Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Convertirse en modista: ¿cómo empezar las clases?

Publicado por Elvira, el 28/11/2018 Blog > Arte y ocio > Costura > ¿Cómo Escoger tus Clases de Costura?

«La costura es una habilidad que cuesta mucho dinero, solo le quedan siete años de vida». Yves Saint Laurent (1974)

Esta cita, un tanto fatídica, aunque llena de significado, la enunció uno de los modistas más importantes de todo el mundo y que en tan solo unas pocas palabras resume lo que es la confección de una prenda tras salir del taller de costura, es decir, que al principio te la pondrás mucho, pero luego, caerá en el olvido.

Este modista que le dio su nombre a una de las marcas y compañías con mayor éxito dentro del mundo de la moda (YSL) ha demostrado que la costura es compleja tanto desde el punto de vista creativo como desde el punto de vista técnico.

Aunque las clases de costura se reserven sobre todo a las mujeres (son las que toman el 59 % de las clases privadas), puede ser pertinente que nos preguntemos: ¿cómo podemos escoger una buena clase de costura?

En este artículo, te prometemos que encontrarás muchas respuestas a tus dudas.

El precio de una clase de costura en España

¿Cuánto cuestan las clases de costura? Los precios de las clases de costura varían muchísimo en función de cuáles sean tus objetivos y tu proyecto personal.

Antes de hablar de precios, sería conveniente saber que aprender a coser está al alcance de todos. Lo único que debes tener en cuenta, al menos, al principio, es cuál es tu proyecto personal, ya que eso determinará el contenido que quieres dar en tus clases de bordado:

  • ¿Quieres convertirte en modista?
  • ¿Quieres confeccionar tus prendas de ropa de una manera más creativa?
  • ¿Quieres aprender a coser y a bordar para saber hacer un dobladillo o un remiendo?
  • ¿Quieres aprender a confeccionar tu propio vestido de novia para tu gran día?

En función de este primer criterio, podrás ver cómo varían los precios de las clases de costura. No obstante, también deberás tener en cuenta otros criterios como:

  • La ciudad en la que tomarás clases (clases de costura en Madrid, clases en otra ciudad española, clases en un pueblo…);
  • la naturaleza de las clases de costura (clases de tricot, un trabajo de costura, la confección de prendas de vestir);
  • la duración y la frecuencia de las clases (clases anuales, clases nocturnas, clases en fin de semana…);
  • la experiencia y la reputación del docente (diplomado en costura, antiguo estilista reconvertido profesionalmente);
  • disponer de una máquina de coser tipo Singer o de un kit de costura básico.

No te sorprendas al ver cómo los precios se disparan en Madrid, ya que la competencia es mayor entre los ateliers de creación artística. En las otras ciudades, los precios pueden parecer más asequibles. No obstante, esto también varía en función del tipo de clase: clases de costura en línea, en una escuela de costura, con un profesor autónomo, etc.

Aquí encontrarás un resumen de las tarifas de las clases de costura en España, que, por supuesto, se dan como indicación:

Naturaleza de las clases/Ubicación (media por persona)Escuela o maison de costuraAtelier independienteProfesores particularesPrecio medio en MadridPrecio medio en otras zonas
Clases privadas o individualesDesde 16 eurosDesde 13 eurosDesde 8 eurosDesde 15 eurosDesde 8 euros
Clases colectivas o ateliersDesde 14 euros/personaDesde 12 euros/personaDesde 12 euros/personaDesde 14 euros/personaDesde 12 euros/persona
Formación a largo plazoDesde 280 euros hasta 750 euros por semestreDesde 200 euros hasta 1000 euros (seis meses)Desde 150 euros hasta 500 euros para clases intensivas o para un aprendizaje más acelerado> 500 euros< 500 euros

El nivel de las clases (principiante o avanzado), sus conocimientos en cuanto al ensamblaje o en cuanto a la costura a mano, los contenidos esperados, etc., podrían hacer variar (tanto a favor como en contra) el precio de las clases de costura.

Mi taller favorito consistía en el aprendizaje de los conceptos básicos de la costura y, sobre todo, del léxico asociado al material de costura: canilla, enhebrar, tipos de tejidos… Ninguna de estas palabras guardaba un secreto para mí. Ya no soy esa principiante que no sabía ni qué máquina de coser escoger.

¿Buscas un curso costura? Regístrate en nuestra plataforma.

¿Dónde encontrar el profesor de costura ideal para aprender a coser?

¿Quieres encontrar un profesor de costura? Tanto en una escuela como en una asociación, encontrarás cientos de profesores dispuestos a ayudarte con tu proyecto de confección.

