Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Aprender a confeccionar por internet o con un profesor particular? Esa es la cuestión

Publicado por Elvira, el 08/06/2018 Blog > Arte y ocio > Costura > ¿Clases de Costura en Línea o a Domicilio?

Aunque se crea que la costura sea un tanto anticuada, la confección de prendas de vestir está a la orden del día en lo que se refiere a la maquetación y al modelismo. Crear, bordar, tejer, arreglar, inventar: ahí es donde aparecen las distintas aplicaciones de la costura.

Asimismo, la costura, tanto la profesión como el pasatiempo, están registrando una notable subida de adeptos: se ha observado un aumento del 12 % en las ventas de máquinas Singer en los últimos cinco años, lo que demuestra el interés que tiene la gente en la costura.

Aunque todo el mundo pueda tener una máquina de coser, no todo el mundo es capaz de ponerla en marcha. Para ello, será preciso tomar clases de costura. Pero, ¿de qué tipo?

¿Prefieres las clases en línea o las particulares a domicilio? Aquí te dejamos algunas ideas.

Tomar clases de costura en España

Tomar clases de costura en España Es esencial tomar clases de costura para poder progresar.

¿Tienes la idea en mente de diseñar y confeccionar uno de los vestidos de novia más bonitos del mundo? ¿O quieres hacer de la costura tu profesión y llegar a ser costurera, modista, diseñadora o maquetista? Entonces, no tengas dudas, las clases de costura son la mejor manera de aprender a coser y, por lo tanto, de poder conseguir tu objetivo.

¿Crees que aprender a coser implica simplemente tener una máquina de coser y algunos patrones de costura? ¡Qué ilus@! El arte de la confección va mucho más allá: desde la costura para principiantes hasta las clases de costura para niños, cada categoría y cada nivel presenta sus propias demandas, en las que el profesor@ deberá estar especializado.

En España, es posible dar clases de costura gracias a una formación en costura y una especialización en docencia (como el máster de profesorado):

  • Grado en diseño
  • Grado en diseño de moda
  • Técnico en confección y moda
  • Técnico superior en modelismo de indumentaria
  • Técnico superior en patronaje y moda
  • Técnico superior en vestuario a medida y de espectáculos

Una forma tradicional de aprender a coser es ir a una escuela de costura o a una maison de moda, en Madrid o en cualquier otra ciudad española.

Allí, profesores cualificados te impartirán las clases de costura tradicional:

  • clases de bordado,
  • cursos de tricot,
  • clases de estilisimo o de modelismo,
  • clases para principiantes,
  • cursos avanzados para perfeccionar algunas técnicas, etc.

La formación puede ser a largo plazo (un año) o en un período corto de tiempo. Todo dependerá del objetivo que tengas. Dicho esto, en función del tiempo y del lugar en el que vivas, podrá resultarte más o menos fácil o efectivo tomar clases de costura por internet en tu domicilio.

Seguramente te estés planteando, pero ¿qué fórmula escojo?

«Mis alumnos apreciaban que les enseñara a partir de mi experiencia como diseñadora de accesorios de moda. Les enseño con pedagogía a progresar poco a poco en su propio proyecto. Esto se puede lograr por internet o en el domicilio» afirma Sonia, profesora de costura desde hace más de 10 años.

No obstante, ¿cuánto cuestan las clases de costura?

Las ventajas de las clases de costura en línea

Aprender costura en línea. Es muy práctico utilizar Skype para aprender punto de cruz..

Si tienes un proyecto personal mucho más sólido que simplemente aprender por aprender, pero no dispones de un horario flexible, la solución pasa por tomar clases de costura en línea. Para ello, consulta las soluciones que aquí te proponemos.

¿Profesionales o apasionados de la costura? Escoge tu maestr@ de la costura en línea

¿Eres un fanático del ordenador pero no sabes adónde ir para aprender a bordar o a coser? No te preocupes, hay una herramienta mágica para encontrar todo lo que buscas que se llama Internet. Gracias a esta herramienta, encontrarás tres posibilidades para tomar clases de costura:

  1. Visualizar vídeos en internet;
  2. consultar blogs de costura;
  3. tener clases de costura a distancia a través de Skype, por ejemplo.

La ventaja que ofrecen los vídeos y los tutoriales de internet es que te permitirán tratar más temas que dos horas en un taller creativo. Encontrarás muchas temáticas diversas:

  • coser cremalleras, cierres o zíppers;
  • técnicas para personalizar camisetas, playeras o remeras;
  • cómo hacer una blusa sin hombros o una blusa campesina;
  • truco para hacer bies o sesgo, muy fácil;
  • cómo pegar pretina de alta costura; etc.

Es decir, en un vídeotutorial de costura podrás encontrar una explicación que responderá a todas tus dudas. Además, por lo general, la mayoría de los vídeos son gratuitos, por lo que no te tendrás que gastar ni un duro.

Un blog de costura también es una buena forma de aprender, puesto que no solo contarás con el sonido sino también con la parte visual. El autor o autora del blog podrá ir describiendo en detalle, poco a poco, la técnica o la explicación y agregar imágenes. También se trata de una oportunidad perfecta para consultar las últimas creaciones de moda o para hacerle una pregunta a un diseñador de modas que tenga blog y que te guste.

Finalmente, las clases de costura por Skype tienen la ventaja de ser la combinación entre las clases en una escuela y las clases en línea. Siempre serán a distancia, pero tu profesor te podrá observar y te mostrará directamente las técnicas que debes perfeccionar.

Este método es el ideal si te gusta contar con un contacto personal y con alguien te vaya orientando. El precio suele rondar entre los 10 y los 40 euros por hora, según el profesor de costura.

¿Dónde puedes ver las clases de costura en internet?

Como alumn@, seguramente quieras perfeccionar tu técnica para poder adquirir esa destreza en los dedos que solo los diseñadores y modistas más privilegiados tienen, ya sea para hacer un simple dobladillo o para fabricarte tu propio armario. Para ello, los vídeos de internet te ofrecen un acceso permanente, lo que es práctico y flexible. Entren otros sitios de difusión, encontrarás:

  • YouTube, que es una página en la que se concentran innumerables canales de tutoriales sobre costura;
  • Dailymotion, en donde varios modistas exponen sus obras.

Si buscas una fuente de inspiración, aquí encontrarás algunos canales en los que podrás tomar clases de costura en línea:

  • Costura Secret
  • Coser fácil y más Menudo Numerito
  • mimodemami
  • Daniel Sebastián Costura Fácil
  • El baúl de las Costureras
  • Amigos de la Costura

Personalmente, recomendamos que veas las clases de costura en línea para encontrar la inspiración o para entender cómo funciona tal o cual técnica. No obstante, recuerda que no hay nada como un maestro particular para progresar en la costura.

¿Buscas un curso costura? Regístrate en nuestra plataforma.

¿Qué motivos existen para preferir las clases de costura a domicilio?

Las clases de costura a domicilio con un atelier privado

Clases con un taller privado de costura. No está mal aprender a coser sin tener que salir de casa, ¿verdad? También puedes ver en la tele algún programa sobre costura.

Ya se trate de una asociación de apasionados por el mundo de la moda o de un atelier de costura, estos suelen ofrecer clases a domicilio en distintos formatos:

  • Taller de costura mediante clases grupales para intercambiar buenas prácticas;
  • café tertulia sobre costura, para conversar mientras coses a tu ritmo;
  • clases de costura para principiantes, para repasar los conceptos básicos;
  • clases de repaso de costura, sobre todo, durante las vacaciones escolares;
  • clases de iniciación, para saber más sobre las reglas de este arte.

Además, un representante del taller podrá mostrarte las distintas técnicas para perfeccionar y dominar también el punto de cruz o el bordado.

Los precios varían en función de una ciudad a otra, pero también según la duración, la frecuencia y el número de participantes. Calcula entre 10 y 25 euros por hora de clase.

La principal ventaja de las clases a domicilio con un atelier privado es la asistencia de profesionales de la costura y formar parte de una comunidad de apasionados de la moda.

Escoger un profesor particular de costura para dar clases a domicilio

Superprof y la costura. En Superprof, encontrarás cientos de experiencias positivas sobre las clases a domicilio para aprender a coser.

Con un maestr@ particular de costura no solo observarás un gran progreso sino que también tendrás la posibilidad de plantearle todas tus dudas. Tu profe podrá:

  • Enseñarte las nociones básicas de la costura;
  • indicarte los elementos esenciales de la mercería (aguja, cremallera, ojal, bobina, carrete, estuche, etc.);
  • mostrarte cómo utilizar una máquina de coser;
  • recordarte cómo emplear un patrón básico y cómo diseñar tu propia ropa de manera totalmente personalizada.

En Superprof, encontrarás cursos impartidos por profesor@s que están dispuestos a ayudarte con tu proyecto y que cuentan con una formación profesional continua.

Clases individuales, clases para adultos y para niños, clases nocturnas, formación alternativa, clases a la carta… Todo es posible con un profesor de costura a domicilio, sean cuales sean tus limitaciones.

¿Estás preparad@ para comenzar tu aprendizaje en el mundo de la costura? ¿En línea, por Skype, o más bien a domicilio, solo o con otros? Encuentra la fórmula ideal para ti.

«En mi taller, cada uno es libre de expresarse y de dejar fluir su creatividad. Lo más importante es empezar, independientemente de cómo lo hagas. Este curso tiene como objetivo realizar un trabajo de costura. Por eso, ofrezco un asesoramiento único y progresivo» afirma Eric, formador y profesor de costura.

Definiciones: «clases de costura»

¿En qué consiste la entretela termoadhesiva?

Sirve para reforzar y aportar rigidez al tejido de la prenda y para que así sea menos frágil. A menudo se suele colocar en los cuellos de las camisas, de los vestidos o en los puños. Existen dos tipos de entretela termoadhesiva: uno está tejido y otro, engranado; este segundo es más flexible que el anterior.

¿Para qué es necesario aprender a coser una cremallera?

Ya se trate del tipo de cremallera que sea, la técnica de colocación será la misma y el objetivo también: hacer que un accesorio o una prenda sea mucho más práctica. La cremallera se puede coser en un bolso o en una prenda.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar