Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Dónde encontrar al profesor ideal para aprender a coser?

Blog > Arte y ocio > Costura > ¿Cómo Encontrar un Profesor de Costura?

«Cuando amas la costura, no se trata de ir tras la moda del momento, sino adquirir las obras maestras». Mouna Ayoub

Para los españoles, la costura representa un pasatiempo muy importante ya que 1 de cada 2 mujeres afirman dedicarse a la costura de manera regular frente a 1 de cada 30 hombres.

No obstante, para convertirte en diseñador o costurer@, tendrás que recorrer un largo camino: por ejemplo, los patrones de costura no se dominan en un par de minutos. «La paciencia y el tiempo son más importantes que la fuerza o la rabia»: ese será tu credo a la hora de aprender a coser.

A continuación, te plantearás: «¿pero dónde puedo encontrar un maestr@ de la costura que me ayude con mis proyectos?». Superprof te da algunas respuestas en este artículo.

¿Cómo convertirse en profesor@ de costura?

Cómo llegar a ser profesor de costura Agatha Ruiz de la Prada es una gran diseñadora de renombre a nivel nacional e internacional. Seguro que te encantaría tener clases con ella.

Es cierto que antes de buscar un profesor de costura, puede ser bueno saber dónde se ha formado o cuáles son sus calificaciones. Además, por lo general, es más fácil hablar de «maestras» de la costura, ya que las mujeres representan el 93 % de los docentes de esta disciplina.

Existen diferentes formas de adentrarse en la profesión de la costura y del diseño para los profesor@s:

  • A través de un curso de corte y confección cursado en una escuela de moda;
  • a través de una formación complementaria a un grado en magisterio o una licenciatura y un máster de profesorado.

No obstante, la mayoría de los maestros de costura han cursado una formación profesional. Otros compensan su formación con unas excelentes referencias, un gran portafolio o con un don innato.

Además, la costura comprende muchos aspectos, desde el bordado hasta el punto o la confección. Puedes querer enseñar costura para diferentes fines:

  • Prendas de vestir (prêt à porter, alta costura);
  • decoración (diseño de interiores);
  • técnicas (punto de cruz o ganchillo)…

De hecho, coser no se resume únicamente al hecho de coser un botón mecánicamente. También es un arte que estimula la creatividad. Cuando cosemos, el objetivo es crear, inventar y superarnos.

Para ser un buen maestro, necesitarás contar con un buen material:

  • Una máquina de coser (Singer o cualquier otra marca);
  • una overlock;
  • libros de costura;
  • patrones;
  • un kit de costura con bobinas y canillas, tijeras, agujas, etc.

Estas son las herramientas que le permitirán a los maestr@s de la costura transmitir tu conocimiento. Ahora que sabes cómo es un maestro de la costura y cuáles son sus principales objetivos, ¿dónde puedes encontrar a tu profe perfecto para acompañarte a lo largo de tu proyecto en el mundo de la costura?

«Antes de convertirme en una diseñadora autónoma y de renombre, tuve que empezar, como todos, desde cero. Enseño a mis alumnos a tener confianza en sí mismos y a manejar las agujas como nadie para confeccionar prendas únicas. Esa es mi meta como profesora» afirma Silvia, una fanática de la ropa vintage femenina.

Encontrar un profesor en una escuela de costura

¿Cuáles son las mejores escuelas de moda de España?
Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM)
Inedi Design School (Vizcaya)
Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona (ELISAVA)
Escuela Superior de Diseño y Arte Llotja (ESDAP) (Barcelona)
Centro Universitario Villanueva (Madrid)
Escuela de Diseño y Moda Goymar Galicia
Escuela de arte Número Diez (Madrid)
Instituto Europeo de Diseño (IED) (Madrid y Barcelona)
Escuela Superior de Diseño Felicidad Duce (Barcelona)
Isem Fashion Business School (Madrid)

Si lo que buscas es aprender a coser con un fin profesional y buscas un profe experimentado, lo mejor es que acudas a una escuela de costura, de estilismo o de modelismo. Bordar, tejer, coser a mano… podrás aprender estas diferentes destrezas y técnicas a través de las diferentes clases con maestr@s de una escuela de diseño y moda:

  • Talleres creativos, talleres de costura o talleres de alta costura;
  • clases de bordado, clases de estilismo, clases de modelismo;
  • clases de perfeccionamiento de los conceptos básicos;
  • clases para principiantes.

Las clases de costura en Madrid con profesores son más caras en una escuela, ya que pueden rondar entre los 30 y los 50 euros, perfectamente. También encontrarás otros formatos disponibles en las escuelas de moda como:

  • Cursos introductorios para aprender costura básica;
  • clases de verano para ponerte al día;
  • formación acelerada e intensiva para hacer un trabajo de costura en un tiempo récord.

El precio de un curso con un profesor puede variar mucho de una ciudad a otra y de un centro a otro. Por ejemplo, ciertas escuelas de las mencionadas anteriormente presentan una gran reputación y a veces hay listas de espera para acceder o incluso pruebas de acceso. Los precios de los talleres con profesores cualificados pueden llegar a los 400 euros por semana.

Otras escuelas ofrecen cursos de formación adaptados y a la medida de cada alumn@. Las tarifas varían según el nivel.

Por lo tanto, para fabricarte tu propio guardarropa (o al menos mantenerlo en una condición óptima) o para decorar tu hogar, primero define cuáles son tus objetivos para saber si necesitas ir a una escuela de moda para encontrar un profesor de renombre.

¿Quieres tomar clases de costura en línea?

Encontrar un profesor en una asociación de costura

Asociaciones de costura. La Asociación Creadores de Moda de España es un lugar perfecto para aprender a confeccionar tus propias prendas.

¿No sabes cómo coser una falda o arreglar una traje o una camisa? No te preocupes. Bastará con empezar a asistir a clases de costura para principiantes o a clases de introducción a la costura en el seno de una asociación de costura, que suelen contar con maestros privados que te dedicarán su tiempo.

Estos profesores experimentados te pedirán que al principio definas un proyecto personal antes de integrarte en las clases grupales, independientemente de tu nivel: trabajar con maniquís, vestidos de novia, hacer patrones hechos a mano, etc. Encontrarás una gran variedad de clases de 2 o 3 horas, por lo general, en grupos reducidos.

Tomar clases de modelismo, estilismo o de costura clásica con profesores en asociaciones de costura es una buena idea si buscas un entorno competitivo, donde haya espacio para la expresión creativa. En las escuelas, el lema es: a por el éxito.

Hay bastantes asociaciones de costura conocidas en España, donde podrás encontrar clases con un profesor cualificado:

  • Asociación de Creadores de moda de España;
  • Asociación Costura España;
  • Asociación española de la Peletería;
  • Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles;
  • Agrupación de Moda Vasca;
  • Moda España;
  • Observatorio de moda española.

Estas asociaciones de gran reputación también ofrecen algunos descuentos en sus cursos (algunos ofrecen una clase de prueba) así como suscripciones a largo plazo. Déjate guiar por una asociación y elige un profesor.

«Empecé a descubrir la costura gracias a una asociación de Madrid, donde me fue muy bien, aunque al final me decanté por el contacto individual de las clases privadas con una profe particular, una antigua estilista que había viajado por todo el mundo y que había trabajado en diversos proyectos de moda. Esto me permitió identificar mis puntos débiles y progresar con rapidez gracias a las clases intensivas».

Las clases particulares de costura con profesores particulares, a domicilio o a distancia

Coser con profesores particulares o a distancia Descubre algunos canales en YouTube para aprender a coser.

Finalmente, también encontrarás otra opción para poder aprender a coser:

  • Las clases en internet.
  • Las clases con profesores particulares autónomos.

¿Quieres aprender a tu propio ritmo, a un precio flexible, sin salir de casa? Pues no te resultará muy complicado. Al conectarte a internet, empezando por YouTube, podrás acceder a muchos canales de costura que mantienen asociaciones y talleres privados. Podrás acceder:

  • Tutoriales de costura sobre técnicas específicas;
  • vídeos sobre cómo dominar el coser a mano;
  • clases para principiantes.

Entre los canales españoles más famosos en costuras encontrarás:

  • Costura Secret
  • Patrones de Costura
  • SKARLETT Costura

Tomar clases de costura por internet supone toda una ventaja ya que es más económico y más flexible con respecto al empleo del tiempo. Sin embargo, ver un vídeo no te enseñará a coser como tal ni te podrá asesorar personalmente a la hora de enfrentarte a un proyecto.

Por el contrario, escoger un profesor particular autónomo para enseñarte a coser es el mejor medio para progresar a largo plazo. Con nuestra plataforma Superprof (en la que cada maestro decide una tarifa de costura variable por hora), la relación es directa y eficaz, pero también geolocalizada. Esto te permitirá organizar diferentes tipos de clases, sin tener que alejarte mucho de casa:

  • Clases para principiantes;
  • clases para profesionales;
  • clases particulares a domicilio;
  • clases simples a domicilio, con otros alumn@s (como en un taller-cafetería).

Todos nuestros profes estarán encantados de poder transmitirte sus conocimientos y podrán ofrecerte maneras novedosas y lúdicas de aprender, según el ritmo que tú les vayas marcando.

Encontrar el maestr@ de costura ideal está, por lo tanto, al alcance de tod@s. Simplemente, define cuáles son tus objetivos, reflexiona sobre cuál es la enseñanza que más te conviene y ponte en contacto con el profe adecuado.

¿A qué esperas, entonces, para dominar los secretos del dobladillo invisible?

Definiciones: profesor de costura

¿Qué es un maestro de costura?

Su objetivo no es otro que acompañarte, paso a paso, a la hora de conseguir tus objetivos, ya estés en el nivel básico o en el nivel más avanzado. Suele ser un diseñador de moda retirado o un amante de la moda.

¿En qué consiste una clase de costura?

Componer un patchwork, personalizar una prenda, hacer un dobladillo, dominar el punto de cruz… Necesitarás una serie de técnicas para poder formarte en la costura con maestros cualificados y experimentados. ¿Cuál es el objetivo? Que seas autónomo en la confección y valiente en la creación artística.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar