotzon Mantuliz, el fotógrafo gastronómico Víctor Antón y la ganadora de la segunda edición Gloria Carrión (@lagloriavegana).

Así mismo, a finales de 2020 sacaron un eBook de carne vegetal, con 12 recetas de todo tipo de carnes vegetales (salchichas, hamburguesas de pollo, mortadela, nuggets) y 4 salsas. Todo por 4,95 €. Además de la calidad del contenido, el diseño y la fotografía del libro es admirable.

Y como estos chicos no paran, la gran sorpresa de 2021 ha sido la apertura de Guakame Street Food en El Garaje Foodie de Valencia. Han montado un foodtruck en el que venden comida vegana.

Recetas Realfood

La web recetasrealfooding.com presenta platos elaborados con comida real. ¿Te suena el movimiento realfoodingComo se explica en la web de Recetas Realfood, el movimiento realfooding «trata de evitar [el consumo de] los alimentos ultraprocesados que están en nuestro entorno y que acaban en nuestra alimentación perjudicando nuestra salud». En el movimiento realfooding solo caben dos tipos de alimentos: los buenos procesados y la comida real. Su creador es el conocido dietista-nutricionista onubense Carlos Ríos.

En esta web encontrarás todo tipo de recetas, pero todas tienen un elemento en común: son saludables y no utilizan productos ultraprocesados. En Recetas Realfood encontrarás comidas, postres, aperitivos, pastas, salsas y acompañamientos, panes y horneados, platos vegetarianos y platos veganos.

Las webs de cocina más valoradas
Portada del libro Come Comida Real de Carlos Ríos.

Además de una web de recetas, en la página de Realfooding encontrarás un blog con artículos en el que se explica un montón de información nutricional, ofrecen consultas personalizas y venden café de especialidad.

¡Ah! Y también han desarrollado la app MyRealFood, en la que podrás consultar recetas y escanear los códigos de barras de los productos en el supermercado para saber si son comida real, buenos procesados o ultraprocesados.

La Gloria Vegana

El blog de referencia para aquellos que han desterrado los productos de origen animal de su dieta. Pero no solo eso, también está destinado a los que han decidido reducir su consumo de carne y pescado o que, simplemente, buscan alternativas saludables y conocer nuevas recetas.

Su creadora es Gloria Carrión, una cordobesa afincada en Barcelona que decidió dejar de comer comida de origen animal, alimentarse de forma saludable y entregarse a su pasión, la cocina. Empezó colgando en Instagram los platos que elaboraba y ahora además de tener un blog de cocina de referencia, realiza talleres y showcookings, caterings y brunch y ofrece asesoramiento a restaurantes.

Del mismo modo y gracias a la buena acogida que ha tenido la página y las distintas actividades que ha llevado a cabo, Gloria decidió crear el Club de Gloria, una comunidad virtual en la que cada semana se publica información y se habla de cocina, batch cooking, nutrición

También ha lanzado un curso online en formato vídeo: Veggie to go.

Webs de cocina vegetariana
Foto de Gloria Carrión cuando recibió el premio The Best Foodie 2019.

Aún con el éxito creciente de los vídeos de recetas, los blogs de cocina se siguen consultando mucho. Los buenos blogs tienen mucha variedad, las recetas que proponen son apropiadas y utilizan un tono personalizado, lo cual da la impresión de conocer a la persona que escribe a través de las recetas.

Lo bueno de los blogs es que las recetas suelen ser originales, las imágenes son muy profesionales y apetecibles y los blogueros suelen centrarse en las tendencias culinarias del momento. Lo malo es que la mayoría de ellos no indica el nivel de dificultad de la receta y no describen muy bien las técnicas culinarias.

De todos modos, es innegable el gran trabajo que hay detrás y lo difícil que es hacerse un hueco entre la marabunda de información que hay en Internet y el enorme número de persona que ansia ser alguien en al red. Pero no todos ni todo vale. Si un creador de contenido te gusta y crees que su trabajo es bueno, no dudes en apoyarlo: comparte sus publicaciones, comenta, prueba a hacer sus recetas y súbelas a tus redes...

En conclusión, estas páginas web son minas de información para cualquier persona que quiera aprender a cocinar de forma autodidacta. ¡Ahora ya tienes todas las cartas sobre la mesa (o más bien los ingredientes) para empezar a cocinar! Y no te olvides de saborear el mejor momento: ¡la degustación de los platos!

¿Buscas unos cursos de cocina en Valencia?

Así que ya lo sabes, ya no tienes escusa para no aprender a cocinar desde casa con la ayuda de tu fiel amigo: el ordenador. A los fuegos y... ¡a cocinar!

¿Necesitas un profesor de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

3,80/5 - 5 voto(s)
Cargando…

Cristina

Redactora, traductora y revisora. Me encanta contar historias, escuchar a los demás y ver atardeceres. Me gusta bailar y perderme haciendo senderismo. Mi lugar preferido es el mar, que todo lo cura.