No solo se trata de elegir una máquina de coser adecuada, sino también de escoger un profesor que te proporcione buenos consejos y que te guíe en la realización de tu proyecto de costura. Por esta razón, encontrar un maestro de costura no es algo que debas tomar a la ligera.

Lo primero que tendrás que hacer es hacer un balance entre tus necesidades y tus objetivos:

  • Si prefieres tomar clases de costura tradicional, de bordado, de punto…
  • Si prefieres la alta costura o el diseño de interiores (en la que aprenderás a montar una funda para un cojín)
  • Si buscas perfeccionar tus técnicas como la del punto de cruz o el ganchillo.

Por lo tanto, solo tienes que acudir a uno de los lugares en los que podrás aprender a coser para encontrar el maestr@ perfect@:

  • Escuelas o maisons de costura;
  • ateliers o talleres privados;
  • asociaciones de cultura;
  • profesores particulares y autónomos de costura.

No obstante, ¿qué hace que un profesor de costura sea adecuado? ¿Un diploma reconocido por el estado? No necesariamente. Encontrar el maestr@ de costura perfecto significa cumplir una serie de criterios:

  • Un presupuesto más o menos ajustado;
  • un retraso más o menos amplio;
  • una situación geográfica más o menos semejante;
  • un horario más o menos flexible;
  • una coherencia entre tu proyecto de costura y la experiencia profesional del profesor.

Si varios de estos criterios se aúnan, podrás partir de un buen punto: tener en tus manos al mejor maestr@ de costura.

Al principio, no sabía nada de costura, luego decidí adentrarme en este mundo. Mi madre me ayudó un poco al darme un libro de costura para principiantes (lo leí más de una vez, créeme; me encantó hasta la sección de scrapbooking o de patchwork). Gracias a la costura, puedo ser mi propia modista y arreglarme algunas prendas, volver a coser la cremallera del bolso o personalizar tus prendas y accesorios.

¿Aprender a confeccionar desde casa o por internet?

Aprender a confeccionar tus propias prendas. Como se suele decir: «De nadie esperes lo que por ti mismo hacer pudieres». Lo mismo se puede aplicar a la costura.

Una vez que hayas encontrado a tu profesor ideal, te tendrás que plantear esta cuestión: ¿dónde tomar clases de costura? Aunque la mayoría de profesores enseñen en escuelas o ateliers, hay otras dos opciones para aprender a coser:

  • Ver clases de costura en Internet;
  • tomar clases particulares sin tener en tu mismo domicilio.

Lo más seguro es que en tu casa no tengas ninguna máquina de coser, overlock, prensatelas… Tampoco será muy probable que encuentres a un profesor particular que se desplace con uno de estos dispositivos en su maletín. Por lo tanto, ten en cuenta que tendrás que estar bien equipado para dar clases sin salir de casa, ya sea mediante clases particulares o por internet.

Lo bueno de hacerlo desde casa es que hasta un principiante puede aprender cuál es la mejor máquina de coser, incluso a distancia, así como aprender a picar, enhebrar, tejer, hacer punto, etc.

Para hacerte una idea, en internet podrás encontrar algunos canales de YouTube para los amantes de la costura.

Por ejemplo, Fashion Riot es un canal perfecto ya que esta joven diseñadora de moda mexicana te ofrecerá consejos prácticos muy útiles para ponerlos en práctica. Podrás aprender incluso a dibujar tus propias ilustraciones de moda, diseñar, crear accesorios, combinar tus prendas…

El Baúl de las Costuras es un canal perfecto para la confección de prendas ya que en su página web (www.elbauldelacosturera.com) pone a tu disposición diferentes patrones completamente gratis.

En Costura Secret encontrarás vídeos y tutoriales para iniciarte en la costura y en el corte y la confección. Si estuvieras interesad@ en aprender a bordar, también puedes encontrar en este canal un curso de bordados. Asimismo, ofrece vídeos para fabricar DIY ropa, bolsos originales y para coser lencería.

Tengo ganas de conectarme de nuevo a internet para continuar con mis clases de costura en línea con mi diseñadora favorita (Anna). Ella aprendió a coser hace mucho tiempo con una vieja máquina de coser mecánica. Tiene muchos consejos y trucos que enseñar, sobre el tipo de tejido que utilizar para determinadas prendas, sobre los lugares en los que encontrar patrones gratuitos, etc. Y todo sin salir de mi salita de estar (en la que he puesto un tablón de ideas creativas).

Escoger un profesor de costura según la experiencia del docente

Experiencia de los profesores de costura. Experiencia, saber y pasión: la conjunción perfecta para aprender a coser con un profesor con talento.

Todo el mundo sabe que para coser bien es necesario tener una máquina de coser buena, carretes y patrones de costura. No obstante, ¿no falta algo en la ecuación? Por supuesto: tu profesor de costura. Este último (o última ya que el 91 % de los docentes de costura son mujeres) puede tener un blog de costura o proponerte un formato de clases más original, pero lo importante es que compruebes su experiencia.

No obstante, su experiencia no es lo único importante, sino que también tendrás que escoger un curso en función del nivel de costura de tu profesor. Por lo tanto, encontrarás tres categorías diferentes:

  • El profesor principiante, por lo general, un maestr@ titulado (con algún curso de formación o estudios superiores)
  • El profesor experimentado, que suele ser un antiguo diseñador con una formación profesional para poder enseñar.
  • El profesor autónomo, que puede pertenecer a cualquiera de las dos categorías anteriores, y que trabaja en una escuela de costura.

El objetivo no es otro que encontrar un profesor acorde con tus propios objetivos, sin que la experiencia o la titulación supongan un problema. Un maestro principiante podrá perfectamente enseñarte los principios básicos de la costura, como el hecho de diferenciar el hilo de coser o la bobina, mientras que un profesor más experimentado podrá también compartir sus anécdotas contigo sobre el mundo del estilismo y la moda. Siempre es una ventaja para ti, sobre todo, si quieres acudir a una escuela o continuar tu formación después, para convertirte en un modista.

En cuanto al profesor autónomo, o particular, su función es bastante simple: permitir un asesoramiento personalizado, de la A a la Z, de tu proyecto, según tus propias limitaciones. Como alumn@, tú eres quien toma las decisiones.

Durante la primera clase, comenzarás poco a poco: os presentaréis, conversaréis sobre tu proyecto y verás si hay feeling o no. Al final, la experiencia desempeña un papel fundamental si tienes grandes expectativas desde el comienzo, lo que implica un gran proyecto.

Apuntar a tus hijos a talleres de costura

Adentrarse en el mundo de la costura y del corte y confección no está reservado a los mayores, ya que hay muchos niños que están interesados en aprender a coser y en desarrollar su creatividad para poder realizar sus propias creaciones, personalizar sus prendas y complementos o incluso dedicarse a este oficio de manera profesional.

Talleres de costura para los más pequeños. ¿Quieres apuntar a tus hijos a algún taller para que empiecen desde peques?

Para ello, no hay que esperar a que tengan 20 años, pueden empezar a partir de los 3 años a familiarizarse con algunos conceptos básicos desde casa y posteriormente apuntarlos en algunos talleres de costura para niños, como los que puedes encontrar en muchísimas ciudades de España, que se organizan para que los niños puedan beneficiarse de algunos de los siguientes aspectos:

  1. Desarrollarán la coordinación visual y manual, la motricidad fina, la orientación espacial, la imaginación y el pensamiento ágil.
  2. Trabajarán su paciencia y tendrán que aprender a concentrarse.
  3. Se expresarán de manera artística a través de sus creaciones y diseños.
  4. Aprenderán a seguir instrucciones (tanto de los patrones como de los profesores).
  5. Se fomentará su capacidad personal y su atención plena ante la realización de una labor de costura.
  6. Finalmente, se divertirán y conocerán a otros amigos. Además, sentirán un gran orgullo y satisfacción cuando vean el producto resultante de su esfuerzo y dedicación.

Hay todo tipo de talleres para niños: dentro de escuelas profesionales, clubes, asociaciones… Busca el que más se adapte a lo que buscas para tu hijo y para tu bolsillo. En la mayoría, los materiales vienen incluidos.

No obstante, cuando tenga que practicar en casa, es importante que cuente con una máquina de coser adaptada a su edad: una máquina de coser infantil.

Las diferencias entre este tipo de máquina y la máquina de coser para adultos serán:

  • Su facilidad de uso.
  • La sencillez a la hora de enhebrar la aguja.
  • Que las puntadas que tenga sean las básicas y no cuente con una gran variedad, porque entonces el niño se perderá.
  • Que se pueda seleccionar la velocidad de la puntada. Muchas veces se abrumarán.
  • Que se preserve la seguridad y la protección: la importancia del protector de dedos para evitar cualquier pinchazo.

 

Así que ya tienes todo lo necesario para iniciarte en el mundo de la costura, tengas la edad que tengas. ¿Te animas?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar